You are on page 1of 28

Aceros al nquel. Son aceros inoxidables y magnticos.

El nquel aumenta la carga de rotura, el lmite de elasticidad, el alargamiento y la resistencia al choque o resiliencia, a la par que disminuye las dilataciones por efecto del calor. Cuando contienen del 10 al 15% de nquel se templan aun si se los enfra lentamente. Aceros al cromo El cromo comunica dureza y una mayor penetracin del temple, por lo que pueden ser templados al aceite. Los aceros con 1,15 a 1,30% de carbono y con 0,80 a 1% de cromo son utilizados para la fabricacin de lminas debido a su gran dureza, y en pequea escala los que tienen 0,3 a 0,4% de carbono y 1% de cromo. Aceros al cromo-nquel De uso ms corriente que el primero, se usan en la proporcin de carbono hasta 0,10%, cromo 0,70% y nquel 3%; o carbono hasta 15%, cromo 1% y nquel 4%, como aceros de cementacin. Los aceros para temple en aceite se emplean con diversas proporciones; uno de uso corriente sera el que tiene carbono 0,30, cromo 0,7% y nquel 3%. Aceros al cromo-molibdeno Son aceros ms fciles de trabajar que los otros con las mquinas herramientas. El molibdeno comunica una gran penetracin del temple en los aceros; se emplean cada vez ms en construccin, tendiendo a la sustitucin del acero al nquel. De los tipos ms corrientes tenemos los de carbono 0,10% , cromo 1% y molibdeno 0,2% y el de carbono 0,3%, cromo 1% y molibdeno 0,2%; entre estos dos ejemplos hay muchos otros cuya composicin vara segn su empleo. Aceros al cromo-nquel molibdeno Son aceros de muy buena caracterstica mecnica. Un ejemplo de mucha aplicacin es el que tiene carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, nquel 4% y molibdeno 0,5%. Aceros inoxidables Los aceros inoxidables son los resistentes a la accin de los agentes atmosfricos y qumicos. Los primeros que se fabricaron fueron para la cuchillera, con la proporcin de 13 a 14% de cromo. Otros aceros fueron destinados a la fabricacin de aparatos de ciruga, con la proporcin de 18 a 20% de cromo y 8 a 10% de nquel; son tambin resistentes a la accin del agua de mar. Un acero de gran resistencia a la oxidacin en caliente es el que tiene 20 a 30% de cromo y 5% de aluminio. Aceros anticorrosivos Estos son aceros soldados de alta resistencia y bajo tenor de sus componentes de aleacin: carbono, silicio, azufre, manganeso, fsforo, nquel o vanadio, cromo y cobre. A la intemperie se cubren de un xido que impide la corrosin interior, lo que permite se los pueda utilizar sin otra proteccin. Como resultado de ensayos efectuados por algo ms de diez aos, se ha

establecido que su resistencia a los agentes atmosfricos es de cuatro a ocho veces mayor que los del acero comn al carbono.

Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/acero-aleaciones.html

FORMAS ALOTRPICAS DEL HIERRO

El hierro cristaliza en la variedad alfa hasta la temperatura de 768C. La red espacial a la que pertenece es la red cbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre tomos es de 2.86 . El hierro alfa no disuelve prcticamente en carbono, no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo como punto de mxima solubilidad a T=723C (0,02%). La variedad beta existe de 768C a 910C. Cristalogrficamente es igual a la alfa, y nicamente la distancia entre tomos es algo mayor: 2.9 a 800C y 2905C a 900C. La variedad gamma se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura FCC. El cubo de hierro gamma tiene ms volumen que el de hierro alfa. El hierro gamma disuelve fcilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723C hasta 1.76% a 1130C para decrecer hasta el 0.12% a 1487C. Esta variedad de Fe es amagntico. La variedad delta se inicia a los 1400C, observndose, entonces una reduccin en el parmetro hasta 2.93, y un retorno a la estructura BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro.

ALEACIONES HIERRO-CARBONO

El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (adems de otros elementos), es el metal ms utilizado en la industria moderna. A la temperatura ambiente, salvo una pequea parte disuelta en la ferrita, todo el carbono que contienen las aleaciones Fe-C est en forma de carburo de hierro( CFe3 ). Por eso, las aleaciones Fe-C se denominan tambin aleaciones hierro-carburo de hierro. Las aleaciones con contenido de C comprendido entre 0.03% y 1.76% tienen caractersticas muy bien definidas y se denominan aceros. Los aceros de cualquier proporcin de carbono dentro de los lmites citados pueden alearse con otros elementos, formando los denominados aceros aleados o aceros especiales. Algunos aceros aleados pueden contener excepcionalmente hasta el 2.5% de C. Los aceros generalmente son forjables, y es sta una cualidad muy importante que los distingue. Si la proporcin de C es superior a 1.76% las aleaciones de Fe-C se denominan fundiciones, siendo la mxima

proporcin de C aleado del 6.67%, que corresponde a la cementita pura. Las fundiciones, en general, no son forjables. Tipos de aceros:

En las aleaciones Fe-C pueden encontrarse hasta once constituyentes diferentes, que se denominan: ferrita, cementita, perlita, austenita, martensita, troostita sorbita, bainita, ledeburita, steadita y grafito.

