You are on page 1of 60

Service.

Programa autodidctico 269

Intercambio de datos con el CAN-Bus II


CAN Traccin CAN Confort / Infotenimiento

La aplicacin de diversos sistemas de CAN-Bus de datos en el vehculo y el uso compartido de los datos en las diferentes redes de interconexin plantea nuevos requisitos a la diagnosis y a la localizacin de averas. Mientras que en el SSP 238 se haban presentado los fundamentos del CAN-Bus de datos, en el SSP 269 se expone la realizacin tcnica de ambos tipos de buses. Aqu se explican las bases necesarias para la localizacin de averas y se plantea la forma de proceder para una localizacin sistemtica de las averas de conformidad con un esquema de las operaciones a realizar. Al final del SSP se plantean estados de avera como suceden en la prctica y se tratan de forma individual. Se describe el modo de proceder para la diagnosis de la avera, as como su causa y su eliminacin.

SSP 238: Trata las funciones fundamentales del sistema de CAN-Bus de datos. SSP 269: Trata las versiones variantes de los sistemas de CAN-Bus de datos implantados en VOLKSWAGEN y Audi, denominados CAN Traccin y CAN Confort/Infotenimiento. Trata en especial el tema de la localizacin de averas con el sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051. A ello le sigue la presentacin y la diagnosis de estados de avera tal y como suelen ocurrir en la prctica.

238_001

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico presenta el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizaciones.

Para las instrucciones sobre comprobacin, ajuste y reparacin consulte por favor la documentacin del Servicio Postventa prevista especficamente para ello.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Sumario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Propiedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Transmisin diferencial de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Nivel de seales & resistencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Estructura del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 CAN Traccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 CAN Confort/Infotenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Sistema general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

CAN en el Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 CAN Traccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 CAN Confort/Infotenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Pruebe sus conocimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Introduccin
Sistema general

El CAN-Bus de datos trabaja de un modo muy fiable. A ello se debe que sean raros los casos en que se surjan fallos en el CAN-Bus. La informacin detallada a continuacin se propone contribuir a la localizacin de averas y explicar ciertos fallos standard. Se propone explicar los fundamentos del CAN-Bus de datos al grado que sea posible evaluar los resultados de las mediciones en la localizacin de averas segn procedimiento enfocado. El sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051 remite a la necesidad de examinar ms detalladamente el CAN-Bus de datos proporcionando avisos tales como Unidad de control del motor sin seal / comunicacin (espordico) o CAN Traccin averiado. Otra informacin que remite a las fuentes de los fallos se desprende de los bloques de valores de medicin para gateways (a partir de la pgina 20), en los cuales se registra el estado de la comunicacin de todas las unidades de control que se encuentran abonadas al CAN-Bus.

Interconexiones en red de CAN-Bus en el Consorcio VW En el rea del Consorcio VW se implantan diferentes versiones del CAN-Bus de datos. La primera versin era el CAN Confort con 62,5 kBit/s. Le sigui el CAN Traccin con 500 kBit/s. El CAN Traccin se implanta actualmente en todos los modelos. Desde el modelo 2000 tambin se implanta el nuevo CAN Confort y CAN Infotenimiento, con 100 kBit/s cada uno. El nuevo CAN Confort/Infotenimiento est ahora en condiciones de intercambiar datos con el CAN Traccin a travs del cuadro de instrumentos con gateway, recibiendo a su vez en el sistema solamente el nombre de gateway (pgina 20).

Implementacin prctica Debido a las diferentes exigencias planteadas en lo que respecta a la frecuencia de repeticin de las seales, al volumen de datos que ello representa y a su disponibilidad se dividen los tres sistemas de CAN-Bus como sigue: CAN Traccin (high speed) con 500 kBit/s Sirve a la interconexin en red de las unidades de control pertenecientes al grupo motopropulsor. CAN Confort (low speed) con 100 kBit/s Sirve a la interconexin en red de las unidades de control pertenecientes al rea del sistema de confort. CAN Infotenimiento (low speed) con 100 kBit/s Sirve a la interconexin en red de sistemas tales como radio, telfono y navegacin.

Todos los sistemas tienen lo siguiente en comn: - Los sistemas estn sujetos a las mismas especificaciones sobre la circulacin en la pista virtual para la transmisin de datos, el protocolo de transmisin. - Para establecer unos altos niveles contra frecuencias parsitas (p. ej. procedentes del vano motor), todos los sistemas de CAN-Bus de datos estn ejecutados en versin de parejas de cables retorcidos (twisted pair, pgina 6). - Una seal a transmitir es dotada de diferentes niveles de seal en el transceptor de la unidad de control transmisora y se alimenta en ambos cables del CAN-Bus. Slo en el amplificador diferencial de la unidad de control receptora se constituye la diferencia de ambos niveles de sealizacin y se retransmite en forma de una sola seal depurada hacia el rea de recepcin CAN de la unidad de control (captulo Transmisin diferencial de datos a partir de la pgina 8). - El CAN Infotenimiento es idntico al CAN Confort en lo que respecta a sus propiedades. En el Polo (desde modelo 2002) y en el Golf IV el CAN Infotenimiento y el CAN Confort operan con una pareja de cables compartida.

Las diferencias esenciales de los sistemas son: - El CAN Traccin se desactiva con el borne 15 o despus de un breve perodo de continuacin. - El CAN Confort recibe alimentacin de borne 30 y se tiene que mantener dispuesto. Para que esto suponga las menores cargas posibles para la red de a bordo, despus de la desactivacin del borne 15 el sistema pasa al modo desexcitado si no se lo necesita para el sistema general. - El CAN Confort/Infotenimiento puede seguir funcionando con el cable restante si surge un cortocircuito o una interrupcin en uno de sus cables. En ese caso se produce una conmutacin automtica al modo monoalmbrico (pgina 19). - Las seales elctricas del CAN Traccin y del CAN Confort/Infotenimiento son diferentes.

Atencin: En contraste con el CAN Confort y el CAN Infotenimiento, el CAN Traccin no debe ser conectado elctricamente con el CAN Confort/Infotenimiento. Los diferentes sistemas de buses de datos CAN Traccin y CAN Confort/Infotenimiento se intercomunican en el vehculo a travs del gateway (pgina 20). El gateway puede estar contenido en una unidad de control, p. ej. en el cuadro de instrumentos o en la unidad de control para la red de a bordo. En el vehculo especfico el gateway tambin puede estar realizado en forma de una unidad de control gateway.

Sumario
Propiedades de los cables del CAN-Bus

El CAN-Bus de datos es un bus puesto por dos cables, con una frecuencia de trabajo de 100 kBit/s (Confort/Infotenimiento) o bien 500 kBit/s (Traccin). El CAN Confort/Infotenimiento tambin recibe el nombre de low-speed CAN y el CAN Traccin tambin se denomina high-speed CAN. El CAN-Bus se encuentra aplicado en paralelo a todas las unidades de control del sistema CAN que corresponde. Los cables del CAN-Bus se denominan CAN-High y CAN-Low. Dos conductores retorcidos entre s reciben en ingls el nombre de twisted pair.

Pareja de cables retorcidos, lneas CAN-High y CAN-Low (CAN Traccin)

S269_002

A travs de estos dos cables se efecta el intercambio de datos entre las unidades de control. Estos datos son por ejemplo los de rgimen del motor, nivel de combustible en depsito y velocidad de marcha. Los cables del CAN-Bus en el mazo van ejecutados en el color bsico naranja. La lnea CAN-High del CAN Traccin lleva adicionalmente el color distintivo negro. El CAN Confort tiene la lnea CAN-High con el color distintivo verde y el color distintivo del CAN Infotenimiento es violeta. La lnea CAN-Low lleva siempre el color distintivo marrn. En el presente SSP se representan los cables del CAN-Bus respectivamente de un color, en amarillo y verde, para dar una mayor claridad a las ilustraciones y para proceder en adhesin a la forma de representacin en el VAS 5051. La lnea CAN-High se representa siempre en amarillo; la lnea CAN-Low siempre en verde.

Pareja de cables retorcidos, lneas CAN-High y CAN-Low en la representacin grfica


Lnea CAN-High Lnea CAN-Low
S269_003

Esquema del cableado del CAN-Bus

Una particularidad que caracteriza al CAN-Bus del Consorcio es la conexin ramificada dentro de las unidades de control, que no est prevista de ese modo en la norma sobre CAN-Bus. Permite establecer un cableado ptimo de las unidades de control. El tendido propiamente dicho de los cables CAN en el vehculo recibe el nombre de esquema topolgico CAN y es especfico de cada vehculo. Nuestro ejemplo muestra el esquema topolgico CAN para el grupo motopropulsor del Phaeton. Aqu se aprecia claramente la estructura reticular ramificada.

