You are on page 1of 28

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

MAESTRIA EN DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CONOCIMIENTOS DEL LAVADO DE MANOS DE LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD CIUDAD SALUD TAPACHULA CHIAPAS

DOCENTE DR OCTAVIO ORANTES RUIZ

PRESENTA ADRIANA FUENTES MARTINEZ

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.-Problema de investigacin. En el presente estudio de investigacin se tiene la inquietud de conocer si los pasantes de enfermera de servicio social del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, tienen conocimiento y aplican la tcnica de lavado de manos clnico en el momento y situacin oportuna y adecuada, dado que es necesario para la prevencin de infecciones intrahospitalarias tanto para los pacientes como para el personal de enfermera mismo, debido a que esta situacin preocupa a las autoridades y es de inters que los pasantes se concienticen de la importancia que tiene la correcta tcnica de lavado de manos clnico en la atencin a cada usuario, en la actualidad nos enfrentamos ante un panorama de apata por parte del personal de enfermera que se encarga de otorgar atencin al usuario al no conocer y aplicar la tcnica correcta de lavado de manos clnico. La educacin continua es un arma indispensable en cualquier mbito de la enfermera, por lo tanto la enfermera debe recibir orientacin, actualizacin y capacitacin de manera peridica con el objeto de adiestrarse y recopilar informacin, y por lo tanto en la prctica diaria, sobre todo porque estamos prestando servicio de salud a seres humanos con enfermedades fisiolgicas, con la finalidad de que su dolencia sea aminorada y resuelta en la medida de lo posible, lamentablemente el gremio de enfermera y sobre todo los pasantes de la carrera no todos tiene la conciencia de atencin, es por eso que resulta oportuno realizar la presente investigacin, por la relevancia e importancia que tiene el aseo adecuado de lavado de manos clnico en la atencin de enfermera. Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace veinte aos, importantes reducciones en su incidencia, actualmente representan un reto mundial que requiere una respuesta global y coordinada. Por ello detallaremos una vasta gama de conocimientos tericos y tcnicos relacionados con el tema de investigacin a fin de contribuir en el proceso de conocimiento acerca del lavado de manos clnico como parte esencial en el acto de atencin a los pacientes que ingresan al HRAE Ciudad Salud.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

1.1.1. Planteamiento de la duda.

Cul es el nivel de conocimientos sobre la importancia de la tcnica del lavado de manos que poseen los pasantes de enfermera en servicio social del hospital regional de alta especialidad Tapachula Chiapas. ?

1.1.2.- Descripcin del Fenmeno. Los prestadores de servicio social, como parte del grupo de recin egresados de la carrera de enfermera , deben no solo conocer la tcnica del lavado de manos, su importancia como medida de prevencin de infecciones nosocomiales , sino adems deben tener los conocimientos suficientes para que al trmino de la carrera puedan ejercer su papel de promotores en un campo tan especial como es la salud en cualquiera de sus tres niveles que componen al sistema , conocimientos que les ofrecern beneficios en el autocuidado y en su prctica diaria profesional que tiene como objetivo principal la atencin integral del paciente con calidad y calidez desde el inicio de sus formacin, mejorando as su mbito de accin . Creemos que la higiene de manos es una accin sencilla y barata, es la medida primordial para disminuir las infecciones y la propagacin de micro organismos resistentes, las infecciones derivadas de la atencin hospitalaria son un indicador de calidad en la atencin. Por lo tanto se cree que la aplicacin de lavado de manos en los momentos adecuados son de primordial importancia puesto que se sabe que con esto se previenen las infecciones de tipo intrahospitalarias y eh aqu la razn para llevar a cabo este proyecto de investigacin para comprobar si los pasantes de enfermera en el servicio social, aplica la tcnica correcta de lavado de manos, con base en la capacitacin recibida a travs de charlas sobre esta tcnica sencilla y de gran utilidad para los usuarios y el personal de salud, que a su vez dar la pauta para la reeducacin de la misma a todo el personal de enfermera que atienda al usuario y con esto brindar servicios de calidad y eficiencia previniendo en la medida de lo posible las infecciones intrahospitalarias.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

1.2 REVISION BIBLIOHEMEROGRAFICA.

1.2.1. Objetivo general de la investigacin documental.

1. Comprobar y determinar si los pasantes de enfermera en el servicio social en el HRAE Ciudad Salud, que ya fueron capacitados sobre la tcnica de lavado de manos clnico, conocen dicho procedimiento y lo aplica en los momentos y situaciones indicados de manera correcta.