FERRITA
Aunque la ferrita es en realidad una solucin slida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequea que no llega a disolver ni un 0.008% de C. Es por esto que prcticamente se considera la ferrita como hierro alfa puro. La ferrita es el ms blando y dctil constituyente de los aceros. Cristaliza en una estructura BCC. Tiene una dureza de 95 Vickers, y una resistencia a la rotura de 28 Kg/mm2, llegando a un alargamiento del 35 al 40%. Adems de todas estas caractersticas, presenta propiedades magnticas. En los aceros aleados, la ferrita suele contener Ni, Mn, Cu, Si, Al en disolucin slida sustitucional. Al microscopio aparece como granos monofsicos, con lmites de grano ms irregulares que la austenita. El motivo de esto es que la ferrita se ha formado en una transformacin en estado slido, mientras que la austenita, procede de la solidificacin. La ferrita en la naturaleza aparece como elemento proeutectoide que acompaa a la perlita en: Cristales mezclados con los de perlita (0.55% C) Formando una red o malla que limita los granos de perlita (0.55% a 0.85% de C) Formando agujas en direccin de los planos cristalogrficos de la austenita.

CEMENTITA
Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C y 93.33% de Fe en peso. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas. Aparece como: Cementita proeutectoide, en aceros hipereutectoides, formando un red que envuelve a los granos perlticos. Componente de la perlita laminar. Componente de los glbulos en perlita laminar. Cementita alargada (terciaria) en las uniones de los granos (0.25% de C)

PERLITA

Es un constituyente compuesto por el 86.5% de ferrita y el 13.5% de cementita, es decir, hay 6.4 partes de ferrita y 1 de cementita. La perlita tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg/mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de cementita y ferrita. Esta estructura laminar se observa en la perlita formada por enfriamiento muy lento. Si el enfriamiento es muy brusco, la estructura es ms borrosa y se denomina perlita sorbtica. Si la perlita laminar se calienta durante algn tiempo a una temperatura inferior a la crtica (723 C), la cementita adopta la forma de glbulos incrustados en la masa de ferrita, recibiendo entonces la denominacin de perlita globular.

AUSTENITA
Este es el constituyente ms denso de los aceros, y est formado por la solucin slida, por insercin, de carbono en hierro gamma. La proporcin de C disuelto vara desde el 0 al 1.76%, correspondiendo este ltimo porcentaje de mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C.La austenita en los aceros al carbono, es decir, si ningn otro elemento aleado, empieza a formarse a la temperatura de 723C. Tambin puede obtenerse una estructura austentica en los aceros a temperatura ambiente, enfriando muy rpidamente una probeta de acero de alto contenido de C a partir de una temperatura por encima de la crtica, pero este tipo de austenita no es estable, y con el tiempo se transforma en ferrita y perlita o bien cementita y perlita. Excepcionalmente, hay algunos aceros al cromo-niquel denominados austenticos, cuya estructura es austentica a la temperatura ambiente. La austenita est formada por cristales cbicos de hierro gamma con los tomos de carbono intercalados en las aristas y en el centro. La austenita tiene una dureza de 305 Vickers, una resistencia de 100 Kg/mm2 y un alargamiento de un 30 %. No presenta propiedades magnticas.

MARTENSITA
Bajo velocidades de enfriamiento bajas o moderadas, los tomos de C pueden difundirse haca afuera de la estructura austentica. De este modo, los tomos de Fe se mueven ligeramente para convertir su estructura en una tipo BCC. Esta transformacin gamma-alfa tiene lugar mediante un proceso de nucleacin y crecimiento dependiente del tiempo (si aumentamos la velocidad de enfriamiento no habr tiempo suficiente para que el carbono se difunda en la solucin y, aunque tiene lugar algn movimiento local de los tomos de Fe, la estructura resultante no podr llagar a ser BCC, ya que el carbono est atrapado en la solucin). La estructura resultante denominada martensita, es una solucin slida sobresaturada de carbono atrapado en una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Esta estructura reticular altamente distorsionada es la principal razn para la alta dureza de la martensita, ya que como los tomos en la martensita estn empaquetados con una densidad menor que en la austenita, entonces durante la transformacin (que nos lleva a la martensita) ocurre una expansin que produce altos esfuerzos localizados que dan como resultado la deformacin plstica de la matriz. Despus de la cementita es el constituyente ms duro de los aceros. La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal. La proporcin

de carbono en la martensita no es constante, sino que vara hasta un mximo de 0.89% aumentando su dureza, resistencia mecnica y fragilidad con el contenido de carbono. Su dureza est en torno a 540 Vickers, y su resistencia mecnica vara de 175 a 250 Kg/mm2 y su alargamiento es del orden del 2.5 al 0.5%. Adems es magntica.

