You are on page 1of 21

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos.

Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

Daniel Azpiazu Eduardo M. Basualdo Hugo Nochteff

LA REVOLUCIN TECNOLGICA Y LAS POLTICAS HEGEMNICAS

El complejo electrnico en la Argentina

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

Diseo de tapa: Mara Cristina Brusca Este libro es fruto del trabajo realizado por los autores en el marco de las investigaciones del Proyecto Buenos Aires de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Daniel Azpiazu Eduardo M. Basualdo Hugo Nochteff Editorial Legasa S.A. Rawson 17 A, Buenos Aires, Argentina. Composicin: Comp-3 S.R.L. Maip 864, 7o A, Buenos Aires, Argentina. Fotocromo de tapa: Citocolor, Iguaz 725, Buenos Aires. Impresin de tapas: J.C. Impresos Grficos S.R.L. Carlos Mara Ramrez 2409, Buenos Aires. Queda hecho el depsito que marca la ley 11.723 Impreso en la Argentina - ISBN 950-600-127-8

Este libro se basa en os resultados del Programa Electrnica y Desarrollo en Argentina, que se desarrolla en el mbito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-PBA), y especialmente en las investigaciones realizadas en el marco del mismo entre 1984 y 1987. Tanto el programa como esta publicacin han sido posibles gracias al apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET). Durante el desarrollo del programa se realizaron los trabajos de investigacin que constituyen el fundamento de este libro. Entre dichos trabajos cabe mencionar la Encuesta Industrial de Electrnica realizada por el INDEC con la cooperacin del equipo de investigadores, la clasificacin y relevamiento del comercio exterior de bienes electrnicos, el estudio de las polticas pblicas y de las actitudes del empresahado respecto a las mismas, o el anlisis terico de las caractersticas especficas de la nueva resolucin industrial y sus efectos sobre los pases perifricos. Algunas de estas investigaciones se publicaron en diversos documentos.1 Suele suceder en estos casos que toda mencin de instituciones y personas a las que los autores deben su agradecimiento adolece de lamentables olvidos. No obstante los autores desean expresar su agradecimiento por el apoyo y los aportes intelectuales brindados a esta labor al CONICET, al INDEC y a FLA CSO; as como a Luis neceara, Luis Di Benedetto, Carlos Bonvecchi, Edgardo Cohn, Daniel Chudnovsky, Marcelo Diamand, Alejandra Herrera, Amlcar Herrera, Jorge Katz, Bernardo Kosacoff, Silvio Kovalskys, Eugenio Lahera, Ral Otero, Helios Paulero, Manuel Sadosky, Jorge Schvarzer, Guillermo Vitelli y Roberto Zubieta. Asimismo, os autores agradecen el trabajo, la dedicacin y la paciencia de Laura Cotn, Victoria Kruk, Montea Rodrguez, Liliana Jaczyzyn y Graciela Do Pico, quienes dieron su asistencia durante estos aos al trabajo del equipo de investigacin. Los errores y opiniones son de exclusiva responsabilidad de los autores.
1

Encuesta Industrial de Electrnica, INDEC, Coleccin Estudios N 7, Daniel Azpiazu y Hugo Nochteff, 1987; Estructura y transformaciones de la industria electrnica argentina. Daniel Azpiazu, Eduardo Bayualdo y Hugo Nochteff, Buenos Aires, FLACSO, 1986; Comercio Exterior de Electrnica de Argentina: Series estadsticas 1970-1983, Daniel Azpiazu, Eugenio Lahera y Hugo Nochteff, Buenos Aires, FLACSO, 1984; Polticas pblicas para el sector de electrnica en la Argentina. La visin empresarial, Daniel Azpiazu, Eugenio Lahera y Hugo Nochteff, Buenos Aires, FLACSO, 1985; Revolucin tecnolgica, autonoma nacional v democracia: una aproximacin a la experiencia argentina, Hugo Nochteff, con la colaboracin de Daniel Azpiazu, Eduardo Basualdo y Alejandra Herrera, Buenos Aires, FLACSO, 1987.

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

CAPITULO I

LA TRANSFORMACIN DEL PATRN TECNOLGICO-ECONMICO MUNDIAL Y LOS PASES SEMIINDUSTRIALIZADOS

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

1. Revolucin Industrial, insumo clave y formacin social. 2. El paradigma tecnolgico de la postguerra. 3. El agotamiento del paradigma de postguerra. Restricciones en los insumos clave. 4. La Tercera Revolucin Industrial como respuesta a las restricciones. 5. Hacia la identificacin de un nuevo paradigma tecnolgico-econmico. Distribucin de la libertad y concentracin del poder. 6. El rol del Estado y las polticas gubernamentales. 7. Efectos sobre los pases industrializados del tipo de Argentina. 8. Introduccin al caso de Argentina.

Desde hace diez o quince aos, en los ms distintos ambientes, se escribe y se habla de una Tercera Revolucin Industrial, la cual definira un nuevo patrn (o paradigma) tecnolgico y productivo a escala mundial. El factor llave y ncleo o insumo clave de tal revolucin sera el denominado complejo electrnico (en adelante CE). La OECD ha resumido las diversas formas de describir este fenmeno afirmando que durante el prximo cuarto de siglo, el complejo electrnico ser el polo principal en torno del cual se reorganizarn las estructuras productivas de las sociedades industrializadas.1 A pesar de la enorme cantidad de trabajos dedicados al tema, el avance en la comprensin terica del fenmeno ha sido relativamente pobre, e incluso lo ha sido en el plano de las definiciones generales del mismo (o de la definicin de sus atributos principales). Si bien la tarea de aportar a ese avance terico excede los objetivos de este libro, es necesario intentar una aproximacin a la definicin de algunos conceptos que la literatura utiliza constantemente, pero que en la gran mayora de los textos no define con la claridad necesaria. Esta necesidad emerge de un problema metodolgico: si no se parte siquiera para la discusin de la definicin de los conceptos que se usan para comprender los fenmenos, y de la descripcin del marco general dentro del cual se discuten sus atributos, el anlisis y la evaluacin de esos fenmenos deviene en una suerte de constelacin de explicaciones y predicciones que, por su mismo carcter, impiden explorar de modo articulado los comportamientos reales, intentar la descripcin de escenarios posibles, y trabajar en el diseo de respuestas aptas para sociedades como la argentina.

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

12

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

13

Por ello, en este captulo se intentar definir algunos de los conceptos que se utilizan (como el de revolucin industrial o el de factor llave) y de los fenmenos a los que se alude cuando se habla de esta Tercera Revolucin Industrial.2 Estas definiciones no pretenden presentar nuevos juicios ni descubrimientos que cambien las fronteras del estado del arte, sino que slo procuran formular y ordenar de modo muy estilizado algunos de los conceptos que se usan y de los fenmenos que se describen o analizan en la literatura reciente.

1. Revolucin Industrial, insumo clave y formacin social Los trminos mismos (Tercera revolucin industrial) denotan que la revolucin de que se habla no es un conjunto de fenmenos al que se le asigna el carcter de factor de transicin a una nueva formacin social en el sentido usado cuando se analiza, por ejemplo, la transicin de feudalismo a capitalismo. Sealar este punto es pertinente por cuanto en las versiones ms difundidas y apologticas de esta problemtica o de algunos de sus aspectos, las transformaciones que se anuncian (incluso para plazos no muy largos) son tan profundas como las que se discuten cuando se estudia la transicin del feudalismo al capitalismo, o por lo menos, se las presenta como si lo fueran. En consecuencia, y sin ignorar las complejidades de los conceptos de formacin social y de capitalismo, ni las diferencias, tanto diacrnicas cuanto sincrnicas, entre las sociedades y perodos histricos capitalistas, debe precisarse que sta es una revolucin industrial que se produce dentro de la formacin social capitalista y es generada por ella. La afirmacin anterior se ve reforzada cuando se estudia el contenido de los trminos nuevo patrn productivo, o nuevo paradigma tecnolgico-econmico, y tambin el concepto de (segn la terminologa de cada autor) factor llave, ncleo o insumo clave de dicho patrn o paradigma. Efectivamente, el patrn o paradigma es definido como un conjunto o sendero de innovaciones incremntales cuyas transformaciones permiten el aumento de la productividad y la acumulacin de capital modificando pero no transformando la matriz de insumo-producto; y el cambio de paradigma (cada revolucin industrial) como un conjunto de innovaciones mayores que forman un nuevo sendero, transformando la matriz de insumo-producto (con el agregado de nuevas filas y columnas). Adicionalmente, se sostiene que el nuevo paradigma permite tambin aumentar la productividad y reducir los costos, cuando el paradigma anterior ya no lo permite. En consecuencia, la condicin necesaria para el surgimiento de un nuevo paradigma y una revolucin industrial est vinculada causal mente a la cada del dinamismo de la acumulacin de capital (dado el viejo paradigma). En cuanto a la definicin del ncleo, factor llave o insumo clave del paradigma, la literatura reciente parece coincidir en que puede identificrselo buscando el complejo tecnolgico/productivo que cumpla con las siguientes condiciones: i) costo relativo bajo y con tendencia decreciente, ii) oferta aparentemente ilimitada en trminos prcticos,

iii) universalidad de uso, masiva y evidente, y iv) ser el factor base de un conjunto de innovaciones tecnolgicas (en sentido amplio, que incluye las organizativas) capaz de reducir los costos de insumos (tambin en sentido amplio, que incluye desde la fuerza de trabajo hasta la energa). Como la definicin de paradigma, y la condicin para la revolucin industrial, la identificacin del factor llave se vincula directamente con la acumulacin de capital. Considerar, como se ha propuesto, que la revolucin industrial de la cual se trata es una transformacin (indudablemente profunda) dentro de la formacin social capitalista, es consistente con que el nuevo paradigma y el factor llave estn directamente vinculados a la acumulacin de capital. Recapitulando las observaciones anteriores, en este trabajo se entender que un paradigma o patrn tecnolgico dominante es aquel que asegura (o tiende a asegurar) las caractersticas fundamentales y especficas de una formacin social determinada; que una revolucin industrial o revolucin tecnolgica consiste bsicamente en la difusin de un nuevo factor llave o ncleo tecnolgico, que produzca la consolidacin de un nuevo paradigma tecnolgico dominante que resuelva los problemas centrales que traban la reproduccin (ampliada) de una formacin social determinada (cuando el paradigma dominante antes de tal revolucin industrial es ya incapaz de asegurar dicha reproduccin). En consecuencia, se partir de la hiptesis general de que el surgimiento, caractersticas y tendencias del CE se vinculan causalmente a dos caractersticas fundamentales del capitalismo, y ms especficamente, del capitalismo tal como se dio en los pases ms industrializados a partir de la postguerra.3 La vinculacin causal es de tipo recproco. En otros trminos, las dos caractersticas fundamentales que se tendrn en cuenta determinan el desarrollo del CE y, a su vez, el CE determina el desarrollo (en el sentido de reproduccin ampliada) de dichas caractersticas. Por supuesto, ambos procesos de determinacin no son meros despliegues de fenmenos totalmente preconstituidos, sino que producen transformaciones, y se transforman al producirlas. La primera de las caractersticas comn a toda formacin social de tipo capitalista es la acumulacin de capital y, como consecuencia de sus necesidades intrnsecas, la tendencia secular hacia la independizacin del proceso de acumulacin de capital de toda restriccin proveniente de la naturaleza como insumo de la acumulacin. Esta restriccin general, de la cual el proceso de acumulacin necesariamente debe tender a independizarse, puede identificarse ms especficamente como el conjunto de recursos naturales, por una parte, y la fuerza de trabajo, por la otra. En el caso de la fuerza de trabajo cabe hacer algunas precisiones. Las caractersticas de la fuerza de trabajo de las que el proceso de acumulacin tiende a independizarse son: sus limitaciones orgnicas, las que tiene en cuanto el hombre es naturaleza (la fuerza y habilidad fsica, ciertas capacidades intelectuales, la capacidad mxima de trabajo, etc.); y sus limitaciones histricas, dadas por las peculiaridades de la fuerza de trabajo en cada sociedad y poca determinada (tales como sus capacidades laborales especficas, o sus caractersticas psicolgicas, intelectuales o de orga-