Esquema topolgico CAN para el CAN Traccin del Phaeton


Unidad de control de motor 1 Unidad de control de motor 2 Unidad de control para cambio automtico Sensor para guardadistancias Unidad de control para servofreno Unidad de control para airbag Cuadro de instrumentos (gateway) Unidad de control para autorizacin de acceso y arranque Unidad de control para vigilancia de la batera

Unidad de control para ABS con ESP Unidad de control para electrnica de la columna de direccin Unidad de control para regulacin de nivel

S269_004

Sumario
Transmisin diferencial de datos tomando como ejemplo el CAN Traccin

Aumento de la seguridad de transmisin Para conseguir un alto nivel seguridad de la transmisin se implanta en los sistemas de CAN-Bus el cable bialmbrico ya mencionado (pareja de cables retorcidos) con una transmisin diferencial de los datos. Un cable recibe el nombre de CAN-High y el otro el de CAN-Low. Variaciones de la tensin en los cables CAN al cambiar entre el estado dominante y el recesivo, tomando como ejemplo el CAN Traccin: En estado de reposo, las seales en ambos cables se encuentran al mismo nivel preajustado, llamado nivel en reposo o recesivo. En el caso del CAN Traccin este nivel es de unos 2,5 V. El nivel de reposo recibe tambin el nombre de estado recesivo, debido a que puede ser modificado por cualquiera de las unidades de control que se encuentran enlazadas (ver tambin SSP 238). En el estado dominante, la tensin en la lnea CAN-High aumenta a un valor preajustado (en el CAN Traccin aumenta como mnimo 1 V). La tensin en la lnea CAN-Low desciende en esa misma magnitud (en el CAN Traccin desciende como mnimo 1 V). De ah resulta, que la tensin en la lnea CAN-High del CAN Traccin aumenta en el estado activo a 3,5 V como mnimo (2,5 V + 1 V = 3,5 V). La tensin en la lnea CAN-Low cae entonces todava como mximo 1,5 V (2,5 V 1 V = 1,5 V). Segn ello, la diferencia de tensiones entre CAN-High y CAN-Low en el estado recesivo es de 0 V, mientras que en el estado dominante es de 2 V como mnimo.

Propagacin de la seal en el CAN-Bus tomando como ejemplo el CAN Traccin

En el estado dominante la lnea CAN-High pasa a aprox. 3,5 V En el estado recesivo ambas lneas tienen aprox. 2,5 V (nivel de reposo) En el estado dominante la seal en la lnea CAN-Low cae a aprox. 1,5 V

S269_005

Transceptor CAN

A continuacin se explica el modo de funcionamiento del transceptor, tomando como ejemplo el CAN Traccin. El funcionamiento que difiere en los detalles, en el caso del CAN Confort/ Infotenimiento se explica de un modo ms pormenorizado en el captulo Estructura del sistema / CAN Confort/Infotenimiento (pgina 16).

Transformacin de las seales de CAN-High y CAN-Low en el transceptor Las unidades de control estn enlazadas al CAN Traccin a travs del transceptor. En este transceptor hay un receptor, que trabaja como amplificador diferencial integrado. El amplificador diferencial asume la funcin de analizar las seales procedentes de las lneas CAN-High y CAN-Low. Se encarga, adems, de retransmitir estas seales transformadas hacia el rea de recepcin de la unidad de control. Estas seales transformadas son la tensin de salida del amplificador diferencial. El amplificador diferencial determina esta tensin de salida restando la tensin que tiene la lnea CAN-Low (UCAN-Low) de la tensin que tiene la lnea CAN-High (UCAN-H igh ). De esta forma se elimina el nivel de reposo (en el CAN Traccin 2,5 V) o cualquier otra tensin heterodina (p. ej. interferencias, pgina 11 ).

Amplificador diferencial del CAN Traccin

Posible nivel de seal a la salida del amplificador diferencial Cable RX (cable de recepcin de la unidad de control)

Amplificador diferencial

Transceptor

Lnea CAN-High Pareja cables retorcidos


S269_006

Lnea CAN-Low

Sumario
Transformacin de seales en el amplificador diferencial del CAN Traccin

Al efectuarse la evaluacin en el amplificador diferencial del transceptor se resta la tensin que tiene la lnea CAN-Low de la tensin que tiene aplicada al mismo tiempo la lnea CAN-High.

Evaluacin en el amplificador diferencial, tomando como ejemplo el CAN Traccin


Seales ante el amplificador diferencial La misma seal a la salida del amplificador diferencial

Seal CAN- High

Seal CAN-Low

Seal de salida

S269_007

En contraste con el CAN Traccin, en el caso del CAN Confort/Infotenimiento se implanta un amplificador diferencial inteligente. Para posibilitar lo que se llama a el modo monoalmbrico analiza adicionalmente por separado las seales de las lneas CAN-High y CAN-Low. Los detalles sobre el modo monoalmbrico y el funcionamiento del amplificador diferencial para el CAN Confort/Infotenimiento se explican en el captulo Estructura del sistema / CAN Confort/Infotenimiento (a partir de la pgina 16).

10

Filtracin de seales parsitas en el amplificador diferencial del CAN Traccin

En virtud de que los cables del bus de datos tambin van tendidos en el vano motor, stos se encuentran expuestos a diferentes influencias parsitas. Son concebibles por ejemplo los cortocircuitos con masa y tensin de batera, saltos de chispas del sistema de encendido y descargas estticas con motivo de las intervenciones de mantenimiento.

Filtracin de influencias parsitas en el amplificador diferencial, tomando como ejemplo el CAN Traccin
Seal con impulso parsito ante el amplificador diferencial Parsito = X Seal CAN-High La misma seal, depurada, a la salida del amplificador diferencial

Seal CAN-Low

Seal diferencial

S269_008

Con el anlisis de las seales CAN-High y CAN-Low en el amplificador diferencial, para la llamada tcnica de transmisin diferencial, se eliminan al mximo posible las influencias parsitas. Otra ventaja de la tcnica de transmisin diferencial reside en que las fluctuaciones que se manifiestan en la red de a bordo (p. ej. al arrancar el motor) tampoco influyen sobre la transmisin de datos hacia las diferentes unidades de control (seguridad de transmisin). En la figura superior se manifiesta el efecto que caracteriza a este tipo de transmisin. Debido a que los cables estn retorcidos entre s (CAN-High y CAN-Low = twisted pair), un impulso parsito X acta siempre de un modo uniforme en ambas lneas. En virtud de que en el amplificador diferencial se procede a restar la tensin que tiene la lnea CAN-Low (1,5 V X) de la tensin que tiene la lnea CAN-High (3,5 V X), el impulso parsito queda eliminado al efectuarse el anlisis y deja de intervenir en la seal diferencial. (3,5 V X) (1,5 V X) = 2 V

11

Sumario
Nivel de las seales

Amplificacin de las seales de la unidad de control en el transceptor Por el lado de la transmisin, el transceptor asume la funcin de amplificar las seales relativamente dbiles del controlador CAN en las unidades de control, al grado que en las lneas del CAN-Bus y en las entradas de las unidades de control se alcancen los niveles de sealizacin previstos. Las unidades de control enlazadas en el CAN-Bus actan como una resistencia de carga sobre las lneas del CAN-Bus en virtud de los componentes elctricos implantados. La resistencia de carga depende de la cantidad de unidades de control que estn conectadas y de sus resistencias elctricas. Por ejemplo, la unidad de control del motor representa una carga de 66 ohmios para el CAN Traccin entre las lneas CAN-High y CAN-Low. Otras unidades de control actan en el bus de datos con una resistencia de 2,6 kiloohmios cada una. En total resulta de ah una carga de 5366 ohmios, segn la cantidad de unidades de control conectadas. Al estar desconectado el borne 15 (encendido), esta resistencia entre CAN-High y CAN-Low puede ser medida con un hmmetro. El transceptor alimenta las seales hacia ambas lneas del CAN-Bus. Una variacin positiva de la tensin en la lnea CAN-High viene a tener como equivalente una variacin negativa de la tensin, en esa misma magnitud, en la lnea CAN-Low. La variacin de la tensin en el cable del CAN-Bus Traccin es de un 1 V como mnimo y en el CAN Confort/Infotenimiento de 3,6 V como mnimo.

12

Resistencias de carga en las lneas CAN-High y CAN-Low del bus de datos


S269_009

Cuadro de instrumentos 2,6 kiloohmios

Unidad de control del motor 66 ohmios

Unidad de control ABS 2,6 kiloohmios

Transceptor

CAN-Low

CAN-High hacia VAS 5051

Particularidades del CAN-Bus del Consorcio En contraste con el bus de datos en su forma original con dos resistencias de terminacin en ambos extremos, VW emplea resistencias de carga repartidas, con una resistencia de terminacin central en la unidad de control del motor y resistencias de alto ohmiaje en las dems unidades de control. Las consecuencias que de ah resultan son reflexiones ms intensas, que sin embargo no tienen efectos negativos en virtud de las reducidas longitudes de los buses de datos en el automvil. Las especificaciones de las longitudes posibles de los buses de datos que proporciona la norma CAN, sin embargo, no hallan aplicacin para el CAN Traccin de VW, a raz de las reflexiones. Una particularidad del CAN Confort/Infotenimiento consiste en que las resistencias de carga en las unidades de control ya no estn situadas entre las lneas CAN-High y CAN-Low, sino que se encuentran entre la lnea en cuestin contra masa o bien contra 5 V. Al ser desconectada la tensin de la batera tambin se desactivan las resistencias, de modo que ya no se pueden medir con el hmmetro.

