You are on page 1of 13

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Fundamentos de Redes Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Clave de la asignatura: REC-1101 Horas teora-horas prctica-crditos 4-2-10

2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Observaciones Participantes elaboracin o revisin (cambios y justificacin) Instituto Tecnolgico L.I. Carina Pea Iztapalapa. Cabrera Definicin de los programas 07 al 11 de Marzo de de Estudios para la 2011 imparticin del Modulo I de Especialidad en Redes.

3. UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a) Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Teora de las Todos Telecomunicaciones. Redes de Computadoras Posteriores Asignaturas Temas Routers Todos

b) Aportacin de la asignatura al perfil del egresado

Adquiere conocimientos y emplea normas, estndares y protocolos que le permitirn planificar, disear, conectar y realizar la configuracin bsica de una LAN con tecnologa Cisco.

4. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO


El alumno conocer los conceptos y tecnologas bsicos de Networking; permitindole desarrollar las aptitudes necesarias para planear e implementar pequeas redes en una gama de aplicaciones.

5. TEMARIO
Unidad Temas Subtemas 1.1 - Comunicaciones en un mundo centrado en las redes. 1.2 - La comunicacin. 1.3 - La red como una plataforma. 1.4 - La arquitectura de Internet. 1.5 - Tendencias en el networking.

Vida en un Mundo Centrado en las Redes.

2.1 - La plataforma de comunicaciones. 2.2 - LANs, WANs e Internet. Comunicacin en la Red. 2.3 - Protocolos. 2.4 - Modelos de capas. 2.5 - Direccionamiento de red. 3.1 - Las aplicaciones, la interfaz entre redes. Protocolos y Funciones de la 3.2 - Previsiones para aplicaciones y servicios. Capa de Aplicacin. 3.3 - Ejemplos de protocolos de capa de aplicacin. 4.1 - Roles en la capa de transporte. 4.2 - Protocolo TCP. Capa de Transporte OSI. 4.3 - Gestin de sesiones TCP. 4.4 - Protocolo UDP. 5.1 - IPv4. 5.2 - Redes. Capa de Red OSI. 5.3 - Enrutamiento. 5.4 - Proceso de enrutamiento. 6.1 - Direcciones IPv4. Direccionamiento de Red - 6.2 - Direcciones para distintos propsitos. IPv4. 6.3 - Asignacin de direcciones. 6.4 - Pertenece a mi red.

Capa de Enlace de Datos y Fsica del modelo OSI.

Ethernet.

Planificacin, Cableado, Configuracin y Prueba de una Red.

6.5 - Calculo de direcciones. 6.6 - Testeo de la capa de red. 7.1 - Capa de enlace de datos. 7.2 - Tcnicas de control de acceso al medio. 7.3 - Direccionamiento de control de acceso al medio y fragmentacin de datos. 7.4.- La capa fsica. 7.5. - Sealizacin y codificacin fsica. 7.6. - Medios fsicos. 9.1 - Ethernet. 9.2 - Comunicacin dentro de una LAN. 9.3 - La trama de Ethernet. 9.4 - Control de acceso al medio de Ethernet. 9.5 - Capa Fsica de Ethernet. 9.6 - Hubs y Switchs. 9.7 - ARP. 10.1 - LANs. 10.2 - Conexiones entre dispositivos. 10.3 - Desarrollo de un esquema de direccionamiento. 10.4 - Calculo de subredes. 10.5 - Conexiones entre dispositivos. 10.6.- Configuracin de dispositivos Cisco. 10.7 - Aplicacin de configuraciones bsicas. 10.8 - Verificacin de conectividad. 10.9 - Monitorizacin y documentacin de redes.

6. APRENDIZAJES REQUERIDOS
Conocimientos bsicos de fundamentos de redes. Distinguir medios de transmisin. Conocer y manejar las tecnologas de sistemas de comunicacin. Destrezas avanzadas analticas para resolver problemas.

7. SUGERENCIAS DIDCTICAS
Propiciar la bsqueda y seleccin de informacin sobre la tecnologa Cisco y sus estndares en el campo de las redes. Favorecer el anlisis y discusin sobre las topologas y protocolos de conectividad que optimicen colisiones en una red LAN/WAN. Realizar visitas a empresas que cuenten con una red de plataforma Cisco.

