You are on page 1of 5

Fuerzas militares

Batalla de Otumba.

Las fuerzas militares mexicas estaban compuestas de un gran nmero de plebeyos ( yaoquizqueh) que slo posean conocimientos y capacitacin militares bsicos, y un pequeo pero todava considerable nmero de guerreros profesionales, pertenecientes a la nobleza ( pipiltzin), los cuales se organizaron en diferentes sociedades guerreras, a las cuales eran integrados segn sus logros en el campo de batalla. El estado mexica estaba centrado alrededor de la expansin militar y del predominio poltico sobre otros pueblos, adems de la exigencia de tributo de otras ciudadesestado, por lo cual la guerra era la fuerza bsica en la poltica mexica. La sociedad mexica tambin estaba centrada alrededor de la guerra; cada hombre mexica reciba formacin militar bsica desde temprana edad, ya que la guerra no slo era importante para el bien del imperio, tambin era para muchos la nica posibilidad de ascender en la pirmide social mexica, la nica forma de dejar de ser plebeyos (macehualtzin). Un guerrero mexica se destacaba por sus logros y habilidades militares, especialmente la toma de cautivos (maltin) para el sacrificio. El sacrificio de cautivos de guerra era una parte importante de muchos festivales religiosos de los mexicas. La guerra fue la principal fuerza impulsora de la economa del imperio y de la religin mexica.

Fortificaciones
Las fortificaciones no solan ser muy utilizadas por los mexicas para controlar el territorio dentro de su imperio, pero hay ejemplos de fortificaciones construidas por los mexicas. Importantes ejemplos son las fortificaciones en Oztuma (Oztoman) donde los mexicas construyeron una guarnicin para mantener a los rebeldes chontales bajo control; en Quauhquechollan (hoy Huauquechula), cerca del actual Atlixco, los mexicas construyeron un fuerte a fin de tener fuerzas siempre cerca de sus enemigos tradicionales lostlaxcaltecas, chololtecas y huejotzincas, y en Malinalco cerca de Toluca, Ahuzotl mand construir guarniciones y fortificaciones para vigilar a los matlatzincas, mazahuas yotomies y para tener tropas cerca del belicoso estado purpecha. Las fronteras tambin fueron vigiladas y al menos parcialmente fortificadas.

Organizacin del ejrcito.


El ejrcito mexica estaba organizado en dos grupos. Los plebeyos, los cuales fueron organizados en divisiones llamadas calpulli, las cuales estaban bajo las rdenes de untiachcahuan y/o de un calpoleque; y los nobles, que fueron organizados en sociedades de guerreros profesionales. Aparte del tlatoani, los dirigentes de los guerreros mexicas fueron el gran general, o tlacochcalcatl y los generales de tropa o tlacateccatl. El tlacochcalcatl y los tlacateccatl tambin tenan que nombrar sucesores antes de ir a cualquier batalla a fin de que, si murieran, pudieran ser reemplazados inmediatamente. Los sacerdotes tambin tomaron parte en la guerra, llevando las efigies sus deidades en la batalla junto a los ejrcitos. La imagen abajo muestra al tlacateccatl y al tlacochcalcatl, junto con otros dos oficiales (probablemente sacerdotes) conocidos como huitznahuatl y ticocyahuacatl, todos vestidos con sus trajes de batalla o tlahuiztli.

Entrenamiento
Los hijos de los nobles eran educados y entrenados en el calmcac donde reciban educacin militar avanzada as como en otros temas tales como astronoma, calendarios, poesa y religin. Por otra parte los hijos de plebeyos fueron educados en el telpochcalli donde reciban formacin militar bsica y aprendan un oficio.

Rangos militares.
En el ejrcito mexica haba varias categoras y rangos. La categora ms baja eran los cargadores o tamemes, quienes llevaban armas y suministros. La siguiente categora la conformaban los jvenes del telpochcalli encabezados por sus sargentos o telpochyahque; Despus iban los plebeyos yaoquizqueh, y finalmente los plebeyos que haban tomado cautivos en guerras anteriores, los llamados tlamani. Y por sobre estas categoras, iban los nobles de las "sociedades guerreras". Estos se agrupaban segn el nmero de cautivos que haban tomado en anteriores batallas; el nmero de cautivos determinaba los diferentes trajes de los guerreros, llamados tlahuiztli, que se les permita usar. Estostlahuiztli eran cada vez ms espectaculares conforme se ascenda de categora, permitiendo a los mejores guerreros, los que haban tomado muchos cautivos, que los usaran en el campo de batalla.
Esta pgina del Codice Mendoza muestra el cambio gradual de tlahuiztli y armamento de un guerrero al progresar a travs de diferentes rangos desde plebeyo, a tameme, a guerrero, a captor de prisioneros, y despus a noble progresando en las sociedades guerreras desde guerrero noble a "guerrero guila", a "guerrero jaguar", aotomitl, a "guerrero rapado" y finalmente a tlacateccatl.

