You are on page 1of 6

PROGRAMACIN DE

EDUCACIN ARTSTICA Y SU DIDCTICA


(asignatura extinguida)

ESPECIALIDAD CURSO REA DEPARTAMENTAL TIPO DE ASIGNATURA NMERO DE CRDITOS CDIGO

EDUCACIN PRIMARIA TERCERO EXPRESIN, CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIOSAS TRONCAL 9 (2T + 7P) P305

REA DE CONOCIMIENTO DIDCTICA DE LA EXPRESIN MUSICAL Y PLSTICA

1. BREVE DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Y JUSTIFICACIN DE SUS CONTENIDOS


El maestro especialista en Educacin Primaria, por un lado, ha de estar preparado para poder impartir la educacin artstica, de ah la necesidad de unos conocimientos bsicos. Por otro, cada vez en ms pases se estn aprovechando sus potencialidades para la mejora de los procesos de enseanzaaprendizaje; favorece la motivacin, desarrolla especialmente la creatividad, etc., y en definitiva facilita el desarrollo integral de los alumnos. Intentamos, pues, con esta materia, una aproximacin al fenmeno artstico, a la expresin plstica y musical. Estudiaremos el mundo creativo del nio, los contenidos, recursos y materiales para la educacin artstica y sus posibilidades educativas y didcticas.

2. OBJETIVOS
1. Comprender la expresin plstica y musical como actividad globalizadora, vehculo de conocimiento y de ampliacin de las experiencias de los alumnos. 2. Conocer y analizar el currculum de la educacin artstica en los nios. 3. Concienciar al futuro docente de la importancia de la educacin artstica como instrumento en el desarrollo integral del nio. 4. Desarrollar los planteamientos bsicos para una didctica de la expresin plstica y musical. 5. Desarrollar en los alumnos sus habilidades manuales, el odo y el sentido del ritmo. 6. Fomentar la observacin, valoracin y comprensin de su entorno social, cultural y natural.

Educacin artstica y su didctica (asignatura extinguida) Curso 2012 | 2013

7. Conocer y desarrollar recursos, tcnicas y materiales para la expresin artstica. 8. Educar para saber mirar, escuchar y comprender la imagen y el sonido, con una actitud crtica. 9. Estudiar y analizar las manifestaciones expresivas y creativas infantiles.

3. CONTENIDOS
A) EXPRESIN PLSTICA

3.1. Relevancia de la Educacin Artstica. Aproximacin al fenmeno artstico. Fases del proceso creativo. Recursos, tcnicas y materiales. El dibujo como acercamiento a la realidad, vehculo de conocimiento. 3.2. Elementos del lenguaje plstico y visual. 3.2.1. Formales: Punto, lnea y plano. Grafismo y trazo. 3.2.2. Cromtico-lumnicos. 3.2.3. Texturas visuales y tctiles. 3.2.4. Acercamiento a la representacin del espacio. La perspectiva. El volumen. La composicin 3.3. El mundo creativo y expresivo del nio. Desarrollo y evolucin de los conceptos plsticos en el nio. Anlisis de los dibujos infantiles. El dibujo como acercamiento a la realidad, vehculo de conocimiento. 3.4. La Expresin Plstica en Primaria Los objetivos y contenidos de Expresin Plstica en Primaria. Propuestas editoriales. De las unidades didcticas al trabajo por proyectos 3.5. Modelos en Educacin Artstica

B) EXPRESIN MUSICAL

3.6. Introduccin a la Educacin Musical. 3.7. Aproximacin al fenmeno sonoro. Sonido: altura, intensidad, timbre. 3.8. Altura: claves, notas, pentagrama. Escalas. Intervalos. Acordes. Alteraciones. Tonalidad. Modalidad. Dinmica y Aggica. Timbre: clasificacin de los instrumentos y su reconocimiento. 3.9. Unidades rtmicas. El acento. Compases. Lneas divisorias. Indicativo del comps. Compases de subdivisin binaria. Compases de subdivisin ternaria. Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea. Silencios. Sncopas. Notas a contratiempo. Signos de prolongacin. Signos de repeticin. Movimiento o aire. 3.10 Formacin instrumental: Prctica de instrumentos propios de la orquesta infantil, tanto meldicos (glockenspiel o voz) como rtmicos (pequea percusin, palmas, pies, rodillas, etc.). 3.11. Metodologas para la Formacin Musical: Dalcroze, Willems, Kodly, Orff.

Educacin artstica y su didctica (asignatura extinguida) Curso 2012 | 2013

4. METODOLOGA
(Ver Evaluacin)

5. EVALUACIN
Instrumentos de evaluacin. (Msica y Plstica). La puntuacin se basar en: Los ejercicios obligatorios que realizarn los alumnos/as, siempre en presencia del profesor. Portfolio o carpeta en la que los alumnos presentarn los trabajos realizados. Unidad Didctica, original y creativa, en la que se trabajen los contenidos seleccionados. Diseo y ejecucin.