Presentar proyectos finales que contengan desde la planeacin hasta la puesta en marcha de una red LAN con Tecnologa Cisco.

8. SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Evaluacin diagnostica (valoracin de conocimientos previos) Participacin del estudiante en dinmicas grupales e individuales. Investigacin. Exmenes departamentales. Prcticas de laboratorio en el que se apliquen los conocimientos adquiridos de la materia. Desarrollo y presentacin de proyectos finales.

9. UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Vida en un Mundo centrado en Redes.
Objetivo Educacional El estudiante conocer la importancia de las redes como plataforma de comunicacin; as como las diferentes arquitecturas que existen para su conexin. Y la tendencia de las redes en el desarrollo tecnolgico. 1.1. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

1.2.

1.3.

1.4.

Investigar en los distintos medios, la terminologa de Redes y Protocolos para 1, 2 la conexin de una red. Discutir en el grupo los distintos usos e importancia de las redes como plataforma de comunicacin mundial. Elaborar un cuadro sinptico sobre las distintas arquitecturas para la conexin de las Networking. Elaborar una sntesis, resultado de una lluvia de ideas en relacin a las tendencias de las redes en el desarrollo tecnolgico mundial.

Unidad 2: Comunicacin en la Red


Objetivo Educacional El alumno tendr la 2.1. habilidad de reconocer las distintas 2.2. plataformas de comunicacin (LANs, 2.3. WANs e Internet), as como identificar los protocolos que lo Actividades de Aprendizaje Elaborar una tabla que integren las distintas plataformas de comunicaciones. Investigar las arquitecturas para LANs, WANs e Internet. Elaborar y presentar en diapositivas, esquemas de conexin de LANs, WANs e Internet, especificando los protocolos que se utilizan. Fuentes de Informacin 1, 2

hacen posible y los 2.4. Modelos de Capas que permiten la Interconexin y direccionamiento de una red. 2.5.

Investigar los distintos Modelos de Capas que existen para la comunicacin de las redes; y elaborar un cuadro sinptico, especificando su funcionalidad y ventajas de uso. Investigar los tipos de direccionamiento de red y esquematizar el direccionamiento del diseo de una Red LAN y WAN, as como lo utilizado en Internet.

Unidad 3: Protocolos y Funciones de la Capa de Aplicacin.


Objetivo Educacional El estudiante 3.1. aprender a describir las funciones de las tres capas del Modelo 3.2. OSI, as como los protocolos de la capa 3.3. de aplicacin TCP/IP Actividades de Aprendizaje Buscar y clasificar informacin de protocolos y funciones de la Capa de aplicacin para interconexin de redes. Discutir en grupo las Previsiones para aplicaciones y servicios. Realizar un ejercicio que muestre los protocolos de la Capa de Aplicacin. Fuentes de Informacin 2, 3

Unidad 4: Capa de Transporte OSI


Objetivo Educacional El alumno sabr 4.1 distinguir y aplicar la configuracin de la Capa de Transporte 4.2 OSI enfocado a redes Cisco. Actividades de Aprendizaje Investigar y discutir en grupo el propsito y funciones de la Capa de Transporte. Exponer en grupo la funcin de los mecanismos del protocolo TCP en la Capa de Transporte en el soporte de las comunicaciones a travs de las redes de datos. Buscar Informacin e Identificar los mecanismos del Protocolo TCP que soportan la confiabilidad, el re ensamblaje y la administracin de la perdida de datos. Investigar y analizar el funcionamiento del Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) en relacin con el soporte de la comunicacin entre dos procesos en dispositivos finales. Fuentes de Informacin 2, 3

4.3

4.4

Unidad 5: Capa de Red OSI


Objetivo Educacional El estudiante desarrollar habilidades para identificar los servicios, procesos, protocolos y configuracin de la Capa 3 para el intercambio de secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales. 5.1 Actividades de Aprendizaje Investigar cuales son los Protocolos que se utilizan en la capa de Red, para la transmisin de datos del usuario. Analizar la diferencia de funcionamiento de los protocolos de internet IPv4 e IPv6. Investigar y describir la estructura de una tabla de enrutamiento. Describir el proceso por medio del cual un router determina la ruta y conmuta paquetes; especificando el software que administre el proceso IOS. Realizar ejercicios que muestren la configuracin de protocolos para el enrutamiento de datos al host de destino. Fuentes de Informacin 2, 3