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

14

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

15

nizacin social, adquiridas en su proceso de socializacin). Para aclarar estas observaciones sin extenderse en la cuestin, basta recordar algunos de los desarrollos tecnolgicos tendientes a la homogeneizacin o estandarizacin del trabajo, tales como el taylorismo o el fordismo. La segunda de estas caractersticas es la que ha llevado a definir al capitalismo moderno, especialmente al vigente en los pases ms avanzados, como capitalismo de organizacin, es decir el hecho de que los comportamientos econmicos (y sociales) estn menos determinados por los individuos y la competencia entre ellos (en sentido amplio) que por las grandes organizaciones (incluido el Estado) y por los mecanismos de competencia regulada entre esas grandes organizaciones. Forma de relacin que origina un amplio sistema regulatorio, hegemonizado por las grandes organizaciones, dentro del cual, y regidas por el cual, se dan las relaciones entre individuos. Como ha observado Etzioni en una frase ya famosa: hemos nacido en organizaciones, hemos sido educados por ellas, y los ms de nosotros pasamos la mayor parte de nuestras vidas trabajando para ellas. Podra haber agregado que confiamos a ellas nuestra salud y finalmente hasta nuestra muerte. Por ello esta sociedad ha sido llamada con razn organizacional o burocrtica.4 Podra mostrarse que la mayor parte de las tecnologas (tanto de organizacin cuanto de produccin) desarrolladas en este siglo, son necesarias para un mejor funcionamiento de las burocracias, con slo comparar las necesidades funcionales del tipo ideal de burocracia, tal como fue formulado por Weber, con las principales y ms difundidas de las innovaciones tecnolgicas. Las observaciones hechas hasta aqu, que no pretenden construir un marco terico para la comprensin del CE, sino slo intentar una aproximacin a ciertas cuestiones generales dentro de las cuales este trabajo propone que se analicen sus caractersticas y tendencias principales de desarrollo, son totalmente insuficientes para explicar su surgimiento y difusin. En los prrafos siguientes, para tender a resolver siquiera parcialmente esa insuficiencia, se procurar enmarcar ese surgimiento y difusin en la crisis de acumulacin de capital que se inici a nivel mundial hacia fines de la dcada de 1960. Para ello, los instrumentos de anlisis fundamentales sern los conceptos de paradigma tcnico-econmico, de factor llave y de revolucin industrial definidos precedentemente. Mediante dichos instrumentos, se procurar mostrar que: a) al trmino de la Segunda Guerra Mundial, exista un paradigma tecnolgicoeconmico que cumpla todos los requisitos exigidos a! factor llave, y por ello permita, o era la base suficiente para, un proceso de acumulacin de capital dinmico, que asegurara la reproduccin ampliada de la formacin social del capitalismo en genera!, y del capitalismo de organizacin en particular; b) que hacia fines de la dcada de 1960, los insumos principales para la acumulacin le capital del perodo de postguerra ya no cumplan los requisitos en cuestin, y en consecuencia no eran ya una base adecuada para el proceso de acumulacin de capital, o en otros trminos que se produca un evidente agotamiento de las fuentes o insumos que haban sustentado el proceso desde fines de la Segunda Guerra Mundial (e incluso desde fines de la dcada de 1930);

c) que las potencialidades que generalmente se reconocen como propias del CE son precisamente las que un anlisis terico de los problemas que llevaron al agotamiento del proceso de acumulacin de capital de postguerra requerira que se produzcan para asegurar el dinamismo de la acumulacin de capital nuevamente. En otras palabras, que el desarrollo del CE responde especficamente a las debilidades que a partir de los aos setenta se detectaron en el paradigma tecnolgico-econmico dominante del anterior proceso de acumulacin de capital.

2. El paradigma tecnolgico de la postguerra. Los insumos clave Estilizando fuertemente la problemtica de la acumulacin de capital, y vindola exclusivamente del lado de la oferta, los insumos fundamentales para la reproduccin ampliada del capital son la tecnologa (de productos, de procesos y de organizacin), las materias primas, la energa (que puede verse como una materia prima ms), y la fuerza de trabajo. Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, todos esos insumos cumplan las condiciones que se exigen para la identificacin del ncleo o factor llave de un paradigma tecnolgico-econmico, o sea costos relativos bajos, y aparentemente decrecientes; oferta prcticamente ilimitada; universalidad de uso para propsitos productivos; presencia de un sistema de innovaciones mayores, tcnicas y organizativas, capaces de mejorar la productividad del equipo de capital y reducir los costos del mismo, de la fuerza de trabajo y de los productos. Respecto de este ltimo requisito, cabe tener en cuenta que los procesos de innovacin siguen una tendencia que puede describirse del siguiente modo. Durante el perodo de invencin (distinto de la innovacin, que slo es tal cuando la invencin se difunde como aplicacin exitosa en el campo econmico), y durante el primer tramo de vida de la innovacin (su primera etapa limitada de difusin), el rendimiento marginal del gasto en investigacin y desarrollo es bajo para el conjunto de la economa. En otros trminos, independientemente de que pueda producir altas utilidades al agente econmico que realiz la invencin y la innovacin (o que se apropi primero de la invencin y la transform en innovacin) por va de la cuasi-renta monoplica que obtiene, para el conjunto de la economa el gasto en Investigacin y Desarrollo (ID) es alto comparado con el incremento de la productividad que permite. En un segundo perodo, el rendimiento marginal aumenta aceleradamente. Simplificando la cuestin, cada unidad de gasto en ID produce muchas ms unidades de utilidad a travs del incremento de la productividad que en el perodo anterior. Esto ocurre durante un perodo mucho ms largo que el anterior, durante el cual, mediante innovaciones menores o incremntales aplicadas a, o vinculadas con, la innovacin mayor, se acelera el rendimiento marginal del gasto en ID (y/o de la inversin vinculada) en trminos de productividad. Luego se entra en un tercer perodo, en el cual las innovaciones incremntales tienen ya un efecto escaso y decreciente en trminos de productividad. A partir de este periodo, cuyas caractersticas (tipo de barreras de ingreso al mercado, volumen de inversin, comportamiento de costos y precios, etc.)

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

16

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

17

no interesan para el objetivo de este acpite, puede decirse que los efectos de la innovacin mayor en trminos de acumulacin de capital se han agotado.5 Volviendo al patrn de acumulacin de postguerra,6 cabe observar que en primer lugar exista un stock tecnolgico de innovaciones mayores, generado desde mediados de la dcada de 1930, y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, que permita el desarrollo de un largo perodo de innovaciones incremntales con un alto rendimiento marginal en trminos de productividad. Este stock tecnolgico puede dividirse en dos grandes conjuntos: el de tecnologas de productos y procesos y el de tecnologas de organizaron. El primer conjunto provea de una base para el acelerado incremento de la productividad mediante el desarrollo de nuevos productos y procesos (incluyendo en los productos los bienes de capital) principalmente en las industrias qumicas y metalmecnicas. El predominio de las industrias de bienes de consumo durables (artefactos del hogar, automotriz) y de las que proveen sus bienes intermedios (petroqumica, siderurgia, fibras sintticas) en el patrn productivo de postguerra est siempre desde el punto de vista de los insumos, o sea sin analizar el lado de la demanda basado en el stock tecnolgico mencionado. El segundo conjunto estaba compuesto por la tecnologa de organizacin. Desde el punto de vista microeconmico, se dispona del desarrollo alcanzado por las tcnicas de organizacin de la produccin y la administracin (taylorismo, fordismo y todo el aporte realizado desde Taylor, pasando por la escuela de las relaciones humanas y hasta los primeros trabajos de las escuelas de adopcin de decisiones y de teora de la organizacin), que se haba puesto a prueba y perfeccionado (incluso al nivel de la organizacin de ramas enteras de la produccin) durante la Guerra Mundial misma, en parte como respuesta a los desafos que sta le plante a los Estados Unidos en cuanto a crecimiento y reestructuracin de la produccin. Desde el punto de vista ms general, el desarrollo del capitalismo de organizacin, incluyendo el del Estado como administrador y planificador, se haba acelerado y consolidado, como consecuencia de la necesidad de superar los problemas de la crisis de los aos treinta y de la misma guerra. En este sentido, el New Deal, con experiencias como la de los grandes planes de obras pblicas, o el planeamiento logstico global durante la guerra, son ejemplos de innovaciones mayores que dieron al capitalismo de organizacin tcnicas de funcionamiento consolidadas y eficientes para el sistema regulatorio que requiere. Todo este stock tecnolgico cumpla, en diversas formas y planos, las condiciones de universalidad de uso (para el patrn productivo y social de la postguerra), y de capacidad para modificar el perfil de produccin, y reducir los costos en todo el espectro de insumos y productos. En cuanto a las materias primas (petrleo, mineral de hierro, etc.) los costos relativos eran bajos y de tendencia decreciente, como lo muestra la evolucin de los mercados de commodities hasta fines de la dcada de 1960. Lo mismo ocurra con los alimentos, que pueden considerarse como un insumo directo pero tambin indirecto, a travs de su incidencia en el costo de la fuerza de trabajo. Por supuesto, ese bajo y decreciente costo relativo de las materias primas no era igualmente beneficioso para

todos, como lo muestra el tan conocido problema del deterioro de los trminos de intercambio que sufrieron los pases menos industrializados durante el perodo. Del costo de la energa puede decirse lo mismo que del de las materias primas, especialmente por la tendencia (determinada en buena medida por la posicin subordinada de los pases productores de carbn que result de la guerra misma) a desplazar la plataforma energtica hacia el petrleo. La fuerza de trabajo cumpla tambin la condicin de costo relativo bajo y decreciente, por varias razones, entre las que cabe mencionar: el disciplinamiento y los bajos salarios determinados en todos los pases industrializados por la desocupacin durante la crisis de los treinta, y en algunos de ellos por la destruccin del aparato productivo durante la guerra; y la desocupacin en los pases menos industrializados que, unida en muchos casos al disciplinamiento propio de sus estructuras sociales y/o de sus regmenes polticos, permiti el conocido despliegue de la inversin extranjera cuando los salarios y la capacidad de negociacin de los trabajadores de los pases ms industrializados comenzaron a crecer, en gran parte por el aumento del empleo que produjo en esos pases el mismo dinamismo de la acumulacin de capital. Todos los insumos referidos cumplan tambin (para el sendero productivo y tecnolgico que se sigui), como el stock tecnolgico, las condiciones de oferta aparentemente ilimitada, an con demanda creciente, y de universalidad de utilizacin masiva. El escndalo causado y la atencin concitada por los primeros trabajos sobre los lmites al crecimiento dado por la disponibilidad de materias primas refleja adecuadamente la creencia predominante sobre oferta ilimitada. Otro indicador es la larga hegemona del keynesianismo en el pensamiento econmico y en la poltica econmica de los Estados. Slo podan esperarse problemas por el lado de la demanda efectiva: si sta poda mantenerse alta, el resto estaba asegurado. Esto se crea igualmente cierto para las materias primas, la energa y la fuerza de trabajo. Por supuesto, esas creencias eran falsas, como se demostr posteriormente. Pero lo decisivo era que se creyese que, para todo propsito prctico, la oferta era ilimitada, y los costos bajos y decrecientes, lo cual fue corroborado continuamente por la realidad, y por un tiempo bastante prolongado. El hecho de que Paul Samuelson (1980) afirmara, despus de la crisis del petrleo, que el problema no era que el petrleo fuese caro en ese momento, sino que haba sido demasiado barato antes, lo cual haba sesgado la produccin y la plataforma energtica hacia el uso de un recurso limitado, prueba dos puntos importantes: que se haba credo que era ilimitado, y se haba orientado el patrn tecnolgico-econmico como si lo fuese, y que la seal del mercado (el precio real del petrleo hasta principios de la dcada de 1970) era ineficaz, lo cual supone que el sistema institucional (el capitalismo de organizacin) haba sido eficaz, tal como exista, para un perodo limitado, pero no lo era para siempre. Esta cuestin debe ser tenida en cuenta para analizar el nuevo paradigma tecnolgico-econmico que comenz a formarse durante la crisis, o sea la Tercera Revolucin Industrial centrada en el CE. La capacidad del capitalismo de organizacin para sostener el ritmo de acumulacin de capital se asent, en buena medida, en el proceso de transnacionalizacin del

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

18

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

19

capital y la produccin. Si bien las empresas transnacionales (en adelante, ET) existan antes de la Segunda Guerra Mundial, en el perodo de postguerra su importancia en la produccin y el comercio internacionales crecieron muy aceleradamente, sobre todo en las ramas ms dinmicas del patrn de acumulacin del perodo. De los muchos aspectos y caractersticas de ese proceso, y de las ET mismas, para este trabajo son especialmente relevantes las orientadas a asegurar la oferta ilimitada y el costo decreciente de los insumos, as como su universalidad de uso. En este sentido, puede decirse que la transnacionalizacin tendi a asegurar la oferta y costo decreciente de las materias primas y la energa por la va de la apropiacin de las fuentes de produccin de os mismos, y/o de sus primeras fases de elaboracin y/o de su comercializacin; y de la fuerza de trabajo por la inversin extranjera que permita incorporar la fuerza de trabajo de los pases semiindustrializados, ampliando as la frontera poblacional de los pases industrializados. Otro componente de la transnacionalizacin, cuyos efectos sobre oferta y costos se aplican por igual a materias primas, energa y fuerza de trabajo, es la creacin de espacios econmicos homogneos a travs de las fronteras nacionales, para la racionalizacin (en todos sus aspectos, incluida la divisin internacional del trabajo, pero en este caso intra-firma) del uso de tecnologas, equipamiento, materias primas, fuerza de trabajo y energa. De los instrumentos para dicha racionalizacin en este trabajo interesa destacar uno, la creacin de espacios homogneos desde el punto de vista tecnolgico, ligada a la transnacionalizacin del patrn de produccin. Esta ltima, adems de las evidentes ventajas competitivas que da a las ET, en la medida en que las dems firmas deben competir con los productos que las ET introducen en el patrn de oferta, refuerza la universalidad de usos de los insumos y de las tecnologas que estas empresas hegemonizan. Por otra parte, la difusin de las tecnologas originadas en las ET les da a stas adems de otras ventajas, como las provenientes de los pagos por licencias, o la capacidad de convertir a su acervo tecnolgico en la frontera, el patrn, y la mejor prctica internacional la posibilidad de reforzar la homogeneidad de los espacios econmicos dentro de la firma. En otros trminos, de optimizar ia aplicacin de su acervo tecnolgico propio en el equipamiento, la produccin y transformacin de insumos, el uso de la energa y la formacin, captacin, incorporacin y distribucin de a fuerza de trabajo a escala internacional.

