You are on page 1of 8

Unidad 1.

Ayudantes de Museo CVT2 ALUMNO (A): Benny Jonathan Herrada Santos ASESOR (A): Nayelli Njera Garcia GRUPO: 1310 FECHA: 11/Nov/2013

UNIDAD 1
ACTIVIDAD 1d. Ayudantes de Museo

El museo de Geologa de la Cd. De Mxico, es un espacio dedicado a exposicin de material geolgico y paleontolgico. Fue inaugurado en 1904 como un edificio que tena el fin de ser un espacio de trabajo de investigacin para el personal del Instituto de Geologa Nacional (creado en 1888); y para 1929 la institucin pasa a formar parte de la UNAM como el Instituto de Geologa. Finalmente con el cambio del personal al espacio de Cd. Universitaria en 1956, la UNAM convierte el edificio en el actual Museo del Instituto de Geologa de la UNAM. Dentro de las actividades del museo est el recibir estudiantes de diferentes niveles para participar en sus talleres, como gua en las visitas de diverso pblico, preparando material grfico y de exposiciones. De tal manera que Lupita y Jonathan llegaron al museo como voluntarios, y son alumnos del Bachillerato a Distancia (EAD). Uno de sus objetivos es aprender y reafirmar lo visto en su curso de CVTII, adems de que quieren descubrir si la carrera a la que se quieren dedicar en un futuro es la que ms les gusta; Lupita quiere ser geloga y Jonathan bilogo para especializarse como paleontlogo. Ayudemos a estos jvenes a resolver sus inquietudes. Lupita y Jonathan en su primer semana de trabajo les encomiendan varias tareas y esperamos puedas apoyarles a preparar lo siguiente.

Cualquier recurso que quieras desarrollar, lo puedes elaborar utilizando las herramientas de word insertarlo como imagen (en formato jpg) si lo desarrollas en otro programa o aplicacin. Es muy importante que des respuestas con tus propias palabras.

1 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2

1) Pltica sobre la evolucin de la tierra. Para llevarla a cabo, Lupita tiene que desarrollar un recurso didctico o esquema (lnea del tiempo, mapa mental, mapa conceptual, cartel, etc.) que permita a todo pblico visualizar la escala del tiempo geolgico de la tierra en su primer nivel de escala, los EONES, y en cada uno debe integrar como mnimo: Significado del nombre del en. Periodo que abarca Eventos geolgicos relevantes o que lo caracterizan Eventos biolgicos principales Imagen representativa

EN

Proviene del griego antiguo A (Ain), significando una eternidad, una edad, una cantidad indefinida de tiempo.

Fanerozoico

Proterozoico

Arcaico

Hadeico

Representa el tiempo durante el cual vivieron la mayora de organismos macroscpicos, algas, hongos, plantas y animales. Se propuso el principio del Fanerozoico hace 543 millones de aos, coincide con la aparicin de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo ms tarde formaron endoesqueletos, como los elementos seos de vertebrados.

Hace 2.500 millones de aos hasta hace 542 millones de aos, durando 1958 millones de aos. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Se produjo la expansin de cianobacterias, aparecen las primeras clulas eucariotas y los primeros pluricelulares.

Comienza hace 3.800 millones de aos y finaliza hace 2.500 millones de aos. En este perodo se produce una evolucin de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectnica de placas y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en da, aunque la diferenciaba el exceso de calor. La vida estaba presente probablemente durante todo el Arcaico, pero es probable que estuviera limitada a los organismos procariotas.

Comienza en el momento en que se form la Tierra hace unos 4567 millones de aos y termina hace 3800 millones de aos durando 767 millones de aos. La Tierra se form cuando parte de esta materia se transform en un cuerpo slido. Este es el perodo durante el cual se form la corteza terrestre. Esta corteza sufri muchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcnicas.

2 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2

Taller sobre las biomolculas de la vida en el origen de la tierra. Para esta actividad, Jonathan debe realizar actividades de fcil comprensin y divertidas, y as los asistentes queden asombrados con lo maravilloso del origen de los seres vivos; para ello elabora el siguiente ejercicio de relacin de conceptos.