5.2 5.3 5.4

5.5

Unidad 6: Direccionamiento de Red IPv4


Objetivo Educacional Adquirir los 6.1 conocimientos necesarios para utilizar el protocolo IPv4 para 6.2 el direccionamiento de una Red. 6.3 Actividades de Aprendizaje Investigar que es una direccin IP, elaborar una tabla, que especifique tipos y funcionamiento. Describir la configuracin de direcciones IP de acuerdo a su propsito. Revisar los lineamientos que se deben seguir para la asignacin de direcciones; y aplicarlos en una muestra de conexin de varios dispositivos, asignndoles direcciones IPv4. Esquematizar una red local, especificando Direcciones y mascaras de subred y conectarla a otra red de forma remota. Elaborar una tabla de las redes esquematizadas, que contenga: Nombre del router, contraseas, configuracin de la interfaz en la cual se especifique el clculo de las Direcciones y el testeo de la capa de red. Fuentes de Informacin 2, 3

6.4

6.5

Unidad 7: Capa de enlace de Datos y Fsica del Modelo OSI.


Objetivo Educacional El estudiante, podr 7.1 describir la operacin de protocolos en la capa de Enlace de Datos del modelo OSI. As como el 7.2 papel de los protocolos y servicios de la capa Fsica en la comunicacin a travs de redes de datos. 7.3 Actividades de Aprendizaje Investigar la finalidad de la capa de Enlace y de las subcapas que la conforman; as como el de los dominios de colisin y de los dominios de Difusin. Identificar la subcapa en que se lleva a cabo el control de acceso al medio y los escenarios en que se utilizan las tcnicas FDMA ,TDMA, CSMA, CSMA/CD y CSMA/CA; y su evolucin y adaptacin a redes de sensores. Esquematizar en distintas topologas, el direccionamiento de control de acceso aplicando las diferentes tcnicas de acceso al medio. Investigar y elaborar un esquema que explique el funcionamiento de la capa fsica, representando los elementos que se requieren para el envo de tramas a travs de medios de transmisin. 7.5. Representar en un diagrama las tramas de bits que se envan en seales pticas, elctricas y de microondas. 7.6. Definir y representar el tipo de seal a utilizar de acuerdo al medio fsico de transmisin. Identificar los escenarios en que se utiliza cada uno de ellos. Fuentes de Informacin

2, 3

7.4

7.5

7.6

Unidad 8: Ethernet
Objetivo Educacional Adquirir los 8.1 conocimientos que le permitan construir y conectar una red 8.2 Ethernet bsica usando routers y switches Actividades de Aprendizaje Explicar los conceptos bsicos de Ethernet como medios, servicios, conexin y operacin. Elaborar un ensayo sobre la evolucin de la Ethernet y su uso en LANs, representando en grficas las topologas, medios y colisiones de acuerdo a su evolucin, hasta su aplicacin en una MAN. Identificar la funcin de los campos que conforman las tramas de Ethernet y Fuentes de Informacin

2, 3

8.3

8.4

8.5

8.6

8.7

representar las direcciones MAC que se utilizan. Definir los escenarios en que la Ethernet utiliza los mtodos de control de acceso CSMA Y SCMA/CD. Esquematizar como trabaja una Ethernet con Multi acceso con deteccin de portadora y deteccin de colisiones y las condiciones que pueden originar un aumento de las mismas. Elaborar una tabla que contenga los tipos de Ethernet y su comportamiento con las diferentes velocidades de datos y medios fsicos de transmisin. Identificar las ventajas y desventajas del uso de Hubs y Switchs y el comportamiento de las LANs con las 2 configuraciones. Investigar, analizar y explicar el funcionamiento y proceso del protocolo ARP.

Unidad 9: Planificacin, Cableado, configuracin y prueba de una Red..