Atencin: Incluso para efectos de medicin no se debe prolongar el CAN Traccin por ms de 5 m.

13

Estructura del sistema


Propiedades y particularidades del CAN Traccin

El CAN Traccin con 500 kBit/s se utiliza para la interconexin en red de las unidades de control que deben ir enlazadas a l. Las unidades de control enlazadas al CAN Traccin son, por ejemplo: unidad de control del motor unidad de control ABS unidad de control ESP unidad de control del cambio unidad de control airbag cuadro de instrumentos

En el caso del CAN Traccin se trata, como en el de todos los dems cables del CAN-Bus, de un bus de datos bialmbrico con una frecuencia de trabajo de 500 kBit/s. Por ese motivo tambin recibe el nombre de high-speed CAN (CAN-Bus de alta velocidad). A travs de las lneas CAN-High y CAN-Low del CAN Traccin se realiza el intercambio de datos entre las unidades de control abonadas. Los datagramas son transmitidos de forma cclica por las unidades de control, lo que significa que la frecuencia de repeticin de los datagramas es, en la forma tpica, del orden de 1025 ms. El CAN Traccin se activa con el borne 15 (encendido) y tambin se vuelve a desactivar por completo al cabo de un breve perodo de continuacin activa.

Propagacin de la seal del CAN Traccin

En el estado dominante, la lnea CAN-High para a aprox. 3,5 V En el estado recesivo, ambas lneas se hallan a unos 2,5 V (nivel de reposo) En el estado dominante cae la seal de la lnea CAN-Low a aprox. 1,5 V

S269_005

14

Propagacin de la seal en el CAN Traccin La siguiente figura muestra la propagacin de un datagrama real del CAN-Bus, generado con un transceptor de vanguardia y captado con un osciloscopio digital con memoria (DSO) del VAS 5051. La propagacin superpuesta de las seales entre ambos niveles caracteriza el nivel recesivo de 2,5 V. La tensin dominante en la lnea CAN-High es de aprox. 3,5 V. La lnea CAN-Low tiene unos 1,5 V.

Propagacin de la seal en el CAN Traccin representada con el DSO del VAS 5051
Tcnica de medicin DSO Modo Auto

Imagen congelada Cursor de medicin canal A Amplitud canal A Amplitud canal B Valor de tiempo Cursor 1 Punto de disparo iniciador Cursor de medicin canal B

S269_010

Los niveles dominante y recesivo se alternan. UCAN- High tiene aprox. 3,48 V; UCAN- Low tiene aprox. 1,5 V. Ajuste: 0,5 V/Div, 0,02 ms/Div

15

Estructura del sistema


Propiedades y particularidades del CAN Confort/Infotenimiento

El CAN Confort/Infotenimiento con 100 kBit/s se utiliza para interconectar unidades de control pertenecientes a las reas del CAN-Bus de datos de confort y del CAN-Bus de datos de infotenimiento. Unidades de control del CAN Confort/Infotenimiento son, por ejemplo: unidad de control para Climatronic / aire acondicionado unidades de control de puerta unidad de control del rea de confort unidad de control con unidad indicadora para radio y navegacin

En el caso del CAN Confort/Infotenimiento se trata, como en el de todos los dems cables del CAN-Bus, de un bus de datos bialmbrico. La frecuencia de trabajo sobre el bus es de slo 100 kBit/s, por lo cual tambin recibe el nombre de low-speed CAN (CAN-Bus de baja velocidad). A travs de las lneas CAN-High y CAN-Low se realiza el intercambio de datos entre las unidades de control, por ejemplo sealizando puertas abiertas/cerradas, unidades de iluminacin interior encendidas/apagadas, posicin del vehculo (GPS) y similares. El CAN Confort y el CAN Infotenimiento pueden trabajar con una pareja de conductores compartida entre ellos, debido a que funcionan con la misma frecuencia de trabajo, si ello se ha previsto as para los modelos correspondientes (p. ej. Golf IV y Polo modelo 2002).

Propagacin de la seal del CAN Confort/Infotenimiento


En el estado dominante la lnea CAN-Low cae a aprox. 1,4 V.

En el estado recesivo la lnea CAN-High se encuentra a unos 0 V y la lnea CAN-Low a unos 5 V.

En el estado dominante la lnea CAN-High pasa a aprox. 3,6 V.


S269_011

16

Transmisin diferencial de datos en el CAN Confort/Infotenimiento

Para que la propensin a fallos en el low-speed CAN pudiera ser transformada en una mayor seguridad a averas y para combinarla con un bajo consumo de corriente fue necesario introducir ciertas modificaciones en comparacin con el CAN Traccin. En un primer paso se anul la relacin de dependencia mutua entre ambas seales del CAN-Bus, a base de implantar excitadores independientes (amplificadores de potencia). En contraste con el CAN Traccin, las lneas CAN-High y CAN-Low del CAN Confort/Infotenimiento no estn comunicadas entre s a travs de resistencias. Esto significa, que CAN-High y CAN-Low dejan de ejercer influencia mutua y trabajan como fuentes de tensin independientes. Asimismo se renunci a darles una tensin media comn. La seal CAN-High en el estado recesivo (nivel de reposo) se pone a 0 V, mientras que en el estado dominante alcanza una tensin de 3,6 V. En el caso de la seal CAN-Low el nivel recesivo se halla a los 5 V y el dominante a los 1,4 V. De esta forma, el nivel recesivo despus de constituirse la diferencia en el amplificador diferencial se halla a eso de 5 V y el nivel dominante a eso de los 2,2 V. La variacin de tensin entre los niveles recesivo y dominante (impulsin de tensin) ha aumentado de esa forma a 7,2 V.

Propagacin de la seal representada en el DSO del VAS 5051 (imagen congelada) Para ms claridad de la representacin visual se ha estirado la seal CAN-High y CAN-Low. Esto se reconoce por los diferentes puntos cero en la representacin del DSO. Se manifiestan los diferentes niveles de reposo para CAN-High y CAN-Low. Asimismo se manifiesta la mayor impulsin de la tensin (7,2 V) en comparacin con el CAN Traccin.

S269_012

Los niveles dominante y recesivo se alternan. UCAN-H igh en el estado dominante tiene aprox. 3,6 V; UCAN-Low tiene 1,4 V. Ajuste: 2 V/Div, 0,1 ms/Div

17

Estructura del sistema


Transceptores CAN y el CAN Confort/Infotenimiento

El modo de funcionamiento de los transceptores en el CAN Confort/Infotenimiento equivale, en esencia, al del transceptor que monta el CAN Traccin. La diferencia reside en que se emiten niveles de tensin diferentes y en que se han implantado medidas para conmutar en caso de avera hacia CAN-High o hacia CAN-Low, segn corresponda (modo monoalmbrico). Asimismo se detectan cortocircuitos entre las lneas CAN-High y CAN-Low y, en caso de avera, es posible desactivar el excitador CAN-Low. En ese caso CAN-High y CAN-Low presentan la misma seal. La transmisin de datos a travs de las lneas CAN-High y CAN-Low es vigilada por el control lgico de errores que va implementado en el transceptor. La control lgico de errores analiza las seales procedentes de ambas lneas del CAN-Bus. Si ocurre un fallo (p. ej. una interrupcin en una lnea del CAN-Bus) este fallo es detectado por el control lgico de errores. Para la evaluacin se emplea entonces nicamente la lnea que se encuentra todava intacta (modo monoalmbrico). Durante el funcionamiento normal se analiza la seal CAN-High menos CAN-Low (transmisin diferencial de datos, pgina 8). De esa forma se logra minimizar los fallos y las interferencias que intervienen al mismo tiempo en ambas lneas del CAN Confort/Infotenimiento, obtenindose el mismo nivel de fiabilidad a este respecto que en el CAN Traccin (pgina 11 ).

Estructura del transceptor en el CAN Confort/Infotenimiento

Posible nivel de seal a la salida del amplificador diferencial Cable RX (cable de recepcin de la unidad de control)

Control lgico de errores

Amplificador CAN-High Transceptor

Amplificador CAN-Low Amplificador diferencial

Lnea CAN-High Pareja cables retorcidos Lnea CAN-Low


S269_013

18

CAN Confort/Infotenimiento en el modo monoalmbrico

Si se avera una de las dos lneas del CAN-Bus, debida a una interrupcin, cortocircuito o contacto con tensin de batera (averas 17 segn ISO, a partir de la pgina 42), se conmuta a lo que se llama el modo monoalmbrico. Durante el funcionamiento en el modo monoalmbrico nicamente se evalan las seales de la lnea CAN que sigue intacta. De esta forma se mantiene la capacidad funcional del CAN Confort/Infotenimiento. La evaluacin propiamente dicha del CAN-Bus en la unidad de control no resulta afectada por el funcionamiento en el modo monoalmbrico. A travs de una salida especial para errores se informa a la unidad de control sobre si el transceptor se encuentra en el modo normal o en el monoalmbrico.