1.2.2 Objetivos especficos.

1. Evaluar el proceso de lavado de manos en sus diferentes etapas. 2. Detectar principales fallas en el proceso de lavado de manos. 3. Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias en la medida de lo posible. 4. Indagar si el personal de enfermera comprendi la tcnica de lavado de manos durante la capacitacin.

1.2.3.-METODOLOGIA PARA RECOLECCION DE MATERIAL Y ELABORACION DE MARCO DE REFERENCIA.

1.2.3.1.1.-RECOLECCION. Procedimiento: para realizar la presente investigacin una vez seleccionado el tema de inters, se proceder a recurrir al sustento terico, recopilando la informacin de material bibliogrfico, hemerografico y ciberntico. Para el tamao de muestra se seleccionara una poblacin de estudio de 42 pasantes de enfermera del servicio social del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, para evaluar el conocimiento y procedimiento dela tcnica de lavado de manos clnico.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

1.2.3.1.1.-Indice de Bsqueda

1.-Antecedentes de las infecciones intrahospitalarias. 2.-Lavado de manos quirrgico. 3.-Hongos y flora bacteriana en las manos. 4.-antisepcia y desinfeccin. 5.-antisepticos y desinfectantes. 6.-Vestimenta de aislamiento.

1.2.3.1.2.-Palabras claves:

Pasantes de enfermera en servicio social+ conocimiento + lavado de manos+ enfermedades nosocomiales+ microorganismos+ procedimiento de lavado de manos clnico.

1.2.3.1.3.-EXTENSION GEOGRAFICA:. La bsqueda se extiende con datos obtenidos en Mxico y Latinoamrica.

1.2.3.1.4.-TIEMPO QUE COMPRENDE LA BSQUEDA: Durante los ltimos 5 aos

1.2.3.1.5.-IDIOMA: Espaol e Ingles.

1.2.3.1.6.-SITIOS DE BUSQUEDA:

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD Medline, pubmed, medical books, journal free medical,redalyc, Google, Secretaria de Salud, www.Organizacin Mundial de la Salud. Internet:http://www.alfinal.com/lavado.html http://www.urgenciave.com Lavado de manos Quirurgico . ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp49.pdf http://www.monografias.com/trabajos51/instrumentacion-quirurgica/instrumentacionquirurgica3.shtml#asepsia http://www.who.int/gpsc/5may/ Hand_Hygiene_Knowledge_Questionnaire.d ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccppytec/cp49.pdf Tesis Doctoral Bibliografa

1.2.3.1.7.-Modelos de Fichas de Trabajo.

1.2.3.2.-ANALISIS DE LA INFORMACION

1.2.3.2.1.- Seleccin de la informacin.

1.2.3.2.2.- Anlisis de la informacin.

1.2.3.3..-CONSTRUCCION DEL MARCO DE REFERENCIA. 1.2.3.3.1.-Diseo de Construccin.

1.2.3.3.2.- Redaccin del marco.

1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

1.3.1 Importancia de resolver la duda de la investigacin Las Infecciones Nosocomiales, tambin llamadas Infecciones Hospitalarias, son infecciones que se desarrollan dentro de una unidad hospitalaria. Aparecen en los pacientes a las 48 a 72 horas luego de su ingreso a un hospital de agudos y que, a la vez, son provocadas por microorganismos

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD multi resistentes adquiridos durante la hospitalizacin. La mayora de las infecciones nosocomiales son clnicamente diagnosticadas mientras los pacientes se hallan todava hospitalizados, sin embargo, el inicio de la enfermedad puede ocurrir luego de que el paciente haya sido dado de alta. Muchos estudios realizados al respecto relacionan un alto porcentaje de dichas infecciones con una tcnica deficiente en el lavado de manos del personal de salud. Por tal razn se hace especial nfasis en la enseanza de la tcnica adecuada del lavado de manos a toda persona que pertenezca al sector salud o que inicie en las diferentes profesiones del ramo en este caso enfocada a los pasantes de enfermera en servicio social asignados al Hospital Regional de Alta especialidad Ciudad Salud en Tapachula, Chiapas.