Objetivo Educacional El alumno sabr 9.1 emplear los conocimientos para el 9.2 cableado bsico y diseo de redes, utilizando Routers y Switches, as como las herramientas ms comunes para verificar la operacin de pequeas redes y analizar el trfico de datos. Identificar las configuraciones de los diagramas de pines para cables de conexin directa y de conexin cruzada. Definir la funcin de las Actividades de Aprendizaje Definir los requerimientos para conexin de LANs con tecnologa cisco. Elaborar un proyecto final sobre el diseo, conexin, Configuracin y puesta en marcha de una red con tecnologa cisco. Fuentes de Informacin

2, 3

conexiones para la administracin de dispositivos cuando se utiliza un equipo de Cisco. Disear un esquema de direccionamiento para una internetwork y asignar rangos para los hosts, los dispositivos de red y la interfaz del router.

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Guijarro Coloma, Luis. Redes ATM. Principios de interconexin y su aplicacin. Alfaomega, 2000. 2. Cisco Systems, Inc. Academia de Networking de Cisco Systems: Guia del segundo ao. Tercera edicin. Ed. Pearson Educacin, S. A. Traduccin autorizada de la edicin en ingls, titulada Cisco Networking Academy Program: Second year companion guide, third edition. Cisco Systems, 2004. 3. Graziani, Rick. Accessing the Wan. CCNA Exploration Companion Guide (Con CD). Cisco Press, 2008.

11. PRCTICAS PROPUESTAS.


1. Uso de Google Earth para ver el mundo. Explicar los requisitos de hardware y software necesarios para usar Google Earth (edicin gratuita). Probar funciones de Google Earth como Ayuda | Tutorial. Experimentar con Google Earth la exploracin de continentes, pases y lugares de inters. 2. Utilizar el sitio SANS para identificar rpidamente las amenazas de seguridad de Internet. Enumerar varias vulnerabilidades de seguridad recientes. Usar los vnculos de SANS para acceder a informacin adicional relacionada con la seguridad. 3. Uso de las herramientas de colaboracin: IRC e IM. Definir Internet Relay Chat (IRC) y Mensajera instantnea (IM). Enumerar varios usos de colaboracin de IM. Enumerar varios usos incorrectos y asuntos relacionados con la seguridad de datos que involucran la IM.

Usar IRC para demostrar colaboracin. 4. Introduccin a Packet Tracer Explorar el modo de tiempo real del Packet Tracer Explorar el rea lgica de trabajo Explorar la operacin del Packet Tracer Conectar dispositivos Examinar la configuracin de un dispositivo Repasar la configuracin estndar del laboratorio Obtener una visin general de los dispositivos 5. Orientacin de topologa y construccin de una red pequea Identificar correctamente los cables que se utilizan en la red. Cablear fsicamente una red conmutada punto a punto. Verificar la conectividad bsica en cada red 6. Uso de Wireshark para ver lasunidades de datos del protocolo Poder explicar el propsito de un analizador de protocolos (Wireshark). Realizar capturas bsicas de la unidad de datos del protocolo (PDU) mediante el uso deWireshark. Realizar un anlisis bsico de la PDU en un trfico de datos de red simple. Experimentar con las caractersticas y opciones de Wireshark, como captura de PDU yvisualizacin de filtrado. 7. Administracin de un servidor Web Descargar, instalar y verificar una aplicacin de servidor Web Verificar el archivo de configuracin de servidor Web predeterminado Capturar y analizar trfico HTTP con Wireshark

8. Protocolos y servicios de correo electrnico Configurar el equipo host del mdulo para el servicio de correo electrnico Capturar y analizar comunicaciones por correo electrnico entre el equipo host del mdulo y un servidor de mail 9. Observacin de TCP y UDP utilizandoNetstat Explicar parmetros y resultados de comandos N e t s t a t comunes. Utilizar n e t s t a protocolo en un equipo host del mdulo t para examinar la informacin del

10. Protocolos de la capa de TransporteTCP/IP, TCP y UDP. Identificar campos de encabezado y operacin TCP mediante el uso de una captura de sesinFTP Wireshark. Identificar campos de encabezado y operacin UDP mediante el uso de una captura de sesinTFTP Wireshark 11. Examen de protocolos de la capa de transporte y aplicacin Configurar la computadora host para capturar protocolos de la capa de aplicacin.

