You are on page 1of 9

La Piramide de Maslow en la evolucion personal

POR DAVID TOP 5 COMENTARIOS

La Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en 1943 que formula una jerarqua de las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos ms elevados. La jerarqua de necesidades de Maslow se representa como una pirmide que consta de cinco niveles cuya idea principal es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho nuestras necesidades inferiores. Es decir, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorealizacin si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta, por ponerlo en claro. Decimos que cuanto mas evoluciona personalmente alguien, mas alto en el nivel de Maslow se encuentra, y por ende, averiguar en estos momentos cuales son nuestras preocupaciones principales nos dara un indicativo de que punto de realizacin personal estamos.

Niveles de realizacin de la Piramide de Maslow: 1. El primer nivel trata de las necesidades fisiolgicas de la persona tales como beber, comer, dormir, etc.Son nuestros instintos mas bsicos y practicamente todo el mundo, en nuestra sociedad occidental, tiene cubierto este nivel. Solo hay que ir a la nevera o echarse una siesta para que nuestras necesidades primarias esten cubiertas. 2. El segundo nivel representa las sensaciones de seguridad. Responde a una necesidad de orden en el mundo, una oportunidad para trabajar, de tener recursos minimos, de encajar en la sociedad. Una persona que se ha quedado en el paro o que no llega a fin de mes oscilara muy a menudo en este nivel hasta que vuelva a sentir la seguridad de unos ingresos estables (si es que siente esa necesidad). 3. El tercer nivel es el de las necesidades sociales que se traducen en las ganas de estar en contacto con otra gente. Tambin el amor, la amistad y la familia pertenecen a este grado. Si tenemos amigos que nos cuidan, una familia que nos arropa, un entorno laboral respetuoso y agradable, tenemos

nuestras necesidades de afiliacin cubiertas y probablemente las damos por sentadas de forma inconsciente. 4. En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de ser apreciado, respetado y de ser alguien importante. Aqui entramos ya en niveles de desarrollo personal mas avanzado, en el cual buscamos algo mas que el simple hecho de tener nuestras necesidades materiales cubiertas. Todos aquellos que tienen bien asentados los tres primeros niveles podrn toda su energa y esfuerzo por desarrollar y cubrir este tipo de necesidades de reconocimiento social. 5. Por ultimo, en el nivel ms alto se encuentran las necesidades de auto-realizacin y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la busqueda de una mision en la vida, el trabajo y la ayuda desinteresada hacia los demas, etc.

LOS 5 NIVELES DE NECESIDADES HUMANAS DE ACUERDO A MASLOW 1Nivel BASICO o FISIOLGICO:

Se refiere a lo material, lo biolgico, como ser abrigo, alimentacin. Por ej. en el plano laboral se refiere a condiciones de iluminacin, ventilacin, visibilidad, etc. as como a una remuneracin que permita la obtencin de los alimentos y condiciones fsicas saludables en la vivienda. 2Nivel DE SEGURIDAD:

Se refiere a gozar de cierta garanta de no ser agredido fsicamente a s mismo ni a sus seres queridos as como a sus bienes. Incluye tambin la garanta de conservar en el futuro lo mnimo necesario para la subsistencia. En este sentido, significa experimentar la sensacin psicolgica de no tener que pelear para sobrevivir. 3- Nivel de PERTENENCIA: Se refiere a la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo humano .En ese sentido incluye por ejemplo el ser llamado por el nombre de pila o un apodo, sentir la colaboracin armoniosa con el equipo de tareas , dar y recibir afecto y proteccin, experimentar la sensacin de no tener que ganarse un lugar en le grupo. 4- Nivel de la AUTOESTIMA-STATUS-RECONOCIMIENTO: Autoestima: Se refiere a la experiencia de sentirse valioso por s mismo y orgulloso por lo que uno hace y es. Status: necesidad de detentar una posicin definida dentro de un grupo o estructura. Reconocimiento: necesidad de que el esfuerzo personal sea reconocido de algn modo por las otras personas, ya sea por medio de elogios, agradecimiento o premios. 5- Nivel de la AUTORREALIZACIN: Se refiere a la necesidad de poder manifestar todo el potencial personal. En este sentido, guarda relacin con la necesidad de desarrollar los talentos y capacidad personales y contar con la posibilidad de expresarlos de algn modo.