1.3.2 Gravedad del problema Cmo afecta a los elementos de estudio? Los profesionales de la salud somos responsables de disminuir en gran parte las infecciones intrahospitalarias, cada uno de acuerdo al servicio en donde le toque desempearse. Los prestadores de servicio social, como parte del grupo de recin egresados de la carrera de enfermera , deben no solo conocer la tcnica del lavado de manos, su importancia como medida de prevencin de infecciones nosocomiales , sino adems deben tener los conocimientos suficientes para que al trmino de la carrera puedan ejercer su papel de promotores en un campo tan especial como es la salud en cualquiera de sus tres niveles que componen al sistema , conocimientos que les ofrecern beneficios en el auto cuidado y en su prctica diaria profesional que tiene como objetivo principal la atencin integral del paciente con calidad y calidez desde el inicio de sus formacin, mejorando as sus mbito de accin .

1.3.3 Trascendencia del problema Cmo afecta a otras reas?

Creemos que la higiene de manos es una accin sencilla y barata, es la medida primordial para disminuir las infecciones y la propagacin de micro organismos resistentes, las infecciones derivadas de la atencin hospitalaria son un indicador de calidad en la atencin.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD En el presente proyecto de investigacin tocaremos el Conocimiento de la tcnica del lavado de manos en los pasantes de enfermera de servicio social en el Hospital regional de Alta Especialidad y si practicar un lavado de manos clnico ptimo, por ser uno de los mecanismos ms frecuentes de contagio. Para ello es importante tener la infraestructura adecuada, recursos suficientes, preparacin acadmica continua , que se justifica en un mundo globalizado en el cual los conocimientos se renuevan y enriquecen a diario, y sobre todo el compromiso del personal que trabaja en sala de operaciones, mdicos, enfermeros y personal tcnico, para con los pasantes en enfermera en servicio social asignados al hospital pues de esto depende el enriquecer y fomentar los conocimientos y tica profesional para ser profesionistas aptos en todos los campos de la enfermera.

1.3.4 Utilidad de los resultados de la investigacin. La esencia del cuidado de enfermera radica en brindar un ptimo servicio a las personas tanto en la salud como en la enfermedad, para ello es importante tener en cuenta los conocimientos terico prctico adquiridos por el personal de salud; mdicos y enfermeros, adems de actitudes, habilidades y destrezas necesarias para realizar un correcto lavado de manos quirrgico a fin de ser un miembro activo capaz de actuar en forma ordenada, rpida oportuna y eficaz. Por ello detallaremos una vasta gama de conocimientos tericos y tcnicos relacionados con el tema de investigacin a fin de contribuir en el proceso de conocimiento acerca del lavado de manos clnico como parte esencial en la actividad que se realiza en todos los servicios del hospital. Hecha la observacin anterior el presente trabajo nos dar las bases para conocer si los pasantes de enfermera del servicio social entendieron mediante el curso y si aplican las tcnicas de lavado de manos de manera correcta en Hospital Regional Alta Especialidad Ciudad Salud. Para posteriormente establecer estrategias para el mejoramiento y correccin de las deficiencias encontradas en el estudio de la tcnica en mencin. Dicha investigacin pretende evaluar los niveles de conocimiento y aplicacin de la tcnica del lavado de manos clnico por los pasantes de la carrera de enfermera del servicio socia del Hospital Regional Alta Especialidad Ciudad Salud.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 1.4 HIPOTESIS. Un correcto Lavado de Manos clnico depender del nivel de conocimiento que tengan los pasantes de enfermera del servicio social del Hospital Regional de Alta especialidad Ciudad Salud. El nivel de conocimiento que tiene los pasantes de enfermera del servicio social del Hospital Regional de Alta especialidad Ciudad Salud es regular.

. 1.5 OBJETIVOS.

1.5.1 General Averiguar y determinar si el personal de enfermera que ya fue capacitado sobre la tcnica de lavado de manos clnico, conoce dicho procedimiento y lo aplica en los momentos y situaciones indicados

1.5.2 Especficos. -Evaluar -Detectar el proceso de fallas lavado en de el manos proceso en de sus diferentes de etapas. manos

principales

lavado

-Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias en la medida de lo posible. -Indagar si el personal de enfermera comprendi la tcnica de lavado de manos durante la capacitacin.