BAINITA
Se forma la bainita en la transformacin isoterma de la austenita, en un rango de temperaturas de 250 a 550C. El proceso consiste en enfriar rpidamente la austenita hasta una temperatura constante, mantenindose dicha temperatura hasta la transformacin total de la austenita en bainita.

LEDEBURITA
La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono. La ledeburita se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono (de composicin alrededor del 4.3% de C) desde 1130C, siendo estable hasta 723C, decomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita
http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/fases%20del%20acero.h tm

Aleaciones del Acero


El Acero ofrece diferentes resultados en funcin de la presencia o ausencia de otros metales: la adicin demanganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas ms altas. Elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Los efectos de la aleacin son: Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia al impacto Mayor resistencia al desgaste Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia a altas temperaturas Penetracin de Temple (Aumento de la profundidad a la cual el Acero puede ser endurecido)

En aleacin con

Fuente: Azom

Aluminio: Acta como desoxidante para el Acero Fundido y produce un Acero de Grano Fino. Azufre: Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel. Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleacin y al carbono.

Boro: Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido). Cromo: Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosin. Cobre: Mejora la resistencia a la corrosin. Manganeso: Elemento bsico en todos los aceros comerciales. Acta como un desoxidante y tambin neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminacin, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta tambin la penetracin de temple y contribuye a su resistencia y dureza.

Molibdeno: Mejora las propiedades del tratamiento trmico. Aumenta tambin la dureza y resistencia a altas temperaturas.

Nquel: Mejora las propiedades del tratamiento trmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsin al ser templado. Al emplearse conjuntamente con el Cromo, aumenta la dureza y la resistencia al desgaste. Silicio: Se emplea como desoxidante y acta como endurecedor en el acero de aleacin. Titanio: Se emplea como un desoxidante y para inhibir el crecimiento granular. Aumenta tambin la resistencia a altas temperaturas. Tungsteno: Se emplea en muchos aceros de aleacin para herramientas, impartindoles una gran resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas. Vanadio: Imparte dureza y ayuda en la formacin de granos de tamao fino. Aumenta la resistencia al impacto (resistencia a las fracturas por impacto) y a la fatiga.

http://www.construmatica.com/construpedia/Tipos_de_Acero
APLICACIONES DE LOS ACEROS INOXIDABLES

Ing. Eusebio Dionicio Padilla

Resumen La razn principal para la existencia del acero inoxidable es su resistencia a la corrosin.El cromo es el principal elemento aleante y el acero inoxidable debe contener por lo menos 11% . El Cromo es un elemento reactivo, pero las aleaciones que contienen Cromo se pasivan, exhibiendo una excelente resistencia a muchos ambientes. Se dispone de un gran nmero de aleaciones resistentes a la corrosin, con propiedades mecnicas definidas, variando el costo en forma considerable. En nuestro medio, a pesar que la demanda de estos materiales ha aumentado significativamente, la industria nacional sigue cubriendo casi el 90% de sus necesidades de aceros inoxidables con apenas dos o tres tipos de estas aleaciones, siendo los ms representativos las aleaciones AISI 304 y AISI 316.

Abstract he main reason for the existence of the stainless steels is their resistance to corrosion. Chromiun is the main alloying element, and the steel should contain at least 11%. Chromiun is a reactive element but it and its alloys passivate and exhibit excellent resistance to many environments. A large number of stainless steels are available their corrosion resistance, mechanical properties, and cost vary over a broad range. For this reason, it is important to specify the exact stainless steel desired for a given application. In our country are used in 90% its; however two o three types of stainless steels are used: AISI 304 and AISI 316

Introduccin Las propiedades de los aceros inoxidables son influenciados significativamente por su composicin qumica, la que a su vez determina las caractersticas microestructurales de estas aleaciones. En la actualidad, los aceros inoxidables se pueden clasificar en forma general en cuatro grandes familias: Los Los Los Los aceros aceros aceros aceros inoxidables inoxidables inoxidables inoxidables ferrticos. austenticos. martensticos austenoferrticos (dplex)

Adems de estos, existen otros nuevos tipos de aceros inoxidables como los aceros inoxidables endurecibles ferrtico-martensticos. - Aceros inoxidables ferrticos Este tipo de aleaciones tienen contenidos de Cr entre 12 y 29% y muy bajos contenidos de Ni (<2% ) Reciben su nombre debido a que su microestructura esta constituida completamente por ferrita.