Sociedades guerreras.
Los guerreros sobresalientes en la batalla podan ser ascendidos a nobles y podan introducirse en algunas de las sociedades guerreras (al menos entre los guerreros guila y los guerreros jaguar). Los hijos de nobles capacitados en elcalmcac sin embargo tenan que entrar en una de las sociedades progresando a travs de los diferentes rangos, como cualquier otro soldado. Los guerreros podran pasar de una sociedad a otra, cuando tuvieran suficiente mrito; exactamente cmo suceda esto es incierto. Cada sociedad tena diferentes modos de vestir y diferente armamento as como diferentes estilos de pintura corporal y facial y adornos en el uniforme.

Guerreros guila y guerreros jaguar.


La mayor sociedad guerrera fue la de los guerreros guila (cuauhpipiltin, en singular cuauhpilli) y la de los guerreros jaguar (ocelopipiltin, en singular ocelopilli). Ambos vestan como el animal del que tomaban su nombre, algunos vistiendo pieles de grandes felinos y otros adornados con plumas de guila. Muchos de estos guerreros fueron representados en estatuas y en cdices. La poesa mexica tambin usa con frecuencia la frase in cuauhtli, in ocelotl (las guilas, los jaguares) para referirse a los nobles en la guerra. El cuartel de los guerreros guila y los guerreros jaguar fue el quauhcalli la casa de las guilas, situado en el recinto ceremonial en Tenochtitln. Era el grupo de lite de las fuerzas armadas, algunos cdices recogen la leyenda de que entraban en un profundo estado de meditacin y podan permanecer en un sitio de cuclillas y sin moverse, sin comer ni beber durante al menos dos semanas, simplemente esperando el momento oportuno para atacar y matar de un golpe (como era usual) a su enemigo. Se estima que los guerreros guila y los guerreros jaguar causaron aproximadamente el 80% de las bajas espaolas, antes, durante y despus de la conquista.

Guerreros otomes.
Los otomes (otomih u otontin) fueron otra sociedad guerrera la cual tomo su nombre de la gente otom, la cual se resisti enrgicamente a la conquista. En fuentes histricas es frecuente confundir si la palabra otomitl (otom) se refiere a los miembros de la sociedad guerrera mexica, o a los miembros del grupo tnico que muchas veces se uni a los ejrcitos mexica como mercenarios o aliados.

Guerreros rapados.
Los guerreros rapados (cuachicqueh) eran la sociedad guerrera ms prestigiosa. Sus cabezas estaban rapadas, excepto por una cresta de pelo al centro y una trenza sobre la oreja izquierda. Pintaban sus calvas y rostros en una mitad azul y en la otra rojo o amarillo. Al iniciarse juraban no dar un paso atrs durante la batalla bajo pena de muerte a manos de sus camaradas.

Armas y equipo.
Armas arrojadizas.
Guerrero jaguar (oceltl) con escudo (chimalli) y macana (mcuahuitl). Punta deobsidiana.

tlatl: Tambin llamada lanzadardos o estlica, era un arma ampliamente utilizada por los pueblos precolombinos mesoamericanos, as como por sus equivalentes andinos. Lanzaba dardos de 1.80 metros de longitud, denominadostlacochtli, que tenan mas alcance y poder de penetracin que las flechas disparadas con arco. Murales en Teotihuacanmuestran guerreros usando esta arma caracterstica de las culturas del Mxico central. Tlahuitolli: Arco de guerra, construido con la madera de el arbol de tepozan, acordonado con tendon de animal. Mitl: Flecha. Yaomitl: Flechas con puntas de obsidiana. Micomitl: Aljaba mexica. Tematlatl: Una honda hecha con fibras de maguey.

Armas de mano
Macuahuitl: Arma consistente en una maza de madera con navajas de obsidiana afiladas, incrustadas en los bordes, las cuales se desgastaban o quebraban con el uso. Esta era el arma bsica de los grupos de lite del ejrcito. Conocida enespaol con el nombre de origen taino "macana". Segn los relatos, un golpe de esta arma poda decapitar a un caballo.
Lanza y cuchillos de guerramexicas.