2.1 GENERALIDADES.

2.1.1.-Tipo de investigacin propuesta. El estudio ser de tipo descriptivo ya que nos permitir determinar los factores que intervienen en la prctica del lavado de manos en los pasantes de enfermera del servicio social asignados al Hospital regional de Alta Especialidad como medida primordial en la

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD atencin a los pacientes, de igual manera tendr un enfoque cuantitativo ya que la informacin ser recolectada y analizada de forma sistemtica y cuyos resultados se darn a conocer a travs de datos estadsticos. Se realizara en un tiempo determinado por lo que tambin es de forma transversal.

2.1.2.-Lugar del Desarrollo de la investigacin.

Se tom como sede de la Investigacin El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en las reas de admisin continua, cardiologa, neurologa y ceye.

2.1.3.-Tiempo para el desarrollo de la investigacin.

La bsqueda se realizara por el periodo comprendido del 16 de Mayo al 30 de Septiembre del 2013.

2.2 MATERIAL DE ESTUDIO. 2.2.1 Elementos de estudio.

2.2.1.1.- Caractersticas. Los pasantes de enfermera del servicio social que estn asignados al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud.

2.2.1.2.- Criterios de Inclusin. Pasantes de enfermera del servicio social que estn asignados al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en los servicios de Admisin continua, Cardiologa, Neurologa Ciruga General y Ceye.

2.2.1.3.- Criterios de exclusin. Pasantes de enfermera en periodo vacacional.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD Pasantes de enfermera con permisos o licencias. Pasantes de enfermera que se rehsen a proporcionar informacin. Pasantes de enfermera que faltaron en da de la aplicacin de las encuestas.

2.2.1.4.- Criterios de eliminacin. Todo el personal de enfermera que est adscrito al Hospital Regional de Ciudad Salud.

2.2.2. Nmero de Elementos en el estudio.

2.2.2.1.- Universo o Poblacin. Pasantes de enfermera del servicio social que estn asignados al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula, Chiapas.

2.2.2.2.-Muestra. 2.2.2.2.1 Tipo de Muestra.

2.2.2.2.2.- Formula de Muestreo para determinar el Nmero de elementos En el estudio.

2.2.2.2.3.- Mtodo para seleccionar a los elementos de estudio en la Poblacin.

2.2.2.2.3.1 Numero de grupos.

2.2.2.2.3.2 Caractersticas de los elementos en cada uno de los grupos. 2.2.2.2.3.3 Numero de elementos en cada uno de los grupos.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

2.3.- METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS. 2.3.1. Variables de Estudios. 2.3.1.1. Listado de variables. 1.- Conocimiento de la Tcnica de lavado de manos. 2.- Pasantes de enfermera 3.- Sexo 4.- Edad 5.- Religin 6.- Estado civil 7.- Grado de Estudios 8.- Turno 9.- Servicio 10.-Tiempo de Prctica en la Institucin.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 2.3.1.2.- Definicin de Cada una de ellas. 2.3.1.3.- Desglose de variables (dimensiones) 2.3.1.4.- Indicadores. Los tres puntos anteriores se definen y determinan en la siguiente ilustracin: Variable de estudio Definicin conceptual procedimiento Indicador de Variable Dependiente

1.- Conocimiento de la Es el

Tcnica del Lavado de reducir el mayor nmero de Manos microorganismos patgenos de manos a tercio inferior de brazo, por medio de Cualitativa Ordinal movimientos mecnicos y desinfeccin con productos qumicos de acuerdo a los criterios de la OMS. 2.Pasantes de Persona que est en proceso formacin en Cualitativa Ordinal enfermera y est siendo capacitado en la teora y en la prctica bajo la bsica

Enfermera.

supervisin de personal de enfermera calificado. altamente

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 3.-Sexo Clasificacin de gnero de Cualitativa Nominal acuerdo a sus caractersticas anatmicas. 4.-Edad Tiempo que ha vivido una Cuantitativas continuas persona nacimiento 5.-Religin Conjunto divinas de creencias Cualitativa Nominal desde su

6.-Estado civil

Situacin o manera que Cualitativa Nominal acredita o no estar unido a un cnyuge

7.-Grado de estudio

Nivel de conocimiento que Cualitativas Ordinales se tiene en materia avalada por alguna institucin o enseanza.