Caractersticas del funcionamiento de la teora de Maslow: 1.Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. 2.Las necesidades fisiolgicas nacen con el hombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. 3.A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin debido a que ello es una conquista individual. 4.Las necesidades mas elevadas no surgen en la medida en que las mas bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominaran sobre las superiores. 5.Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivacional relativamente corto en contraposicin a las necesidades superiores que requieren un ciclo mas largo.

http://www.slideshare.net/luisacevedo19/test-de-motivacion-y-satisfaccion-laboral-aplicado

La Pirmide de Maslow en las Empresas


El primer nivel de la jerarqua de Maslow son las necesidades fisiolgicas. En las empresas, esto se puede satisfacer teniendo buenos espacios de oficina y equipo para realizar los trabajos. La mejor idea de negocio no ira a ningn lado si no se suministran los recursos que se requieren para que sea una realidad. El lugar de trabajo puede ser visto como el cuerpo de la empresa. A nivel individual, la seguridad se interpreta como la presencia de la previsibilidad y la proteccin ante el dao. Las mismas necesidades que estn presentes en los negocios. Una vez establecida la planta fsica (lugar de trabajo), el empresario tiene que estar seguro de que no va a ser asaltado, quemado o de cualquier otra forma de dao. La Seguridad en el negocio tambin requiere de una constante fuente de ingresos para minimizar los riesgos. Una empresa que est operando dentro de una sociedad que tiene un sistema operativo ante la ley y una economa sana tiene sus necesidades bsicas en materia de seguridad aseguradas. La idea de pertenencia en las empresas es menos personal y emocional, pero es igual de importante. Un negocio no requiere contacto fsico para desarrollar esta necesidad pero necesita mantener buenas relaciones con sus proveedores y clientes. Este tipo de pertenencia econmica es fundamental para que una empresa prospere, porque una empresa de forma aislada no tiene a nadie con quien hacer negocios. El desarrollo de relaciones comerciales sanas y mutuamente beneficiosas y sostenibles es un paso crtico en un negocio exitoso. En los negocios, el concepto de la estima de Maslow se puede interpretar como la reputacin comercial, fidelizacin de clientes y la publicidad boca-a-boca. Cuando una empresa crea un buen producto a unprecio razonable, trata bien a sus clientes y, en general se comporta como un ciudadano corporativo responsable, que va a ganar el apoyo, la admiracin y el comercio de la comunidad local. Superando todos los niveles previos, segn Maslow se podra llegar a una versin comercial de la autorrealizacin. Esto implica por ejemplo, la investigacin y desarrollo de productos nuevos e innovadores, o tal vez la expansin a otras reas geogrficas. Algunas empresas utilizan su xito para hacer el trabajo filantrpico y ayudar a las personas necesitadas. En la etapa final de las Piramide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en si mismo y ms en dar una mirada al mundo circundante. Aqu va un vdeo mas didctico para comprender el concepto:

Ejemplo: Segn este modelo, cuando el sueldo y la seguridad de los empleados son bajos, stos se centrarn en los aspectos del trabajo que sean necesarios para satisfacer estas necesidades ms bsicas. A medida que estas condiciones mejoren, adquieren ms importancia para los empleados, la conducta de los supervisores y su relacin con ellos. S se consigue un ambiente social mucho ms favorable, adoptar ms importancia la satisfaccin de la necesidad de autoactualizacin en el trabajo. Modelos basados en la satisfaccin de necesidades Siguiendo la teora de Maslow, los trabajos ms satisfactorios para los empleados, son los que cubren un mayor nmero de necesidades

Si se desea motivar al personal, segn Maslow, se necesita identificar el punto en que se encuentra esa persona dentro de la jerarqua para enfocarse en la satisfaccin de las necesidades de ese nivel o el superior inmediato. Mientras que Maslow sostiene que el progreso de los individuos aumenta a medida que ascienden por la pirmide, como resultado de la satisfaccin de las necesidades inferiores

You might also like