You are on page 1of 8

ACT.

6 TRABAJO COLABORATIVO 1 ANTROPOLOGIA

TRABAJO ELABORADO POR: JUAN CARLOS MURILLO COD: HECTOR FABIO MUOZ FIGUEROA COD: MANUEL RICARDO BAYONA COD: 88258307

GRUPO 100007_794

TUTOR LUIS FELIPE NARVAEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) COLOMBIA 19 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

La complejidad de la realidad actual obliga a construir nuevas estrategias e instrumentos de anlisis y entendimiento con los que se pueda interpretar las tendencias que rigen la configuracin del mundo. De esta forma surge la elaboracin de mapas sociales como una nueva forma de planificacin y trasformacin social, una estrategia fundamental en la investigacin accin participativa y sus principios lo cual nos servir para realizar aportaciones al desarrollo comunitario, la gestin en pro de la formacin ciudadana. Debido a las diferentes tcnicas utilizadas en la elaboracin de los mapas de las regiones en la cual vivimos, hemos centrado este trabajo en definir en que se fundamenta, su finalidad e interpretacin de cada regin. La metodologa para realizar tiene los fundamentos conceptuales de la gua, basndolos en el territorio como elemento fundamental.

MAPAS

A continuacin encontrarn algunas preguntas para orientar la discusin. Cales son los puntos de convergencia y divergencia hallados entre los mapas? Qu tipo de poblacin es la que se encuentra regularmente en los mapas? Por qu se dan las divergencias entre los territorios? Y estas divergencias son de orden social, Polticos, cultural? Qu entendemos por territorio? Cales son los puntos de convergencia y divergencia hallados entre los mapas? Son tres las regiones con caractersticas distintas las que estamos presentando cada uno de los integrantes del grupo, en materia de divergencias cada trabajo es distinto, por un lado el compaero Juan Carlos nos muestra con un amplio registro fotogrfico su territorio, en el cual se identifican aspectos que se relacionan con la composicin fsica de su municipio, mientras que el compaero Manuel Ricardo hizo uso de la herramienta prezi para la realizacin de su aporte, en mi caso, utilic una areo fotografa donde se muestra el municipio de Timan del que soy oriundo. Las divergencias son de forma, es decir, se manifiestan en que cada aporte contiene datos relacionados con su ciudad o municipio pero, realizados con distintas herramientas o recursos. Los tres mapas presentados hasta el momento tienen mucho en comn, pues pretenden mostrar aspectos relevantes de tres regiones, en cuanto al tipo de personas que componen cada ciudad, hay que indicar que son similares, son lugares pblicos, sociales educativos donde participan personas de todas las condiciones culturales y sociales. En los diferentes mapas las convergencias es que cada territorio y regiones tenemos similitudes en los registros fotogrficos en enfocar cada regin desde su parte cultural, econmica, social e industrial. Que hay en comn que cada regin tiene sus fiestas, cada regin presenta su forma de entretenimiento para los visitantes y los residentes.

En divergencia, lo ms comn fue la forma de presentar las regiones, las herramientas utilizadas. Si vamos a fondo del contenido de cada mapa la divergencia de cada territorio o regin definitivamente lo marca su medio geogrfico, sus caractersticas de ubicacin y la economa de cada regin. Qu tipo de poblacin es la que se encuentra regularmente en los mapas? Las interpretaciones dadas grficamente por cada uno de los miembros del grupo que han aportado hasta el momento, nos muestra que a los lugares sealados participa toda clase de personas. En los sitios religiosos, de inters pblico, sociales, de integracin, etc, se congregan toda clase de personas de distintos aspectos, ya sea de ndole social o cultural. La poblacin que hasta el momento se evidencia en los mapas es una poblacin mixta, variada ya que por ser regiones diferentes tiene acogida poblaciones flotantes y estables. En el caso de santa marta por ser un sitio turstico y cultural se acoge diversas poblaciones pero habita una muy representativa y es la poblacin indgena de la sierra nevada de santa marta.

Por qu se dan las divergencias entre los territorios? Y estas divergencias son de orden social, polticos, cultural? Las divergencias entre territorios se dan por aspectos sociales ya que dependiendo de la definicin social, cada ncleo de familia es distinta, as mismo en cunto aspectos culturales, deben haber divergencias ya que en este sentido, en Colombia la riqueza y diversidad cultural es grande y esto hace que hayan diferentes manifestaciones culturales que identifican a un pueblo determinado, y polticas porque este factor siempre influir en el desarrollo de una regin. Las divergencias en los territorios se da por orden cultural, recordemos que la cultura es costumbres viajas por territorios, aunque el orden social influye las culturas no son iguales. Cuyas culturas tienden a influir en las bases polticas, religiosas y sociales Despus de la discusin deben elaborar, en equipo y con sus palabras, una sin tesis sobre sus experiencias en este proceso, finalizando con una definicin del concepto de territorio que d cuenta de la apropiacin que han logrado del mismo. El contenido del trabajo debe tener dos apartados: 1. La sntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representacin visual de sus territorios (dos pginas). 2. La definicin del concepto de territorio, elaborado con sus propias palabras. (Una pgina)

