You are on page 1of 4

Bases para la Administracin de la Repblica hasta la promulgacin de la Constitucin

Seccin primera. Gobierno Supremo


Artculo 1.- Para el despacho de los negocios habr cinco secretarios de Estado con los nombres siguientes: 1. De Relaciones Exteriores; 2. De Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesisticos e Instruccin pblica; 3. De Fomento, Colonizacin, Industria y Comercio; 4. De Guerra y Marina; 5. De Hacienda. Artculo 2.- Se har una distribucin conveniente de los negocios entre estas secretaras, para el ms pronto despacho de ellos. Artculo 3.- Los asuntos de que debe ocuparse el nuevo Ministerio de Fomento, Colonizacin, Industria y Comercio, son los siguientes: 1. Formacin de la estadstica general, de la industrial, agrcola, minera y mercantil, siguiendo en cada ao el movimiento que estos ramos tengan; 2. La colonizacin; 3. Las medidas conducentes al fomento de todos los ramos industriales y mercantiles en todas lneas; 4. La expedicin de las patentes y privilegios; 5. Las exposiciones pblicas de productos de la industria agrcola, minera y fabril; 6. Los caminos, canales y todas las vas de comunicacin de la Repblica; 7. El desage de Mxico y todas las obras concernientes al mismo;

8. Todas las obras pblicas de utilidad y ornato que se hagan con fondos pblicos. Artculo 4.- En consecuencia de la creacin de este ministerio, queda suprimida la direccin de industria y colonizacin, y todas las direcciones particulares de los diversos ramos que las atribuciones de dicho ministerio abrazan. Los empleados en esta oficina sern considerados, segn sus mritos. Artculo 5.- Con el fin de que haya la regularidad necesaria en el despacho de los negocios, todos aqullos que importen alguna medida general, que causen gravamen a la Hacienda Pblica o que su gravedad lo requiera a juicio del Gobierno, se trataran en Junta de ministros, por informe escrito que presentaran los ministros del ramo; y adoptado por el Presidente el parecer de la Junta, quedar encargado de la ejecucin de lo que se acuerde el ministerio respectivo bajo su responsabilidad. Artculo 6.- Al efecto, se tendr un libro de acuerdos de la Junta de ministros, que llevar el oficial mayor del Ministerio de Relaciones, y otro particular en cada ministerio, en que se anotarn los asuntos acordados por el mismo ministerio. Artculo 7.- Se revisarn las plantas y reglamentos actuales de las secretaras del despacho, de la contadura mayor, de la Tesorera general y dems oficinas, para hacer en ellas las variaciones y mejoras que parezcan convenientes. Artculo 8.- Se formar un presupuesto exacto de los gastos de la nacin, que se examinar en Junta de ministros, el cual servir de regla para todos los que han de erogarse, sin que pueda hacerse ninguno que no est comprendido en l o que se decrete con las mismas formalidades. Artculo 9.- Para que los intereses nacionales sean convenientemente atendidos en los negocios contenciosos que se versen sobre ellos, ya estn pendientes o se susciten en adelante, promover cuanto convenga a la Hacienda Pblica y que se proceda en todos los ramos con los conocimientos necesarios en puntos de derecho, se nombrar un procurador general de la nacin, con sueldo de cuatro mil pesos, honores y condecoracin de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en la cual y en todos los tribunales superiores, ser recibido como parte por la nacin, y en los inferiores cuando lo disponga as el respectivo ministerio, y adems despachar todos los informes en derecho que se le pidan por el Gobierno. Ser amovible a voluntad de ste, y recibir instrucciones para sus procedimientos de los respectivos ministerios. Artculo 10.- Se dictarn las medidas conducentes para que a la mayor posible brevedad puedan formarse y publicarse los cdigos civil, criminal, mercantil y de procedimientos, y todas las dems que sean convenientes para la mejora de la administracin de justicia. Artculo 11.- Se tomarn en consideracin todas las disposiciones y medidas que se hayan dictado por los individuos que ejercieron el Poder Ejecutivo desde la disolucin del congreso, para resolver lo que ms convenga al mejor servicio de la nacin.

Seccin segunda. Consejo de Estado


Artculo 1.- Debiendo procederse al establecimiento del Consejo de Estado, se nombrarn las veintiuna personas que deben componerlo, que estn adornadas de las cualidades necesarias para el desempeo de tan alto cargo. Artculo 2.- Este cuerpo se distribuir en cinco secciones, correspondiente a cada una de las secretaras de Estado, las cuales evacuarn por s todos los dictmenes que se les pidan en los ramos respectivos, como consejo particular de cada ministerio; reunindose todas las secciones para formar el consejo pleno cuando se tengan que discutir en l los puntos que a juicio del Gobierno lo requieran por su gravedad e importancia, o por ser de aqullos en que el Gobierno tiene que proceder de acuerdo con el consejo. Artculo 3.- Adems de los veintin individuos que han de componer el consejo, se nombrarn otros diez que reemplacen a los primeros en ausencias o enfermedades, para que este cuerpo tenga siempre el nmero requerido. El Gobierno proveer las vacantes que ocurrieren. Artculo 4.- El Presidente y Vicepresidente del consejo, as como los de las secciones, sern nombrados por el Presidente de la Repblica, e igualmente el Secretario, que ser de fuera de aquel cuerpo. El consejo tendr sus sesiones en el saln destinado al senado.

Seccin tercera. Gobierno Interior


Artculo 1.- Para poder ejercer la amplia facultad que la nacin me ha concedido para la reorganizacin de todos los ramos de la Administracin pblica, entrarn en receso las legislaturas u otras autoridades que desempeen funciones legislativas en los Estados y territorios. Artculo 2.- Se formar y publicar un reglamento para la manera en que los gobernadores debern ejercer sus funciones hasta la publicacin de la Constitucin. Artculo 3.- Los distritos, ciudades y pueblos que se han separado de los Estados y departamentos a que pertenecen, y los que se hayan constituido bajo una nueva forma poltica, volvern a su antiguo ser y demarcacin, hasta que el Gobierno, tomando en consideracin las razones que alegaren para su segregacin, provea lo que convenga al bienestar de la Repblica. Se excepta de la anterior disposicin al Partido de Aguascalientes. Artculo 4.- Para la defensa de los distritos invadidos por las tribus brbaras, seguridad de los caminos y de las poblaciones, y que los habitantes todos disfruten de una manera

efectiva las garantas sociales, se tomarn las medidas necesarias para evitar los desrdenes y para el castigo de los malhechores. Artculo 5.- Los cuatro secretarios del despacho firmarn este Decreto y comunicarn a quien corresponda las rdenes convenientes para la ejecucin de todo lo prevenido en estas Bases, segn los ramos que a cada uno pertenecen.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Dado en el Palacio Nacional de Mxico, a 22 de abril 1853. Antonio Lpez de Santa-Anna.- Lucas Alaman.- Teodosio Lares.- Jos Mara Tornel.Antonio Haro y Tamariz.

You might also like