Propagacin de la seal en el modo monoalmbrico representada en el DSO (imagen congelada)

S269_014

19

Sistema general
Interconexin en red de tres sistemas a travs del gateway

No es posible acoplar de forma directa el CAN Traccin con el CAN Confort/Infotenimiento, debido a sus diferencias en lo que respecta a los niveles de tensin y a la configuracin de sus resistencias. A esto se aade la diferente velocidad de transmisin que caracteriza a ambos sistemas de buses de datos, lo cual hace imposible la evaluacin de las diferentes seales. Por ese motivo se tiene que realizar una conversin entre ambos sistemas de buses. Esta conversin se lleva a cabo en el conversor informtico llamado gateway. En funcin del vehculo especfico de que se trata, el gateway va alojado bien en el cuadro de instrumentos, bien en la unidad de control de la red de a bordo o bien en una unidad de control gateway propia. En virtud de que el gateway tiene a su disposicin toda la informacin acerca del CAN-Bus de datos, tambin se suele utilizar el gateway como interfaz para diagnsticos. La consulta de la informacin de diagnosis se efecta actualmente a travs del cable K del gateway; a partir del modelo Touran se efecta a travs de un cable de diagnosis para el CAN-Bus de datos.

20

El principio de funcionamiento del gateway se puede explicar tomando como ejemplo una estacin del tren
S269_015

Tranva (CAN Confort/Infotenimiento)

Pasajeros en transbordo

Andn B

Pasajeros en transbordo

Andn A

Tren rpido (CAN Traccin)

En el andn A (andn en ingls: gateway) de una estacin ferroviaria entra un tren rpido (CAN Traccin, 500 kBit/s) con varios centenares de pasajeros a bordo. En el andn B le est esperando el tranva (CAN Confort/Infotenimiento, 100 kBit/s). Algunos pasajeros transbordan del tren rpido al tranva y otros han llegado con el tranva y desean seguir adelante con el tren rpido. Esta funcin de estacin ferroviaria / andn, que consiste en posibilitar el transbordo de los pasajeros, para transportarlos a su lugar de destino a bordo de medios de transporte con diferentes velocidades, viene a circunscribir la misin que asume el gateway en la interconexin en red de ambos sistemas del CAN Traccin y el CAN Confort/Infotenimiento. La misin principal del gateway consiste en intercambiar informacin entre los dos sistemas caracterizados por sus diferentes velocidades.

Por recordar: Contrariamente a como sucede entre el CAN Confort y el CAN Infotenimiento, resulta que en el caso del CAN Traccin ste nunca se debe comunicar elctricamente con el CAN Confort o con el CAN Infotenimiento. Los diferentes sistemas de buses de datos CAN Traccin y CAN Confort/Infotenimiento slo se deben interconectar en el vehculo a travs del gateway.

21

CAN en el Servicio
Acceso al CAN-Bus

El CAN Traccin est disponible a travs del terminal de enchufe OBD en forma de CAN-Bus de datos afirmado (activado en circuito S/No). Sin embargo, el procedimiento de activacin todava no viene siendo apoyado por el VAS 5051, por lo cual no se pueden efectuar las mediciones a travs del terminal OBD. A manera de alternativa se tiene un acceso a travs del cuadro de instrumentos. En el Polo (modelo 2002) el gateway se encuentra isolado en la unidad de control de la red de a bordo, mientras que en el Golf IV se encuentra en el cuadro de instrumentos. No obstante, en ambas versiones se tiene acceso al CAN Traccin y al CAN Confort/Infotenimiento a travs del conector derecho (verde) del cuadro de instrumentos.

Ocupacin de contactos en el conector derecho, verde, del cuadro de instrumentos del Polo (modelo 2002)
CAN Confort/Infotenimiento
S269_016

CAN Traccin
S269_017

Leyenda: J285: Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J519: Unidad de control para red de a bordo J533: Interfaz de diagnosis para bus de datos El Polo (modelo 2002) y el Golf IV utilizan un CAN Confort/Infotenimiento combinado. En el Phaeton y en el Golf V se utiliza el CAN Confort separado del CAN Infotenimiento.

22

Indicaciones para la diagnosis

El punto de partida para el anlisis de fallos est constituido siempre por la diagnosis a travs del VAS 5051. No existen mensajes de avera que puedan ser asignados de inmediato a un defecto especfico de un bus de datos. Las unidades de control averiadas pueden generar efectos parecidos a los fallos del bus de datos. En estos casos, slo la consulta de los mensajes de avera memorizados en el gateway (pgina 20) puede proporcionar un punto de referencia para la localizacin de la avera. Con el hmmetro se puede llevar a cabo una primera revisin del CAN Traccin. Para el CAN Confort/Infotenimiento se necesita en todos los casos el osciloscopio digital DSO del VAS 5051. Previa conexin del VAS 5051 al gateway se tiene acceso a los mensajes de avera a partir del men principal del VAS 5051, con la funcin 19 (gateway). Seleccionando el 08 en el men del gateway se obtiene el acceso a los bloques de valores de medicin. En ese caso hay que introducir luego el nmero del bloque de valores de medicin que se pretende analizar.

Estn disponibles los siguientes grupos de valores / bloques de valores de medicin (segn el ejemplo del Phaeton)

CAN Traccin
Unidad de control del motor Sensor de ngulo de direccin Centralita elctrica *) Gestin de batera --Unidad de control del cambio Unidad de control airbag Electrnica de traccin total *) Cerradura de contacto electrnica --Unidad de control ABS Direccin asistida elctrica *) Guardadistancias electrnico Regulacin de nivel ----Unidad de control bomba diesel *) --Regulacin de amortiguadores ---

CAN Confort
Monoalmbrico / bialmbrico Electrnica puerta trasera izquierda Cuadro de instrumentos *) Electrnica del techo Calefaccin independiente *) Unidad de control del remolque *) Electrnica central rea de confort Electrnica puerta trasera derecha Volante multifuncin Unidad de control puerta conductor Unidad control puerta acompaante Electrn. asiento con mem. pos.,cond. Centralita electrnica Climatronic Vigilancia presin neumticos

Electr. asiento con mem. pos., acomp. Electr. asiento con mem. pos., detrs Regulacin distancia aparcamiento Cerradura de contacto electrnica Panel mandos e indic. central del. Electrnica limpiaparabrisas ---

Panel mandos e indic. central detrs ---

CAN Infotenimiento
Monoalmbrico / bialmbrico Mando por voz *) Panel mandos e indicacin delante Sistema digital de sonido Radio Cambiador CD *) Panel mandos e indicacin detrs Volante multifuncin *) Navegacin Gateway *) --Calefaccin independiente Telfono Telemtica *) Cuadro de instrumentos *) ---

*) Equipo opcional / versin variante del vehculo

S269_018

La ocupacin puede diferir del ejemplo que antecede. Srvase tener en cuenta el texto legible en los grupos de valores y seleccionar en caso dado un grupo de valores distinto.

23

CAN en el Servicio
Representacin de las seales del CAN-Bus en el osciloscopio digital DSO

Intercambio de datos inestorbado en el CAN Traccin En el VAS 5051 se visualiza el CAN Traccin con una resolucin mxima (0,02 ms/Div y 0,5 V/Div) y luego se memoriza la imagen (imagen congelada). Debido a los problemas de resolucin, la medicin no se debe llevar a cabo en reas confluyentes (por ejemplo en los bordes izquierdo y derecho de la representacin visual).

Representacin visual del CAN Traccin en el osciloscopio digital DSO del VAS 5051
Tcnica de medicin DSO Modo Auto

Imagen congelada Cursor de medicin canal A Amplitud canal A Amplitud canal B Valor de tiempo Cursor 1 Punto de disparo iniciador Cursor de medicin canal B

S269_010

El cursor de medicin debe ser posicionado en el centro de uno de los impulsos planos, para obtener as valores de medicin fiables. La medicin en la figura muestra un CAN Traccin que alcanza justo los valores tericos. Se debe tener en cuenta a este respecto, que los valores de medicin de los niveles de sealizacin vienen determinados por las diferentes unidades de control, en virtud de lo cual se pueden obtener voltajes bien diferentes al efectuar mediciones consecutivas. Si se visualizan las seales de una unidad de control distinta, no es raro que surjan diferencias de 0,5 V.

24

Intercambio de datos inestorbado en el CAN Confort/Infotenimiento Para conservar la debida claridad estructural de la visualizacin, a diferencia del CAN Traccin se seleccionan aqu diversos puntos 0 para la representacin del CAN-Bus. La lnea CAN-High sigue representada en amarillo y la CAN-Low se representa en verde. La excitacin se realiza aqu al nivel CAN-High de aprox. 2 V.

Representacin del CAN Confort/Infotenimiento en el osciloscopio digital DSO del VAS 5051

Punto de disparo iniciador

S269_019

Hay que tener en cuenta a este respecto, que los valores de medicin de los niveles de sealizacin tambin vienen determinados en el CAN Confort/Infotenimiento por parte de las diferentes unidades de control. Debido a ello puede suceder que en mediciones consecutivas se obtengan tensiones bastante diferentes.