La tierra de la gente es su geografa, ecologa, su topografa y biologa. Ella es tal como organizamos su produccin, hacemos su historia, educacin, su cultura, su comida y su gusto al cual nos acostumbramos: La tierra de las personas implica lucha por sueos diferentes a veces antagnicos como los de sus clases sociales mi tierra no es, finalmente una abstraccin. Es un ejercicio colectivo de reconocimiento del entorno socio-territorial a travs de la construccin de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales, se develan saberes que nos permiten a nosotros los participantes un mejor conocimiento de la realidad, genera espacios de reflexin y permite construir un lenguaje comn de interpretacin de las diferentes percepciones de la realidad presente en las comunidades. Tambin consiste en utilizar imgenes o representaciones del campo relacional en que transcurre la vida cotidiana de los participantes; comienza por identificar y representar los elementos, las relaciones, las dimensiones y tendencias que caracterizan ese territorio; para luego tener un mejor entendimiento de los problemas, potencialidades y conflictos que lo dinamizan y de los riesgos, amenazas, fortalezas y oportunidades que de todo ello se derivan. La experiencia con la elaboracin de los mapas, se constituye en un elemento fundamental de la comunicacin, de la comprensin y de la interpretacin de la tierra, sus paisajes, sus sociedades y sus interacciones espaciales. El trabajo permite al estudiante localizar, explorar, delimitar, administrar, comerciar y apoyar actividades de produccin y lo mejor de todo crear un mundo imaginario que sin conocerlo puede tener una ilusin ms cercana del sitio , lugar y cultura. De esta manera, se puede afirmar que la elaboracin del mapa con las diferentes herramientas que nos suministr el tutor como ayuda cartografa es sin duda una tcnica racional e intelectual, que no solo avanza y profundiza en sus conceptos, mtodos de construccin y representacin grfica como mapas, diagramas, cartogramas, sino que trasciende el uso de un vocabulario no cientfico para adoptar una terminologa. LOS MAPAS SOCIALES, nos interesa profundizar sobre el instrumento de desarrollo de los mapas, que da una idea de quienes somos, qu tenemos, qu hemos perdido y qu queremos. Es una construccin colectiva donde la mayor ganancia es la recuperacin y transmisin de saberes sobre el territorio de una comunidad u organizacin. Inician en lo simple, para terminar en lo complejo. El concepto de mapa representa de forma grfica la distincin entre aqu y all, a travs de la informacin nos orienta para llegar a algn lugar preciso, y nos encamina a la accin a travs de la toma de decisiones.

Qu entendemos por territorio? Es desde donde se basa la organizacin y el arraigo social y cultural de un pueblo determinado. Es un rea de terreno definida que es la base para la construccin de comunidad. Territorio es, cada lugar del que hacemos parte.

Es desde donde se basa la organizacin, la dignidad social y cultural de un pueblo determinado. Es un rea de terreno definida que es la base para la construccin de comunidad. Territorio es, cada lugar del que hacemos parte. La visin actual sobre ordenamiento del territorio puede considerarse como una manifestacin metodolgica cuya finalidad persigue el conocimiento de este y su buen manejo. Desafortunadamente, la aplicacin del modelo europeo trae sus dificultades, al no entrar a interpretar el sentir de las comunidades que habitan el territorio, especialmente las etnias indgenas, quienes ocupan de manera afortunada gran parte del mismo, que son consideradas reservas eco sistmicas. Para los indgenas, particularmente, la ocupacin del territorio no persigue fines de carcter mercantilista ni econmico, sino una forma de vida de integralidad ser humano-cosmos. Sin embargo, este derecho de carcter ancestral, se ve afectado por situaciones de orden pblico, poltico administrativo, estrategias de gobierno, intervencin extranjera, apertura econmica, globalizacin, entre muchos ms factores desequilibrantes. Valdra la pena hacer una reflexin sobre el concepto de tierra y territorio y la interpretacin que dan los pueblos indgenas a ello, y cmo podra ser un ejemplo de aplicacin en las formulaciones de los planes de ordenamiento territorial.

BIBLIOGRAFIA http://prezi.com/dh1o2qnrlfie/creando-mapas/ http://www.youtube.com/watch?v=BcQvPh_Yo8&feature=BFa&list=UUOQOrfRj CnoK1rC3lAaG09A RROMUEPATSRO: Mapeando el mundo histrico-cultural de los Yanesha, http://www.youtube.com/watch?v=KX9v72vFjf8&feature=BFa&list=UUOQOrfRj CnoK1rC3lAaG09A Cartografa social Padilla Cauca, tcnicas de desposesin territorial http://www.youtube.com/watch?v=Bq92CCEsAUU Recreando Nuestra Cultura, Mapeando Nuestro Futuro: http://www.youtube.com/watch?v=nDYk1QaNrOY&feature=related Aproximacin Cultural al Concepto del Territorio http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geografia/aprox.htm Una pausa para el pensamiento y la imaginacin: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=BFBS7--YAfk Antropologa visual http://www.antropologiavisual.net/ Mashas - Cuando cantan los abuelos (Etnografa audiovisual) http://www.youtube.com/watch?v=p2NXsRjdRUo

You might also like