8.-Turno

Alternar ordenadamente el Cualitativa continuas desempeo de algn cargo de cualquier trabajo

9.-Servicio

Lugar o seccin de una Cualitativa continua empresa de un servicio donde se labora

10.-Tiempo de practica en Duracin del servicio social la institucin

Cuantitativas continuas

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 2.3.1.5.- Pregunta adecuada para el estudio del indicador. Se utilizaran 2 instrumentos: Cedula de Evaluacin sobre la Tcnica del Lavado de

manos que describa pas a paso cada uno de los procedimientos, esta ser llenada por el investigador. La ficha contara a la par de cada pregunta con las opciones de Si (realiz) y NO (realiz), marcando con una X la alternativa observada. La

encuesta: estar estructurado con preguntas cerradas, de SI O NO segn la opcin sealada por el encuestado. Adems se realizara la observacin al pasante de enfermera sobre como aplica la tcnica del lavado de manos en los procedimientos que asi lo requieran.

2.3.1.6.- Modalidades de respuestas (respuestas legales) 2.3.2.- Tcnica para la recoleccin de la informacin.

2.3.2.1.- Tipo de tcnica propuesta. Encuestas con preguntas abiertas y cerradas

2.3.2.2.- El instrumento de recoleccin de la informacin. Cedula de evaluacin sobre la tcnica del lavado de manos, observacin y Encuesta

2.3.2.2.1.-Diseo del cuestionario. Se disearan dos herramientas para recabar la informacin como son la Cedula de evaluacin de la tcnica del lavado de manos y la encuesta con preguntas abiertas y cerradas de respuestas especificas de SI o NO.

2.3.2.2.2.-Diseo de las preguntas.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD CEDULA.

CEDULA DE EVALUACION LAVADO DE MANOS

Turno: _________ _____________ Edad:________ contrato:_____________________

Servicio: _____________________ Sexo:__________

Grado Acadmico: Tipo de

APRENDIZAJE DE LAS TECNICAS DE EL LAVADO DE MANOS

PREGUNTAS 1.- Conoce las tcnicas de higiene y lavado de manos recomendadas por la organizacin mundial de la salud? 2.- Tiempo recomendado para el lavado de manos con agua y jabn 3.- Tiempo recomendado para el lavado de manos con alcohol gel Oportunidad de las tecnicas

RESPUES TA

Marque con una X la respuesta que considere correcta. ( AJ) CON AGUA Y JABON O (SA)SOLUCION ALCOHOLADA Momentos 1.- Antes del contacto directo con el paciente 2.- Para atencin que no traspase la barrera cutnea Respuesta AJ AJ SA SA SA SA SA

3.- Antes de una tarea antisptica o manipular un dispositivo invasivo a AJ pesar del uso de guantes 4.- Despus del contacto con fluidos o secreciones corporales 5.- Al ingreso al rea de trabajo AJ AJ

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 6.- Despus del contacto con el paciente 7.- Manos sin suciedad visible 8.- Despus del contacto con objetos en el entorno del paciente AJ AJ AJ SA SA SA

ENCUESTA: Contesta las preguntas que se te hacen de manera especfica con un SI o un NO segn sea el caso. 1.- El lavado de manos es poco importante para los pasantes de enfermera. 2.-El pasante de enfermera utiliza medidas protectoras durante la atencin a los pacientes. 3.- El pasante de enfermera usa guantes cuando atiende al paciente. 4.- El pasante de enfermera manipula correctamente el equipo empleado en la atencin del paciente. 5.- El pasante de enfermera realiza la desinfeccin de materiales. 6.- El pasante de enfermera utiliza guantes solo cuando est en contacto con fluidos corporales. 7.- El pasante de enfermera manipula incorrectamente los recipientes para material contaminado. 8.- El pasante de enfermera manipula errneamente el equipo empleado en la atencin del paciente. 9.- El pasante de enfermera realiza el lavado de manos antes , durante y despus de atender al paciente. 10.- El pasante de enfermera transporta ropa de cama sucia aplicando medidas de bioseguridad. 11.- El pasante de enfermera se lava las manos antes de realizar cualquier procedimiento al paciente. 12.- El pasante de enfermera considera tedioso el uso de medidas protectoras durante la atencin a los pacientes. 13.-Al pasante de enfermera le incomoda usar guantes cuando atiende al paciente. 14.-El pasante de enfermera se lava las manos solo en procedimientos especiales. 15.-El pasante de enfermera se coloca mascarilla solo para la atencin de pacientes infectocontagiosos.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 16.-El pasante de enfermera solo emplea guante en procedimientos especiales.

