You are on page 1of 8

Seguridad es sinnimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al dao o perjuicio a personas

o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, conviccin, garanta que se manifiesta en los distintos Niveles: individual, grupal y social. (Carlos Garca, 2009) Seguridad en trminos de conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc., aplicable a la rama de la Administracin Pblica cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos. (Cacciatori, Miguel ngel, 2011) La se refiere a la ausencia de riesgo o tambin en la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el termino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia. (GARCIA, M. 2006) La seguridad es el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra cadas, golpes, ataques, etc. La seguridad implica la cualidad o estado de estar seguro, es decir, la evitacin de exposiciones a situaciones de peligro (RAMREZ, P. 2000) La seguridad es el sentimiento de proteccin frente a carencias y peligros externos que afectan negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a sentirse protegido de todos lo que pueda ocasionar algn peligro a lo que el ser humano toma como importante para su vida ya sea personal, trabajo, economa, emocional y espiritual, entorno familiar, etc. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Es importante porque protege la integridad fsica y mental de las personas, las instalaciones de una empresa o del hogar y del medio ambiente. Y a travs de todo esto poder tener un estilo de vida tranquilo, en paz y armnico.

CLASIFICACION DE LA SEGURIDAD SEGURIDAD FISICA: Cuando hablamos de seguridad fsica nos referimos a todos aquellos mecanismos generalmente de prevencin y deteccin destinados a proteger fsicamente cualquier recurso dependiendo del entorno y los sistemas a proteger esta seguridad ser ms o menos importante y restrictiva SEGURIDAD BIOLOGICA: Seguridad Biolgica es el conjunto de medidas cientfico organizativas, entre las cuales se encuentran las humanas a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraa el trabajo con agentes biolgicos o la liberacin de organismos al medio ambiente ya sean estos modificados genticamente o exticos; disminuir al mnimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rpidamente sus posibles consecuencias en caso de contaminacin, efectos adversos, escapes o prdidas SEGURIDAD PSICOLOGICA: la psicologa y su racionalidad especficamente asociada explica cmo tomamos las decisiones. El concepto de riesgo en la seguridad y la conducta que trata el riesgo psicolgico y a su vez toma en cuenta y trata en general los riesgos de seguridad de las personas. Estos campos estn relacionados pero dan una explicacin del origen de la realidad de la seguridad, tambin hablamos del estudio directo sobre la psicologa del riesgo. Los psiclogos han estudiado la percepcin del riesgo tratando de ver cundo y cuanto se exageran o se menos valoran en el aspecto psicosocial.

FACTORES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD Edad y desarrollo: el conocimiento y evaluacin precisa del entorno, ayudan a las personas a protegerse frente a muchas lesiones. Por ejemplo en los nios a travs del conocimiento y la experiencia pueden aprender aquello que puede resultar peligroso para su bienestar. Los ancianos tienen dificultad para moverse, lo que explica el riesgo a la lesin. Hbitos de vida: personas que llevan mal hbito en su Vida corren riesgo de afectar su seguridad. Por ejemplo: una persona que lleva un hbito de ingerir suministrarse sustancias narcticas, afectara tanto su seguridad integral como las que nos rodea. Movilidad y estado de salud: las personas con dificultades motoras son ms propensas a sufrir lesiones. Suelen tener problemas de equilibrio y se caen con facilidad. Alteraciones de la percepcin sensorial: precisa de los estmulos ambientales resulta vital para la seguridad. Las personas con alteraciones en el tacto, la audicin, el gusto, el olfato y la visin son muy propensas a sufrir una lesin.