Pruebas prcticas 50% de la nota: trabajos y ejercicios obligatorios que realizarn los alumnos/as, siempre en presencia del profesor y entregados en la fecha indicada. Pruebas tericas 50% de la nota: examen. La calificacin final ser el resultado de la nota media de ambas materias (Msica y Plstica); siempre que se haya obtenido, al menos, la calificacin de 5, tanto en las partes tericas como en las prcticas de cada una de las reas. El alumno debe superar todas las partes para aprobar la asignatura. Debido a la implantacin progresiva de los ttulos de Grado de Educacin Infantil y Educacin Primaria, esta asignatura corresponde a un curso extinguido del Plan de Estudios aprobado en el R.D. 1977/1998, de 18 de septiembre. Su sistema de evaluacin se rige por la Normativa reguladora de la evaluacin y calificacin de las asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla de 29/ 09/ 2.009. Segn la Disposicin Adicional Tercera de esta normativa, el sistema de evaluacin de toda asignatura extinguida se basar exclusivamente en la realizacin de exmenes finales, en todas sus convocatorias, teniendo como referencia el programa vigente en el ltimo curso acadmico en que fue impartida (en este caso, el curso 2010/11). Se efectuarn tres convocatorias ordinarias durante los cursos acadmicos 2011/12, 2012/13 y 2013/14. Los estudiantes tendrn derecho a presentarse a dos de las tres convocatorias ordinarias, salvo en el caso contemplado en el artculo 61.4 del Reglamento general de actividades docentes. El estudiante que no supere la asignatura en alguno de dichos cursos deber adaptarse al nuevo plan de estudios vigente. Ser imprescindible, para optar al plan de seguimiento y orientacin para superar la asignatura, realizar una entrevista con el profesor/a que la imparti el ltimo curso o el coordinador/a del rea Departamental, al comenzar el curso, lo que permitira establecer las pautas de un plan de trabajo especfico. Expresin escrita. El dominio de esta competencia es una condicin necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresin apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos grficos para facilitar la comprensin e inters del lector. Como indicadores de esta competencia se tendrn en cuenta: 1. Claridad, precisin, organizacin lgica de las ideas y exhaustividad en los textos. 2. Adaptacin al destinatario. 3. Utilizacin normativa de grafas, tildes y signos de puntuacin.

Educacin artstica y su didctica (asignatura extinguida) Curso 2012 | 2013

Por lo tanto, toda prueba de evaluacin escrita (exmenes, trabajos, exposiciones, etc.) que incumpla las normas ortogrficas y de presentacin, se considerar NO PRESENTADA, excepto el examen final, para el que se aplicar el siguiente baremo de penalizacin mnima:
Penalizacin mnima aplicada al valor otorgado* a la parte de la prueba que requiera expresin escrita TILDES Y PUNTUACIN De uno a tres errores: 5% De cuatro a seis errores: 15% De siete a nueve: 30% Ms de nueve errores: 50% GRAFEMAS Y CONCORDANCIA De uno a tres errores: 10% De cuatro a seis errores: 30% Ms de seis errores: 50%

El estudiante tiene a su disposicin tanto el Servicio de Orientacin del Centro como el Plan de Apoyo a la Expresin Escrita en el rea Departamental de Filologa, para resolver sus dificultades de expresin escrita. Compromiso tico. Adems de respetar un mnimo de valores personales y sociales, el estudiante deber aceptar las normas ticas de honestidad intelectual. En el supuesto contrario, el caso podr ser remitido, para su resolucin, a la Comisin de Docencia del Centro (segn las disposicin adicional segunda de la Normativa reguladora de la evaluacin y calificacin de las asignaturas , aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla de 29/ 09/ 2.009). Entre otros principios, el estudiante deber tener en cuenta que sern hechos sancionables con una calificacin de 0 puntos en la prueba afectada , los siguientes: copiar en los exmenes, el falseamiento de la bibliografa utilizada, la suplantacin de la identidad en las pruebas de evaluacin, o el plagio total o parcial de un trabajo. Segn la RAE, plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. Esto implica que en la elaboracin de trabajos acadmicos no se pueden utilizar frases, prrafos u obras completas de otros autores sin citarlos adecuadamente.

Las actividades plagiadas sern motivo de anulacin de las mismas y de su valor correspondiente. Si algn estudiante cometiera alguna infraccin contraria al compromiso tico, se podr considerar como no vlida la prueba realizada. Todo estudiante debe conocer y respetar las Normas bsicas de aprovechamiento acadmico de los alumnos de la Fundacin San Pablo Andaluca CEU, aprobadas en Junta de Centro del 21/05/12 y visibles en la web oficial del Centro. http://www.ceuandalucia.com/documentos/normasaprovechamiento-academico.pdf El estudiante tambin dispone de la normativa de exmenes de la Universidad de Sevilla http://www.us.es/downloads/acerca/normativa/normativa-examenes.pdf