Atencin: Contrariamente a como sucede con el CAN Traccin, el CAN Confort/Infotenimiento siempre tiene tensin aplicada al estar embornada la batera del vehculo. Las comprobaciones en busca de interrupciones o cortocircuitos se pueden llevar a cabo con el hmmetro si est embornada la batera del vehculo.

25

CAN en el Servicio
Averas segn ISO

Debido a las sacudidas mecnicas que experimenta el vehculo se tiene que suponer la posibilidad que se averen los aislamientos, de que se fracturen cables o que surjan defectos de contacto en los conectores. De acuerdo con ello existe una tabla de averas segn ISO. ISO es el organismo internacional de normalizacin llamado International Organisation for Standardization. En esta tabla de averas segn ISO se han resumido los posibles fallos que puede haber en el CAN-Bus. En el presente SSP se tratan asimismo los posibles intercambios de las conexiones confundidas (avera 9, pgina 38). Este tipo de avera tambin llega a ocurrir en la prctica, a pesar de que propiamente no deberan suceder.

Tabla de averas segn ISO

Interrupcin Interrupcin Corto con Vbat. Corto con masa Corto con masa Corto con Vbat. Corto con CAN-Low Falta Rterm
S269_020

Corto con CAN-High Falta Rterm

La avera 8 segn ISO slo puede ocurrir en el CAN Traccin.

26

Los casos de avera 3 a 8 se pueden comprobar de forma inequvoca con el multmetro/hmmetro en el CAN Traccin. Para los casos de avera 1, 2 y 9 se tiene que utilizar un osciloscopio digital DSO. En el caso del CAN Confort/Infotenimiento la localizacin de las averas se lleva a cabo exclusivamente con el DSO. La avera 8 segn ISO no ocurre en el CAN Confort/Infotenimiento.

Atencin: En el caso de las descripciones de averas (a partir de la pgina 32) en las que resulta conveniente localizar las causas con ayuda del osciloscopio digital DSO, adicionalmente a la imagen del DSO se indican los valores y los ajustes del disparo iniciador a efectuar en el VAS 5051. Es preciso atenerse indefectiblemente a estos ajustes. Slo en ese caso se puede llevar a cabo la diagnosis segn se describe en el ejemplo correspondiente y conduce al resultado correcto.

27

CAN en el Servicio
Localizacin sistemtica de averas con el VAS 5051 y el hmmetro en el CAN Traccin
Las averas ms frecuentes en el CAN Traccin se pueden determinar con el multmetro/hmmetro que lleva incorporado el VAS 5051. Sin embargo, para ciertas averas se necesita el osciloscopio digital DSO del VAS 5051. El siguiente rbol de localizacin de averas viene a sistematizar la forma de proceder para localizar la avera con el VAS 5051 y un multmetro/hmmetro.
El anlisis con el VAS 5051, estando conectado el borne 15, arroja una avera del CAN-Bus

Aviso: Sin comunicacin con la unidad de control XY


Aviso CAN Traccin averiado o Cese de la comunicacin con todas las unidades de control?

Interrupcin? Es til el anlisis con el DSO

Avera elctrica grave, p. ej. cortocircuito


Ubat en CAN-High o CAN-Low?

Proteger el multmetro/hmmetro contra sobretensin

Buscar y eliminar el cortocircuito con latensin de batera.

= No
Desactivar borne 15, conectar hmmetro a CAN-High y CAN-Low.

= S

Resistencia entre CAN-High y CAN-Low 5366 ohmios?

250 ohmios?

Resistencia

Si existe una interrupcin de cable hacia la unidad de control del motor es til analizar con el DSO.

S269_021

28

Resistencia 30 ohmios?

Buscar el cortocircuito con el hmmetro y eliminarlo.

Laborioso, porque el cortocircuito puede estar dado en todo el bus de datos.


CAN-High o CAN-Low contra masa 300 ohmios? Eliminar el cortocircuito / corto de baja impedancia.

Listo S269_021

Requiere anlisis con DSO.

Atencin: Para efectuar anlisis ms detallados sobre los tiempos de ascenso, reflexiones o distorsiones en la geometra de las curvas se puede emplear el DSO del VAS 5051.

Para las mediciones descritas a continuacin, con las que se emplea el DSO del VAS 5051, aparte de ajustar la resolucin del tiempo (horizontal) y la sensibilidad de la tensin (vertical) tambin hay que ajustar siempre el umbral de disparo iniciador. El umbral de disparo iniciador es la tensin de medicin ajustable en el VAS 5051. La grabacin comienza en cuanto la seal a medir es superior o inferior al umbral de disparo. El umbral de disparo iniciador est representado con una T en los diagramas. Por lo dems no se visualiza en la imagen. Por ese motivo se indican en el texto los valores de los niveles de disparo iniciador empleados.

Para todas las mediciones vale: - La lnea CAN-High se conecta al canal A, color amarillo en el DSO. - La lnea CAN-Low se conecta al canal B, color verde en el DSO. - La masa del VAS 5051 se conecta a la toma de masa ms cercana.

29

CAN en el Servicio
Localizacin sistemtica de averas con el VAS 5051 en el CAN Traccin

El anlisis con el VAS 5051 arroja una avera del CAN-Bus

Listo

Aviso: Sin comunicacin con la unidad de control XY


Aviso CAN Traccin averiado? Slo afectada unaunidad de control? ... sigue dada la avera del CAN-Bus?

Comprobar conector.

Consultar la memoria de averas (125129) de todos los abonados al CAN Traccin.


Comprobar los conectores de las unidades de control afectadas.

Pines deformados, objetos extraos / impurezas, corrosin

Comprobar CANHigh y CAN-Low hacia la siguiente unidad de control.

Avera elctrica grave, p. ej. cortocircuito

Estn afectadas varias unidades de control, lo cual hace probable la existencia de una avera en el bus de datos.
... sigue dada la avera del CAN-Bus?

Eliminar en caso dado la avera.

Listo

... sigue dada la avera del CAN-Bus?

... sigue dada la avera del CAN-Bus? Conectar el DSO a CAN-High y CAN-Low.

Cambiar la unidad de control.

= No
A S269_023

= S

30

El DSO muestra una imagen de avera segn ISO?

El DSO muestra la imagen de avera conexiones confundidas?

Asegurarse de que no est dado un error de medicin.

Buscar y eliminar el corto o la interrupcin utilizando el hmmetro.

Buscar y eliminar las conexiones confundidas utilizando el hmmetro.

S269_024

Listo

Atencin: Para la medicin de resistencia debe estar sin corriente el borne 15. Si existe corto con la tensin de batera hay que desembornar la batera.

31

CAN en el Servicio

CAN Traccin; avera ISO 1 y 2 segn: interrupcin de un cable del CAN-Bus tomando como ejemplo la lnea CAN-Low
En una primera operacin hay que consultar las memorias de averas y los bloques de valores de medicin en el VAS 5051. La forma de proceder para consultar las memorias de averas a travs del gateway y un sumario de los bloques de valores de medicin disponibles figuran en el captulo Indicaciones para la diagnosis en la pgina 23.

La diagnosis con el VAS 5051 dice: Unidad de control del motor sin seal/comunicacin Representacin en el VAS 5051:
Autodiagnosis del vehculo 05 - Borrar la memoria de averas Memoria de averas borrada 1 avera detectada 01314 004 Unidad de control del motor sin seal/comunicacin
19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos

6N0909901 Gateway K<>CAN 0101 Cdigo 6 Cdigo de empresa 1995

S269_025

Una caracterstica esencial de esta avera es que surgen tensiones superiores a 2,5 V en el canal CAN-Low. En el funcionamiento normal no existen estas tensiones.

32

La visualizacin de esta seal no se logra con el ajuste normal del disparo iniciador (por ejemplo 3 V en el canal A), porque la secuencia con avera no tiene que intervenir tan frecuentemente que se ponga visible en la pantalla. Por ese motivo se utiliza para el disparo iniciador el hecho de que en la lnea CAN-Low no intervienen tensiones superiores a los 2,5 V en el funcionamiento normal. Por tanto se procede a ajustar el disparo iniciador del canal B a un nivel de 3 V. Ahora bien, si est dada una interrupcin en la lnea CAN-Low, en esa lnea intervienen pasajeramente tensiones superiores a los 2,5 V.

De ah resulta la siguiente imagen de avera: Representacin en el DSO: interrupcin de la lnea CAN-Low

S269_026

Hay que efectuar los siguientes ajustes en el VAS 5051: Canal A: 0,5 V/Div Canal B: 0,5 V/Div Tiempo: 0,05 ms/Div Disparo iniciador: canal B 3 V Para visualizar una imagen de avera analizable puede ser preciso accionar varias veces consecutivas la funcin de congelacin de la imagen.