Cognicin: los pacientes con alteraciones cognitivas son aquellos que no duermen; las personas inconscientes o semiinconscientes; las desorientadas, las que perciben estmulos irreales y aquellas cuyo juicio se encuentra alterado por la enfermedad o por medicamentos del tipo de los narcticos, los tranquilizantes, los hipnticos y los sedantes. Los pacientes con una confusin ligera pueden olvidar momentneamente quienes son, vagar de una habitacin a otra, disponer errneamente sus pertenencias, as sucesivamente. Estado emocional: los estados emocionales extremos modifican la capacidad para percibir los riesgos ambientales. Las situaciones de estrs disminuyen el grado de concentracin de las personas, ocasionan errores de juicio y reducen la percepcin de los estmulos externos. Capacidad de comunicacin: las personas con una menor capacidad para percibir y transmitir la informacin tambin corren riesgo de padecer una lesin. Factores ambientales: cuando hablamos de incendios hacemos nfasis en la prdida de reas de trabajo y para muchos sus hogares. Inundaciones nos referimos hacia la perdida de construcciones y vidas humanas. Sismos nos referimos hacia los derrumbes de obras y edificaciones

SEGURIDAD EN LA VIA PBLICA, HOGAR Y HOSPITAL: PARA PACIENTES Y PERSONAS SEGURIDAD EN LA VA PBLICA Implica que los ciudadanos de una misma regin puedan convivir en armona, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El estado generalmente es el garante de la seguridad pblica y el mximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. En este sentido, la seguridad pblica es un servicio que debe ser universal para proteger la integridad fsica de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad, que trabajan en conjunto con el poder judicial. Las fuerzas de la seguridad pblica deben prevenir la comisin de delitos y reprimir estos una vez que estn en curso. Tambin es funcin de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la justicia, que ser la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley. Por lo general, las grandes ciudades sufren problemas de seguridad pblica, al presentar altas tasas de delitos. E cambio, los pequeos pueblos suelen ofrecer mejores condiciones de seguridad. Esto, en cierta forma, est vinculado a la masividad, ya que los millones de habitantes de una urbe se vuelven annimos. En los pueblos, es menos probable que una persona pueda delinquir sin que nadie se entere.

La seguridad pblica tambin depende de la eficacia de la polica, del funcionamiento del poder judicial, de las polticas estatales, y de las condiciones sociales. El debate respecto a la incidencia de la pobreza en la inseguridad Siempre es polmico, aunque la mayora de los especialistas establece una relacin entre la tasa de pobreza y la cantidad de delitos.

SEGURIDAD EN EL HOGAR El concepto de seguridad debe ir ms all de la instalacin de una alarma. Debe empezar por unos pasos que afronten todos los riesgos de seguridad en un sentido amplio. Aconsejamos: 1. Contratacin de seguro vivienda. Contrate un buen seguro para su vivienda. Su casa es una de sus posesiones ms valiosas no corra riesgos. Posea un seguro capaz de afrontar los problemas imprevistos. 2. Higiene. Una de las amenazas de riesgos ms seria para la seguridad del hogar viene dada por la higiene de su vivienda. Invierta en higiene. Por ejemplo: mantenimiento y limpieza de conductos del aire acondicionado, pintura, fumigacin peridica de espacios de riegos. 3. Seguridad -antirrobo. Estudie las propuestas de buenas especialistas si en su casa guarda objetos de valor (obras de arte, joyas, etc.). Hoy la tecnologa le proporciona ms recursos que la instalacin de alarmas. Los avances en domtica le pueden ayudar a instalar sistemas de vigilancia inteligentes muy efectivos de cara al antihurto y a la proteccin personal. 4. Seguridad contra accidentes domsticos. Los hospitales saben de los peligros que representa el mbito domstico a travs de los numerosos accidentes que tienen lugar en una casa. Invertir en solucionar los riesgos y prevenir sobre los potenciales accidentes de: instalaciones elctricas, anticidas, espacios peligrosos, equipamientos anti-incendios, custodia segura de materiales peligrosos... son buenas medidas. El concepto de seguridad en el hogar puede venir dado por muchas vertientes distintas de las que nos iremos ocupando en Euro residentes Con mayor detalle. Estos son temas que trataremos: Seguridad antirrobo o anti hurto para casa, chalet o vivienda en general. Consejos sobre seguridad Medidas de seguridad en el hogar Sistemas de seguridad para el hogar SEGURIDAD HOSPITALARIA

Es la aplicacin de conocimientos, tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, reas hospitalarias y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico. La bioseguridad hospitalaria a travs de medidas cientficas organizativas (de las cuales carece la UdeG) define las condiciones de contencin bajos las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biolgico y reducir la exposicin potencial de: Personal de laboratorio y/o reas hospitalarias crticas. Personal de reas no crticas Pacientes y pblico general, y medio ambiente De potenciales agentes infecciosos. Los principios de la Bioseguridad pueden resumirse en:

1- Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologas.

2- Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos Potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infeccin 3- Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. SEGURIDAD LABORAL EN ENFERMERIA La seguridad como claro condicionante de la calidad ha tomado un papel muy destacado en las prioridades de las instituciones sanitarias y sociales en los ltimos aos. La contundente estadstica de los daos que pueden producir los problemas de seguridad hace pensar en la importancia de dar a conocer el problema en la prctica de enfermera hospitalaria y

sociosanitaria, con el fin de poner en marcha estrategias que permitan ir reduciendo la aparicin de problemas relacionados con la seguridad.

La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas. Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucin de vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. 5) Es importante la aplicacin de los siguientes principios: Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad: Prevencin de accidentes. Prevencin de robos. Prevencin de incendios. SEGURIDAD EN EL ANCIANO Y NIOS EN EL HOSPITAL

Aunque las personas de edad avanzada estn ms propensas a sufrir accidentes o ser vctimas de delitos, hablamos muy poco de los cuidados y seguridad que deben tener estas personas mayores; sin embargo el segmento de los adultos mayores viene creciendo en forma sostenida durante las dos ultimas dcadas, y los adelantos en medicina y calidad de vida har que la cifra continu creciendo; por ello es importante trabajar para que su calidad de vida sea cada da mejor. A continuacin detallamos algunos consejos generales para su seguridad: a. Es preciso que tengan reserva en sus charlas cotidianas, la sociedad y el aislamiento los hace propensos a conversar con extraos y a realizar confesiones que a nadie le interesa, salvo a quienes esperan aprovecharse de un indefenso.

b. Si no puede leer con claridad o distinguir bien un billete, es mejor no consultar con desconocidos "Me lee?" o "Me explica esta circular?", son una tentacin para el engao y el timo. c. No salga a la calle con objetos de valor que llamen la atencin; avisar siempre a donde van. d. Porte sus documentos personales debidamente protegidos ante cualquier emergencia; as como los nmeros de familiares a quienes avisar.

e. Lleve siempre sus medicinas. f. No salga de noche y menos an solo. g. Evite realizar esfuerzos fsicos innecesarios sobre todo si no est acostumbrado.

h. No se ponga en posicin de vctima, si tiene dudas por ejemplo en el banco, pregunte a los empleados con actitud firme, y solo para que le den una aclaracin.

i. Nunca revele datos personales, nadie tiene que saber cul es su situacin econmica, si vive solo o acompaado. j. Salvo a personas de suma confianza no tiene por qu contar que no tiene familia o que es dueo de algn bien, "al curioso hay que decirle poco, y ese poco, mentira" dice el dicho. k. No lleve desconocidos a su casa, ni mujeres que le juren amor eterno, disfrute pero mantenga un criterio de realidad y reserva.

l. La familia de los ancianos internados en centros hospitalarios deben estar alerta sobre estafadores profesionales que merodean por los Hospitales, realizan visitas "caritativas o voluntarias" para averiguar acerca del ncleo familiar, bienes y posibilidades de arrancarles poderes para administrar sus posesiones, despojarlos de su dinero o sacarle informacin.

INTERVENCIONES EN ENFERMERIA EN LOS PACIENTES QUE ESTAN EN RIESGO SU SEGURIDAD

Averiguar las necesidades de seguridad del paciente. Identificar los peligros. Suministrar aparatos de adaptacin para aumentar la seguridad del entorno. Controlar los cambios en el estado de seguridad del entorno. Asesorar acerca de los peligros ambientales. Vigilar la marcha y el equilibrio de los pacientes. Estimular el ejercicio y la actividad segn la tolerancia del paciente, para mantener la fuerza muscular, la flexibilidad de las articulaciones y el equilibrio. Animar al paciente a utilizar el timbre para solicitar ayuda. Supervise de cerca a los pacientes con riesgos de cada, sobre todo por la noche. Mantenga las camas hospitalarias en una posicin baja, con las ruedas frenadas, cuando no preste cuidados al paciente, para que este pueda entrar o salir de la cama con seguridad.

You might also like