6. BIBLIOGRAFA BSICA
A) EXPRESIN PLSTICA

Educacin artstica y su didctica (asignatura extinguida) Curso 2012 | 2013

A. A. V. V.: La educacin visual y plstica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento . Gra Barcelona 2001 ACASO, Mara: El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica, 2006. ALBERS, J.: La interaccin del color. Madrid. Ed. Alianza. 1983 ARHEIM, RUDOLF Consideraciones sobre la educacin artstica. Barcelona Paids 1999 BADA M. (et. Al): Figuras, formas, colores: Propuestas para trabajar la educacin plstica y visual . Ed. Laboratorio Educativo Gra 2003 BELVER, MORENO Y NUERE (eds.): Arte infantil en contextos contemporneos . Madrid: Eneida, 2005 EFLAND, A., FREEDMAN, K. & STUHR, P. La educacin en el arte posmoderno. Barcelona, Paids, 2003 EFLAND, A.D. Arte y cognicin. Barcelona, Octaedro, 2004 EISNER, E.W. (1992): La incomprendida funcin de las artes en el desarrollo humano , Cuadernos de Pedagoga, v. 50, n 191, pp. 15-34 FREEDMAN, K. Cultura visual e identidad. En: Cuadernos de Pedagoga, n 312 (abril 2002), p. 59-61 GRAEME CHALMERS, F.: Arte, educacin y diversidad cultural. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica, 2003. HERNNDEZ BELVER, M. y SNCHEZ MNDEZ, M.: Educacin Artstica y Arte infantil. Madrid. Ed. Fundamentos 2000 HERNNDEZ, F. (2000) Educacin y Cultura Visual, Barcelona, Octaedro HERNNDEZ, Fernando: Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educacin de las artes visuales. Barcelona, Octaedro, 2007 MARTNEZ GARCA, Luisa y GUTIERREZ PREZ, Rosario: Las artes plsticas y su funcin en la escuela, Archidona, Mlaga: Aljibe, 1998 PRETTE, C.: Comprender el arte y entender su lenguaje. Ed Susaeta 2002

LEGISLACIN BASE Y MATERIALES CURRICULARES del rea. Enlace estatal y portal Averroes (Junta de Andaluca) http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=37&area=sistema-educativo http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos B) EXPRESIN MUSICAL

ALSINA, Pep. El rea de educacin musical. Barcelona. Ed Grao, 1997. COPLAND, Aaron. Cmo escuchar la msica, Mxico. Fondo de Cultura Econmico, 1970. DE PEDRO, Dionisio. Teora completa de la Msica Vol I y II Madrid. Real Musical. S.A. 1990 y 1992. ELIZALDE, Luis. Canto Escolar. Madrid. Publicaciones Claretianas, 1987. ESCUDERO, Mara Pilar. Educacin Musical II. Psicomotricidad, dramatizacion, canciones, audicin. Madrid. Real Musical, 1985. FRAISSE, Paul: Psicologa del ritmo. Ed. Morata. Madrid, 1976.

Educacin artstica y su didctica (asignatura extinguida) Curso 2012 | 2013

GIL PREZ, Manuel. Lenguaje musical rtmico I. Mlaga. Ediciones Si bemol, 1999. LACRCEL MORENO, Josefa. Musicoterapia en la Educacin Especial. Murcia. Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1990. MACONIE, ROBIN: La Msica como concepto. Barcelona. El Acantilado, 2007. MILLER, Paul: La ciencia del Ritmo. Barcelona. Alpha Decay, 2007. PASCUAL MEJA, Pilar. Didctica de la Msica Madrid. Ed. Prentice Hall, 2002. PLIEGO DE ANDRS, Vctor. Mira qu msica. Madrid. Ed. Aber Multimedia. 1996 SANUY, Montserrat. Aula sonora. Madrid. Ed. Morata, 1994. SANJOSE, Vicente. Didctica de la expresin musical para maestros. Valencia. Ed. Piles. 1997 SCHAFER, Murray. Limpieza de odos. Buenos Aires. R. Ricordi Americana S.A. 1984. SCHAFFER, Murray. El nuevo paisaje sonoro Canad. Ed Ricordi. 1969 SCHAFFER, Murray. Cuando las palabras cantan. Buenos Aires. Ed. Ricordi. 1992 SCHAFFER, Murray El compositor en el aula. Canad. Ed Ricordi. 1965 SCHAFFER, Murray. El rinoceronte en el aula. Canad. Ed Ricordi. 1975 WILLEMS, Edgar. El valor humano de la Educacin Musical. Buenos Aires. Ed. Paids 1981. WILLEMS, Edgar. Las bases psicolgicas de la Educacin Musical. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1969. WILLEMS, Edgar. La preparacin musical de los ms pequeos. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1962. WILLEMS, Edgar. Las bases psicolgicas de la Educacin Musical. Ed. Universitaria de Buenos Aires.1984. WUYTACK, Jos. Cantar y descansar. Canciones con gestos. Madrid. Ed Real Musical. 1992. ZAMACOIS, Joaqun. Teora de la msica (libros I y II). Cooper City. EE.UU. Ed. Span Press Universitaria. 1997.

Educacin artstica y su didctica (asignatura extinguida) Curso 2012 | 2013

You might also like