You are on page 1of 4

Instituto Rudyard Kipling de Irapuato Taller de lectura y redaccin I Miss Ana Bertha Magdaleno Cristina Palacios Moreno #21

Jaime Antonio Rodrguez Vaca #27 1B 11-Septiembre-2012 Ensayo del libro Las buenas conciencias En este ensayo se hablara sobre el libro de las buenas conciencias, un libro escrito por Carlos Fuentes. Naci en Panam pero siempre se sinti que era mexicano. Un gran escritor que tambin haba estado muy involucrado en la poltica, l fue en 1975 embajador de Mxico en Francia como homenaje a su padre. Tambin escribi diferentes guiones de pelculas y varios libros. Gan varios premios tales como el premio Cervantes y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Catlica.

Por medio de este ensayo vamos a dar a conocer nuestra opinin sobre el libro, ya que refleja muchos problemas que vivi Mxico en su pasado y que la mayora siguen existiendo pero en menor cantidad. El libro tiene lugar en el estado de Guanajuato. Algunos de estos problemas eran tales como el abuso de autoridad, el racismo de las clases sociales, el machismo, el arreglo de matrimonios, cristianismo hipcrita, injusticias hacia los pobres, exista mucha censura y el cmo los juicios a la sociedad moldeaban la conducta de las personas. En esta ocasin nos vamos a enfocar en el racismo en las clases sociales.

El racismo en las clases sociales tiene como consecuencias que tienes que andarte cuidando con quin andas ya que se vuelve muy criticado por todos, no puedes casarte con quien tu quieres estar y no poder profesar o practicar la religin que se quiere ya que te baja de categora, esto quiere decir que estamos en contra del racismo en las clases sociales.

Asuncin, t conoces alguna familia amiga que se apellide Lorenzo? Yo tampoco. Y te dir porque. Porque es una familia de campesinos, y por que su hijo estudia aqu gracias a una beca de gobierno.(Jorge Balcrcel, p.99).En este fragmento se demuestra el racismo de las clases sociales que era algo muy comn en esa poca. Si una persona de la alta sociedad se le vea con alguna de la baja sociedad era muy criticado por todos. La amistad entre Jaime y Juan Manuel persisti a pesar de la critica que reciba de parte de Pascualina, ya que ella lo delataba con sus tos y como consecuencia tena un grave castigo como ir a su cuarto y solo poder comer agua y pan. Tambin le era prohibido leer los libros que Juan Manuel le prestaba, ya que eran novelas prohibidas por la iglesia debido a su contenido explicito como

Instituto Rudyard Kipling de Irapuato Taller de lectura y redaccin I Miss Ana Bertha Magdaleno Cristina Palacios Moreno #21 Jaime Antonio Rodrguez Vaca #27 1B 11-Septiembre-2012 Ensayo del libro Las buenas conciencias amores prohibidos, diferentes puntos de vista de la poltica, diferentes puntos de vista de la religin. Hoy en da sigue existiendo ese tipo de discriminacin dado es el caso de muchas personas con un alto nivel econmico que se sienten mejores que las dems personas. Por el simple hecho que pueden costear ms cosas que la dems gente, aunque al final lo que se viene perdiendo son algunos valores.

El matrimonio entre diferentes clases sociales era una de los ms graves errores que alguien poda cometer en esa poca. Ya que las familias no podran aumentar sus bienes o el dinero, ya que de parte de la persona de la baja sociedad no llegaban ingresos, o por lo menos no llegaban altos ingresos al fondo de las familias. La crtica social era demasiada, como consecuencia la familia poda llegar a no ser tomada enserio y podan llegar a salir de alguna forma de la alta sociedad. ..Lo conveniente era anular un matrimonio tan contrario a la razn, separarse de esa mujer vulgar y tomar una esposa digna de su nombre y de su educacin (Narrador, pg.36). En ese fragmento se presenta el rechazo que haca Asuncin a la mujer que Rodolfo haba elegido como esposa. As fue como obligaron a Rodolfo a dejar a la mujer que el amaba y a conservar a l hijo que despus de un tiempo Asuncin le quito. Por fortuna este tipo de rechazo hoy en da no se da debido a que la exigencia de la sociedad ha bajado significantemente en ese sentido, aunque no ha sido total ya que sigue existiendo gente con ese tipo de creencias de superioridad y racistas.

En este fragmento se demuestra que por no ser de una religin, o no ejercerla bien se pueden llegar a cometer o decir tonteras. Y como decirles a los tres que puesto que se decan catlicos, deban comportarse como cristianos en todos los actos de su vida: que fuesen cristianos enteros, o que se abstuviesen de mencionar siquiera una fe que en sustancia no practicaban. (Narrador, 111-112). Esto tiene como consecuencias que cualquier tipo de acto viene siendo criticado y las personas pueden llegar a sufrir daos emocionales y fsicos. Al pertenecer a una religin haba muchos tipos de limitaciones, tanto en acciones como en pensamientos o palabras. Este limitaba la imaginacin y por medio de eso hubo muchos limitantes para la creacin de nuevas cosas que pudieron haber ayudado mucho a la sociedad y para la innovacin de diferentes factores a favor de la comunidad. En el presente este factor a disminuido y las personas son mas de mente abierta.

Instituto Rudyard Kipling de Irapuato Taller de lectura y redaccin I Miss Ana Bertha Magdaleno Cristina Palacios Moreno #21 Jaime Antonio Rodrguez Vaca #27 1B 11-Septiembre-2012 Ensayo del libro Las buenas conciencias Total de palabras: 837 En conclusin la discriminacin era un factor muy notable en esa poca, haba mucha gente hipcrita y discriminacin, la gente no aceptaba lo nuevo y mediante la iglesia lo prohiban poniendo como excusa que atentaba en contra de la iglesia y la moral. La gente ah abierto ms su mente a cosas nuevas de diferentes personas, sin darle mucha importancia a su religin o nivel econmico.

Pregunta de la unidad: Cmo me impacta lo que me rodea?

Lo que nos rodea nos afecta en muchos sentidos sin darnos cuenta. Desde el clima que hace tal da hasta la forma en que nos mira una persona a la cual admiramos demasiado puede llegar a cambiar nuestro estado de nimo. La forma de interaccin dentro y fuera de nuestra familia y amigos, puede llegar a hacer un gran cambio en nuestras decisiones y acciones.

Algunos de los factores que nos rodean la mayora de las veces son la hipocresa de la gente, los buenos amigos, la falta que nos puede llegar a hacer el cario de las personas que necesitamos o debemos tener a nuestro lado. En fin, el modo en que estas nos impactan depende mucho de las reacciones y acciones que tomemos al respecto. Debemos luchar por nuestros sueos y darnos por vencidos a pesar de las adversidades que se nos lleguen a presentar.

8 Aprendizajes significativos:

*Historia. *Ortografa. * Lectura con comprensin.

*Valores. *Respetar diferentes ideologas. * A no darse por vencido tan fcil.

Instituto Rudyard Kipling de Irapuato Taller de lectura y redaccin I Miss Ana Bertha Magdaleno Cristina Palacios Moreno #21 Jaime Antonio Rodrguez Vaca #27 1B 11-Septiembre-2012 Ensayo del libro Las buenas conciencias *Luchar a pesar de los contratiempos. Bibliografa: Fuentes, C. (2006) Las Buenas Conciencias. Mxico D.F, Mxico: Punto de Lectura. Instituto Cervantes,(Mayo 2012) Carlos Fuentes. Biografa. http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/praga_carlos_ fuentes.htm *Darle el valor que requiere a cada cosa.

You might also like