You are on page 1of 2

Bacterias en el almidn de yuca ayudan a eliminar cianuro

Investigadores colombianos han identificado hasta seis grupos de bacterias en las plantas de procesamiento de yuca, un tubrculo que crece en tierra tropical, capaces de eliminar el cianuro utilizado por la minera aurfera.

Esta alternativa es eficaz y ms accesible que otros procedimientos qumicos de limpieza de aguas residuales, pues los microorganismos que degradan el cianuro aparecen durante la fermentacin del almidn de la yuca que sirve de materia prima para la panadera.

La idea de la aplicacin biotecnolgica es poder llevar este tipo de bacterias a sitios donde se hace minera, educar al minero para que haya un paso de descontaminacin de sus aguas residuales y evitar as que el cianuro llegue a los ros, explic a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el bioqumico Joel Panay, lder del equipo de investigadores de la Universidad Icesi de Cali. Este desarrollo cientfico naci del proyecto Biorremediacin con bacterias degradadoras de contaminantes que Panay present a sus alumnos en el laboratorio y que la estudiante Catalina Mosquera se apropi para aplicarla a la minera, en una zona donde esa actividad funciona como base de la economa de muchas comunidades. La idea inicial fue identificar esas bacterias en un afluente minero, pero la inseguridad para llegar a esas zonas, dominadas por grupos ilegales y delincuentes, oblig a los investigadores a buscar una alternativa.

Fue as como optaron por acudir a una planta de procesamiento de yuca, ya que este tubrculo, tambin conocido como mandioca o pan de tierra caliente, contiene por naturaleza ndices de cianuro. Los microorganismos se adaptan a este tipo de compuestos cuando estn en presencia de l en el ambiente, por eso se pens que yendo a una rallandera (planta) de yuca podamos encontrar microorganismos que al estar expuestos al cianuro, que viene presente en la yuca en ese proceso de extraccin de almidn, fuesen capaces de degradarlo, expli c. En la rallandera La Agustina, ubicada en el departamento del Cauca (suroeste), los investigadores tomaron muestras, las cultivaron y trabajaron en el laboratorio hasta lograr identificar seis grupos de bacterias con distintas capacidades para eliminar el cianuro. Tenemos un electrodo sensible al cianuro, el cual nos permite medir la concentracin. Nos dimos cuenta de que al cabo de diez das el cianuro que haba en ese medio lquido se reduca a cero y definitivamente lo estaban incorporando en su m etabolismo, explic el qumico. En Colombia es frecuente encontrar cultivos de yuca, una de las mayores fuentes de caloras en la dieta de las zonas tropicales, ahora convertida en una solucin a graves problemas medioambientales en todo el pas y en concreto en el Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital. Es el caso del ro Dagua, en la localidad vallecaucana de Zaragoza, muy contaminado y adems plagado de dragas y grandes excavadoras con las que se practica la minera ilegal. Y aunque estos investigadores admiten que hacen faltan unas fases trabajo para la aplicacin extensiva de este desarrollo, confan que, con el apoyo del Gobierno y del mismo sector, contribuirn a promover una minera limpia y por tanto a solucionar un grave problema medioambiental.

You might also like