3. El agotamiento del paradigma de postguerra Hacia fines de la dcada de 1960 se comenz a percibir una cada del ritmo de acumulacin de capital que siempre desde el punto de vista de la oferta y de acuerdo con el anlisis hecho en las pginas anteriores indica un agotamiento de las potencialidades del paradigma tecnolgico-econmico dominante. Efectivamente, ya en la dcada del 60 resulta claro que la oferta de mano de obra calificada, asentada sobre la desocupacin proveniente de la dcada del treinta y sobre todo de la Guerra Mundial, no slo no era ilimitada sino que presentaba signos crecientes de escasez. La sustitucin por mano de obra menos calificada pero igualmente disicipli-

nada, cuya incorporacin a travs de las inversiones en los pases subdesarrollados se intensific durante esa dcada, no era suficiente para compensar la escasez Por otra parte, la capacidad negociadora de los asalariados se incrementaba a medida que caa la desocupacin. En consecuencia, aumentaba el costo de la fuerza de trabajo. Algo semejante ocurri en los pases subdesarrollados a medida que algunos de ellos comenzaron a industrializarse. En conjunto, la oferta y el costo de la fuerza de trabajo dejaron de ser ilimitada y bajo, respectivamente Ya en esta cuestin cabe hacer la primera referencia al agotamiento del stock tecnolgico del cual se haba partido. Si el stock tecnolgico hubiese estado en el tramo que ya se describi en el cual su rendimiento marginal en trminos de productividad es aceleradamente creciente, hubiese podido generar rpidamente y a bajo costo el equipamiento necesario para compensar la escasez de mano de obra calificada, las imitaciones de la no calificada, y los costos crecientes de ambas. Esto no ocurri, lo cual prueba que el paradigma tecnolgico-econmico haba llegado al punto en el que su factor o factores llave tenan un rendimiento marginal decreciente (la tercera fase de la innovacin que ya fue descrita). En otros trminos, las innovaciones incremntales ms importantes, que podan desarrollarse a partir de las innovaciones mayores que constituan la base del stock tecnolgico hacia e! fin de la guerra ya se haban realizado, y en consecuencia todo nuevo avance deba basarse en innovaciones mayores, o si se prefiere en la acumulacin de un nuevo stock tecnolgico. Si se tiene en cuenta que la primera fase de la invencin y la innovacin se caracterizan por un gran aumento del gasto en IyD sin grandes resultados en materia de productividad, es evidente que la escasez y costo creciente de la fuerza de trabajo slo podan enfrentarse en el corto y mediano plazo mediante un incremento tal de la relacin capital/trabajo que llevaba y llev al descenso de la tasa de ganancia y, consecuentemente, a la desaceleracin primero, y a la detencin finalmente, del proceso de acumulacin de capital. El anlisis de lo ocurrido con la fuerza de trabajo se aplica a los dems insumos de! capital. Los trabajos referidos a los lmites del crecimiento sealaron el momento en que la ilusin de la oferta ilimitada y costo decreciente de las materias primas y la energa (la energa basada en e! petrleo, que era la plataforma energtica dominante desde la guerra) comenz a deteriorarse aceleradamente. Pero, a! igual que en el caso de la fuerza de trabajo, en los de las materias primas y la energa el grado de agotamiento de! paradigma tecnolgico, y ms concretamente de sus ncleos, factores llave o innovaciones principales, es la verdadera clave de! problema. Si el acervo tecnolgico, y su grado de aprovechamiento hubiesen sido otros, habra sido posible enfrentar los problemas de la oferta y costo de las materias primas con rendimientos todava crecientes, logrando, mediante innovaciones incremntales, la bsqueda de materias primas alternativas, la reduccin de los costos de ubicacin y transformacin de las que se utilizaban, la reduccin de ia relacin energa/producto y de la relacin materia prima/producto. Por ltimo, es evidente que tambin la tecnologa de organizacin, desde el plano microeconmico hasta el macro-social, no poda dar respuestas aptas para los problemas planteados. La imposibilidad de frenar la formacin del cartel petrolero

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

20

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

21

es un ejemplo, como tambin lo son las dificultades para reciclar los supervits de los pases de la OPEP, o administrar la liquidez internacional de modo de canalizarla hacia un proceso de acumulacin de capital autosostenido. La administracin de dicha liquidez es uno de los sntomas ms evidentes del agotamiento de la tecnologa de administracin del sistema econmico a nivel global. Despus de una dcada y media, los resultados de la forma en que el capitalismo de organizacin administr esa liquidez no son precisamente el crecimiento, ni siquiera de los pases centrales, sino el fenomenal endeudamiento de las naciones semiindustrializadas, del Estado norteamericano, y del grueso de los productores agropecuarios de ese pas. Y la contrapartida de ese endeudamiento es un sistema bancario que si se aplicasen los criterios tcnicos de hace una o dos dcadas sera declarado en quiebra. En trminos del Financial Times, se lleg a un punto en que la economa mundial se parece a un avin que vuela a la velocidad mnima necesaria para mantenerse en el aire, y al cual la ms pequea turbulencia puede derribar. Otros ejemplos de los lmites tecnolgicos que encontr el capitalismo de organizacin son el costo creciente de los sistemas administrativos propios de las firmas y el crecimiento del gasto pblico. Ambos estn vinculados, por una parte, a la complejidad creciente del sistema regulatorio creado por y para las grandes organizaciones, y por otro a las limitaciones del stock tecnolgico para enfrentar a costos decrecientes los requerimientos de dicho sistema, especialmente en lo referido a la captacin, procesamiento y transmisin de la informacin. El hecho, destacado por muchos autores, de que el sector de servicios, y en especial el trabajo de oficina en sentido amplio, haya sido el menos afectado por las revoluciones industriales anteriores, es especialmente revelador de uno de los puntos ms dbiles de paradigma tecnolgico-econmico de la postguerra.7 La creacin de espacios econmicos homogneos por las ET, a la que ya se ha hecho referencia, el crecimiento del tamao y la di versificacin interna de las mismas ET, y su implantacin geogrfica de ndole planetaria, generan por s mismos enormes requerimientos administrativos. Lo mismo ocurre con la multiplicidad y complejidad de las relaciones inter-organizacionales.8 Durante gran parte del perodo, la oferta ilimitada de mano de obra, y su costo bajo, permitieron atender esos requerimientos, aun cuando no de modo ptimo. El acelerado crecimiento de la ocupacin en los servicios, y especialmente en las actividades denominadas aun de modo bastante confuso e indefinido de informacin, que llevaron a muchos autores a anunciar, de manera harto audaz y prematura, el advenimiento de una sociedad post-industrial, es un indicador muy claro de este fenmeno. Pero la incorporacin masiva de fuerza de trabajo, con niveles de productividad muy bajos y de lento o escaso crecimiento, como insumo bsico de este aspecto del modelo de acumulacin de capital tropez finalmente con la escasez de mano de obra generalizada, lo cual se agrav por cuanto la demanda de fuerza de trabajo de los servicios compiti en buena medida con la de la industria, acelerando la restriccin global de oferta de mano de obra. Como en los dems casos, pero de modo an ms acentuado, esta limitacin est vinculada con la incapacidad del acervo tecnolgico para resolver el problema. En

este caso la limitacin es an ms acentuada porque las tecnologas disponibles hacia el fin de la Guerra Mundial no tenan ni siquiera en ese momento potencialidades significativas para aumentar la productividad de las actividades de oficina. La bajsima intensidad de capital de dichas actividades es una prueba terminante de ese fenmeno, as como los escasos cambios en la organizacin del trabajo y su grado de automacin durante dcadas. Puede decirse que el trabajo de oficina permaneci prcticamente intocado por el cambio tecnolgico casi desde los albores de la industrializacin y hasta fines de la dcada del sesenta. Las principales transformaciones y cambios tecnolgicos se limitaron a la divisin y organizacin del trabajo y a la introduccin de instrumentos que como la mquina de escribir o las calculadoras electromecnicas no pueden considerarse mquinas en el sentido en que se considera mquina al equipamiento de procesos continuos de la petroqumica o la siderurgia, o a la lnea de produccin de la industria automotriz, con su secuencia coordinada e interdependiente de transportadoras, mquinas universales y mquinas transfer. Cabe hacer una analoga con el desarrollo que en los comienzos de la industrializacin y del capitalismo se produce entre los perodos llamados de la manufactura y de la gran industria, respectivamente. Durante el primero, la acumulacin de capital se basaba tcnicamente en la incorporacin de fuerza de trabajo, la disponibilidad de instrumentos, y la organizacin de la produccin. Slo cuando se introduce la mquina que, segn la clsica definicin de Babbage (1832), es una reunin de instrumentos que dependen (cada uno de ellos) no de una persona, sino de una fuerza motriz que gobierna el conjunto, puede hablarse de industria en sentido moderno, y especficamente capitalista. En el sector servicios esta transicin, que recin se inici hace poco ms de una dcada, puede apreciarse claramente comparando la suma de mquinas de escribir, calculadoras electromecnicas de escritorio y telfonos de hace diez aos con un sistema de terminales de computacin, procesadores de palabras, impresoras, y equipos de transmisin de datos y palabras, incluyendo facsmiles, de una oficina actual, para tomar slo un ejemplo limitado. El tema de la limitacin tecnolgica en todos los planos de la organizacin, y especialmente en el sector servicios, permite recapitular y sintetizar lo escrito en las pginas anteriores. El proceso de acumulacin de capital de la postguerra, basado en un paradigma tecnolgico-econmico determinado, encontr su lmite cuando el acervo tecnolgico de ese paradigma dej de ser apto para resolver las restricciones a la acumulacin de capital provenientes de la naturaleza en general, y de las caractersticas histricas de la fuerza de trabajo en particular. El largo proceso por el cual, desde la primera revolucin industrial, la acumulacin de capital tiende a independizarse de esos condicionantes, externos al capital mismo, tuvo un perodo de avance de aproximadamente dos dcadas, pero finalmente, encontr un nuevo nivel de restricciones externas. La nica posibilidad para continuar la acumulacin de capital reside en la generacin de un nuevo paradigma tecnolgico-econmico, una Tercera Revolucin Industrial, cuyo ncleo tecnolgico, o factor llave, resuelva especficamente las restricciones que detuvieron la acumulacin de capital, de modo de asegurar la reproduccin de una formacin social determinada, en este caso el capitalismo de organiza-

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

22

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

23

cin. Lgicamente, dada la necesidad de independizar la acumulacin de capital de sus condicionantes externos que se verifica desde la primera revolucin industrial, y dadas las restricciones especficas que encontr la acumulacin en su ltimo periodo dinmico (materias primas, energa, fuerza de trabajo) el ncleo de la nueva revolucin industrial, que sostenga al nuevo paradigma tecnolgico-econmico, debe ser capaz de superar esas restricciones y permitir una nueva onda larga de acumulacin, independizando al proceso de las restricciones externas en una medida mayor que el paradigma anterior. Todo indica que el CE, la biotecnologa, y los nuevos materiales constituyen los factores llave del nuevo paradigma. Este trabajo se concentrar en el primero de ellos, aunque debe tenerse en cuenta que se verifica claramente un proceso sinrgico entre los tres factores.

4. La Tercera Revolucin Industrial como respuesta a las restricciones Siguiendo la lnea de argumentacin de estas pginas, en los prrafos siguientes se procurar mostrar la correspondencia entre las potencialidades del CE y especialmente de su tecnologa bsica, la microelectrnica (en adelante, ME) y las restricciones a la acumulacin de capital que no pudieron ser superadas con el acervo tecnolgico anterior.9 Adicionalmente, se tendrn en cuenta las condiciones que debe cumplir el ncleo o factor llave de un paradigma, o sea: costo relativamente bajo y decreciente; oferta aparentemente ilimitada; universalidad, al menos potencial, de utilizacin; y capacidad de cambiar las caractersticas cualitativas y reducir los costos de equipamiento, productos y mano de obra. Fuerza de Trabajo:10 la aplicacin de la ME, y en general de las tecnologas del CE, permiten a) Reducir la fuerza de trabajo requerida y la masa salarial insumida por el proceso de fabricacin. b) Reducir la necesidad de mano de obra calificada. En ambos casos, este efecto es el resultado del salto en el proceso de automatizacin de todas las tareas vinculadas a la produccin, desde el diseo (mediante el Diseo Asistido por Computadora en adelante CAD) hasta las funciones de control de stocks o de ventas (mediante los llamados Integrated Business Systems en adelante IBS) que se vinculan con los sistemas de Manufactura Asistida por Computadora (en adelante CAM) que gobiernan sistemas de automacin de tipo clsico (como la insercin automtica de componentes, la soldadura por ola, o las lneas de armado, en las que se incluyen robots) o los flexibles compuestos por robots y mquinas-herramientas con control numrico computarizado (en adelante MHCNC). Estos son slo algunos de los bienes de capital equipos, sistemas y dispositivos de control y mando y algunas de sus muchas combinaciones posibles. La enumeracin de bienes, dispositivos y tcnicos capaces de producir ahorro de mano de obra es demasiado larga para incluirla en este trabajo, pero puede afirmarse, en base a las investigaciones realizadas hasta el presente, que la introduccin de tecno-

