You are on page 1of 4

LEGISLACION Y NORMATIVIDAD

Estructura jerrquica del marco ambiental de Mxico

Legislacin ambiental
Consiste en un sistema jurdico que normas las actividades del humano en su interaccin con el ambiente natural, social y construido. Su propsito es: aprovechar, mejorar, conservar, proteger, restaurar los ecosistemas en diferentes partes del planeta.

El marco jurdico del derecho ambiental busca conservar, aprovechar y evitar la destruccin de los recursos
naturales y el ambiente y al mismo tiempo se contemplan acciones de concertacin e induccin social para que el cuidado comprenda la necesidad de su cooperacin para alcanzar los propsitos. Legislacin ambiental en Mxico: Los artculos 25, 27, 73, y 115 de la constitucin de ntro de las leyes federales, contienen las bases para el Desarrollo sustentable, equidad social, el uso de lo recursos en trminos de proteccin al Ambiente, la democracia, la consulta popular y la rectora por la parte del Estado para un plan nacional de Desarrollo integral. Artculo 25: o o El desarrollo nacional sea integral y sustentable Seala su responsabilidad social para el desarrollo econmico con criterios de equidad social y productividad que beneficien al sector pblico, social y privado, cuidando la conservacin de los recursos productivos y el medio ambiente.

Artculo 27: o Las propiedades de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites de territorio nacional, corresponden originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el domicilio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Todo es propiedad de la Nacin: Tierras Aguas Bosques Islas Arrecifes Recursos naturales.

Se podrn expropiar por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin.

Imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como de regular, en beneficio social, el aprovechamiento, con objeto de hacer una distribucin equitativa de riqueza publica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. Se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento, crecimiento de los centros de poblacin; para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico. Para el fomento a la agricultura, de la ganadera, de la silvicultura y de las dems actividades econmicas en el medio rural y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que lapropiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

MARCO JURIDICO EN MATERIA DE EDUCACION AMBIENTAL


Entender como se compone el marco jurdico en materia de educacin ambiental, precisa de recordar algunos instrumentos jurdicos competencias por territorio, las atribuciones de los Poderes de la Unin y la jerarqua del orden jurdico que nos ayuden a conocer como se regula la educacin ambiental en Mxico. En ese orden de ideas, entendemos que la competencia territorial son los mbitos Federal, Estatal y Municipal y por supuesto se deben considerar el mbito internacional, por los Tratados y Convenios Internacionales que son ratificados en el congreso y se elevan a leyes y conforman parte de nuestro sistema jurdico mexicano.

Constitucin de los Estados Unidos mexicanos de 1917

Artculos Ley de la Nacin Leyes Federales aplicados al medio ambiente 5, 25,27

Tratados Internacionales

Vivir en sociedad, respetar el patrimonio, dar solucin a conflictos entre terceros,, dirigir la vida poltica del pas, y establecer el funcionamiento del gobierno

Leyes estatales y normas

*Agua para el campo y la produccin de alimentos.*Desarrollo Nacional que garantice sea integral y sustentable.*

Protocolo de Montreal. Convenio de Basilea. Protocolo de Kioto

Ley federal para prevenir y controlar la contaminacin ambiental

You might also like