Cuahuitl:Un garrote hecho de madera dura, formado para representar las hojas de la planta de agave. Tepoztopilli: Lanza de madera con filos de obsidiana en la punta. Quauhololli: Mazo con mango de madera el cual tenia una bola de madera, piedra, o cobre al final. Huitzauhqui: Garrote de madera (parecido a un bate de baseball en su forma) con filos de obsidiana a los lados, similar a la macana, pero de mayor tamao. tztplli: Una hacha, similar a un tomahawk, con una hoja hecha de piedra o cobre. Macuahuitzoctli: Un mazo especial con filos de obsidiana por cuatro lados y una punta afilada. Tecpatl: Una daga con hoja de doble filo, hecha de obsidiana o pedernal, de entre 17 y 22 centmetros de largo, con un elaborado mango hecho de madera o piedra.

Armaduras y proteccin
Chimalli: Eran escudos hechos con diversos materiales; por ejemplo, madera, con la que se fabricaban los llamados cuauhchimalli o caa de maz, con la que se confeccionaban los otlachimalli. tambin haba escudos hechos con oro, o decorados con trabajos en plumas, llamados mhuizzoh chimalli. Ichcahuipilli: Era una armadura de algodn acolchado, de uno o dos dedos de espesor. Este material era resistente a golpes conmacuahuitl y a tiros con tlatl. Ehuatl: La tnica que los nobles usaban sobre su ichcahuipilli o tlahuiztli. Tlahuiztli: Eran los trajes decorados de los guerreros prestigiosos y de los miembros de las sociedades guerreras. Pamitl: Eran las enseas que los comandantes y guerreros destacados portaban en sus espaldas. Eran diseadas para ser vistas a distancia. Cuatepoztli: Era un yelmo de madera, el cual, dependiendo del rango de su portador, poda ir decorado con plumas o grabados, asimismo poda drsele forma de cabeza de guila o de cabeza de jaguar.

Guerrero guila
Imagen de Cuauhtli Ttem del cuauhpilli (Guerrero guila).

Los cuuhpipiltin (en singular cuuhpilli, "noble guila" en Nhuatl clsico), tambin llamados guerreros guilas, fueron una clase especial en la infantera militar de la armada azteca, los cuales junto a los Guerrero jaguar o "oclpipiltin" componan primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio azteca. Los "cuuhpipiltin" fueron los nicos dentro de la sociedad guerrera azteca que no estaban restringidos por derechos de nobleza, los cuales an los ms comunes como los macehuales (la clase ms baja dentro de la sociedad azteca), podan ser admitidos.

Rito de paso
El rito de paso del joven azteca para la edad aceptada como adulto, consista en que el joven guerrero tena que capturar su primer prisionero de guerra, generalmente era muy parecido al monto de los guerreros jaguar (oclpilli), quienes tenan que capturar en una

batalla a por lo menos entre 4 a 5 prisioneros, solo as podan obtener el ttulo de cuuhpilli (Guerrero guila).

Atuendo
La vestimenta del guerrero guila variaba segn su rango y el contexto de uso ya fuera ceremonial o militar, pero estos generalmente representaban el coraje y la fuerza fsica que se presuma desplegaba en el campo de batalla. Los escudos tambin representaban el rango en la milicia, eran coloridos y cubiertos de plumas. En la pierna el guerrero llevaba una banda de piel, y para cubrir su cabeza, una cabeza de guila a modo de casco o sombrero ricamente decorado con plumas, las plumas variaban segn el pjaro y la clase.

Guerrero jaguar
Guerrero jaguar azteca.

Se denominaban con el nombre de "Guerreros Jaguar" (en nhuatl: oclpilli) a ciertos miembros del ejrcito azteca, quienes eran guerreros profesionales. que pertenecan a la clase baja, los mchualtin. Estos soldados eran algo as como las "fuerzas especiales" del estado mexica, distinguindose de los guerreros guila (cuuhpilli), que slo podan proceder de la nobleza. Estos dos ttems se solan usar debido a la creencia que las guilas y jaguares representaban respectivamente la luz y la oscuridad en la mitologa azteca. El guerrero jaguar solan enviarse al frente de la batalla durante las campaas militares, 1 mientras que el guerrero guila era explorador, espa y mensajero. Para alcanzar este estatus, deba capturar doce enemigos vivos en dos campaas consecutivas,

Guerrero Guecha
Los gechas/gueches guerrero Muisca-Chibcha, eran los guerreros Chibchas/Muiscas que situados en las fronteras del territorio tenan como misin defender a la nacin muisca de las incursiones de los Panche a quienes los Cronistas de Indias califican de furiosos guerreros belicosos y antropfagos. Por las descripciones que han quedado, los gechas parecen haber sido una casta, en el sentido de que era un grupo de personas que formaban una clase especial por sus caractersticas fsicas, su personalidad, el trabajo que desempeaban como guardianes del territorio muisca, los estmulos y recompensas que reciban.

You might also like