logas de producto y proceso generadas en el CE reducen en todos los casos la participacin de los costos salariales en el total. Asimismo, en la mayora de los casos, simultneamente con la reduccin de los costos salariales y el empleo, se produce una polarizacin de perfil de calificacin de la fuerza de trabajo. En otros trminos, la cada del empleo (para el mismo nivel de produccin) es especialmente profunda en el tramo que incluye a los obreros y al personal administrativo calificados y es menor en los obreros no calificados y en los ingenieros, tcnicos, fsicos y profesionales de mayor nivel (incluidos los de las reas administrativas). Este fenmeno se debe a lo que se ha identificado como una acelerada transferencia de capacidades no slo fsicas (incluyendo la habilidad manual) sino tambin intelectuales, a los bienes de capital. Un ejemplo tpico de este fenmeno es la modificacin del perfil de la fuerza de trabajo empleada que induce la introduccin de las MHCNC, por ejemplo, los tornos. Mientras la operacin de un torno clsico de cierta complejidad comporta la concentracin del requerimiento de fuerza de trabajo en un operario muy calificado cuyo aprendizaje puede llevar aos, la de un torno de control numrico computarizado polariza los requerimientos hacia operarios no calificados por una parte, y a un programador que puede ser formado en un perodo de entre seis meses y un ao (a veces mucho menos) a partir de los conocimientos con que egresa de una escuela de nivel secundario. Este ejemplo puede repetirse en infinidad de casos, abarcando desde tareas de diseo hasta puestos de trabajo administrativos, como el de liquidacin de salarios o el de control de cuentas corrientes. En resumen, la introduccin de la ME, y otras tecnologas del CE, tiende claramente a resolver la doble restriccin proveniente de la oferta de la fuerza de trabajo en general, y de la fuerza de trabajo calificada en particular y, consecuentemente, del costo de mano de obra, no slo por su efecto directo sobre el volumen de empleo requerido por unidad de producto, sino tambin por el efecto indirecto sobre el nivel salarial que tiene la reduccin de la demanda de mano de obra, a travs de la tasa de desocupacin. Materias primas:11 la aplicacin de las nuevas tecnologas permite, en todos los casos, reducir el requerimiento de materias primas por unidad de producto, y/o la sustitucin de las materias primas tradicionales por nuevos materiales que a su vez reducen el requerimiento indirecto de materias primas bsicas. El ejemplo ms evidente y espectacular de este efecto es el circuito integrado en adelante Cl, elemento al que puede llamarse el corazn de las nuevas tecnologas. Por una parte, el circuito integrado en s mismo puede ser considerado como puro valor agregado en lo que respecta a su base material natural ltima, la arena. Quiz de ningn producto conocido en toda la historia de la humanidad se puede afirmar tan seguramente que su materia prima natural es de bajo costo y oferta prcticamente ilimitada. Por otra parte, un circuito integrado puede reemplazar a un nmero enorme de piezas y dispositivos plsticos y metlicos, reduciendo espectacularmente los requerimientos de materias primas. Por ltimo, los cambios en el proceso de manufactura (en industrias de proceso, de armado en serie y de armado por lotes) que se logra mediante la introduccin de dispositivos electrnicos para el movimiento

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

24

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

25

controlado de materiales, componentes y productos; el control de variables de procesos (como la temperatura, la presin y la humedad); la deformacin, corte, mezcla y moldeo de materiales; el ensamblaje de componentes; el control de calidad, y la organizacin del proceso de manufactura (incluyendo diseo, control de stocks, mantenimiento, y alocacin de tareas) permiten el mximo aprovechamiento de las materias primas, y la sustitucin ya mencionada de materias primas tradicionales por nuevos materiales (tales como el grafito o el boron) que, a su vez, implican un menor contenido de materias primas bsicas o naturales. Los cambios en el proceso de manufactura que se mencionaron no slo reducen fuertemente los requerimientos de materias primas, sino que tambin bajan los niveles de empleo por unidad de producto. Cabe observar que la divisin por insumo (materiales, fuerza de trabajo, energa) por la que se opt en estas pginas es puramente analtica, y destinada a destacar la relacin entre las potencialidades del CE y las restricciones a la acumulacin de capital del paradigma tecnolgico-econmico anterior. De hecho, todo el conjunto de tecnologas tiene los mismos efectos sobre los tres insumos del capital: el aumento de su disponibilidad efectiva y la reduccin de su costo. Efectivamente, es evidente que la reduccin de los requerimientos de materiales, o la sustitucin de piezas mviles por dispositivos no mecnicos reduce los requerimientos de energa,12 con lo cual tiende a resolver otra de las restricciones que encontr el patrn tecnolgico-productivo de la postguerra. An dejando de lado la generacin de fuentes alternativas de energa, es evidente que la sustitucin de un cable coaxil de 50 cm de dimetro, compuesto bsicamente de cobre y plstico, por una fibra ptica de menos de 1 cm de dimetro (que adems agrega prestaciones y reduce los costos de mantenimiento) genera, simultneamente, ahorro de materias primas, de fuerza de trabajo y de energa. Este ahorro es no slo directo (en la produccin del cable mismo) sino tambin indirecto, por ejemplo en la realizacin de todas las obras civiles vinculadas, entre las que cabe enfatizar la diferencia entre los requerimientos de materiales, energa y fuerza de trabajo para el cavado de los pozos, el aislamiento de los cables, las cmaras respectivas, etc., y el tendido de un cable nico cincuenta veces ms chico. A esto pueden agregarse los ahorros de insumos en el transporte, almacenamiento, y as sucesivamente, siguiendo el encadenamiento hacia atrs de los requerimientos de cada una de estas actividades. Otra de las restricciones a la reproduccin ampliada del capitalismo de organizacin es la proveniente del sector de servicios, tanto pblicos cuanto privados, incluidos los localizados al interior de la firma. Esta restriccin est asociada directamente a la demanda creciente de servicios privados y estatales requeridos por el sistema regulatorio especfico del mismo capitalismo de organizacin. En consecuencia, la reproduccin del mismo est asociada necesariamente al crecimiento de esos servicios. Es por ello que la desregulacin propuesta por la ola neoconservadora ha sido ms proclamada que ejecutada. De hecho, y en lo que al gasto pblico respecta, la desregulacin y la vuelta a los mecanismos de mercado de la administracin Reagan ha consistido bsicamente en aumentar de modo espectacular la demanda en los

mercados ms regulados (como el militar y el aeroespacial) y reducir los mecanismos regulatorios que rigidizaban la oferta y la movilidad de la fuerza de trabajo. Esta restriccin era a la vez cuantitativa y cualitativa. Por una parte, la productividad baja y de lento crecimiento de los servicios aumentaba su costo relativo, y absorba fuerza de trabajo, afectando seriamente la condicin de oferta prcticamente ilimitada de este insumo del capital. Por otra, la eficacia de los servicios era muy inferior a la requerida por la complejidad y transnacionalizacin del sistema econmico y sus requerimientos de captacin, procesamiento y transmisin de la informacin. Ambos aspectos, como ya se sugiri, tenan una misma causa: la incapacidad de las tecnologas del paradigma tecnolgico-econmico dominante para producir cambios en la eficacia (capacidad de resolver problemas) y eficiencia (capacidad de resolverlos con el mnimo gasto de recursos posible) de los servicios. Respecto de esta restriccin, las potencialidades del nuevo paradigma centrado en el CE son tambin evidentes. A travs de la informtica y del desarrollo de las telecomunicaciones digitales, que convergen en la llamada telemtica, el CE ofrece soluciones de oferta aparentemente ilimitada, y de costo reducido y reconocidamente decreciente, para la captacin, el procesamiento y la transmisin de informacin. En lo que a los servicios respecta, las potencialidades de transformacin son an ms evidentes y profundas que en los procesos industriales. Retomando la comparacin ya hecha en este captulo entre los dos primeros estadios de la Revolucin Industrial, el de la manufactura, basado en el instrumento, y el de la gran industria, basado en la mquina, puede afirmarse que, para los servicios, esta Tercera Revolucin Industrial es de hecho la primera. Efectivamente, entre las mquinas de oficina de hace quince aos y los sistemas integrados de oficina de la actualidad hay tanta distancia como entre los instrumentos manuales dependientes de la cantidad y cualidad de la capacidad laboral del trabajador, y las primeras mquinas automticas, cuya eficacia y eficiencia dependan ya de las caractersticas de la mquina misma y de la energa de las mquinas de vapor de alta presin. Como en aquella transicin de la Primera Revolucin Industrial, en sta la acumulacin de capital logra un salto en su proceso de independizacin de los condicionantes externos (naturaleza y fuerza de trabajo) que hasta hace dos dcadas, en lo que a los servicios respecta, no se haba producido (relativamente a lo ocurrido en la actividad industrial pura).13 La importancia de este hecho para una forma de capitalismo de organizacin altamente transnacionalizado, puede verse en un ejemplo simple de la convergencia y sinergia entre las tecnologas del CE, que a la vez refuerza la demostracin de que el nuevo factor llave cumple tambin la condicin de universalidad de usos, que ya pudo observarse en sus efectos comunes sobre la fuerza de trabajo, las materias primas y la energa para la industria, y sobre los servicios que sta requiere.14 Este carcter sinrgico, que es a la vez una causa del dinamismo del CE y de su difusin (universalidad de usos, costos decrecientes), y un efecto de su aplicacin, crea un fenmeno de realimentacin positiva, en el que se despliega la evidencia de su carcter de factor llave.

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

26

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

27

Al respecto, un solo ejemplo es suficiente para ilustrar el fenmeno: las ventajas de la introduccin de mquinas herramienta con control numrico computarizado (MHCNC) se potencian en la medida en que se las vincula con robots en sistema de maquinado flexible; esta potenciacin se incrementa con la incorporacin de sistemas CAD y CAM, sta con la configuracin de sistemas computarizados que integran las reas de diseo y manufactura con las de compras, ventas y administracin con el uso de bancos de datos especializados, y as sucesivamente. En el extremo, estas vinculaciones a travs de sistemas telemticos, con uso de comunicaciones va satlite permiten que por ejemplo la programacin diaria de produccin o de reparacin de circuitos se realice en la casa matriz de una empresa transnacional localizada en Estados Unidos y las tareas (automatizadas o semiautomatizadas) se lleven a cabo en una filial localizada en Amrica del Sur. Un efecto tpico de este alto grado de interrelacin, probatorio de la universalidad de aplicacin, es el cambio de! ciclo de producto de bienes no electrnicos a medida que la electrnica influye en su produccin y comercializacin (en aspectos tan diversos como la introduccin de partes o subconjuntos electrnicos en el producto, o la transformacin de la tecnologa de produccin o diseo). Un ejemplo de lo primero es la industria de mquinas herramienta; y dos de lo segundo son la de indumentaria y la de envases.15 Esta sinergia tecnolgica, o universalidad potencial de aplicaciones, tiende a abaratar y profundizar la creacin de espacios econmicos homogneos, una necesidad del proceso de transnacionalizacin, ya referida en este artculo. El ejemplo de la integracin sucesiva de un sistema desde las MHCNC hasta las vinculaciones telemticas para el control y organizacin de la produccin, muestra en qu medida el nuevo factor llave ofrece enormes potencialidades para el desarrollo de las ET, que han hegemonizado econmicamente el capitalismo de organizacin.16 Sin embargo, la reduccin de costos de todos los insumos cuyas restricciones de oferta y sus costos crecientes erosionaron hasta la paralizacin la capacidad de acumulacin de capital asentada en el paradigma tecnolgico-econmico de la postguerra deben tener y tienen una contrapartida. En otros trminos, algn otro insumo de la acumulacin ha debido ocupar el predominio que stos (las materias primas, la fuerza de trabajo, la energa, los servicios trabajo-intensivos) cedieron. Si no fuese as, el cambio no se hubiese producido, y el proceso de acumulacin estara basado en los mismos factores que en la inmediata postguerra. Esto contradice todas las evidencias disponibles, no slo sobre las nuevas tendencias en la utilizacin de materias primas, trabajo y energa, sino tambin las que muestran la erosin de las bases del proceso de acumulacin de postguerra.