17.-El pasante de enfermera utiliza correctamente los recipientes para material contaminado. 18.-El pasante de enfermera se muestra indiferente ante la manipulacin de material estril. 19.-El pasante de enfermera se preocupa por realizar la descontaminacin de los materiales utilizados. 20.-El pasante de enfermera transporta la ropa de cama sin guantes.

2.3.2.2.3.-Guia para llenar el cuestionario. 2.3.2.3.- Estrategia para la recoleccin de la informacin. La recoleccin de datos se realizar de acuerdo al cronograma establecido en nuestro plan de actividades. Se solicitara, colaboracin a la Subdireccin de Enfermera del HRAE Ciudad Salud a su vez se le dar a conocer el objeto del estudio. Se proceder luego a informar a los pasantes de enfermera en servicio social que estn asignados a las reas en estudio para que presten su colaboracin mediante una aprobacin escrita por cada encuestado. Antes se le informara sobre los objetivos del mismo. Estos sern recogidos de acuerdo al criterio de la investigadora teniendo en cuenta los horarios y permanencia de los entrevistados abordndolos no solo en su centro laboral. Para la fase observacin tomare la libertad de hacerlo sin comunicarles que seran observados y nos guiamos mediante preguntas ya establecidas en la encuesta.

2.3.2.4.- Prueba de la estrategia y el cuestionario. Se realizara una prueba con dos pasantes de enfermera en servicio social asignados en las reas especificas de estudio, como se determina en la estrategia de recoleccin y se aplicara tanto la cedula de evaluacin de la tcnica de lavado de manos, la observacin y la encuesta que permita medir los tiempos y resultados de las mismas para poder hacer algunas adecuaciones o mejoras segn se presenten los casos especficos en esta prueba. 2.4.- MANEJO ESTADISTICO DE LOS DATOS. 2.4.1.- Revisin y seleccin de los cuestionarios.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 2.4.2.- Cierre de preguntas abiertas. 2.4.3.- Codificacin de la informacin. 2.4.4.- Registro de los datos. 2.4.5.- Agrupacin de las variables para su presentacin. 2.4.6.- Presentacin de las variables. 2.4.7.- Anlisis estadsticos de los datos. 2.4.8.- Interpretacin de los resultados. 3.- BIBIOHEMEROGRAFIA. 1.- Valderrama Alberto. Fiebre puerperal, resea histrica. BETU a saber, Vol. 1 marzo de 2002. 2. - Boyce Jhon M., Pittet Dider. CDC. Guidelines for hand hygiene in health care setting. 2002. 3.- E. Larson, Ek KretzaR. Compliance with hand washing and barrier precautions. J. Hospital Infection 1995. 4.- APIC Guideline for hand Washing and hand antisepsis in Heal-care Settings, 1995. 5.- APIC Principles and practice. 1998. 6. Ponce de Len, Samuel. Retall Manual De Prevencin Y Control De Infecciones Hospitalarias. Serie Itsp/ Manuales operativos Paltex. OPS. 1996. 7. www.slideshare.net/tmedicauss/lavado-clinico-de-manos 8.Docenciadeenfermeria.blogspot.com//lavado-clinico-de-manos 9.www.diresacusco.gob.pe/.../guia%20DE%20LAVADO%20DE% 10. www.mancia.org/foro/../67108-tecnica-de-lavado-manos