33

CAN en el Servicio
Averas 1 y 2 segn ISO en el CAN Traccin, tomando como ejemplo la lnea CAN-Low
Avera representada: interrupcin en la lnea CAN-Low de la unidad de control del motor

Unidad de control del cambio

Cuadro de instrumentos

Unidad de control del motor

Unidad de control ABS

CAN-Low

CAN- High hacia VAS 5051

Interrupcin
S269_027

En este ejemplo ya no puede fluir corriente hacia la resistencia de terminacin central. A travs de la lnea CAN-High se obtienen ahora casi 5 V en ambos conductores. Si hay todava otras unidades de control activas, surgen los niveles que se muestran en la figura, alternndose con niveles normales para CAN-Low (en el borde derecho de la imagen en pantalla DSO, pgina 33).

34

Ulterior forma de proceder para la localizacin de averas: 1. Desacoplar el conector de la unidad de control correspondiente y revisar si tiene contactos doblados. 2. Acoplar nuevamente el conector y consultar la memoria de averas.

Si se sigue indicando la avera: 3. Desacoplar nuevamente el conector de la unidad de control que tiene la comunicacin estropeada. 4. Desacoplar los conectores de las unidades de control que, segn el esquema de circuitos de corriente, tienen una conexin directa con la unidad de control anmala. 5. Comprobar en la lnea CAN-Low la conexin entre los pines del conector en busca de interrupcin.

Atencin: Si existe una interrupcin en la lnea CAN-High hay que proceder de forma correspondientemente anloga, pero analizando la lnea CAN-High. La imagen de avera en el DSO se encuentra volcada ahora hacia abajo y se halla en el margen comprendido debajo de 2,5 V; el disparo iniciador se tiene que ajustar en el canal A a 1,7 V.

35

CAN en el Servicio
CAN Traccin; averas 38 segn ISO: avera de cortocircuito tomando como ejemplo la lnea CAN-Low contra tensin de batera (borne 30, 12 V)
La diagnosis del VAS 5051 dice, entre otras cosas: CAN Traccin averiado Representacin en el VAS 5051:
19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos Autodiagnosis del vehculo 02 - Consultar la memoria de averas 6N0909901 Gateway K<>CAN Cdigo 6 0101

7 averas detectadas

Cdigo de empresa 1995

00472 004 Unidad de control para servofreno J539 sin seal/comunicacin 01312 CAN Traccin averiado 014

01314 004 Unidad de control del motor sin seal/comunicacin 01315 004 Unidad de control del cambio

S269_028

En la memoria de averas hay averas inscritas para todas las unidades de control. Entre otros, tambin el aviso CAN Traccin averiado. Este aviso seala que existe un cortocircuito o una interrupcin del CAN-Bus de datos directamente en el gateway. La forma de proceder recin explicada puede aplicarse correspondientemente al aqu descrito cortocircuito contra tensin de batera (averas 3 y 6 segn ISO), as como para cortos con masa (averas 4 y 5 segn ISO), cortocircuito entre CAN-High y CAN-Low (avera 7 segn ISO) y para la falta de resistencias de terminacin (avera 8 segn ISO). Aqu se estudiar la avera 3 segn ISO a ttulo de ejemplo para todas estas averas causadas por cortocircuito. Si bien, efectuando los ajustes correspondientes, es tambin posible visualizar estas averas en el DSO del VAS 5051, para nuestro ejemplo se resea sin embargo un mtodo diferente para la diagnosis de la avera y su eliminacin.

Atencin: Es relativamente difcil localizar cortocircuitos (averas 37 segn ISO), porque pueden hallarse en cualquier sitio de todo el cable. Apenas si resulta posible hacer una medicin con el hmmetro, por desconocerse la resistencia de contacto en el sitio del cortocircuito, en virtud de lo cual no es posible deducir la longitud del conductor a travs de una medicin de resistencia.

36

Avera representada: lnea CAN-Low conectada a tensin de batera

Cuadro de instrumentos

Unidad de control del motor

Unidad de control ABS

Transceptor

CAN-Low

CAN-High hacia VAS 5051

12 V

Batera

La consulta de los bloques de valores de medicin a partir del grupo de valores 125 da por resultado que se ha estropeado la comunicacin con todas las unidades de control enlazadas en el CAN Traccin (pgina 23).
Autodiagnosis del vehculo 08 - Leer bloque valores medicin
19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos 6N0909901 Gateway K<>CAN 0101 Cdigo 6

S269_029

Cdigo de empresa 1995


Leer bloque valores medicin

Motor 0 Cambio 0 Grupo de ABS 0 valores

125

S269_030

Ulterior forma de proceder para la localizacin de la avera: 1. Revisar si existe un corto con borne 30 o con borne 15. 2. Examinar visualmente los cables que vienen al caso, para saber si est dado un cortocircuito. 3. Desacoplar de una en una las unidades de control del CAN-Bus y ver si sigue existiendo el cortocircuito. 4. Hasta el punto que sea posible hay que dividir el bus de datos por segmentos y localizar de esa forma el cortocircuito. 37

CAN en el Servicio
CAN Traccin; avera 9: conexiones confundidas de las lneas CAN-High y CAN-Low en una o varias unidades de control
La diagnosis del VAS 5051 dice: Unidad de control del motor sin seal/comunicacin Una imagen de las inscripciones de avera correspondientes que visualiza el VAS 5051 figura en la pgina 32, captulo Averas 1 y 2 segn ISO. Hay que llevar a cabo los siguientes ajustes en el VAS 5051: Canal A: 0,5 V/Div Canal B: 0,5 V/Div Tiempo: 0,2 ms/Div Disparo iniciador: canal B 3,25 V

Imagen en la pantalla del DSO: conexiones confundidas CAN-High y CAN-Low

S269_031

Para la representacin visual tambin se utiliza aqu el hecho de que al existir una confusin de las conexiones surge en la lnea CAN-Low un desarrollo de la tensin por arriba de los 2,5 V (nivel de reposo) (en el DSO a izquierda: CAN-Low con ms de 2,5 V).

38

Si estn confundidas las conexiones de las lneas CAN-High y CAN-Low en una unidad de control o en un grupo de unidades de control, primero no necesariamente se reconoce ninguna diferencia en la pantalla. Se debe a que la frecuencia con que ocurre puede ser tan baja, que incluso en un perodo relativamente prolongado no se visualiza ninguna secuencia defectuosa. Sin embargo, las unidades de control con las conexiones confundidas ya no pueden intercambiar datos y se interfieren mutuamente con la interrupcin de los datagramas corrientes en el CAN-Bus, apareciendo por ello cada vez ms los encuadres de error error frames (mensajes de avera del CAN-Bus).

Avera visualizada: conexiones confundidas en las lneas CAN-High y CAN-Low

Cuadro de instrumentos

Unidad de control del motor

Unidad de control ABS

Transceptor

CAN-Low

CAN- High

hacia VAS 5051


S269_032

Ulterior forma de proceder para la localizacin de la avera: Medir los cables de la unidad de control que no tiene comunicacin (de acuerdo con el esquema de circuitos de corriente) hacia la siguiente unidad de control que s tiene comunicacin. Entre estas dos unidades de control debe poderse localizar la avera. Atencin: Una avera de esta ndole ocurre principalmente al montar componentes nuevos o cuando se repararon cables en el CAN-Bus de datos.

39

CAN en el Servicio
Localizacin sistemtica de averas con el VAS 5051 en el CAN Confort/ Infotenimiento
En el CAN Confort/Infotenimiento pueden surgir bsicamente los mismos tipos de averas que en el CAN Traccin (tabla de averas segn ISO en la pgina 26). Debido a que el CAN Confort/Infotenimiento trabaja con dos lneas independientes y debido a su capacidad de funcionar en el modo monoalmbrico, resultante de esa particularidad, as como a las diferentes magnitudes de tensin que caracteriza a ambos sistemas de buses de datos, la localizacin de averas para el CAN Confort/Infotenimiento resulta sin embargo diferente al modo de proceder para el CAN Traccin. El punto de partida para la localizacin de averas tambin est constituido por el VAS 5051 en el caso del CAN Confort/Infotenimiento. Con su ayuda se pueden consultar los mensajes de avera a travs del gateway. Y slo si el anlisis de estos mensajes de avera no conduce a que se pueda eliminar directamente la avera en cuestin es cuando hay que continuar con la bsqueda utilizando el DSO. Si se ha localizado la avera es preciso buscar en muchos casos todava el lugar exacto utilizando el multmetro/hmmetro. A esos efectos es preciso desembornar en todo caso la batera. Este rbol de localizacin de averas ofrece una panormica general sobre la forma de proceder.

S269_033 Anlisis con el VAS 5051

= No = S

Memoria de averas: avera de CAN-Bus?

Listo

Aviso: Unidad de control XY en el modo monoalmbrico ...


Aviso CAN Confort averiado? Una unidad de control afectada? ... sigue dada la avera del CAN-Bus?

Comprobar conector.

Pines deformados, impurezas, corrosin

40

Avera elctrica grave; p. ej. ambas lneas CAN tienen corto con masa

Comprobar los conectores de las unidades de control afectadas.

Comprobar CANHigh y CAN-Low hacia la siguiente unidad de control.

Estn afectadas varias unidades de control, haciendo posible una avera en el CAN-Bus.

Eliminar en caso dado la avera

... sigue dada la avera del CAN-Bus?