5. Hacia la identificacin de un nuevo paradigma tecnolgico-econmico De todos los insumos bsicos de ese proceso el nico que no se ha mencionado separadamente en la descripcin de los rasgos del nuevo patrn tecnolgico-productivo es el stock tecnolgico mismo, aunque subyace como complejo electrnico

a modo de factor llave o ncleo en el que se originan las potencialidades para actuar sobre las restricciones analizadas. Pero dado que la solucin a las restricciones siempre del lado de la oferta no proviene en ningn caso de los insumos mismos, por va de la extensin de su oferta, sino claramente de la reduccin de su demanda por unidad de producto y el incremento de la productividad de todos los factores (dos formas de decir lo mismo) se deduce necesariamente que la solucin se asienta en las nuevas tecnologas que siempre sin considerar a la biotecnologa y a los nuevos materiales se incluyen en el complejo electrnico. As, la forma de abordar la cuestin elegida en este trabajo viene finalmente a coincidir con el grueso de la literatura, que sostiene que nunca en la historia de la humanidad la acumulacin de capital estuvo tan directamente vinculada a la ciencia y a la tecnologa (en adelante CyT), y que la frontera entre ambas se ha ido haciendo progresivamente menos ntida. El insumo fundamental del capital sera, a partir de esa Tercera Revolucin Industrial, la ciencia, cada vez menos separada de la tecnologa, y a travs de la tecnologa, de la capacidad de acumulacin de capital, o en otros trminos de la reproduccin ampliada del capitalismo de organizacin.17 Esta atenuacin o desaparicin de las fronteras entre ciencia y tecnologa no ha sido conceptualizada de modo tal que pueda disponerse de un nuevo modelo terico con suficiente consenso en los medios cientficos como para reemplazar a las distinciones aceptadas entre descubrimiento, invencin e innovacin del tipo de las trazadas en el anlisis schumpeteriano. No obstante, la evidencia emprica recogida por la literatura muestra que los senderos que sigue a investigacin cientfica y en consecuencia el patrn y la dinmica de la oferta cientfica, responden cada vez ms claramente a la demanda tecnolgica, vinculada directamente a los requerimientos de las organizaciones socialmente hegemnicas, que emergen de las necesidades de la reproduccin ampliada de la formacin social que hegemonizan, en la medida en que slo esa reproduccin puede asegurar la de las mismas organizaciones hegemnicas. Por ello, la forma en que en este captulo se ha abordado la cuestin de la Tercera Revolucin Industrial, y el camino elegido para la identificacin del insumo central del nuevo paradigma tecnolgico-econmico, o sea del nuevo patrn de acumulacin a escala mundial, se ha considerado el ms apto para la comprensin de las razones que llevan a que la CyT sea el insumo bsico de esta nueva onda larga, y a la vez de las tendencias intrnsecas y especficas de esta revolucin industrial en lo que respecta a la democratizacin (como opuesta a la concentracin del poder), la autonoma de los individuos, las clases sociales y las naciones (como opuesta a la heteronoma, o si se prefiere, a la dependencia), y a la progresividad en materia de empleo y distribucin del ingreso. En trminos ms generales an, la explicacin del origen de la Tercera Revolucin Industrial, y de los rasgos centrales del nuevo paradigma tecnolgico-econmico dominante, permite identificar y organizar al menos en una primera aproximacin las tendencias intrnsecas del mismo patrn en trminos del quantum total de libertad social, y de la distribucin de ese quantum de libertad. Resumiendo muy brevemente as hiptesis centrales que se han ido esbozando, puede afirmarse (siempre de modo tentativo y exploratorio) que:

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

28

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

29

La Tercera Revolucin Industrial es un perodo de transicin entre dos ondas largas de acumulacin de capital en la formacin social que se denomina capitalismo de organizacin,18 a cada una de las cuales corresponde un paradigma tecnolgicoeconmico distinto, con distintos ncleos o factores llave. Esta revolucin industrial, como las anteriores, avanza en la independizacin de la acumulacin de capital respecto de la naturaleza en general, y de los recursos naturales y la fuerza de trabajo (tal como existe cualitativa y cuantitativamente, en un momento histrico determinado) en particular. Dado que la acumulacin de capital y la hegemona social de las grandes organizaciones son los rasgos especficos de la formacin social denominada capitalismo de organizacin, la reduccin o eliminacin de las restricciones a su produccin ampliada, provenientes de la naturaleza, comportan un aumento de la libertad de la sociedad respecto de los condicionantes naturales pero, simultneamente, y por las mismas razones, la tendencia a una distribucin asimtrica de la libertad social obtenida. Este concepto abstracto se determina o realiza en la reduccin de los requerimientos de fuerza de trabajo, materias primas, y energa en tanto insumos de la acumulacin. La importancia que perdieron las materias primas, la energa y la fuerza de trabajo en general como insumos de la acumulacin fue transferida a la ciencia y la tecnologa, pero, dadas las hiptesis anteriores, el patrn y el ritmo de la actividad cientfica y tecnolgica pasaron a depender de las necesidades de las grandes organizaciones en general, y de su proceso de acumulacin de capital en particular, de un modo y en un grado desconocidos en la historia previa de la humanidad. Todos los elementos anteriores, as como la informacin emprica disponible, llevan a pensar que las tendencias centrales (en cuanto necesarias para la reproduccin ampliada de los actores que hegemonizan la formacin social) pero no frreamente determinadas (en cuanto no son necesarios para el crecimiento de todos los actores sociales) del nuevo paradigma tecnolgico-econmico son: la concentracin del poder en las grandes organizaciones; la distribucin crecientemente asimtrica del ingreso entre clases sociales y naciones; y la prdida de autonoma de las naciones en las que las mayores organizaciones (especialmente las ET y los Estados ms poderosos) no tienen su ncleo principal de direccin, actividad y desarrollo.19 Todas las asimetras anteriores estn estrechamente ligadas a los puntos de localizacin (grandes organizaciones y Estados-Nacin) en los que se concentra la actividad cientfica y tecnolgica, por cuanto la ciencia tiende a ser el principal insumo de la acumulacin de capital. 6. El rol del Estado y las polticas gubernamentales Deliberadamente, el anlisis de una de las caractersticas fundamentales del CE, el rol del Estado y de las polticas gubernamentales, no ha sido tratada en los acpites anteriores, y se analizar aun despus de las principales conclusiones sobre el carcter del nuevo patrn tecnolgico-econmico. Esta omisin deliberada se debe a la necesidad de enfatizar especialmente la cuestin, dado el debate entre las posiciones

liberales e intervencionistas, un debate que suele ocultar ms de lo que muestra. Sobre el rol del Estado en el desarrollo del CE, es necesario sealar aqu algunos hechos especialmente relevantes: en primer lugar, que es un complejo tecnolgicoindustrial surgido en la segunda postguerra, cuando como ya se dijo en estas pginas el capitalismo hegemonizado por las grandes organizaciones haba reemplazado, como formacin social predominante en los pases industrializados, al capitalismo competitivo clsico. La electrnica no era como la automotriz, la textil o la de bienes de capitaluna rama ya madura que cambi, en mayor o menor medida, como parte del conjunto de cambios de los patrones de acumulacin y de las relaciones sociales (y dentro de stas, de las relaciones entre las empresas privadas y el Estado). De la electrnica se puede decir que es un producto de este capitalismo de organizacin, y que por consiguiente el comportamiento del Estado y las relaciones entre ste y las grandes empresas estn en el centro de las leyes de desarrollo del complejo electrnico. Las acciones estatales de promocin de la acumulacin y acondicionamiento del contexto son especialmente importantes en la formacin y dinmica del complejo electrnico. A pesar de las diferencias entre las polticas estatales, en todos los pases de industrializacin avanzada el Estado ha destinado masivamente recursos (econmicos e institucionales) para absorber los costos privados de investigacin y desarrollo y de capital, y tambin el riesgo empresario, como una forma de consolidacin de las empresas nacionales, ya sea de las que operan nicamente en el mercado interno, o de las que se han transnacionalizado. Los instrumentos como la promocin, la proteccin, el financiamiento pblico de lyD, las reservas explcitas o implcitas de mercado, la planificacin indicativa, la participacin directa en la inversin, las garantas de compra por el Estado, y muchos otros, han sido usados en todos esos pases, aunque con nfasis diverso.20 Las diferencias entre los patrones de polticas gubernamentales, o sea entre los instrumentos utilizados, el modo de administrarlos, y la importancia relativa de cada uno de ellos, estn casi linealmente determinados por las caractersticas y objetivos del Estado y las grandes organizaciones de cada pas, y por sus ventajas comparativas, especialmente por as ventajas comparativas dinmicas que estos conjuntos de actores sociales creen que pueden generar. En otros trminos, un aspecto de las polticas es de tipo defensivo y procura reforzar las ventajas comparativas estticas de cada economa, as como proteger los puntos ms dbiles de las grandes organizaciones que, de hecho, estn ntimamente unidas a los organismos estatales. Otro aspecto, en cambio, se dirige a crear ventajas comparativas para el largo plazo, dentro de un marco estratgico diseado por las grandes organizaciones, tanto estatales como privadas. El anlisis detallado de las estrategias y polticas de los pases avanzados excede los objetivos de este trabajo. Sin embargo, la mencin de unos pocos casos bastar para ejemplificar las afirmaciones anteriores. En el caso de los Estados Unidos, en el marco de una poltica supuestamente desregulatoria, y dentro de una tradicin que excluye la formulacin e implementacin de una poltica industrial global del ti-

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

30

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

31

po francs o japons, el principal instrumento de reestructuracin ha sido el incremento espectacular de la demanda vinculada al complejo electrnico, los nuevos materiales y la biotecnologa, a travs de la industria militar y aeroespacial. Por una parte, este sendero responde al rol militar de los Estados Unidos, pero no debe olvidarse que ia formacin del complejo industrial-militar es anterior a esta revolucin tecnolgica, y su peso decisivo en la estructura econmica y poltica de los Estados Unidos fue denunciada por Dwight Eisenhower hace ms de treinta aos. La poltica de reestructuracin tecnolgica e industrial de los Estados Unidos es canalizada en consecuencia a travs de uno de los complejos organizacionales dominantes en esa sociedad. Este fenmeno no es nuevo. Por el contrario, el corazn del complejo electrnico, el circuito integrado, fue demandado casi exclusivamente por el Estado durante los primeros aos de su existencia. El Estado norteamericano compr la mayor parte de los CI cuando stos eran ms caros. De este modo, absorbi los costos de investigacin y desarrollo y de capital de la industria de semiconductores que, posteriormente, y a precios lgicamente mucho menores, difundi los circuitos integrados en los mercados civiles privados (ver Mac Donald e.a., 1961). Lo mismo ocurre hoy con la Iniciativa de Defensa Estratgica (IDE), ms conocida como Guerra de las Galaxias y otros proyectos menos famosos. La mayor parte de las innovaciones mayores de la industria de semiconductores (que incluye a os circuitos integrados) se originaron en los EE.UU. (42 sobre 50, de acuerdo con Rada, 1982a), casi todos vinculados a la demanda estatal va el complejo militar-industriai. Por supuesto, esto no excluye otras medidas. Para dar slo un ejemplo: la reforma de 1984 de la iey de Comercio y Aranceles (LCA) de los EE.UU. da un amplio margen de discrecionalidad al Poder Ejecutivo para tomar represalias cuando otros pases (mediante ei proteccionismo tecnolgico o industrial, o la poltica de inversiones extranjeras) afecten el despliegue y difusin de las firmas norteamericanas en las reas de nuevos servicios y tecnologas, que no son otra cosa que los factores llave de esta revolucin tecnolgica e industrial, en especial el CE (ver iNochteff, 1986). Este poder ya ha sido usado por el presidente Reagan, que en 1985 amenaz al gobierno brasileo con represalias inmediatas si prosegua con su poltica de informtica. En el caso de Japn, cuyas ventajas comparativas se basaban menos en innovaciones mayores que en innovaciones incremntales y eficiencia productiva, y en que el complejo industrial-militar es relativamente dbil, los instrumentos de poltica fueron distintos y se desplegaron en todos los frentes, desde la poltica industrial hasta la de comercio exterior. Por ejemplo, se cerr totalmente el mercado de telecomunicaciones hasta que las grandes empresas japonesas (especialmente la NEC) entraron, a partir de la demanda estatal y la subvencin de exportaciones, en el grupo de las diez ms grandes del mundo. Lo mismo se hizo con e mercado de mquinas-herramienta a control numrico computarizado. Los ejemplos, en el caso de Japn, son casi innumerables. Basta recordar que dict su primera ley de desarrollo de la electrnica en 1956. el mismo ao en que Sony lanz la primera radio a transistores de produccin masiva en el mundo. Y tambin que es ya un lugar comn hablar de Japan incorporated, refirindose al Japn como una sola y gran empresa.

Las estrategias europeas, como el plan Eureka y el proyecto Esprit, muestran otra manifestacin del mismo fenmeno, que toma la forma de asociaciones mltiples entre las empresas y los Estados europeos para proyectos regionales conjuntos, que procuran compensar el tamao y las ventajas competitivas presentes y futuras de los conjuntos Estado-empresas norteamericano y japons. No es necesario seguir acumulando ejemplos, que pueden encontrarse en la bibliografa referida en este acpite (ver nota 20), pero s sealar algunas conclusiones obvias que no se mencionan, o se mencionan insuficientemente, en los debates usuales que se dan en Argentina sobre estos temas: Hablar de intervencionismo versus economa de mercado es plantear una falsa opcin. En todos los grandes pases capitalistas, las polticas cientficas, tecnolgicas, industriales y comerciales, especialmente en lo referido a los ncleos de esta revolucin industrial, y al CE en particular, no son intervenciones del Estado sobre los mercados ni desregulaciones para que la mano invisible del mercado asigne los recursos. Cualquier anlisis de ese tipo parte del error bsico de considerar al Estado como un ente extremadamente autnomo que interviene en una arena que, esencialmente, est separada del mismo. Lo real es que el conjunto de las grandes organizaciones, tanto estatales como privadas, gobiernan conjuntamente las polticas cientficas, tecnolgicas, productivas y comerciales.21 Lo anterior implica que el objetivo fundamental de las polticas gubernamentales de los pases ms industrializados es la reproduccin y ampliacin de esas grandes organizaciones, y en consecuencia que la reestructuracin tecnolgica y econmica que se est produciendo tiende a la concentracin del poder en esas grandes organizaciones, con los consiguientes efectos negativos en materia de democratizacin poltica, social y econmica, y de prdida de autonoma de los individuos y las organizaciones ms dbiles, incluyendo a los pases semiindustrializados (como Argentina). En otras palabras, la libertad adquirida por la sociedad respecto de la naturaleza tendera a ser distribuida de modo profundamente asimtrico al interior de la sociedad, como ya se sugiri en el acpite anterior. Por ltimo, de las dos hiptesis anteriores se sigue lgicamente que las tecnologas y formas productivas generadas por esas formaciones sociales no tendern a adaptarse por s mismas a las necesidades y potencialidades, econmicas y sociales, de pases como la Argentina, que son muy distintos de los de las grandes organizaciones que generan el nuevo patrn tecnolgico y productivo. En otros trminos, es indispensable que, cuando se discuten cuestiones como la brecha tecnolgica, la modernizacin del aparato productivo, y las polticas cientficas, tecnolgicas e industriales de nuestro pas, se tenga en cuenta permanentemente que las innovaciones tecnolgicas y econmicas que se generan en los pases ms avanzados, y a las cuales se acepta acrticamente como la frontera del conocimiento y la mejor prctica, han sido generadas para necesidades muy distintas de las argentinas, y que por lo tanto, independientemente del aprovechamiento autnomo, libre y adecuado que pueda hacerse de ellas, no son necesariamente las mejores ni las ms aptas para nuestra sociedad.