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD

4.1 CONSIDERACIONES ETICAS Y LEGALES

En base al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigacin para la salud. A los efectos de este la investigacin para la salud es un factor determinante para mejorar las acciones encaminadas a proteger, promover y restaurar la salud del individuo y de la sociedad en general. Conforme a bases establecidas en dicha ley. Que el desarrollo de la investigacin para la salud debe atender a aspectos ticos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigacin. Que sin restringir la libertad de los investigadores, en el caso particular de la investigacin que se realice a seres humanos y de la que utilice materiales o procedimientos que conlleven un riesgo, es preciso sujetarse a los principios cientficos, ticos y a las normas de seguridad generalmente aceptadas. Debiendo sujetarse a un control para obtener una mayor eficacia y evitar riesgos a la salud de las personas. Dadas las condiciones que anteceden el Artculo 3 la investigacin para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyen en la fraccin III cabe agregar a la prevencin y control de los problemas de salud. En toda investigacin en la que el ser humano sea sujeto de estudio, debern prevalecer el criterio del respeto a su dignidad y la proteccin de sus derechos y bienestar tal como lo marca el artculo 13. Se ajustara a los principios cientficos y ticos que la justifiquen, por las condiciones anteriores el artculo 14 la investigacin que se realice en seres humanos deber desarrollarse conforme a las siguientes bases: a la fraccin I se ajustara a los principios cientficos y ticos que la justifiquen. Fraccin V Contar con el consentimiento informado y por escrito del sujeto de investigacin. Fraccin VI Deber ser realizada por profesionales de la salud que se refiere al artculo 114 de este reglamento, con conocimiento y experiencia para cuidar la integridad del ser humano , bajo la responsabilidad de una institucin de atencin a la salud que actu bajo la supervisin de las autoridades sanitarias, que garanticen el bienestar del sujeto de investigacin. Artculo 20 Se entiende por consentimiento informado el acuerdo por escrito, mediante el cual el sujeto de investigacin o, en su caso su representante legal autoriza su participacin en la

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD investigacin, con pleno conocimiento de la naturaleza de los procedimientos y riesgos a los que se someter con la capacidad de libre eleccin y sin coaccin alguna. Artculo 21 para el consentimiento informado se considere existente, el sujeto de investigacin, o en su caso su representante legal deber recibir una explicacin clara y completa, de tal forma que pueda comprenderla, por lo menos, sobre los siguientes aspectos. En fraccin 1: justificacin y los objetivos de la investigacin. Si el consentimiento no se puede obtener por escrito, el proceso para obtenerlo debe ser documentado formalmente ante testigos, por lo anterior me comprometo a respetar las normas de las leyes antes mencionado. Anlisis estadstico. Para el procesamiento de la informacin se utilizara, el paquete estadstico SPSS versin 11.0 as como Excel. Con base a los resultados de la presente investigacin se recomendar, la bsqueda de estrategias, para dar a conocer las medidas preventivas y los factores causales de la deficiente aplicacin de las tcnicas del lavado de manos que ponen en riesgo la salud del personal de enfermera y de las reas en estudio. Los resultados plasmados en esta investigacin, podrn servir como un indicio para investigar sobre las deficiencias en la aplicacin de las tcnicas de lavado de manos del profesional de salud. Y a futuro realizar nuevas investigaciones que inmiscuyan variables para su pronta resolucin.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 5.1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA INVESTIGACION 5.1.1 RECURSO HUMANO Investigador Adriana Fuentes Martnez Asesor DR OCTAVIO ORANTES RUIZ Sujetos de estudio A los pasantes de enfermera del servicio social asignados en el Hospital Regional Alta Especialidad Ciudad Salud

5.1.2 RECURSO FISICOS O MATERIALES Material Bibliogrfico Impresiones Fotocopias Computadora Memora extrable Bolgrafo Lpiz Borrador Total

5.1.3 RECURSOS ECONOMICOS $120 $ 300 $200 $500 $300 $110 $60 $20 $1,610.00

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE CIUDAD SALUD 6.0 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2013 ACTIVIDAD MAYO JULIO

27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 3 REVISIN BIBLIOGRFICA EJECUCIN INSTRUMENTO ANLISIS DATOS PRESENTACIN DEL PROYECTO DE LOS DEL

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE SALUD ANEXOS:

EN LOS CIUDAD

CEDULA DE EVALUACION LAVADO DE MANOS

Turno: _________ Servicio: _____________________ _____________ Edad:________ Sexo:__________ contrato:_____________________

Grado Acadmico: Tipo de

APRENDIZAJE DE LAS TECNICAS DE EL LAVADO DE MANOS

PREGUNTAS 1.- Conoce las tcnicas de higiene y lavado de manos recomendadas por la organizacin mundial de la salud? 2.- Tiempo recomendado para el lavado de manos con agua y jabn 3.- Tiempo recomendado para el lavado de manos con alcohol gel Oportunidad de las tecnicas