Listo

... sigue dada la avera del CAN-Bus?

... sigue dada la avera del CAN-Bus?

Cambiar la unidad de control.

Conectar el DSO a CAN-High y CAN-Low.

Asegurarse de que no est dado un error de medicin.

El DSO visualiza una imagen de avera del tipo 37 segn ISO?

Visualiza el DSO la imagen de avera Conexiones confundidas?

Conectar a ttulo de prueba CAN-High o CAN-Low en corto con masa.

Avera de unidades de control?

Localizar el corto con el hmmetro y eliminarlo.

Localizar con el hmmetro las conexiones confundidas y eliminarlas (desde pgina 44).

Localizar con el hmmetro la interrupcin y eliminarla (desde pgina 44).

Atencin: Desembornar la batera para localizar la avera por medicin.


Listo S269_034

41

CAN en el Servicio
CAN Confort/Infotenimiento; averas 1 y 2 segn ISO: Interrupcin de cable en las lneas CAN-Low o CAN-High
Los cortocircuitos causan siempre una avera de funcin monoalmbrica en todas las unidades de control enlazadas al CAN-Bus. Si slo ciertas unidades de control estn afectadas (ver ms abajo el bloque de valores de medicin) se puede suponer que se trata de una interrupcin en una de las lneas del CAN-Bus. En virtud de que no es fcil la deteccin de averas debidas a interrupciones utilizando el DSO, se opta por la siguiente forma de proceder para ello: La localizacin de la interrupcin ya se visualiza en los bloques de valores de medicin. Bsicamente, la interrupcin tiene que hallarse entre la unidad de control que ya no trabaja a la perfeccin y la primera unidad de control que sigue trabajando de forma intachable.

Bloque de valores de medicin en el caso de una interrupcin


Autodiagnosis del vehculo 08 - Leer bloque valores medicin
19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos 6N0909901 Gateway K<>CAN 0101 Cdigo 6

Cdigo de empresa 1995


Leer bloque valores medicin

Puerta tr. izq. 1 Puerta tr. der. monoalmbrico Memoria 1 Grupo de Centralita elctr. ZE 1 valores

En este caso, la unidad de control de la puerta trasera derecha est trabajando en el modo monoalmbrico (aviso: Puerta tr. der. monoalmbrico), mientras que las otras tres unidades de control siguen trabajando en el modo bialmbrico (Aviso: ... 1).

131

S269_030

Debido a que del aviso proporcionado por el VAS 5051 no se desprende de forma inequvoca cul es la lnea que tiene la interrupcin, se recurre a continuacin al hecho de que el CAN Confort/Infotenimiento solamente se avera por completo si hay un fallo en ambas lneas del CAN-Bus. Como se sabe, en caso de interrumpirse una de las lneas del CAN-Bus, ste sigue trabajando en el modo monoalmbrico a partir del sitio de la interrupcin (pgina 19). Para saber ahora cul de las dos lneas CAN est afectada por la interrupcin del cable hay que provocar un corto con masa en ambas lneas (ver tambin Esquema de gestin para eliminar averas en la pgina 45).

42

Averas 1 y 2 segn ISO en el CAN Confort/Infotenimiento, tomando como ejemplo la lnea CAN-Low
Si con la interrupcin del cable se ha provocado un cortocircuito en la lnea del CAN-Bus, la transmisin de seales contina en el modo monoalmbrico. La diagnosis del VAS 5051 dice entonces: CAN Confort en el modo monoalmbrico. En los bloques de valores de medicin se visualiza el modo monoalmbrico para todas las unidades de control. Si por contra, la lnea intacta del CAN-Bus sin interrupcin resulta afectada por el cortocircuito, deja de ser posible la comunicacin con las unidades de control que han resultado afectadas por la interrupcin del cable. En este ejemplo, despus de un cortocircuito de la lnea CAN-Low contra masa todas las unidades de control siguen trabajando en el modo monoalmbrico (aviso: monoalmbrico, fig. pgina 46). Por tanto, la interrupcin tiene que hallarse en la lnea CAN-Low, porque de otra forma el bus de datos se habra paralizado por completo a partir del sitio de la interrupcin. Para efectos de control se vuelve a provocar ahora en la lnea CAN-High asimismo un corto con masa (figura: Bloque de valores de medicin en caso de interrupcin y modo monoalmbrico, abajo).

Bloque de valores de medicin en caso de interrupcin y modo monoalmbrico


Autodiagnosis del vehculo 08 - Leer bloque valores medicin
19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos 6N0909901 Gateway K<>CAN 0101 Cdigo 6

Cdigo de empresa 1995


Leer bloque valores medicin

Puerta tr. izq. monoalmbrico Puerta tr. der. 0 Memoria monoalmbrico Grupo de Centralita elctr. ZE monoalmbrico valores

131

El VAS 5051 indica que todas las unidades de control se encuentran en el modo monoalmbrico y que la unidad de control de la puerta trasera derecha est sin comunicacin (aviso: Puerta tr. der. 0). Segn ello tiene que estar afectada por la interrupcin una conexin hacia la unidad de control de la puerta trasera, derecha en la lnea CAN-Low.

S269_030

Consultando el esquema de circuitos de corriente del vehculo se puede saber entonces en dnde est conectada la unidad de control de la puerta trasera derecha al ramal que todava funciona del CAN Confort y cul de las unidades de control que todava funciona es la ms cercana a la unidad de control de la puerta trasera derecha en lo que respecta al cableado. Entre estas dos unidades de control es donde tiene que hallarse la interrupcin del cable. Una fuente frecuente de este tipo de averas reside en los conectores (representacin de la avera y esquema de gestin para la localizacin de la avera en las pginas siguientes).

43

CAN en el Servicio
Localizacin de la avera

Representacin de una interrupcin de cable en una lnea CAN tomando como ejemplo la lnea CAN-Low
Unidad de control electrnica central de carrocera, rea de confort (ZKE) Unidad de control de puerta (TSG) conductor Unidad de control de puerta (TSG) acompaante

Transceptor

CAN-Low

CAN-High

Interrupcin hacia VAS 5051


S269_035

Una vez localizada la unidad de control paralizada, hay que proceder a: 1. 2. 3. 4. ... desacoplar el conector, ... revisar en busca de pines faltantes, deformados o corrodos, ... acoplar nuevamente el conector, ... revisar si ha quedado eliminada la avera.

Si no se puede eliminar la avera de esta forma se procede a localizarla con un hmmetro: Para la localizacin de la avera con un hmmetro se tiene que desembornar la batera, porque puede suceder que el CAN Confort se ponga en funcionamiento al efectuarse las mediciones y los resultados se inservibilicen. Luego se puede verificar con el hmmetro la lnea interrumpida del CAN-Bus. Hay que comprobar cables y conectores y sustituir los elementos que sean necesarios. En el caso que nos ocupa no hay continuidad de conexin elctrica entre los pines correspondientes para CAN-Low en la unidad de control de la puerta del conductor y en la unidad de control electrnica central de carrocera del rea de confort. Correspondientemente es de suponerse que la avera se debe a la interrupcin de un contacto en un conector o a la rotura de un cable. Si no estn dados estos dos casos se tiene que sustituir la unidad de control.

44

Esquema de gestin para eliminar averas del tipo 1 y 2 segn ISO (modo monoalmbrico)

No hay corto con masa / tensin de batera y tampoco hay conexiones confundidas?

Poner el CAN-High con cortocircuito con masa.

Anotacin 0 en los bloques de valores de medicin a partir de 130

Ya no son excitables una o varias unidades de control por medio del VAS 5051?

Eliminar la interrupcin en CAN-Low.

Retirar el corto con masa de CAN-High.

Poner CAN-Low en corto con masa.

Anotacin 0 en los bloques de valores de medicin a partir de 130

Hay una o varias unidades de control ya no excitables con el VAS 5051?

Eliminar la interrupcin en CAN-High.

S269_036

Verificar la eventual subsistencia de la avera.