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

32

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

33

7. Efectos sobre los pases semiindustrializados del tipo de Argentina Los efectos sobre los pases semiindustrializados de esta Tercera Revolucin Industrial se deducen, en gran medida, de las caractersticas del patrn tecnolgico y productivo que emerge de ella, de las tendencias intrnsecas de su desarrollo, y de la vinculacin entre ese patrn y el tipo de sociedades en que se form. En los acpites anteriores se intent un primer anlisis global de esas cuestiones, que permiten enmarcar la enumeracin de los principales impactos del CE sobre los pases semiindustrializados.22 En las prximas pginas se describirn algunos de esos impactos, cada uno de los cuales se vincula directamente con los rasgos del nuevo paradigma tecnolgico-econmico. Todos los fenmenos que se sealarn han sido ya verificados, en diverso grado, en pases semiindustrializados, pero debe recordarse que se trata de tendencias que se estn desplegando, antes que de hechos consumados. Por ello, es indispensable observar y analizar esos impactos teniendo en cuenta dos prevenciones. En primer lugar, que el desarrollo de esas tendencias depende, en alguna medida, de la estructura y de las actitudes de las sociedades semiindustrializadas. En otros trminos, la forma e intensidad que adoptarn esos fenmenos no depender slo de las caractersticas del patrn tecnolgico y productivo mismo, y de las modalidades y el ritmo de difusin que impulsen los pases ms avanzados, y fundamentalmente las grandes organizaciones. La estructura econmica, social y poltica de cada nacin semiindustrializada, y su actitud frente al cambio puede co-determinar la forma, el ritmo y la intensidad de la incorporacin del nuevo paradigma. Siempre dentro de los lmites dados por su estructura, una sociedad puede tomar por as decirlo una actitud puramente pasiva frente a estos cambios tecnolgicos y econmicos, y dejar en consecuencia que la forma en que la afecten est determinada de modo exclusivamente exgeno. Pero tambin puede adoptar una actitud que cabe llamar activa, y dentro de ella adoptar estrategias de incorporacin, que pueden ir desde acelerar el cambio hasta procurar aislarse del mismo, y desde acelerarlo por la va de reforzar a los agentes externos a travs de los cuales tiende a producirse la incorporacin, o en cambio encarar una poltica selectiva de incorporacin, endgenamente generada.23 En resumen, las tendencias que se describirn son las que en general se desarrollaran en condiciones de pasividad frente al cambio. En segundo lugar, los autores que han analizado estos fenmenos tienden a concentrar sus investigaciones en el nuevo paradigma tecnolgico-econmico, que es tambin el foco principal de atencin de este trabajo. En consecuencia, muchas tendencias de mediano y largo plazo aparecen como fenmenos muy cercanos y avanzados. Esto puede inducir a una falsa, o por lo menos muy incompleta percepcin del ritmo de transformacin, que es evidente en los textos de difusin masiva que se refieren bajo diversos nombres a esta Tercera Revolucin industrial. 34 LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS La confusin se debe a que el conjunto de la realidad tecnolgica, econmica y social puede ser vista en trminos de stock y tambin de flujo o si se prefiere de cionismo de bienes, adopta diversas formas, desde las polticas gubernamentales (por ejemplo de patentamiento), hasta la tendencia a no transferir tecnologas desincorporadas de los bienes. La posibilidad de adquirir tecnologa a travs de la importacin de bienes y la realizacin de la llamada ingeniera reversal es menor en los componentes clave del CE que en las tecnologas anteriores, lo cual reduce la po-

produccin. La literatura que se concentra en el anlisis del cambio tiende a enfatizar el aspecto del flujo, y a subestimar o ignorar el stock. Debido a ello, puede llevar a confundir la parte con el todo, y a dar una imagen desmesurada de la velocidad de la transformacin. Los problemas que emergen de esta confusin no son slo analticos, sino tambin reales, en la medida en que la misma afecta los debates y las decisiones sobre polticas cientficas, tecnolgicas y productivas de los pases semiindustrializados. La experiencia latinoamericana de postguerra muestra cmo la percepcin deformada de las transformaciones llev sistemticamente a posponer el desarrollo de la industria de bienes de capital, en nombre de las sucesivas urgencias por avanzar en la de bienes de consumo durable, o de bienes intermedios como los petroqumicos o los siderrgicos. El resultado fue el carcter trunco, desarticulado y dependiente de la industrializacin latinoamericana (al respecto, puede verse el anlisis de Fajnzylber, 1985). Un solo ejemplo de la confusin entre stock y flujo bastar para aclarar estas observaciones. Es natural que el anlisis de las tendencias de la industria de mquinasherramienta privilegie el de las de control numrico computarizado, por cuanto stas ya explican la mayor parte de la produccin, y su participacin en la misma crece aceleradamente. No obstante, hay que tener en cuenta el hecho de que stas son todava (aproximadamente) slo el 10 % del stock mundial de mquinas-herramienta. Adicionalmente, esta confusin suele extenderse a la produccin misma, dando la imagen de que, cuando se introduce una nueva generacin de productos, la generacin tecnolgicamente anterior desaparece instantneamente como alternativa productiva. Esto es muchas veces errneo. A pesar de que la vlvula fue reemplazada por los componentes discretos de estado slido hace dos dcadas, y stos estn siendo reemplazados por los componentes integrados desde hace ms de diez aos, existe an una importante (e insuficiente) produccin de vlvulas para repuesto. Otro tanto ocurre con las sucesivas tecnologas de centrales de conmutacin telefnica de alta capacidad, y todo indica que, a pesar de que las centrales que se instalarn en los prximos aos sern electrnicas, la produccin de partes para centrales electromecnicas continuar por ms de veinte aos.24 Teniendo en cuenta estas prevenciones, los principales problemas que el desarrollo del nuevo paradigma tecnolgico-econmico plantea a los pases semiindustrializados se exponen en los prrafos siguientes. En su mayora son divisiones analticas de un mismo fenmeno: el crecimiento de la brecha entre la capacidad de acumulacin de capital y desarrollo econmico y social de los pases ms avanzados y la de los semiindustrializados. Vinculacin crecientemente estrecha y directa entre las ventajas comparativas y la actividad cientfica y tecnolgica. Esta relacin, que ya se analiz al referirse a la ciencia como el principal insumo de la acumulacin en el nuevo paradigma, beneficia relativamente a los pases industrializados, en los cuales se realiza el grueso de la actividad de CyT. Este fenmeno es reforzado por las diversas formas de proteccionismo tecnolgico de las grandes empresas y los Estados de esos pases. El proteccionismo cientfico-tecnolgico, que tiende a sumarse, y en parte a reemplazar al clsico protecsibilidad de copiar tecnologa para producir bienes. En otros trminos, la capacidad de copiar y adaptar tiene requerimientos cientficos y tecnolgicos crecientes. La concentracin del proceso de pensamiento mismo en la mquina, a la que ya se aludi, se reproduce a nivel internacional, tendiendo a lo que podra denominarse una concentracin del proceso de pensamiento en los pases avanzados y las grandes

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

organizaciones, en un proceso simultneo al aumento de la importancia de la ciencia como insumo del crecimiento.25 Adems de la asimetra en la capacidad cientfica y tecnolgica, hay un grado de articulacin muy diferente entre la CyT y la actividad econmica. Mientras en los pases ms avanzados el grueso de la actividad de CyT se realiza en o para el sector industrial (ver Fajnzylber, 1985), los pases semiindustrializados tienen serios problemas de articulacin entre la CyT y el sector productivo. Ello se debe, en parte, a las siguientes razones: a) su proceso de industrializacin se bas principalmente en ramas de tecnologa madura, que generan escasa demanda de CyT; b) las ramas ms dinmicas fueron hegemonizadas por las ET, que realizan sus tareas de IyD ms importantes en los pases ms avanzados, y generalmente introducen las innovaciones tecnolgicas incorporadas en los bienes de capital; c) el predominio de la produccin de bienes de consumo y el serio dficit en la de bienes de capital, sesgo que afecta la articulacin tecnolgica del sistema industria], cuyos flujos de tecnologa nter e intrasectoriales se dan en buena medida a travs de esta industria. Por otra parte, este desbalance tiende a agudizarse a medida que el avance de la telemtica permite y/o abarata la transportabilidad de servicios (entre ellos los vinculados a CyT y a IyD, como el diseo industrial), ya que se aprecia una tendencia a localizar esos servicios en los pases poseedores de la base industrial que los sustenta. En conjunto, todo indica una tendencia centrpeta de la actividad de CyT, en un periodo en que la ciencia se pone al servicio de la produccin en una magnitud casi desconocida antes. Disminucin del peso relativo de los costos salariales (especialmente los directos). Por una parte esto afectara especialmente las posibilidades de desarrollo de los pases de industrializacin reciente, que basaron su crecimiento en las exportaciones y/o en la sustitucin de importaciones mano de obra intensivas y con bajos requerimientos de calificacin de la fuerza de trabajo. Por otra parte, tendera a cambiar el sentido de la inversin en muchas de las ramas y subprocesos, en lo que las ET tendieron en las ltimas dos dcadas a trasladar sus plantas a pases semiindustrializados. El cambio en la tendencia de la inversin extranjera de las ET depende, en gran parte, de los resultados de la competencia entre los costos de automacin y los salarios, y por lo tanto, a medida que bajaron los costos de automa-

cin, las ET retiraron sus plantas de los pases semiindustrializados cuyos salarios haban crecido, trasladndolas a pases con salarios ms bajos. Por otra parte, esta tendencia refuerza las caractersticas negativas de la internacionalizacin del proceso productivo. Las inversiones de ET que se produzcan (o simplemente las que no se retiren) seran las dedicadas a la realizacin de tareas cada vez menos remunerativas y de menor importancia tecnolgica. Adicionalmente, algunos autores han sealado que la incorporacin de tecnologas del CE no obedece slo a la necesidad de reduccin de los costos salariales, sino tambin a la de racionalizacin del equipo de capital y la organizacin empresaria. En esos trminos, la relocalizacin hacia los pases ms industrializados, en busca de una infraestructura fsica e institucional ms adecuada a los requerimientos de as nuevas tecnologas, se producira aun cuando la relacin entre los costos de capital y los salariales se mantuviesen constantes. Dado que esta relacin est cambiando en el sentido de una menor importancia de los costos salariales, los pases semiindustrializados, para mantener el ritmo de acumulacin, deberan reducir sus salarios (absoluta o relativamente a los pases industrializados), en una proporcin mayor que la necesaria para compensar el efecto de sustitucin de bienes de capital por mano de obra. En resumen, y desde el punto de vista salarial, todo indica que el despliegue del nuevo paradigma tecnolgico-econmico tendr efectos netamente regresivos en materia de distribucin del ingreso. Esos efectos tienden a reforzarse por el impacto previsible sobre el nivel de empleo. Como ha sealado Ernst (1985), la experiencia sobre eliminacin de empleos y polarizacin de la estructura de calificaciones, que ya se verific en los pases de la OECD, tendr efectos sociales an ms devastadores en los pases del Tercer Mundo. Ello se debe a varias razones, entre las cuales cabe enfatizar las siguientes: Las etapas de la produccin que ms rpidamente se automatizan son justamente aquellas que se realizan en los pases semi-industrializados (como el ensamble). Mientras que en los pases ms avanzados una parte del desempleo causado por la automacin es compensado por los requerimientos de fuerza de trabajo de las industrias productoras de los bienes de capital que permiten esa automacin, en las economas semiindustrializadas esos bienes de capital se importan, eliminando el factor compensador. Eso es especialmente grave en materia de empleo, por cuanto la industria de bienes de capital es una de las actividades mano de obra intensivas del espectro manufacturero. Las ramas ms dinmicas del nuevo patrn tecnolgico-industrial, y especialmente el CE mismo, crecen de modo muy rpido pero muy inestable. Las investigaciones realizadas muestran que las ET tienden a usar a sus filiales del Tercer Mundo como amortiguadores de este crecimiento tipo serrucho. En otros trminos, en los periodos de contraccin, o de desaceleracin de ia expansin, reducen el nivel de empleo de las plantas localizadas en los paises semiindustrializados en una proporcin muy superior a la reduccin global. Por ltimo, la ausencia del efecto compensador de parte del desempleo, que se seal en el caso de los bienes de capital, se reproduce con todos los insumos