Este tipo de aceros inoxidables son los mas econmicos debido a su bajo contenido de Ni. Sin embargo, las ventajas econmicas que se derivan de ello no se pueden aprovechar del todo en estas aleaciones debido principalmente a los problemas tecnolgicos asociados a la elevada tendencia a precipitacin de fases secundaria (dificultad de elaborar productos de gran espesor y problemas de soldabilidad). Sin embargo, debido a su buena resistencia a la corrosin bajo tensin (CBT), a la corrosin por picaduras y por resquicios, en medios conteniendo cloruros, pueden ser seleccionados en determinadas aplicaciones, como alternativa a los aceros inoxidables austenticos. Los aceros inoxidables ferrticos son magnticos, tienen una buena ductilidad y son resistentes a la corrosin y oxidacin a temperaturas elevadas. El acero inoxidable tipo AISI 430 es el ms representativo de este grupo, tiene aproximadamente 17% Cr y es considerado como una aleacin multiprposito para aplicaciones en las cuales las exigencias de resistencia a la corrosin, especialmente en las uniones soldadas, no sean importantes. El acero inoxidable del tipo AISI 444 (18% Cr 2% Mo) posee una mejor resistencia a la corrosin por picaduras y por resquicios, equivalente al acero inoxidable austentico del tipo AISI 316. En los ltimos aos se han desarrollado aceros inoxidables ferrticos diseados especialmente para su empleo en la fabricacin de tubos de condensadores para agua de mar. Aleaciones para esta aplicacin suelen tener contenidos de Cr> 26% y Mo > 3% y se les denomina aceros inoxidables super-ferrticos. - Aceros inoxidables austenticos Este es el grupo ms popular de la familia de aceros inoxidables. Son aleaciones no magnticas endurecibles por conformado en fro (en cuyo caso es posible que se vuelvan ligeramente magnticas) pero no por tratamiento trmico. Su microestructura est constituida fundamentalmente por granos de austenita. La presencia de Ni en estos aceros permite estabilizar la fase austentica, pues de otro modo la adicin nica de Cr producira una microestructura ferrtica a temperatura ambiente. Los aceros inoxidables austenticos tienen una excelente resistencia a la corrosin, muy buena conformalidad y en trminos generales son fcilmente soldables (mejor que los ferrticos). El acero inoxidable del tipo AISI 304 (19% Cr 10% Ni) es el ms representativo de este grupo de aleaciones. Posee una buena resistencia a la corrosin atmosfrica y se lo emplea en forma significativa en la industria qumica, alimentaria y mdica. Cuando las condiciones de servicio exigen una mayor resistencia a la corrosin por picaduras se emplea el acero inoxidable del tipo AISI 316 ( (17% Cr 12% Ni 2% Mo) que es empleado mayormente en procesos industriales como la elaboracin del papel y en la industria alimentaria. El proceso AOD permiti obtener aceros inoxidables con contenidos de S inferiores incluso a 0,001%. Esto permiti reducir los problemas de fragilidad en caliente y se dio inicio al desarrollo de aceros inoxidables cada vez ms aleados. De esta manera, vieron la luz nuevos tipos de aleaciones ms resistentes como el grado AISI 317 (18% Cr 13% Ni 3,5% Mo) y los aceros inoxidables superaustenticos con adiciones mayores de Mo y N. En este ltimo grupo destacan las aleaciones del tipo 20% Cr 18% Ni 6% Mo 0,2% N (avesta TM 654 SMO) y la aleacin producida comercialmente en 1992, del tipo 24% Cr 22% Ni-7.3% Mo 3% Mn 0,5% N (avesta TM 654 SMO), considerada como uno de los aceros

