You are on page 1of 2

El drama de la separacin entre fe y razn

Comentario a la Fides et Ratio (45-48)

Entre el apartado anterior y este, entre el dilogo y la separacin de fe y razn, el sistema de Santo Toms de Aquino aparece como la clave interpretativa de la ruptura histrica. El Aquinate ( unto con San Al!erto "agno# ha!$a construido un sistema en que se reconoc$a %la necesaria autonom$a que la filosof$a y las ciencias necesitan para dedicarse eficazmente a sus campos de investigacin& ('()#* autonom$a, por otro lado, que se ha!$a consolidado con la aparicin de las primeras universidades. El punto de encuentro entre dilogo y autonom$a de la fe y la razn, y entre razn cient$fica y filosfica, es la !isagra que consagra el sistema medieval pero que, al mismo tiempo, permite a!rir el modelo moderno+ la leg$tima autonom$a %se transform en una nefasta separacin& en la medida en que los sa!eres, en su propio desarrollo, se creyeron capaces de una total autonom$a y, por tanto, de un carcter a!soluto ,. En ese sentido, el paso de uno a otro es ms la diferencia entre los esp$ritus que impulsaron el desarrollo del sa!er en los distintos periodos internos que no los sa!eres en s$ mismos. As$, de esta separacin nociva, va emergiendo progresivamente un enfrentamiento entre fe y razn. En la filosof$a, el racionalismo, el esp$ritu de la modernidad, se e-pres en sus primeros pasos con diferentes intentos de reconstruir las verdades de la fe a trav.s de su m.todo* sin em!argo, o precisamente por ello, termin por construir diferentes formas filosficas que %presentaron la fe como nociva y alienante para el desarrollo de la plena racionalidad& ('(/#, pasando a ocupar el lugar que esta ha!$a hasta entonces (humanismos ateos#. Al mismo tiempo, en el m!ito cient$fico, se impon$a su m.todo como a!soluto (positivismo cient$fico#, olvidando %toda relacin con la visin metaf$sica y moral& ('(/#. 0or ese motivo, es inevita!le cierta tendencia a ale ar a la persona del centro del conocimiento cient$fico. Sin em!argo, el racionalismo agot los limitados caminos que su m.todo y finalidad le ofrec$an como razn total. A causa de sus propios desvar$os, la razn moderna ha perdido la fe en la verdad que ella misma se proporciona!a. Es por ello que el nihilismo se presenta como el nuevo esp$ritu, para el cual la verdad se presenta siempre como provisional+ %Espantado y amargado por las consecuencias de su sistema, el hom!re moderno no se atreve a aventurarse en el terri!le torrente de hielo de la e-istencia 123. 4a no quiere poseer nada completamente& 5. Este esp$ritu termin por despe ar tam!i.n al
,

6a!ermas, de forma anloga, ha dicho que %El 7cientifismo8 significa la fe de la ciencia en s$ misma, o

dicho de otra manera, el convencimiento de que ya no se puede entender la ciencia corno una forma de conocimiento posi!le, sino que de!ernos identificar el conocimiento con la ciencia&* Conocimiento e inters, Taurus, "adrid, ,9:9, p. ,;.
5

<ietzsche, El origen de la Tragedia, c. ,:.

pensamiento filosfico de cualquier consideracin so!re las ciencias, recluy.ndolo en el correspondiente mbito propio que se le ha!$a conferido al lado de las dems ciencias (=f. '(>#. As$ cualquier verdad pudo ser considerada slo desde la perspectiva de su mayor o menor utilidad en funcin de determinados intereses provisionales (razn instrumental#. As$, la misma razn que se ha!$a alzado frente a cualquier otra fuerza en la modernidad, termin por esconderse de s$ misma en la posmodernidad, incapaz de %conocer lo verdadero y !uscar lo a!soluto& ('(># que se ha!$a prometido a s$ misma. 0ese a todo, ca!e resaltar que el mensa e final y de fondo del Santo 0adre no es ni mucho menos de oposicin frontal a cualquier forma de pensamiento actual+ %incluso en la refle-in filosfica de aquellos que han contri!uido a aumentar la distancia entre fe y razn aparecen a veces g.rmenes preciosos de pensamiento que, profundizados y desarrollados con rectitud de mente y corazn, pueden ayudar a descu!rir el camino de la verdad& ('(:#. 0ara ?uan 0a!lo @@ el final del recorrido de la razn lleva a redescu!rir, no sin los pertinentes esfuerzos intelectuales, una complementariedad entre fe y razn+ tanto la fe como la razn han salido perdiendo de esta separacin* la fe sin la razn pierde incisividad en la vida, y la razn sin la fe pierde la confianza en s$ misma y en la realidad (=f. '(:#.

You might also like