You are on page 1of 18

Direccin General de Docencia de Pregrado Departamento de Formacin y Actualizacin Acadmica

El profesor y la planeacin de la docencia

Aguascalientes, Ags., julio de 2013

CONTENIDO

1. El profesor en la UAA

2. Planeacin de la docencia
2.1 Curriculum o plan de estudios 2.2 Programa de materia 2.3 Plan de clase o sesin

1. EL PROFESOR EN LA UAA

El personal acadmico en la UAA se encuentra integrado por profesores y tcnicos acadmicos. En el caso de los profesores, tienen como funcin la docencia y/o la investigacin y/o la difusin de acuerdo con los planes y programas acadmicos de los diversos centros de la Universidad, segn los lineamientos generales de la institucin (UAA, 2011: 3). Por su parte, los tcnicos acadmicos son quienes coadyuvan a las funciones previamente referidas realizando tareas especficas en aspectos auxiliares (UAA, 2011).

De acuerdo con el Modelo Educativo Institucional (2007), a los profesores de la UAA les caracterizan algunos rasgos y tareas como: Son educadores capaces de asumir los distintos roles que la tarea docente requiere para el cumplimiento de los fines educativos. Son profesionales comprometidos con la Universidad, con la excelencia acadmica, con las metas educativas y con su entorno social. Son profesionales que dominan sus reas de conocimiento, adems de que cuentan con conocimiento pedaggico, curricular, didctico y del contexto social. Son promotores de valores.

Hacen uso de modelos instruccionales ptimos.


Logran adaptar lo que ensean a las diferentes necesidades y ritmos de los estudiantes. Ayudan a los estudiantes a aprender y favorecen el desarrollo de habilidades para el aprendizaje independiente. Se preocupan por generar distintos ambientes favorables para el aprendizaje y poseen las competencias para hacerlo.

2. PLANEACIN DE LA DOCENCIA

La planeacin de la docencia es una de las funciones principales a desempear por los profesores. Se puede definir como un proceso sistemtico, creativo y flexible a travs del cual se prevn un conjunto de elementos que constituirn la base fundamental para la implementacin y evaluacin de la prctica docente. Se distinguen tres niveles de planeacin de la docencia: Curriculum o plan de estudios Programa de materia Plan de clase o sesin

El Curriculum o plan de estudios puede definirse como: El documento en el cual se describen los elementos que permiten la formacin integral del estudiante en los diferentes niveles acadmicos (UAA, 2011: 2). Es un proyecto para la formacin humana, en el que se impulsa el desarrollo armnico, equilibrado e integral de todas y cada una de las dimensiones de la persona: tica, cognitiva, afectiva, actitudinal, fsica, social y cultural (UAA, 2010: 15).

Fases para la construccin del Curriculum o plan de estudios

El programa de materia puede definirse como: El documento en que se expresa el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que el estudiante adquirir en el desarrollo del curso en cuestin. Este programa debe mantener una integracin, una continuidad y una secuencia en relacin con el plan de estudios del que forma parte (UAA, 2011: 3).

Datos de identificacin
Elementos de un programa de materia por objetivos (educacin superior) Descripcin general Objetivos generales Contenidos de aprendizaje Metodologa de enseanza aprendizaje Recursos didcticos Evaluacin de los aprendizajes Fuentes de consulta

Elementos de un programa de materia por competencias (educacin media superior)

Datos de identificacin Fundamentacin Competencias a desarrollar

Metodologa de enseanza
Evaluacin de competencias Fuentes de consulta

El plan de clase o sesin puede definirse como un instrumento para la planeacin de una o varias clases o sesiones considerando una vinculacin con el programa de materia correspondiente.

Elementos de un plan de clase o sesin por objetivos (educacin superior)

Datos de identificacin Objetivos especficos Temas Actividades (profesor y estudiantes)

Tiempo
Metodologa de enseanza Evaluacin

Elementos de un plan de clase o sesin por competencias: experiencia de aprendizaje (educacin media superior)

Datos de identificacin
Competencias genricas y disciplinares

Metodologa
Escenario de aprendizaje Desarrollo de la secuencia didctica Evaluacin

Curriculum o plan de estudios

Programa de materia

Programa de materia

Programa de materia

Planes de clase o sesin

Planes de clase o sesin

Planes de clase o sesin

Fuentes de consulta
Universidad Autnoma de Aguascalientes (2012). Gua de cotejo para el diseo de programas por competencias. Centro de Educacin Media. Mxico: UAA CEM. Universidad Autnoma de Aguascalientes (2013). Manual institucional de rediseo curricular. Mxico: UAA DGDP DDC. Universidad Autnoma de Aguascalientes (2010). Modelo Curricular por Competencias de la UAA. Aprobado por la Comisin Ejecutiva Universitaria en sesin celebrada el 20 de septiembre de 2010 para ser turnado al H. Consejo Universitario para su aprobacin definitiva. Mxico: UAA DGDP DCC. Universidad Autnoma de Aguascalientes (2007). Modelo Educativo Institucional, en Correo Universitario, sexta poca, no. 16, 15 de marzo de 2007. Mxico: UAA. Universidad Autnoma de Aguascalientes (2011). Orientaciones bsicas para el diseo o revisin de programas de materia de pregrado. Mxico: UAA. Universidad Autnoma de Aguascalientes (2011). Reglamento del personal acadmico de la Universidad Autnoma de Aguascalientes. Versin actualizada. Mxico: UAA. Disponible en: http://www.uaa.mx/transparencia/index_norma.php Universidad Autnoma de Aguascalientes (2012). Reglamento general de docencia de la Universidad Autnoma de Aguascalientes. Versin actualizada. Mxico: UAA. Disponible en: http://www.uaa.mx/transparencia/index_norma.php Universidad Autnoma de Aguascalientes (s/f). Taller de diseo de experiencias de aprendizaje. Material de apoyo. Elementos bsicos presentes en el formato para disear. Mxico: UAA.

You might also like