You are on page 1of 2

LA INTTERCULTURALIDAD La interculturalidad es la conducta cultural para desenvolverse en contextos de relacin de culturas.

. Es una conducta de las personas o de los grupos humanos en situaciones de multiculturalidad; pero, la interculturalidad va mucho ms all de la coexistencia o el dialogo de la culturas; es una relacin sostenida entre ellas. Es una bsqueda expresa de superacin de perjuicios, del racismo, de las desigualdades y de las asimetras que caracterizan al pas, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinmico, sostenido y permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje mutuo. All se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, ms all de actitudes individuales y colectivas que mantienen el des-precio, el etnocentrismo, la explotacin econmica y la desigualdad social. La interculturalidad no es tolerarse mutua-mente, sino construir puentes de relacin e instituciones que garanticen la diversidad, pero tambin la interrelacin creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, tambin, entender que la relacin enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generacin de una nueva realidad comn.

Caractersticas de la interculturalidad Supone que la relacin se da desde planos y en condiciones de igualdad entre las culturas que interactan. Niega la existencia de asimetras a relaciones de poder. Asume que la diversidad es riqueza, de tal forma que la diferencia se entiende no solo como algo necesario, sino como algo virtuoso. Es la base que permite la comprensin y el respeto entre las culturas. Reconoce al otro como diferente. En la realidad interculturalidad, el sujeto, individual o social, se puede relacionar desde su diferencia. Es un camino necesario de las sociedades automticamente democrticas.

Poltica de interculturalidad Una poltica intercultural es en lo fundamental poltica sobre actitudes de personas y sobre relaciones interculturales. En este entendido, la interculturalidad es de las personas; pues como en el bilingismo, que se da en el habla; en este caso se da en la relacin de las personas, pero marcada por la gramtica de la cultura. Tal como seala Xavier Albo , la poltica sobre interculturalidad tiene en cuenta y asume: a. EI derecho a la diferencia (que configura la identidad de las personas y de los grupos) b. La conveniencia social de conocer al otro y de aprovechar (sus logros culturales, mediante el intercambio cultural)

De otro lado, es indispensable asumir la realidad de culturas tal como es, lo que en nuestro caso involucra: - Culturas dominantes y culturas oprimidas y las consecuencias de esta realidad, situacin que implica asunciones y estrategias particulares en la poltica de interculturalidad. La realidad peruana es de grandes desigualdades entre los componentes de la multiculturalidad, con actitudes profundamente discriminatorias entre las personas de culturas diferentes. Conviene que nos examinemos sobre este nuestro carcter colectivo que se percibe como de mutuo odio, tan chocante por evidente para un observador externo, ya que muestra a un colectivo social con partes permanentemente de espaldas entre s.

INTERCULTURALIDAD El concepto de interculturalidad apunta a describir la interaccin entre dos o ms culturas de un modo horizontal y sinrgico.
Se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intencin directa de promover el dilogo y el acercamiento entre culturas.

PLURICULTURALIDAD Es la presencia simultnea de dos o ms culturas en un territorio y su posible interrelacin.

MULTICULTURALIDAD Es la presencia en un territorio de diferentes que se limitan a coexistir pero no a convivir. presencia de distintos grupos sociales culturales en un espacio geogrfico que puede ser local, regional o nacional, sin articularse, sin dialogar e incluso vindose como opuestos o imponindose una cultura sobre la otra, en este caso la occidental.

You might also like