inoxidables austenticos comerciales de mayor aleacin fabricado hasta la fecha, capaz de competir en resistencia a la corrosin con la mayora de las super aleaciones de base Nquel. Estas nuevas aleaciones son empleadas en procesos qumicos donde hay presencia de medios muy agresivos (elevadas concentraciones de cloruros y altas temperaturas de operacin). Aplicaciones tpicas son las plantas de procesado de la pulpa de papel, sistemas de conduccin de agua de mar, construccin de elementos estructurales de plataformas offshore, etc. La Tabla 1 muestra algunos tipos de aceros inoxidables austenticos con sus composiciones qumicas nominales. - Los aceros inoxidables martensticos Son aleaciones que tienen una estructura austentica a elevadas temperaturas y que puede ser transformada a martensita despus de un tratamiento trmico de temple, elevando su dureza y resistencia al desgaste. El contenido de carbono de estas aleaciones vara en un amplio rango (entre 0.15% y 1% C), mientras que el contenido de Cr suele oscilar entre el 12% y 18%. Los aceros inoxidables de bajo contenido de carbono (0.15% C) estn asociados a un menor contenido de Cr en el acero, debido a que ste tiende a estabilizar la ferrita a elevadas temperaturas, lo que impide al acero sufrir la transformacin martenstica despus del temple. Todos los aceros inoxidables martensticos pueden ser templados y revenidos y la dureza alcanzada depender del contenido de carbono de la aleacin. En aceros de bajo carbono la dureza mxima es de 45 HRC y en los aceros de alto contenido de carbono la dureza puede alcanzar valores prximos a 60 HRC. Al igual que los aceros al carbono, estas aleaciones son susceptibles a la fragilidad de revenido cuando son tratados trmicamente despus del temple en el rango de 450 a 540 C. La Tabla 1 muestra la composicin qumica de algunos de los aceros inoxidables de mayor empleo en la industria. Dentro de este grupo el acero inoxidable ms representativo es el tipo AISI 410 (12% Cr- 0,15% C 1,0% Mn) que junto al acero AISI 431 puede ser empleado en la fabricacin de pernos, ejes de bombas, vlvulas, alabes de turbinas a gas y vapor. Aceros inoxidables martensticos de alto contenido de carbono (>0,2% C) son empleados como acero para cuchillera (tipos AISI 420 y AISI 440). La resistencia a la corrosin de este tipo de aceros inoxidables est asociado a su contenido de Cr y a su microestructura. Las aleaciones de mayor contenido de C exhiben una menor resistencia a la corrosin en condicin de temple y revenido, debido a la mayor susceptibilidad a la precipitacin de carburos de cromo que presentan estos materiales. En trminos generales se pueden decir que los aceros inoxidables martensticos presentan una menor resistencia a la corrosin que las dems familias de aceros inoxidable, pero tienen una resistencia mecnica elevada. Algunas aleaciones pueden ser tratadas trmicamente para alcanzar valores de resistencia superiores a 1400 Mpa (2000,000 psi). En la Tabla 1 se muestran las composiciones qumicas de los aceros inoxidables martensticos ms representativos. - Aceros Inoxidables Dplex Estos aceros inoxidables, prcticamente desconocidos en nuestro medio, no son precisamente nuevas aleaciones, pues fueron producidas por primera vez hace ya ms de 60 aos. Sin embargo, los primeros aceros inoxidables dplex presentaron una serie de inconvenientes, como una elevada susceptibilidad a la precipitacin de fases secundarias (como la fase sigma), baja tenacidad, baja resistencia a la corrosin y poca soldabilidad.

El empleo del N como elemento de aleacin revolucion el desarrollo de estas aleaciones y permiti la aparicin de la segunda generacin de aceros inoxidables dplex en la dcada de los 80, del cual es ms representativo es sin lugar a dudas el acero inoxidable del tipo 22% Cr-5% Ni. Estas aleaciones son muy resistentes a la CBT y a la corrosin por picaduras inducida por cloruros.Como su nombre lo indica, los aceros inoxidables dplex estn constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita. Estos materiales tienen la ventaja adicional de tener una elevada resistencia mecnica alcanzando valores de limite elstico entre 700-900 Mpa (el doble de lmite elstico que los aceros inoxidables austenticos) lo que puede representar en muchos casos un ahorro significativo en costos de material. Un ejemplo de ello es la aplicacin de estos materiales en la fabricacin de tanques de almacenamiento para buques de carga, donde el acero inoxidable dplex 2205 ha mostrado tener una resistencia superior al acero inoxidable austentico 317 LN y ha permitido un ahorro significativo en peso de la estructura. Otro campo de aplicacin importante es la industria alimentaria donde los aceros inoxidables dplex del tipo 2304 y 2205 pueden reemplazar ventajosamente a los aceros inoxidables del tipo 304L y 316L, reduciendo el riesgo de CBT y de contaminacin del proceso productivo.

TABLA 1 : Distintos tipos de aceros inoxidables


AISI UNS %C %Mn %Si %Cr %Ni %P %S Otros ACEROS INOXIDABLES FERRTICOS 405 430 434 446 18SR Al 29-4 2 S44800 S40500 S43000 S43000 S44600 0,08 0,12 0,12 0,2 0,004 0,01 1 1 1,25 1,5 0,3 0,3 1 1 1 1 1 0,2 13 17 17 25 18 29 -----2,2 0,04 0,04 0,04 0,04 -0,025 0,03 0,03 0,03 0,03 -0,02 0,2 Al -1,0 Mn 0,25 N 2,0 Al, 0,4 Ti 3,8 Mo

ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS 303 304 316 317 321 347 20 Mo6 254 Smo S31254 S30300 S30400 S31600 S31700 S32100 S34700 0,15 0,08 0,08 0,08 0,08 0,08 0,03 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0,8 18 19 17 19 19 18 24 9 9,2 12 13 14 11 35 0,2 0,045 0,045 0,045 0,045 0,045 0,03 >0,15 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,06 Mo -2,0Mo 3,5Mo Ti=5xC min Cb+Ta=10xC min 5,7 Mo,3C u 6,2Mo 9,7Cu 0,2N