RESPUE STA

Marque con una X la respuesta que considere correcta. ( AJ) CON AGUA Y JABON O (SA)SOLUCION ALCOHOLADA Momentos 1.- Antes del contacto directo con el paciente 2.- Para atencin que no traspase la barrera cutnea Respuesta AJ AJ SA SA SA

3.- Antes de una tarea antisptica o manipular un dispositivo invasivo a AJ pesar del uso de guantes

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE SALUD 4.- Despus del contacto con fluidos o secreciones corporales 5.- Al ingreso al rea de trabajo 6.- Despus del contacto con el paciente 7.- Manos sin suciedad visible 8.- Despus del contacto con objetos en el entorno del paciente AJ AJ AJ AJ AJ

EN LOS CIUDAD

SA SA SA SA SA

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE SALUD Encuesta: El lavado de manos es poco importante para el equipo de enfermera.

EN LOS CIUDAD

El personal de enfermera utiliza medidas protectoras durante la atencin a los pacientes. El personal de enfermera usa guantes cuando atiende al paciente. El personal de enfermera manipula correctamente el equipo empleado en la atencin del paciente. El personal de enfermera realiza la desinfeccin de materiales. El personal de enfermera utiliza guantes solo cuando est en contacto con fluidos corporales. El personal de enfermera manipula incorrectamente los recipientes para material contaminado. El personal de enfermera manipula errneamente el equipo empleado en la atencin del paciente. El personal de enfermera realiza el lavado de manos antes , durante y despus de atender al paciente. El personal de enfermera transporta ropa de cama sucia aplicando medidas de bioseguridad. El personal de enfermera se lava las manos antes de realizar cualquier procedimiento al paciente. El personal de enfermera considera tedioso el uso de medidas protectoras durante la atencin a los pacientes. Al personal de enfermera le incomoda usar guantes cuando atiende al paciente. El personal de enfermera se lava las manos solo en procedimientos especiales. El personal de enfermera se coloca mascarilla solo para la atencin de pacientes infectocontagiosos. El personal de enfermera solo emplea guante en procedimientos especiales.

El personal de enfermera utiliza correctamente los recipientes para material contaminado. El personal de enfermera se muestra indiferente ante la manipulacin de material estril. El personal de enfermera se preocupa por realizar la descontaminacin de los materiales utilizados. El personal de enfermera transporta la ropa de cama.

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE SALUD

EN LOS CIUDAD

CONSENTIMIENTO INFORMADO Consentimiento informado para participantes en la investigacin Eficiencia de lavado de Manos de Pasantes de Enfermera en Servicio Social, asignados al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud Yo _______________________________doy mi consentimiento para participar en la investigacin antes mencionada que tiene como finalidad medir el conocimiento de la tcnica del lavado de manos en los pasantes de enfermera en servicio social del HRAE Ciudad Salud. He sido informado (a) con claridad de los objetivos de la investigacin, as como de la importancia de la participacin de la misma. Estoy convencido (a), que mis datos sern totalmente confidenciales pero que contribuirn en un futuro al cuidado integral a la profesin de enfermera atreves del conocimiento de mis necesidades. Se, pues as se me ha informado no existe riesgo sobre mi integridad y que mi participacin ser voluntaria sin obligacin y consciente, sin recibir aluna remuneracin econmica. Tambin que puedo dejar de participar o continuar el estudio de esta investigacin si as lo deseo en el momento que lo decida sin que se origine problema alguno. Enterado (a) que el responsable de dicha investigacin es el C. Adriana Fuentes Martnez y no teniendo ningn inconveniente.

Acepto participar en la presente investigacin

Adriana Fuentes Martnez

Testigo

CONOCIMIENTO DE LA TECNICA DEL LAVADO DE MANOS PASANTES DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL DEL HRAE SALUD

EN LOS CIUDAD

Tapachula, Chiapas Mayo de 2013

8.- IDENTIFICACION DEL PROYECTO. TITULO: Conocimiento de la tcnica del lavado de manos en los pasantes de Enfermera en servicio social del HRAE Ciudad Salud AREA DE INVESTIGACION: Medicina Preventiva. DISCIPLINA: Enfermera SECCION: Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, Chiapas; Mxico. AUTORES: Dr. Octavio Orantes Ruiz. Y L.E. Adriana Fuentes Martnez AUTOR RESPONSABLE: L.E. Adriana Fuentes Martnez.

You might also like