INSTRUCCIN: Relaciona las tres columnas coloreando de un mismo color la secuencia correcta o los conceptos e imgenes que se relacionen (observa el ejemplo que est sombreado en verde)
a) A. Elementos esenciales que forman el 95% de la materia viva, y son parte de la estructura carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nuclecos y vitaminas

1. Caracterstica del Carbono

B. Los tipos son:

2. CHON

b) Bioelementos secundarios

3 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2


3. Forma parte de protenas como la hemoglobina, y est involucrada en el transporte de CO2 a los pulmones. c) El DNA y RNA formados por cuatro bases: A, C, G, T.

C. Tretravalente (forma 4 enlaces) D.

4. Grupo funcional Amino

d) Bioelementos primarios

5. Estructura bsica

e) E. Forma el grupo de los alcoholes

f)

6.Los Lpidos

F. La unin qumica de dos tomos de carbono es por un enlace G. Ejemplo: g) Bioelementos traza

7. Elementos que se encuentran en pequeas cantidades (de 0.01 a 0.25%) en todos los organismos, y mantienen la neutralidad elctrica y los volmenes adecuados de fluidos corporales.

CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH
cido cis-9-octadecenico (cido oleico)

h) Alcohol Isoproplico 8.

H. Representacin de un fragmento o secuencia de la cadena.

i) Las grasas 9. Grupo Hidroxilo j) Son una reservas de energa para los seres vivos y forman en las membranas de las

I. Fundamental en la formacin del enlace peptdico J.

10. Las molculas orgnicas tienen una naturaleza (estructura) muy particular

clulas una capa doble de fosfolpidos


k) Covalente K. Son 21 aminocidos que se unen por medio de un enlaces peptdico para formar una cadena ms larga. L. Forman enlaces inicos (Ca, P, K, S, Na, Mg y Cl).

11. Estructura bsica de las protenas

12. Su estructura qumica es por la unin de unidades llamados nucletidos l) Estructura tridimencional alineados y formando cadenas muy largas.

4 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2 2) Taller de Modelaje. En este ejercicio Lupita proporciona esquemas que representan tomos y enlaces, y solicita formar con ellos las molculas que se indica en los recuadros e indiquen el tipo de compuesto (arrstralos dentro del cuadro para formar la molcula solicitada). Antes de iniciar ella tiene que responder a los presentes lo siguiente: Cul es la importancia de conocer la estructura de las molculas orgnicas?

0 C C C C C C C Un carbohidrato (indica el nombre) propanona


Grupo funcional: CETONA

C C C C C C C
H H H H H

H H H H H H

OH OH OH OH OH OH OH

Hidrocarburo de 4 carbonos con enlace sencillo.


Tipo de hidrocarburo: butano
H H H H

0
H H

C
H H

H H

Glicerol
Tipo de biomolcula:hidroxilo Grupo funcional:trigliceridos

Alcohol
H

(construye el que gustes utilizando los tomos que se proporcionan arriba).

Grupo funcional:hidroxilo
H

OH OH

C
H

C
H

OH

5 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2

3) Exposicin Biomolculas origen de la vida. Jonathan expondr una explicacin breve sobre Cul fue la importancia de la biomolculas para el origen de la vida? Para responderla debe considera realizar un mapa mental, cuadro sinptico o cuadro comparativo que contenga como tema central la Evolucin de Biomolculas, integra la informacin vista en la Unidad 1, considerando al menos los siguientes temas: Bioelementos principales Tipos de biomolculas (integra una reaccin que consideres importante en cada una y un ejemplo). Funcin en la clula de cada tipo Aparicin de las primeras formas de vida (indica el en y pocas ms relevantes).
Biomoleculas, origen de la vida

Carbono (C)

Hidrogeno (H)

Oxigeno (O)

Nitrgeno (N)

Carbohidratos

Lpidos

Protenas

cidos Nucleicos

Actan como una fuente primaria de energa qumica ya que son fcilmente degradados por respiracin celular aerobia mediante la Combustin biolgica generando o liberando energa qumica en forma de ATP.

