You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO

SAN CRISTOBAL - EDO. TACHIRA

Planificacin de Proyecto de Sistemas

Escuela: Ingeniera de Sistemas Profesora: Ing. Yajaira Sanabria Alumno: Hender Chacn V-10.170.509

Introduccin

Luego de establecer los requisitos para el producto que se desea disear el prximo paso es planificar los pasos que se van a seguir. La planificacin es fundamental en el proceso de desarrollo de un producto de software (y en cualquier otro). En el mismo se establece, entre otras cosas, qu tareas y cundo se van a realizar y los recursos que utilizarn las mismas. En base al plan de trabajo la gerencia podr determinar si el proceso est marchando en tiempo y si est utilizando los recursos (tiempo, personal, dinero, etc) de la forma esperada. En este ensayo se dar un vistazo general a qu componentes se deben incluir en un plan para el desarrollo de un proyecto de software, enfocndose en el concepto, objetivos, actividades y recursos necesarios del proyecto, del anlisis de sistemas de software, diseo de sistemas de software y la implantacin de los mismos.

El proyecto de Sistema de Software

Un proyecto de sistema de software es el proceso de gestin para la creacin de un Sistema o Software, que engloba un grupo bsico de actividades, dentro de las cuales podemos mencionar la estimacin; estimar es echar un vistazo al futuro y aceptar cierto grado de incertidumbre. Al estimar se toma en cuenta no solo el procedimiento tcnico a utilizar en el proyecto, sino tambin los recursos, costos y planificacin.

Contemplar el tamao del proyecto tambin conlleva una importancia notable dentro de las estimaciones ya que el mismo est directamente relacionado a la interdependencia de los dems elementos del sistema.

Todo desarrollo de sistema de software debe tener como base principal de arranque el proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor realizar estimaciones razonables de recursos, costos y planificacin temporal. A lo largo del desarrollo del sistema, estos valores pueden ser ajustados para aprovechar los avances significativos en el tiempo o por el contrario extender el margen requerido debido a imprevistos.

Dentro del grupo de actividades que deben llevarse a cabo en la planificacin del proyecto de software, la actividad inicial es la determinacin del mbito del software, donde debe describirse la funcin, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad, se evalan las funciones del mbito y en algunos casos se refinan para dar ms detalles antes del comienzo de la estimacin.

La segunda actividad de la planificacin de sistemas de software es la determinacin de los recursos requeridos; los recursos estn tipificados por las siguientes caractersticas:

Descripcin Informes de Disponibilidad Fecha cronolgica en la que son requeridos Tiempo de utilizacin

Existen tres tipos principales de recursos involucrados en el desarrollo de un sistema de software:

1. Recursos Humanos: Debe determinarse con la mayor precisin posible la cantidad de personas requeridas para el desarrollo del proyecto, as como las cualidades o habilidades especficas de cada una de acuerdo a la posicin que ocuparan dentro del proyecto.

2. Recursos o componentes de Software reutilizables: Los bloques de construccin de software se apoyen en desarrollos pequeos y especficos que pueden ser reutilizados varias veces dentro del proyecto general, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al no ser necesario tener que redisear o armar componentes que ya han sido evaluados y que se encuentren operativos.

3. Recursos del entorno: Determinar el Hardware y el Software ya disponibles y con los que en un determinado momento puede sustentarse el desarrollo actual.

La estimacin del proyecto de Software debe realizar un anlisis exhaustivo sobre el costo del desarrollo para el mismo. Su acercamiento a la realidad puede determinar la diferencia entre una ganancia o una prdida en trminos econmicos.

Aunque no es una ciencia exacta, se tienen algunas opciones con las cuales puede enfrentarse este reto en la planificacin del proyecto:

Deje la estimacin para ms adelante (obviamente podemos realizar una estimacin al cien por cien fiable despus de haber terminado el proyecto.

Base las estimaciones en proyectos similares ya terminados.

Utilice tcnicas de descomposicin relativamente sencillas para generar las estimaciones de costos y esfuerzo del proyecto.

Desarrolle un modelo emprico para l clculo de costos y esfuerzos del Software.

La estimacin basada en el proceso es la tcnica ms comn para estimar un proyecto, es decir, el proceso se descompone en un conjunto relativamente pequeo de actividades o tareas, y en el esfuerzo requerido para llevar a cabo la estimacin de cada tarea. Al igual que las tcnicas basadas en problemas, la estimacin basada en el proceso comienza en una delineacin de las funciones del software obtenidas a partir del mbito del proyecto. Se mezclan las funciones del problema y las actividades del proceso. Como ltimo paso se calculan los costos y el esfuerzo de cada funcin y la actividad del proceso de software.

Entre los componentes del plan de trabajo se encuentra la estimacin de costos. Entre las caractersticas relacionadas con esta estimacin se encuentran las siguientes:

Los estimados se necesitan antes de que comience el desarrollo Se utiliza para competir en las subastas Se utiliza para el control del proyecto La exactitud del estimado aumenta con las fases del proyecto

Estudios relacionados a los estimados de costos muestran que los mismos tienen una gran variabilidad con respecto a los costos reales del proyecto. No es extrao encontrar una variabilidad con un factor de 4 entre los estimados de costos y el costo final. Esto es que, por ejemplo, el estimado para un proyecto cuyo costo real es de Bs.100,000 se podra establecer como Bs.25,000 o como Bs.400,000.