0,03

0,8

20

18

0,03

0,01

ACEROS INOXIDABLES MARTENSTICOS 403 410 S40300 S41000 0,15 0,15 1 1 0,5 1 12,2 12,2 0,04 0,04 0,03 0,03

416 431 440A 416 PLUS

S41600 S43100 S44002 S41610

0,15 0,2 0,67 0,15

1,25 1 1 1

1 1 1 1

13 16 17 13

-1,9 ---

0,04 0,04 0,04 0,06

0,03 0,03 0,03 >0,15

0,6Mo 0,75 Mo 0,6Mo

EL desarrollo de los aceros inoxidables dplex ha dado origen a nuevas aleaciones ms resistentes como mayores contenidos de Cr, Mo y N. Esta nueva generacin corresponde a los aceros inoxidables super-dplex (25% Cr 7% Ni 4%Mo 0.25% N) cuya resistencia a la corrosin por picadura suele ser equivalente a la de los aceros inoxidables super-austenticos. En la Tabla 2 se presentan algunos aceros inoxidables duplex de mayor difusin en el mercado. - Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin Son aceros inoxidables del Cr Ni que contienen adicionalmente otros elementos de aleacin como el Cu y Al que favorecen la precipitacin de fases secundarias y elevan significativamente la dureza y resistencia mecnica del material cuando es sometido a un tratamiento trmico de envejecimiento. Estos materiales ofrecen una alternativa para obtener una buena resistencia mecnica por medio de una tratamiento trmico a menor temperatura que puede ser aplicado incluso despus de la fabricacin de la pieza o elemento mecnico. Las propiedades mecnicas (resistencia y dureza) que se pueden alcanzar con estas aleaciones son superiores inclusive a las obtenidas por los aceros inoxidables martensticos (aprox. 1480 Mpa). Asimismo, debido a que el contenido de Cr es mayor que en estos ltimos la resistencia a la corrosin resulta tambin ser superior. Los aceros inoxidables endurecibles por precipitacin pueden ser del tipo martenstico, semi-austenticos y austenticos. La Tabla 3 presenta algunos tipos de aceros inoxidables endurecibles por precipitacin.

Tablas 2: Distintos tipos de aceros inoxidables dplex UNS S32304 S32404 S31803 S31260 S32550 S32200 S32760 S32550 NOMBRE COMERCIAL SAF 2304 SR 35N UR 50 VEW A903 UR 45N SAF 2205 DP-3 UR 52 N VEW A905 ZERON 100 UR 52N+ %Cr 23 21 18,5 22 25 25 26 25 25 %Nil 4 7 5 5,3 6,5 6,5 3,7 7 6 %Mo 0,2 2,5 2,7 3 3 3 2,3 3,6 3,8 %N 0,1 0,07 0,07 0,16 0,16 0,18 0,34 0,25 0,26 0,5 Cu 0,3 W 1,6 Cu 6 Mn 0,7 Cu 0,7 w 1,5 Cu 1,5 Cu 1,5 Si Otros

Tabla 3: Distintos tipos de aceros inoxidables endurecidos por precipitacin


AISI NOMBRE COMERCIAL Stainless W 17 - 4 PH 15 - 5 PH %C %Cr %Ni Otros

MARTENSTICOS 635 630 0,07 0,04 0,07 16,5 16,0 15,0 6,8 4,0 4,0 0,5 mN/0,5 Si/0,4 Al/0,8Ti 0,25 Mn/0,6 Si/3,2 Cu/ 0,25 (Cb+Ta) 4,0 Cu/0,35 (Cb+Ta) 0,6 Mn/1,15 Al 2,20 Mo/1,15AI 2,75 Mo/0,10N 1,3 Mo/0,3V/2,0Ti/ 0,35 Al/0,003B/0,4Si 0,75 Mn/0,6 Si/0,25 P 3,0Cu/2,5Mo/0,5 Cb 0,25Ti/0,50Si/0,7 5Mn

----

SEMIAUSTENTICOS 631 632 633 600 17 - 7 PH PH 15 - 7 Mo AM - 350 A286 0,07 0,07 0,10 0,08 17,0 15,0 16,5 15 7,0 7,0 4,3 26

-------

17 - 10 P 17 - 14 CuMo

0,12 0,12

17,0 16,0

10,0 14,0

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v02_n3/aplicaciones.htm

nformacin general

Nombre, smbolo,nmero

Hierro, Fe, 26

Serie qumica

Metales de transicin

Grupo, perodo, bloque

8, 4, d

Masa atmica

55,845 u

Configuracin electrnica

[Ar]3d64s2

Dureza Mohs

4,0

Electrones por nivel

2, 8, 14, 2 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

140 pm

Electronegatividad

1,83 (Pauling)

Radio atmico (calc)

155.8 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

126 pm

Radio de van der Waals

Sin datos pm

Estado(s) de oxidacin

2, 3

xido

Anftero

1. Energa de ionizacin

762,5 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

1561,9 kJ/mol

3. Energa de ionizacin

2957 kJ/mol

4. Energa de ionizacin

5290 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Slido (ferromagntico)

