You are on page 1of 5

INTRODUCCION

La propiedad es por naturaleza el derecho real ms importante, no solo desde el punto de vista jurdico, sino sobre todo y principalmente, desde el punto de vista econmico, del cual por cierto no se ocupa el derecho; pero si corresponde al orden jurdico garantizar, proteger y dar seguridad a los propietarios, de tal manera que se les permita usar, beneficiarse de los frutos y hasta abusar del bien del cual son propietarios. Estos elementos y caractersticas de la propiedad ya eran mencionados en el derecho romano y se les conoca como el jus utendi, jus fruendi y jus abutendi.

DEFINICIONES
Posesin: Es la detentacin material de una cosa con la conviccin, de ser su dueo. Posesin Legtima: Es aquella donde el poseedor coincide con el propietario por lo tanto, no solo es poseedor de hecho sino, tambin de derecho. Posesin Continua: Es la que se ejerce sin intermitencias, sin discontinuidad, bastando al poseedor el goce de la cosa, con la perseverancia de actos regulares y sucesivos.

CARACTERSTICAS DE LA POSESIN LEGTIMA


Continuidad. No Interrupcin. Pacificada. Publicidad. No Equivocidad. Intencin de tenerla como propia.

Continuidad de la posesin: Se refiere a la accin del poseedor, quien a travs de su actuacin sobre la cosa, debe evidenciar que ha realizado actos de goce y disfrute cnsonos a la naturaleza de la cosa poseda. Para que la posesin sea continua es necesario que esta manifestacin del nimo se repita constantemente, de suerte que el poseedor no tolere que entre tanto otro ocupe o disponga del objeto de la posesin como de cosa propia. De acuerdo con el Articulo 772 del Cdigo Civil Venezolano el primer requisito que debe tener la posesin para que sea legtima es la continuidad. No Interrupcin: Se entiende que el poseedor se haya mantenido permanentemente en el uso y goce de la cosa. Es decir que haya ejercido el poder de hecho sobre la cosa sin haber sido privado del mismo por la actuacin de un tercero o por acontecimiento de la naturaleza. La interrupcin de la posesin necesariamente requiere la intervencin del propietario en el sentido que este reclame los derechos que le corresponden sobre la cosa poseda por otro. Pacifica: Es aquella posesin que se ha ejercido tranquilamente, sin violencia, contradiccin y pretensin de algn tercero que alegue derechos sobre la cosa objeto de posesin, de manera tal que pueda generar que pueda generar una posesin que rivalice con la del actual poseedor. El Artculo 777 del cdigo Civil Venezolano nos establece, que la posesin legitima no puede generarse por actos violentos.

Publicidad: La posesin es pblica cuando de ejercer de modo manifiesto, notorio, que pueda ser conocido por todos. El propietario poseedor manifiesta a travs de sus actuaciones a la vista de los dems sus carcter de tal. De igual manera el poseedor debe ejercitar pblicamente su posesin, si se tiene oculta, el poseedor revela con esto no tener la conviccin de que la cosa poseda le pertenezca, y faltndole esta conviccin, el mismo afirma el carcter precario de su posesin y falta de legitimidad. No equivoca: Es aquella posesin que se ejerce de modo indubitable, en tanto no da lugar a interpretaciones en sentidos diferentes o a juicios diversos. El poseedor debe detentar la cosa o ejercer el derecho con la intencin de ser dueo o de ser titular del mismo. La intencin de tener la cosa como propia: Es decir de comportarse como su dueo, dicha intencin debe manifestarse en todo momento. La intencin atae al fuero interno de la persona humana, solamente puede evidenciarse a travs se actuacin externa, de comportamiento.

CONCLUSION
Muchas veces se ha dicho que la posesin es la apariencia fctica del derecho de propiedad. Quien posee, al menos quien posee civilmente, se presume que lo hace animus domini; quien posee actualmente en fuerza de un ttulo de dominio se presume que posee desde el momento de la adquisicin; en igualdad de circunstancias por lo que toca a la titularidad del dominio en una contienda reivindicatoria se favorece al poseedor. Todas estas presunciones y principios ponen en contacto al hecho posesorio, concebido la mayor parte de las veces desde una dimensin puramente material, con el nivel normativo del derecho de propiedad. Sin embargo, una progresiva espiritualizacin de la nocin posesoria ha ido definiendo paulatinamente el status de institucin jurdica que ha alcanzado la posesin en el derecho moderno. De all que se le proteja interdicta! y ordinariamente an frente al titular de un derecho de propiedad. Y, por otra parte, el efecto ad usucapionem quo puede tener la posesin la consagra en el mejor ttulo adquisitivo del dominio, el cual por su carcter originario prevalece sobre los actos traslativos.

You might also like