Aportar energa la clula mediante la ruptura (glucolisis) la glucosa se transforma en cido pirvico, de all pasa al interior a travs de la membrana donde en la mitocondria de la clula ocurre la respiracin de la clula para obtener energa.

Funcin plstica y reparadora aportan elementos importantes para la regeneracin celular.

Su funcin es la sntesis de protenas a travs de la traduccin

Albumina

ADN Y ARN

Lactosa: C12H22O11H2O

Colesterol: C27H46O

6 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2 4) Recorrido. Finalmente, Lupita y Jonathan tienen que dar un breve recorrido por la sala de paleontologa, por lo cual se dieron cuenta que deben entender bien la informacin sobre lo siguiente. a) Explica la importancia del estudio de los fsiles A consideracin la importancia del estudio de los fsiles se debe a que de esta forma, se puede entender el proceso evolutivo de las especies, as como el medio en el que se desarrollaban y explicar los procesos evolutivos que dieron origen a la vida actual, misma situacin implica la ventaja de que al conocer como se desarrollaron ciertos organismos, es posible saber cmo reaccionaran y evolucionaran en distintas situaciones de la actualidad y hacia el futuro. b) De acuerdo a tu consideracin, cul fue el evento ms determinante para el origen de la vida en el Hadeano?, explica. La formacin de una atmosfera primitiva, ya que, una vez desarrolladas las primeras biomolculas y su posterior evolucin a los primeros organismos, estos ltimos, no podan sobrevivir en un entorno tan hostil como lo era la tierra primitiva; con la aparicin de la atmosfera, disminuyen las radiaciones solares y el calor en la tierra, lo que da origen a un equilibrio que permite que las primeras clulas, una vez desarrolladas, pudieran sustentarse y sobrevivir. c) Considerando las diferentes teoras sobre el origen de la vida, desarrolla un esquema (mapa conceptual, cuadro sinptico, etc.) en el que integres la propuesta de los 4 autores expuestos en la unidad.
Oparin Hidrogeno, metano y amoniaco + Energas solares, volcnicas y elctricas = Monmeros = Polmeros = Primeras clulas vivas Haldane
Dixido de carbono, amoniaco y agua + Luz ultravioleta + Compuestos orgnicos = Primeras clulas vivas Ponamperuma Metano, Amoniaco. + Hidrosfera + Atmosfera reductora = Monosacridos, purinas y pirimidinas.

Miller Hidrogeno, agua, metano y amoniaco + Energa elctrica + Condensacin = Aminocidos y otras molculas orgnicas

7 Colaboracin de Gumercinda Corona

Unidad 1. Ayudantes de Museo CVT2

Buen trabajo, ahora Lupita y Jonathan podrn pensar mejor en el rea que les gusta!

REFERENCIAS CONSULTADAS DE ACUERDO AL FORMATO APA:


Desconocido. Definicin del tiempo geolgico, eras, periodos, pocas. Extrado el 16/11/2013 desde: http://www.biologiaonline.com.ar/tiempogeologico.html Wikimedia Inc (2012). La Celula.Extraido el 16/11/2013 desde www.wikipedia.org/lacelula.html Wikimedia Inc (2012). Carbohidratos. Extrado el 16/11/2013 desde www.wikipedia.org/Carbohidratos.html Wikimedia Inc (2012). Lipidos.Extraido el 16/11/2013 desde www.wikipedia.org/lipidos.html Wikimedia Inc (2012). Protenas. Extrado el 16/11/2013 desde www.wikipedia.org/proteinas.html Wikimedia Inc (2012).Acidos Nucleicos. Extrado el 16/11/2013 desde www.wikipedia.org/acidosnucleicos.html

8 Colaboracin de Gumercinda Corona

You might also like