Densidad

7874 kg/m3, 7,87 g/cm3 kg/m3

Punto de fusin

1 808 K (1 535 C)

Punto de ebullicin

3 023 K (2 750 C)

Entalpa de vaporizacin

349,6 kJ/mol

Entalpa de fusin

13,8 kJ/mol

Presin de vapor

7,05 Pa a 1808 K

Varios

Estructura cristalina

Cbica centrada en el cuerpo

N CAS

7439-89-6

N EINECS

231-096-4

Calor especfico

440 J/(Kkg)

Conductividad elctrica

9,93106 S/m

Conductividad trmica

80,2 W/(Km)

Resistencia mxima

540 MPa

Mdulo elstico

200 GPa

Velocidad del sonido

4910 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del hierro iso AN Periodo MD Ed MeV


54

PD

Fe Fe Fe Fe Fe Fe

5,845% Sinttico 91,72% 2,119% 0,282% Sinttico

Estable con 28 neutrones 2,73 a 0,231


55

55

Mn

56

Estable con 30 neutrones Estable con 31 neutrones Estable con 32 neutrones 44,503 d 1,565
59

57

58

59

Co

60

Fe

Sinttico

1,5106 a

3,978

60

Co

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Aluminio, Al, 13

Serie qumica

Metales del bloque p

Grupo, perodo, bloque

13, 3, p

Masa atmica

26,9815386(8) u

Configuracin electrnica

[Ne]3s23p1

Dureza Mohs

2,75

Electrones por nivel

2, 8, 3 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

125 pm

Electronegatividad

1,61 (Pauling)

Radio atmico (calc)

118 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

118 pm

Estado(s) de oxidacin

xido

Anftero

1. Energa de ionizacin

577,5 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

1816,7 kJ/mol

3. Energa de ionizacin

2744,8 kJ/mol

4. Energa de ionizacin

11 577 kJ/mol

5. Energa de ionizacin

14 842 kJ/mol

6. Energa de ionizacin

18 379 kJ/mol

7. Energa de ionizacin

23 326 kJ/mol

8. Energa de ionizacin

27 465 kJ/mol

9. Energa de ionizacin

31 853 kJ/mol

10. Energa de ionizacin

38 473 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Slido

Densidad

2698,4 kg/m3

Punto de fusin

933,47 K (660 C)

Punto de ebullicin

2 792 K (2 519 C)

Entalpa de vaporizacin

293,4 kJ/mol

Entalpa de fusin

10,79 kJ/mol

Presin de vapor

2,42 10-6 Pa a 577 K

Volumen molar

10,0010-6 m3/mol

Varios

Estructura cristalina

cbica centrada en las caras

N CAS

7429-90-5

N EINECS

231-072-3

Calor especfico

900 J/(Kkg)

Conductividad elctrica

37,7 106 S/m

Conductividad trmica

237 W/(Km)

Mdulo elstico

70 GPa

Velocidad del sonido

6400 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del aluminio iso AN Periodo MD Ed MeV


26

PD

Al Al

sint. 100%

717 000

4,004

26

Mg

27

Estable con 14 neutrones

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Cobre, Cu, 29

Serie qumica

Metales de transicin

Grupo, perodo, bloque

11, 4, d

Masa atmica

63,536 u

Configuracin electrnica

[Ar]3d104s1

Dureza Mohs

3,0

Electrones por nivel

2, 8, 18, 1 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

1351 pm

Electronegatividad

1,9 (Pauling)

Radio atmico (calc)

1451 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

1381 pm

Radio de van der Waals

1401 pm

Estado(s) de oxidacin

+1, +2, +3, +4

xido

Levemente bsico

1. Energa de ionizacin

745,5 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

1957,9 kJ/mol

3. Energa de ionizacin

3555 kJ/mol

4. Energa de ionizacin

5536 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Slido (diamagntico)

Densidad

89602 kg/m3

Punto de fusin

1357,77 K (1084,62 C)3

Punto de ebullicin

3200 K (2927 C)3

Entalpa de vaporizacin

3004 kJ/mol

Entalpa de fusin

13,14 kJ/mol

Varios

Estructura cristalina

Cbica centrada en las caras

N CAS

7440-50-8

N EINECS

231-159-6

Calor especfico

385 J/(Kkg)

Conductividad elctrica

58,108 106 S/m

Conductividad trmica

400 W/(Km)

Velocidad del sonido

3570 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del cobre iso AN Periodo MD Ed MeV


63

PD

Cu Cu

69,17% Sinttico 12,7 h

Estable con 34 neutrones 1,675 0,579


64

64

Ni64Zn

65

Cu Cu

30,83% Sinttico 61,83 h

Estable con 36 neutrones 0,577


67

67

Zn

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Plata, Ag, 47

Serie qumica

Metales de transicin

Grupo, perodo, bloque

11, 5, d

Masa atmica

107,8683 u

Configuracin electrnica

[Kr]4d10 5s1

Electrones por nivel

2, 8, 18, 18, 1 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

160 pm

Electronegatividad

1,93 (Pauling)