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

36

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

37

de la produccin. En la mayor parte de los pases semiindustrializados las industrias de punta se instalan bajo la forma de enclaves, en el sentido de la falta de encadenamientos tanto verticales (tales corno la produccin de componentes) cuanto horizontales (tales como la produccin de software o discos rgidos). La transferencia acelerada de habilidades o calificaciones desde la fuerza de trabajo a los bienes de capital, que ya se coment, no tiene slo efectos sobre los niveles de salario y empleo, sino tambin sobre la articulacin tecnolgica del sistema productivo y sobre la balanza comercial, a travs de la necesidad creciente de importar los bienes de capital para mantener la competitividad de las dems ramas de actividad. Al respecto, se calcula que hacia el ao 2000, el 80 % del ingreso total por exportacin de manufacturas del Tercer Mundo ser absorbido por sus importaciones de bienes de capital. La creciente automatizacin de los servicios, y especialmente de la captacin, procesamiento y transmisin de la informacin, y su impacto sobre los costos (especialmente de transmisin) impulsa la transabilidad internacional de los servicios, tradicionalmente muy reducida. Esta permite concentrar el control aun con una gran descentralizacin espacial de la actividad; y concentrar la informacin en las grandes organizaciones poseedoras de los sistemas, y/o productoras de los bienes en los cuales se basa la transformacin de los sectores de servicios. Adems de reproducir, en el plano de los servicios, los efectos sobre salarios, empleo y sector externo que se sealaron en los prrafos anteriores respecto del sector industrial mismo, este fenmeno tiene mltiples impactos negativos en aspectos tan diversos como la capacidad de negociacin internacional (al respecto, ver Seers, 1984); la prospeccin geolgica y los conocimientos sobre la disponibilidad de recursos naturales; la prediccin del comportamiento de los mercados, y en general, sobre toda actividad en la que sea decisivo disponer de informacin. Los cambios en la organizacin y comportamiento de las empresas (en especial las ET) constituyen un ejemplo especialmente claro de este fenmeno. Estos cambios se producen en todas las actividades de la firma (desde la comercializacin hasta el forecasting tecnolgico), y en las ET influyen en aspectos tales como la divisin del trabajo (tanto intra como inter-plantas), la localizacin de la actividad de IyD, o la asignacin de la direccin de las estrategias comerciales, productivas y de compras. Por ejemplo, el Flujo de Datos Transfrontera (Transborder Data Flow - TBDF) sustentado en la telemtica permite el manejo de la produccin a distancia sin ceder informacin tcnica. En vez de transferir mtodos, la casa matriz se limita a comunicar respuestas a problemas especficos (ver Antonelli, 1981, y Lamborghini y Antonelli, 1981). En trminos de Rada (1983) y (1984), esta tendencia comporta la transferencia del proceso de pensamiento al exterior (de los pases semiindustrializados). La creciente subutilizacin de los bienes de capital en los pases semiindustrializados, de la cual la subutilizacin cuantitativa y cualitativa de los computadores es el caso ms clsico. Los bienes at capital (e incluso de consumo) son producidos para las sociedades industrializadas. A medida que el cambio tcnico se acelera, y crece la brecha tecnolgica, la inadecuacin de esos bienes a la infraestructura y las capacidades tcnicas disponibles en los pases menos desarrollados tiende en principio a

incrementarse. Esto, a su vez, disminuye las posibilidades de cerrar la brecha, porque la subutilizacin de los bienes de capital hace que ceteris paribus la eficacia marginal de la incorporacin de un bien de capital en un pas semiindustrializado sea cada vez menor que la del mismo bien en un pas industrializado. A este problema se agrega el incremento del costo de uso del equipamiento (mantenimiento, reparacin, expansin) que afecta a los pases atrasados por lo expuesto, o sea la distancia creciente entre la infraestructura y las capacidades locales por una parte, y las requeridas por los bienes por otra. El volumen del gasto en IyD, y de las inversiones (especialmente en algunos segmentos del CE, como telefona y semiconductores) tiende a agravar los problemas derivados de la diferencia de tamao y capacidad financiera entre las empresas (y los Estados) de los pases semiindustrializados y los de los pases avanzados (en especial las empresas transnacionalizadas). Esta asimetra se acenta por los procesos de concentracin, integracin vertical y cooperacin entre empresas (e incluso Estados) que se han producido en los ltimos aos a travs de mltiples formas que abarcan, entre otras, compras parciales (como el caso 1BM-INTEL); totales (como las empresas de semiconductores americanas adquiridas por grandes ET electrnicas Philips o no electrnicas Exxon); y acuerdos que involucran a empresas y Estados de distintos pases (como el Plan Eureka) o del mismo pas (como el proyecto VLSI de Japn). Estos fenmenos, por otra parte, tienden a una creciente oligopolizacin de la industria electrnica, reduciendo la libre disponibilidad de tecnologas y de semiconductores, hecho que tendera a limitar las posibilidades de los pases semiindustrializados de realizar innovaciones menores y aplicaciones propias, en la medida en que altere el grado de independencia que mantienen los productores de componentes, especialmente los norteamericanos, respecto de los de equipos y sistemas.26 La reduccin del ciclo de producto, impulsada por la rapidez de las innovaciones, lleva a una rpida obsolescencia de los bienes de capital, aumentando la demanda de recursos para inversin y el gasto de divisas, ya que siendo estos pases dependientes de la importacin de bienes de capital los equipos que podran seguir siendo econmicamente viables deben ser reemplazados, por la no disponibilidad de repuestos o servicios de mantenimiento. La explosiva diferenciacin y multiplicacin de los bienes de consumo durables y a reduccin de su ciclo de producto aumenta las alternativas de consumo, especialmente de los sectores de mayores ingresos, lo que tiende a hacer menos productivo el uso de los recursos. Si bien este fenmeno es general, sus efectos son ms graves para los pases semiindustrializados, dada su escasez de recursos para inversin. En general, este hecho no es tomado en cuenta en la literatura sobre el nuevo paradigma tecnolgico-econmico y al parecer no existen investigaciones que evalen cuantitativamente su importancia. No obstante, el aumento de la cantidad de bienes de consumo durable (y de combinaciones entre ellos) que impuls el desarrollo del CE es realmente espectacular. Hace no ms de dos dcadas, el espectro de bienes de consumo durable hogareos de alto precio era enormemente reducido respecto del que se oferta actualmente. De la heladera, el televisor, la radio, el grabador, la cocina y equipos tradicionales para el acondicionamiento de temperatura se ha pasado a

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

38

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

39

verdaderos sistemas que incluyen desde el televisor y los diversos tipos de radios hasta las antenas parablicas de uso domiciliario, los home-computers, los videograbadores y videojuegos, los servicios de TV cable, los sistemas de comunicacin con la red bancaria, de recepcin de informacin personalizada, y as sucesivamente. Si bien es un caso extremo, cabe citar parte de un prrafo de la revista Spectrwn (1985), referido a una de las casas que se comentan en la misma: Usa 8 millas de cable para interconectar 13 computadoras, 14 telfonos, 26 monitores de televisin.... Dado el carcter imitativo e internacionalizado de las pautas de consumo de los sectores de mayores ingresos, el crecimiento de la oferta de bienes de consumo electrnicos debe tenerse en cuenta como uno de los problemas que enfrentarn las sociedades del Tercer Mundo a medida que se despliegue el nuevo patrn tecnolgico y econmico. Un indicador indirecto de este impacto es la evolucin de las importaciones argentinas de los bienes de consumo electrnicos y los insumos directos para su produccin. En conjunto, y en slo cuatro aos de apertura econmica (19761980), estos bienes aumentaron su participacin en el total de las importaciones industriales del 0,61 al 6,67 lo (ver Azpiazu, Basualdo y Nochteff, 1986). Las tendencias que se sintetizaron en los prrafos anteriores son slo algunas de las que se enfatizan en las investigaciones sobre el impacto de este patrn tecnolgico-econmico sobre las economas semiindustrializadas. Todas ellas son plenamente consistentes con los rasgos centrales del paradigma que se analizaron en este captulo. Otros impactos negativos sobre las economas semiindustrializadas, como la disminucin de la relacin materias primas/producto, y la sustitucin de materiales, afectan ms directamente a los pases semiindustrializados y a los menos desarrollados que basaron su proceso de acumulacin de capital en la minera. No obstante el efecto del nuevo paradigma tecnolgico, a travs de las tecnologas del CE, pero ms an a travs de la bioingeniera, ya est afectando a los productores agropecuarios tradicionales (incluidos ios de los mismos pases industrializados) transfiriendo la tasa de ganancia y el control de la produccin y la comercializacin hacia las grandes empresas (en general ET) de los sectores qumico y farmoqumico, y hacia los grandes comercializadores (ver Office of Technology Asessment, 1984). En conclusin, los impactos negativos de la Tercera Revolucin Industrial sobre los pases semiindustrializados aparecen como determinaciones concretas, en ese plano de anlisis, de los rasgos centrales de las nuevas tecnologas, y son consecuencias previsibles de las causas que de acuerdo con las hiptesis esbozadas en este trabajo constituyen el fundamento mismo del surgimiento de este nuevo paradigma tecnolgico-econmico. La concentracin del poder en las grandes organizaciones y la ciencia como insumo principal de la acumulacin son rasgos, por as decirlo, inevitables de un paradigma que surge como respuesta a las restricciones de la oferta, y a los costos crecientes, de la fuerza del trabajo, las materias primas, la energa, y a las insuficiencias originadas en las caractersticas tcnicas y organizativas de los servicios. Como se ha expuesto en los prrafos anteriores, el paradigma tecnolgico-econmico surgido como respuesta a esas restricciones tiende naturalmente a agrandar la brecha econmica, tecnolgica, social y poltica entre las sociedades

que generan esa revolucin y los pases semiindustrializados. Para estas sociedades, el aumento de la libertad de la sociedad (en un sentido abstracto, o si se quiere, planetario) respecto de la naturaleza, se convierte inmediatamente en el tema de la distribucin de esa libertad. La distribucin de esa libertad (que implica y contiene las cuestiones del desarrollo econmico y social, la autonoma nacional, la distribucin del ingreso y el empleo), y la modernizacin del aparato productivo como herramienta para lograr una distribucin ms igualitaria y progresiva de ese quantum de libertad, no deben ser el resultado de una incorporacin pasiva y (por lo mismo) imitativa del nuevo paradigma tecnolgico-econmico. Por el contrario, deben ser, en toda la medida de lo posible, el resultado de la accin social autnoma, que procure incorporar las nuevas tecnologas en funcin de las necesidades y potencialidades sociales, polticas y econmicas argentinas. Y tambin que la identificacin de esas necesidades y potencialidades, y la formulacin de los mecanismos para implementar su satisfaccin y aprovechamiento, deben estar continua y progresivamente vinculadas a un proceso de democratizacin del conocimiento y de las decisiones. Los grados de libertad para maniobrar de las sociedades semindustrializadas tienden a reducirse (ver Seers, 1984) pero no han desaparecido, como podra creerse a partir de una suerte de neodeterminismo tecnolgico-econmico. Justamente, el creer que han desaparecido totalmente es tan pernicioso como postular contra toda la evidencia terica y emprica que estamos ante una 'Tercera Ola que se ocupar de hacernos libres, ricos y sabios. Y lo es porque finalmente induce de modo ms o menos explcito a la pasividad. La misma competencia entre las grandes organizaciones estatales y privadas de los pases ms avanzados, y la necesidad de difundir su patrn tecnolgico y econmico, impiden que ese patrn se cierre totalmente. El desarrollo de capacidades cientficas, tecnolgicas y productivas propias en los pases semiindustrializados puede crear las bases para un aprovechamiento de las nuevas tecnologas que lleve a un modelo alternativo de modernizacin del aparato productivo, con efectos positivos sobre la democratizacin poltica y social, la autonoma nacional y la distribucin del ingreso. En este trabajo se procurar mostrar que, aun dentro de la trgica historia de frustraciones, prdida de oportunidades, y retroceso tecnolgico y productivo de la sociedad argentina, pueden distinguirse perodos y modelos muy distintos entre s. El anlisis de esos perodos y modelos, y la difusin del conocimiento sobre sus caractersticas y efectos, puede ser til para la discusin democrtica de un modelo superador de las debilidades del perodo de sustitucin de importaciones y del carcter evidentemente involutivo del perodo de desindustrializacin iniciado en 1976.