Como es de esperarse, a medida que se va desarrollando el proyecto los estimados se van mejorando hasta que finalmente, al terminarse el producto, en donde se conoce el costo real del proyecto la variacin es 0.

Modelos de estimacin de costos:

Empricos:

Los datos que soportan la mayora de los modelos de estimacin obtienen una muestra limitada de proyectos. Por esta razn, el modelo de estimacin no es adecuado para todas las clases de software y en todos los entornos de desarrollo.

Modelo COCOMO (COnstructuve COst MOdel): COCOMO es una tcnica de estimacin desarrollada por Boehm en 1981. La tcnica provee estimados del esfuerzo total del grupo de trabajo (staff) tcnico basndose basado en un proceso de tres pasos.

1. Determinar 15 factores de multiplicacin basados en los atributos del proyecto 2. Ajustar el esfuerzo multiplicando el estimado inicial por el producto de los factores de multiplicacin. 3. Obtener un estimado inicial de un modelo de una sola variable basado en el tipo de proyecto y las lneas de cdigo.

Este modelo toma en consideracin los siguientes atributos:

Atributos del producto Requisitos de confiabilidad en el software (RELY) Tamao de la base de datos (DATA) Complejidad del producto (CPLX)

Atributos de la computadora Restricciones para el tiempo de ejecucin (TIME) Restricciones para el almacenamiento primario (STOR) Volatilidad de la mquina virtual (VIRT) Tiempo de respuesta (TURN)

Atributos del personal Capacidad del analista (ACAP)

Experiencia con ese tipo de aplicacin (AEXP) Capacidad del programador (PCAP) Experiencia con ese lenguaje de programacin (LEXP)

Atributos del proyecto Utilizacin de prcticas modernas de programacin (MODP) Uso de herramientas de software (TOOL) Tiempo (schedule) requerido para el desarrollo (SCED)

Herramientas automticas de estimacin:

Etas permiten al planificador estimar costos y esfuerzos, as como llevar a cabo anlisis del tipo, que pasa si, con importantes variables del proyecto, tales como la fecha de entrega o la seleccin del personal. A partir de estos datos, el modelo implementado por la herramienta automtica de estimacin proporciona estimaciones del esfuerzo requerido para llevar a cabo el proyecto, los costos, la carga de personal, la duracin, y en algunos casos la planificacin temporal de desarrollo y riesgos asociados.

Anlisis de Sistemas de Software

Es un conjunto o disposicin de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lgico en la unin de las partes. Un mtodo, plan o procedimiento de

clasificacin para hacer algo. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

Presentar y entender el dominio de la informacin del problema Definir las funciones que debe realizar el Software Representar la reaccin que tendr el Software ante eventos externos Jerarquizar los modelos que representan informacin, funciones y comportamiento.

Para que un producto de Software sea capaz de proporcionar beneficios el mismo debe hacer uso de los siguientes elementos fundamentales:

1. Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentacin que hacen efectiva la logstica metodologa o controles de requerimientos del Programa. 2. Hardware, dispositivos electrnicos y electromecnicos, que

proporcionan capacidad de clculos y funciones rpidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una funcin externa dentro de los Sistemas. 3. Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema. 4. Base de Datos, una gran coleccin de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software. 5. Documentacin, Manuales, formularios, y otra informacin descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operacin del Programa.

6. Procedimientos, o pasos que definen el uso especfico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento

Los objetivos principales del anlisis son la identificacin de las necesidades del sistema, el estudio de viabilidad, el anlisis econmico y tcnico, el modelado de la arquitectura del sistema y el documento de especificaciones del sistema.

Diseo de Sistemas de Software

Es el proceso de aplicar tcnicas y principios con el fin de definir un dispositivo, proceso o sistema con detalles suficientes para permitir su identificacin y realizacin fsica.

Este diseo posee cuatro etapas:

1. El diseo de los datos. Trasforma el modelo de dominio de la informacin, creado durante el anlisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. 2. El Diseo Arquitectnico. Define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa. 3. El Diseo de la Interfaz. Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. 4. El Diseo de procedimientos. Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseo del Software se

puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseo es donde se fomenta la calidad del Proyecto.

El diseo debe implementar todos los requisitos explcitos contenidos en el modelo de anlisis y debe acumular todos los requisitos implcitos que desea el cliente. Debe ser una gua que puedan leer y entender los que construyan el cdigo y los que prueban y mantienen el Software. As mismo debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la implementacin.

Conclusin:

La planificacin de los proyectos es una de las etapas cruciales que marcara la pauta en la ejecucin y consecucin del mismo. Enfocado en el ambiente tecnolgico del desarrollo de sistemas adquiere mayor importancia ya que el manejo de la informacin es uno de los elementos generalmente ms costosos dentro las organizaciones. El desarrollar un sistema que satisfaga exactamente las necesidades del cliente es una labor ardua y de mucho detalle, que requiere el empleo de tcnicas y mtodos que permitan abarcar la mayora de los factores que inciden en el mismo y que adicionalmente proporcionen la flexibilidad para que pueda adaptarse o sortear exitosamente imprevistos.

You might also like