Radio atmico (calc)

165 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

153 pm

Radio de van der Waals

172 pm

Estado(s) de oxidacin

+1, +2, +3, +4

xido

Anftero

1. Energa de ionizacin

731 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

2070 kJ/mol

3. Energa de ionizacin

3361 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Slido

Densidad

10490 kg/m3

Punto de fusin

1 234,93 K (962 C)

Punto de ebullicin

2 435 K (2 162 C)

Entalpa de vaporizacin

250,58 kJ/mol

Entalpa de fusin

11,3 kJ/mol

Presin de vapor

0,34 Pa a 1234 K

Varios

Estructura cristalina

cbica centrada en las caras

N CAS

7440-22-4

N EINECS

231-131-3

Calor especfico

232 J/(Kkg)

Conductividad elctrica

63 106 S/m

Conductividad trmica

429 W/(Km)

Velocidad del sonido

2600 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del plata iso AN Periodo MD Ed MeV


107

PD

Ag Ag

51,839% Sinttico

Estable con 60 neutrones 418 a TI 2,027 0,109


108

108

Pd

109

Ag

48,161%

Estable con 62 neutrones

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Oro, Au, 79

Serie qumica

Metales de transicin

Grupo, perodo, bloque

11, 6, d

Masa atmica

196,966569(4) u

Configuracin electrnica

[Xe]4f145d106s1

Electrones por nivel

2, 8, 18, 32, 18, 1 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

135 pm

Electronegatividad

2,54 (Pauling)

Radio atmico (calc)

174 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

144 pm

Radio de van der Waals

166 pm

Estado(s) de oxidacin

3, 1 (anftero)

1. Energa de ionizacin

890,1 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

1980 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Slido

Densidad

19300 kg/m3

Punto de fusin

1 337,33 K (1 064 C)

Punto de ebullicin

3 129 K (2 856 C)

Entalpa de vaporizacin

334,4 kJ/mol

Entalpa de fusin

12,55 kJ/mol

Presin de vapor

0,000237 Pa a 1337 K

Varios

Estructura cristalina

cbica centrada en las caras

N CAS

7440-57-5

Calor especfico

128 J/(Kkg)

Conductividad elctrica

45,5 106 S/m

Conductividad trmica

317 W/(Km)

Velocidad del sonido

1.740 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del oro iso AN Periodo MD Ed MeV


195

PD

Au Au Au Au Au Au

sin sin sin 100% sin sin

186,10 das 6,183 das 6,183 das

0,227 1.506 0,686

195

Pt Pt

196

196

196

196

Hg

197

Estable con 118 neutrones 2,69517 das 3,169 das 1,372 0,453
198

198

Hg Hg

199

199

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo

que se indique lo contrario.

Informacin general

Nombre, smbolo,nmero

Platino, Pt, 78

Serie qumica

Metales de transicin

Grupo, perodo,bloque

10, 6, d

Masa atmica

195.084 u

Configuracin electrnica

[Xe] 4f14 5d9 6s1

Dureza Mohs

3,5

Electrones por nivel

2, 8, 18, 32, 17, 1 (imagen)

Propiedades atmicas

Radio medio

135 pm

Electronegatividad

2,28 (Pauling)

Radio atmico (calc)

139 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente

1365 pm

Radio de van der Waals

175 pm

Estado(s) de oxidacin

6, 5, 4, 3 , 2, 1, -1, -2 (xido moderadamentebsico)

1. Energa de ionizacin

870 kJ/mol

2. Energa de ionizacin

1791 kJ/mol

Propiedades fsicas

Estado ordinario

slido

Densidad

21450 kg/m3

Punto de fusin

2 041,4 K (1 768 C)

Punto de ebullicin

4 098 K (3 825 C)

Entalpa de vaporizacin

469 kJ/mol

Entalpa de fusin

22.17 kJ/mol

Presin de vapor

0,0312

Varios

Estructura cristalina

Cbica centrada en las caras

N CAS

7440-06-4

Calor especfico

130 J/(Kkg)

Conductividad trmica

71.6 W/(Km)

Mdulo elstico

168 GPa

Velocidad del sonido

2680 m/s a 293,15 K(20 C)

Istopos ms estables

Artculo principal: Istopos del platino

iso

AN

Periodo

MD

Ed MeV

PD

190

Pt Pt Pt Pt Pt Pt Pt

0.014% 0.782% Sinttico 32.967% 33.832% 25.242% 7.163%

6.51011 a

3.18

186

Os

192

Estable con 114 neutrones 50 a ?


193

193

Ir

194

Estable con 116 neutrones Estable con 117 neutrones Estable con 118 neutrones Estable con 120 neutrones

195

196

198

Valores en el SI y condiciones normales de presin y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

You might also like