Capturar y analizar la comunicacin HTTP entre la computadora host del mdulo y un servidor Web. Capturar y analizar la comunicacin FTP entre la computadora host del mdulo y un servidor FTP. Observar los canales TCP para establecer y administrar la comunicacin con conexiones HTTP y FTP 12. Examen del gateway de un dispositivo Comprender y explicar el objetivo de una direccin de gateway. Comprender la configuracin de la informacin de la red en una computadora Windows. Resolver un problema escondido en la direccin de gateway. 13. Examen de una ruta Utilizar el comando r o u t e para modificar una tabla de enrutamiento en una computadorade Windows. Utilizar un comando t e l n e t de un cliente Telnet de Windows para conectarse a un router Cisco. Analizar las rutas del router usando los comandos IOS bsicos de Cisco 14. Ping y Traceroute Utilizar el comando p i n g para verificar la conectividad de red TCP/IP simple. Utilizar el comando t r a c e r t / t r a c e r o u t e para verificar la conectividad TCP/IP. 15. Examen de paquetes ICMP Comprender el formato de los paquetes ICMP. Usar Wireshark para capturar y examinar mensajes ICMP. 16. Configuracin de subred y router Dividir en subredes un espacio de direccin segn determinados requisitos. Asignar las direcciones correspondientes a interfaces y documentos. Configurar y activar las interfaces seriales y FastEthernet. Probar y verificar las configuraciones. Reflexionar sobre la implementacin de la red y documentarlo 17. Examen de trama Explicar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II. Utilizar Wireshark para capturar y analizar tramas de Ethernet II 18. Conectores de medios Pruebe los cables usando un analizador de cables y un multmetro de red Familiarizarse con las funciones ms comunes de un analizador de cables. Verificar diferentes cables segn el tipo y los problemas de cableado. 19. Address Resolution Protocol (ARP) Usar el comando arp de Windows. Utilizar Wireshark para examinar los intercambios ARP 20. Anlisis de la tabla MAC del switch Cisco

Utilizar el protocolo Telnet para iniciar una sesin en un switch Cisco. Utilizar el comando show m a c d d r e s s t a b l e de Cisco IOS para examinar la direccin MACy las asociaciones del puerto 21. Dispositivo intermediario como dispositivo final Utilizar Wireshark para capturar y analizar tramas que se originen desde los nodos de la red. Examinar la manera en que se originan las tramas en una red pequea. 22. Esquema de Direccionamiento Determinar la cantidad de subredes. Disear un esquema de direccionamiento adecuado. Asignar direcciones y pares de mascaras de subred a las interfaces del dispositivo. Examinar el uso del espacio de direcciones de red disponible. 23. Creacin de una pequea topologa de laboratorio Disear la red lgica. Configurar la topologa fsica de laboratorio. Configurar la topologa LAN lgica. Verificar la conectividad LAN 24. Cmo establecer una sesin de consola con HyperTerminal Conectar un router y un equipo utilizando un cable de consola. Configurar HyperTerminal para establecer una sesin de consola con el router IOS de Cisco. Configurar HyperTerminal para establecer una sesin de consola con el switch IOS de Cisco. 25. Cmo establecer de una sesin deconsola con Minicom Conectar un router y un equipo utilizando un cable de consola. Configurar Minicom para establecer una sesin de consola con el router. Ejecutar comandos bsicos 26. Configuracin bsica del dispositivo Cisco. Establecer la configuracin global del router Cisco. Configurar el acceso con contrasea al router Cisco. Configurar las interfaces del router Cisco. Guardar el archivo de configuracin del router. Configurar un switch Cisco. 27. Administracin de la configuracin de dispositivos Configurar la conectividad de la red. Utilizar TFTP para guardar y restablecer la configuracin de Cisco IOS. 28. Configuracin de equipos host para redes IP Disear la topologa lgica del laboratorio. Configurar la topologa fsica de laboratorio. Configurar la topologa LAN lgica. Verificar la conectividad LAN.

29. Pruebas de red Disear la topologa lgica del laboratorio. Configurar la topologa fsica de laboratorio. Configurar la topologa LAN lgica. Verificar la conectividad LAN 30. Documentacin de la red con comandos de utilidades Disear la topologa lgica del laboratorio. Configurar la topologa fsica de laboratorio. Designar y configurar la topologa LAN lgica. Verificar la conectividad LAN. Documentar la red.

You might also like