8. Introduccin al caso de Argentina La historia de la industria electrnica argentina pude dividirse en dos perodos principales, separados por la poltica de apertura econmica y desindustrializacin que se inici en 1976. Las caractersticas de cada uno de ellos se explican en gran medida a partir de las

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

40

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

41

actividades (o estrategias) gubernamentales y sociales frente a la incorporacin de los paradigmas tecnolgico-econmicos, a los que se hizo referencia en este captulo. En el primer perodo no hubo una actitud especficamente activa respecto de la incorporacin del complejo tecnolgico-industrial electrnico que procurara aprovechar las nuevas tecnologas (que recin se estaban difundiendo) en funcin de las necesidades y potencialidades econmicas y sociales de Argentina. No obstante, las polticas industriales y de comercio exterior de ndole global, juntamente con la estructura y la evolucin econmico-social del pas, crearon un contexto dentro del cual se gener un sendero de maduracin y aprendizaje. El desarrollo de ese proceso madurativo 27 conform un sistema industrial-tecnolgico que aun con serias debilidades y desarticulaciones tena encadenamientos inter e intrasectoriales que constituan una base apta para el desarrollo de ncleos endgenos de dinamizacin productiva y tecnolgica, si se hubiese adoptado, frente al acelerado despliegue del nuevo paradigma tecnolgico-econmico en la ltima dcada, una estrategia dirigida al aprovechamiento autnomo del mismo y a evitar sus efectos negativos. En el segundo perodo, las polticas de apertura econmica, desindustrializacin y subordinacin autoritaria de la mayora de los actores sociales, generaron un contexto de signo inverso, que puede asimilarse aun cuando, como el anterior, no haya sido especficamente diseado para el CE a la alternativa de profundizacin de los impactos intrnsecos y exgenamente determinados del nuevo paradigma tecnolgico-econmico sobre un pas semiindustrializado. Es fundamental tener en cuenta que esa poltica se dio justamente cuando el despliegue del nuevo paradigma se aceleraba a escala mundial. El resultado fue la desarticulacin del sistema industrial y tecnolgico formado en el periodo anterior. De la destruccin de los encadenamientos productivos y tecnolgicos, y el profundo corte del proceso de maduracin justamente en el perodo en que la frontera tecnolgico-econmica se desplaz ms rpidamente emergi un mosaico de actividades en las cuales, como era previsible, se verifican los efectos ms negativos que la Tercera Revolucin Industrial tiene para los pases perifricos. En los captulos siguientes se describir y analizar este proceso de desindustrializacin, prdida de autonoma, y retroceso tecnolgico y social. Para ello, se har referencia a algunas de las caractersticas del sistema industrial que se desarroll hasta 1976.

Notas al captulo 1
1

Ver, por ejemplo, Forester (1980), OECD (1979). Friedrichs y Schaaf (1981), Osborne (1979) y Humben (1984). En el anlisis de los conceptos de Revolucin Industrial, y de factor llave, este trabajo coincide con las definiciones aunque en muchos casos no con las conclusiones desarrolladas por Prez (1985).

3 Uno de los anlisis ms completos que se han hecho sobre la cuestin del papel del CE en el desarrollo del capitalismo moderno, que incluye avances tericos en la comprensin del tema, es el de Ernst (1981). El mtodo para abordar el tema que se utiliza en este capitulo, as como algunas de sus hiptesis principales, han sido influidas por (y en gran parte coinciden con) dicho anlisis. 4 Ver Mouzelis (1980), Etzioni (1964) y Preslhus (1962) respecto de los rasgos generales de la sociedad organizacional o burocrtica. En cuanto al funcionamiento del capitalismo de organizacin desde el punto de vista de la economa, los anlisis ms completos son los de Baran y Sweezy (1974); Galbraith (1971) y Aglietta (1976). 5 El anlisis ms clsico de este ciclo, probablemente an no superado por la literatura sobre el tema, es el de Schumpeter (1939). 6 Un agudo resumen de los principales factores que permitieron el auge econmico de postguerra puede verse en Fajnzylber (1985), donde se cita tambin la bibliografa ms importante sobre el tema. 7 8

Ver Rada (1980a) y Rada (1982).

Ya en la dcada del sesenta se comenzaron a estudiar las vinculaciones entre el tantalio de las organizaciones y el crecimiento mucho ms que proporcional del aparato administrativo. Ver, por ejemplo, Florence (1964) y Anderson y Warkov (1961).
9 Sobre las caractersticas generales del CE pueden verse Forestet (1980), Friedrichs y Schaaf (1981). Prez (1985). Ernst (1981), Rada (1980a), (1982), Financial Times (1979), Erber (1982) y (1983). 10 Sobre los efectos del CE sobre el empleo pueden verse, entre otros, los artculos sobre el tema incluidos en Forester (1980), Friedrichs y Schaaf (1981), Financial Times (1979), los trabajos generales sobre el CE de Ernst y Rada ver nota 9 y Bessant (1981), Evans (1979), Bessant y Dickson (1981), y FIET (1979). 11

Los efectos del CE sobre el ahorro y la sustitucin de materias primas pueden verse en los trabajos ya citados sobre los impactos principales del CE ver notas 1, 3 y 9. Algunos anlisis ms especficos pueden verse en Gonzlez Vigil (1985), Pollack (1977).

12 Como en los dems casos (empleo, materias primas) el impacto del CE sobre el volumen y la estructura del consumo energtico ha sido tratado en los trabajos generales ya citados, y recientemente por Walker (1985). 13 La revolucin en la oficina ha sido una de las cuestiones ms enfatizadas y estudiadas en la literatura sobre los efectos de la Tercera Revolucin Industrial. Adems de los trabajos ya citados en notas anteriores, pueden verse estudios de casos en APEX (1979) y Bird (1980). 14 Los primeros trabajos en que se enfatiz la universalidad de las tecnologas del CE, y en los que se la trata ms especficamente son los de Rada, especialmente Rada 1980b. 15 En general, los estudios sobre el CE tratan, con mayor o menor especificidad, la tendencia a la integracin de toda la empresa (no slo a nivel de planta sino tambin de conjunto de plantas y oficinas, incluyendo la integracin transfrontera en el caso de las ET). Esta cuestin que est llevando, en algunos casos, a la sustitucin del trmino automatizacin por el de sistematizacin, es tratada con especial profundidad por Kaplinsky (1984). Notablemente, la idea de la firma como un vasto autmata a la que arriban los estudios ms recientes sobre los efectos que est produciendo el CE ya estaban contenidos en definiciones del siglo XIX. Hace casi dos siglos, el economista francs Ure deca: La fbrica significa la co-

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

42

LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LAS POLITICAS HEGEMONICAS

LA TRANSFORMACION DEL PATRON TECNOLOGICO-ECONOMICO

43

operacin de varias clases de obreros (...) que cuidan con destreza y asiduidad de un sistema de mecanismos productivos, a los que continuamente mueve un poder central (...). Este trmino, en su acepcin ms estricta, implica un vasto autmata, compuesto por muchos rganos mecnicos e intelectuales que operan concertadamente (...) estando subordinados todos esos rganos a una fuerza (...) Este texto es citado por Carlos Marx en los Elementos fundamentales para la critica de la economa poltica (borrador) 18571858 (ver edicin de Siglo XXI, Tomo 2, pg. 215/216, Buenos Aires, 1972). La coincidencia no es tan notable si se acepta la hiptesis de que la Tercera Revolucin Industrial es un paso en el desarrollo del modo de produccin.
16 La importancia de las nuevas tecnologas para el proceso de transnacionalizacin puede verse en UNCTC (1982), UNCTC (1983), UNCTC (1984), Minian (1978), Antonelli (1981) y Schmuckler y Mattelart (1983). 17 Esta cuestin es mencionada por prcticamente todos los autores citados en las notas anteriores, y especialmente por Rada. Al respecto, es interesante consultar National Academy of Sciences (1979).

muestra en qu medida, y aun bajo las administraciones menos intervencionistas, las polticas gubernamentales intervienen en el desarrollo del CE en todos los planos, desde el de la ciencia pura hasta el de las estrategias de mercado ms especficas.
21

Esto no comporta afirmar que no hay competencias y enfrentamientos entre las grandes organizaciones. Una prueba de que las hay es el embate, encabezado por Lee Iaccocca, y respaldado por las industrias ms ligadas al patrn tecnolgico e industrial de postguerra (automotriz, siderurgia), contra la poltica de la administracin Reagan y las corporaciones ligadas al nuevo paradigma tecnolgico-econmico. La cuestin, sin embargo, es identificar el conjunto dominante, que genera el ncleo principal de la estrategia de reestructuracin tecnolgica y productiva. Tampoco significa afirmar algo as como que un grupo de grandes organizaciones privadas dominan el Estado norteamericano y fijan todas las polticas gubernamentales. Sin embargo, s implica sostener que las polticas decisivas para la acumulacin de capital basada en el nuevo patrn tecnolgico-econmico emergen de, y son causadas, formuladas e implementadas por y para un conjunto de grandes organizaciones privadas y estatales.

Este trabajo se concentra en el capitalismo de organizacin, dejando de lado el anlisis de otras formaciones sociales. Ello se debe a varias razones. a) la Argentina est vinculada principalmente con las sociedades en las que esta formacin social es la predominante; b) independientemente de la cuestin de su difusin, las nuevas tecnologas se generan en los pases capitalistas ms avanzados, que son justamente aquellos en los que la formacin social es el capitalismo de organizacin; c) todo indica que el patrn tecnolgico y productivo mundial sigue (con retraso, de modo imitativo y caricaturesco y/o trunco) el sendero iniciado en, o determinado por, esas sociedades. Todo indica tambin que las sociedades capitalistas ms avanzadas determinan incluso las tendencias del patrn tecnolgico y productivo de las sociedades que compiten ms directamente con ellas por el poder a escala internacional. Efectivamente, la escasa literatura existente sobre esta cuestin tiende a demostrar que los pases cuya formacin social se denomina habitualmente socialismo realmente existente, como la URSS o los paises de la Europa Oriental, siguen ese patrn (aunque con rezago). Al respecto, resulta interesante consultar documentos como el Informe poltico del Comit Central del PCUS al XXVII Congreso del Partido, por Mijail Gorbachov, Buenos Aires, 1986; y Sobre las orientaciones fundamentales del desarrollo econmico y social de la URSS en 1986-1990 y hasta el ano 2000. Informe de Nicolai Rizhkov, Presidente del Congreso de Ministros de la URSS al XXVII Congreso del PCUS, Buenos Aires, 1986.
19 Las tendencias a la concentracin de! poder (econmico, poltico y social) que comportan las nuevas tecnologas han sido estudiadas por todos los autores citados en este capitulo, desde distintos puntos de vista, que van desde el del proceso de trabajo al interior de la planta hasta las relaciones diplomticas internacionales, o la disponibilidad y produccin de informacin. No obstante, el autor que ha tratado con mayor profundidad la relacin entre las nuevas tecnologas y la concentracin de poder ha sido Weizenbaum (1976). La investigacin de Weizenbaum tiene una gran importancia por dos razones: la primera es su aproximacin radical a la cuestin, puesto que la hiptesis central que sostiene es que la matriz misma del pensamiento humano est siendo modificada y estructurada por las nuevas tecnologas (en especial por la informtica) de modo tal que la nocin de razn, los criterios de verdad y falsedad, y las cuestiones mismas sobre las que es posible pensar tienden a ser subordinadas a, o gobernadas por, las mquinas y a travs de ellas por la estructura y dinmica de las grandes organizaciones. En segundo lugar, porque Weizenbaum es uno de los ms importantes cientficos en el campo de la informtica y dirigi hasta hace pocos aos, algunos de los proyectos cientficos ms avanzados en materia de computacin en dos de los centros principales en el tema a nivel mundial, el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Stanford. 20 Al respecto, puede verse Mac Donald et al. (1961); Cordell y Gilmour (1976); Erber (1980); Humbert et al. (1985); Jacobson (1983); Lalor (1985); O Kamatsu (1982); Science Council of Canad (1982); UNIDO (1984); Vitelli (1982); Wilson (1973); Zimmermann y Delapierre (1984), los artculos de Guntsch y Williams en Financial Times (1979); Leone y Bradley (1981); Business Week (1980); Dupuis (1984) y Horn (1982). Los trabajos citados son slo una nfima parte de la enorme bibliografa sobre el tema, que

18

22 La literatura sobre este tema es muy extensa. Adems de los textos que se citan ms adelante referidos ms especficamente a algunos de los impactos del nuevo paradigma sobre las economas semiindustnalizadas, el tratamiento que se hace de esta cuestin en este trabajo se basa, en buena medida en Chopra y Morehouse (1981), De Bandt y Humbert (1985); Erber (1985); Ernst (1984); Hoffman (1985); Leontieff (1983); Leppan (1983); Morehouse (1981); Nochteff (1981); Rupensinghe (1982); UNCTC (1984); y UNDO (1981).

2-' Sobre el tema de la incorporacin exgenamente determinada y sus alternativas, puede verse Lahera y Nochteff (1982) y (1983). En esos trabajos, frente a la alternativa de la incorporacin pasiva, se propone una estrategia caracterizada como endogenizacin selectiva.
24

La provisin para el Plan Megatel incluye la importacin de centrales electromecnicas, que hasta hace no muchos aos se producan en Argentina con un alto nivel de integracin de partes nacionales. Ver Rada (1984) y (1983) y Ernst (1983).

25 26

Como en otros casos, en ste ha surgido otra tendencia, de sentido contrario, dada por la proliferacin de empresas dedicadas al servicio de diseo de circuitos de propsito dedicado y semidedicado (custom y semicustom), y de fundiciones de silicio (silicon foundries) que producen dichos circuitos a pedido, en base a los diseos mencionados. La expansin de esos servicios es de gran importancia para los pases semiindustrializados, pero su aprovechamiento depende de las polticas y capacidades tecnolgicas e industriales de cada uno de ellos.
27 En lo que respecta a la nocin y caractersticas de los procesos de maduracin y aprendizaje industrial y tecnolgico, la orientacin de este trabajo depende en gran medida de los avances en el estado del arte que pueden verse en Katz (1976), (1980), (1983) y (1986).

You might also like