= No = S

45

CAN en el Servicio
CAN Confort/Infotenimiento; averas 3 y 6 segn ISO: Cortocircuito de una lnea CAN contra tensin de batera (borne 30, 12 V), tomando como ejemplo la lnea CAN-Low
La diagnosis en el VAS 5051 dice: CAN Confort monoalmbrico. En los bloques de valores de medicin se visualiza el modo monoalmbrico para todas las unidades de control. Bloque de valores de medicin en caso de una interrupcin
Autodiagnosis del vehculo 08 - Leer bloque valores medicin
19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos 6N0909901 Gateway K<>CAN 0101 Cdigo 6

Cdigo de empresa 1995


Leer bloque valores medicin

Monoalmbrico Centralita monoalmbrico Puerta conductor monoalmbrico Grupo de Puerta acompaante monoalmbrico valores

130

S269_030

Hay que llevar a cabo los siguientes ajustes en el VAS 5051: Canal A: 2 V/Div Canal B: 2 V/Div Tiempo: 0,02 ms/Div Disparo iniciador (para CAN-Low contra 12 V): canal A 2 V Disparo iniciador (para CAN-High contra 12 V): canal B 2 V

Imagen en el DSO: Seal CAN-High al existir cortocircuito de la lnea CAN-Low contra tensin de batera

S269_037

46

Para esta avera es caracterstico que en la imagen del DSO (ver figura izquierda, abajo) la lnea CAN-Low tenga aplicada tensin de batera y la lnea CAN-High siga suministrando una seal CAN. El modo desexcitado (sleep) se diferencia de un cortocircuito de esta ndole en la lnea CAN-Low contra tensin de batera por tener un nivel constante de 0 V sin desviaciones visibles en la lnea CAN-High. Avera representada: lnea CAN-Low con contacto a tensin de batera

Unidad de control electrnica de carrocera, rea de confort (ZKE)

Unidad de control de puerta (TSG) conductor

Unidad de control de puerta (TSG) acompaante

Transceptor

CAN-Low

CAN-High hacia VAS 5051

12 V

Batera
S269_038

Localizacin de la avera: En trminos generales resulta muy adversa la posibilidad de detectar por medicin una avera de cortocircuito en un mazo de cables ramificado. Por ese motivo hay que llevar a cabo primeramente una revisin visual de los cables en busca de posibles daos. Si esto no arroja ningn resultado, en una siguiente operacin hay que desacoplar de uno en uno los conectores de las unidades de control y revisarlos en busca de pines deformados, residuos de alambres o similares. Durante esa operacin hay que vigilar el cortocircuito con un hmmetro, para poder enterarse si una unidad de control est causando el cortocircuito en cuestin. Si tampoco esta medida conduce al xito deseado es preciso desembornar parte por parte el mazo de cables, desacoplando por ejemplo las conexiones hacia las puertas a base de extraer los conectores correspondientes. De esta forma se puede limitar la avera a una parte del mazo de cables.

47

CAN en el Servicio
CAN Confort/Infotenimiento; averas 4 y 5 segn ISO: Corto con masa (0 V) de una lnea CAN, tomando como ejemplo la lnea CAN-High
La diagnosis en el VAS 5051 dice: Bus de datos en modo monoalmbrico El aviso y el contenido de los bloques de valores de medicin equivale a las averas 3 y 6 segn ISO (figura pgina 46). Hay que llevar a cabo los siguientes ajustes en el VAS 5051: Canal A: 2 V/Div Canal B: 2 V/Div Tiempo: 0,02 ms/Div Disparo iniciador (para CAN-High contra 0 V): canal B 2 V Disparo iniciador (para CAN-Low contra 0 V): canal A 2 V Imagen en la pantalla del DSO: seal CAN-Low al haber corto de la seal CAN-High contra masa

S269_039

Lo caracterstico es que la seal CAN-High tiene contacto con masa. En contraste con una interrupcin en el cableado, en este caso tampoco existen seales CAN normales. La seal CAN-High se mantiene invariable a 0 V.

48

Avera representada: lnea CAN-High con contacto a masa

Unidad de control electrnica de carrocera, rea de confort (ZKE)

Unidad de control de puerta (TSG) conductor

Unidad de control de puerta (TSG) acompaante

Transceptor

hacia VAS 5051 Corto con masa

S269_040

Localizacin de la avera: Equivale a lo descrito para las averas 36 segn ISO (pgina 47).

49

CAN en el Servicio
CAN Confort/Infotenimiento; avera 7 segn ISO: Cortocircuito de CAN-High contra CAN-Low
La diagnosis en el VAS 5051 dice: Bus de datos en modo monoalmbrico El aviso y contenido de los bloques de valores de medicin equivale a las averas 3 y 6 segn ISO (figura pgina 46).

Hay que llevar a cabo los siguientes ajustes en el VAS 5051: Canal A: 2 V/Div Canal B: 2 V/Div Tiempo: 0,02 ms/Div Disparo iniciador: canal A 2 V

Imagen en la pantalla del DSO: corto de la lnea CAN-High contra la lnea CAN-Low

S269_041

Tambin esta avera es inequvoca. Ambas lneas del CAN-Bus llevan el mismo nivel. El transceptor CAN ha desactivado la lnea CAN-Low y ya slo trabaja con la lnea CAN-High.

50

Avera representada: cortocircuito de la lnea CAN-High contra la lnea CAN-Low

Unidad de control electrnica de carrocera, rea de confort (ZKE)

Unidad de control de puerta (TSG) conductor

Unidad de control de puerta (TSG) acompaante

Transceptor

CAN-High

R Corto
CAN-Low

hacia VAS 5051

S269_042

Localizacin de la avera: Equivale a lo descrito para las averas 36 segn ISO (pgina 47).

51

CAN en el Servicio
CAN Confort/Infotenimiento; avera 9: lneas CAN-High y CAN-Low confundidas en una o varias unidades de control
La comunicacin en el CAN Confort/Infotenimiento slo se puede paralizar si ambas lneas estn averiadas o si se encuentran intercambiadas por confusin (ver ejemplo).

Extracto de la memoria de averas en caso de la paralizacin total de una unidad de control


Autodiagnosis del vehculo 19-Interfaz de diagnosis p. bus de datos 02 - Consultar la memoria de averas 6N0909901 1 avera detectada 01331 004 Unidad de control de puerta lado conductor J386 sin seal/comunicacin
Gateway K<>CAN Cdigo 6 0101

Cdigo de empresa 1995

S269_025

Hay que llevar a cabo los siguientes ajustes en el VAS 5051: Canal A: 2 V/Div Canal B: 2V/Div Tiempo: 0,2 ms/Div Disparo iniciador: canal B 2 V Imagen en la pantalla del DSO: conexiones confundidas de las lneas CAN-High y CAN-Low

S269_043

52

Llama la atencin que se presenta un desplazamiento de los niveles recesivos (en el borde izquierdo del oscilograma). La conexin intercambiada por confusin de una unidad de control provoca en el estado recesivo un aumento de la tensin en la lnea CAN-High y un descenso de la tensin en la lnea CAN-Low. Avera representada: conexiones confundidas de las lneas CAN-High y CAN-Low

Unidad de control electrnica de carrocera (ZKE), rea de confort

Unidad de control de puerta (TSG) conductor

Unidad de control de puer-ta (TSG) acompaante

Transceptor

hacia VAS 5051

S269_044

Localizacin de la avera: Las conexiones confundidas se localizan siempre en la comunicacin entre la ltima unidad de control que funciona y la primera unidad de control que no funciona. Las conexiones confundidas suelen producirse al efectuar reparaciones en el bus de datos; los sitios recin reparados son los que se tienen que revisar en especial. La revisin se debe llevar a cabo de forma visual comparando los cables con su codificacin de colores. Para eliminar la avera se tiene que desembornar la batera, porque puede suceder que al efectuar las mediciones se ponga en funcionamiento el CAN Confort/Infotenimiento e inservibilice los resultados. Luego se pueden volver a medir con el hmmetro las lneas CAN que estn intercambiadas por confusin. En el caso que nos ocupa tendra que existir contacto elctrico entre los pines de CAN-Low en la unidad de control de la puerta del conductor y CAN-High en la unidad de control electrnica de carrocera del rea de confort ZKE, as como entre CAN-Low de la unidad de control electrnica de carrocera del rea de confort ZKE y CAN-High en la unidad de control de la puerta del conductor. Si estn confundidas las conexiones en el conector, esta avera tambin se presenta en las dems unidades de control. En todo caso es recomendable comprobar primero las conexiones enchufadas de la unidad de control no comunicable.

53

Pruebe sus conocimientos


CAN Traccin
1. Por qu se tienen que analizar las seales del CAN-Bus con un osciloscopio con memoria?

a) Los datos son demasiado pequeos para un osciloscopio normal. b) Los datos no se repiten; en un osciloscopio normal slo se obtendra un imagen inestable, no analizable. c) Debe ser posible imprimir los datos.

2.

En dnde localizo los datos de diagnosis para el CAN Traccin en el Polo (modelo 2002)?

a) En el cuadro de instrumentos. b) En los bloques de valores de medicin a partir de 125 del gateway. c) En la unidad de control de la red de a bordo.

3.

Por qu no debo efectuar mediciones con el hmmetro en el cable del CAN Traccin al encontrarse en funcionamiento?

a) Porque el margen de medicin del hmmetro no es suficiente para las resistencias dadas. b) Porque hay tensin aplicada al bus de datos durante su funcionamiento, lo cual provoca mediciones incorrectas. c) Porque produzco interferencias en el bus de datos al activar un hmmetro.

4.

Por qu se paraliza por completo el CAN Traccin si est interrumpida la lnea CAN-High o CAN-Low?

a) Porque debe fluir corriente a travs de la resistencia de terminacin central, para generar una seal de CAN-Bus. b) Porque se interrumpe en ese caso la alimentacin de corriente de las unidades de control. c) Porque las seales del CAN-Bus presentan reflexiones demasiado intensas.

54

5.

Cmo se localiza un cortocircuito entre una lnea CAN y masa?

a) Mediante medicin con el hmmetro. b) Mediante revisin visual del mazo de cables y de los conectores. c) Abriendo el mazo de cables en los sitios adecuados.

6.

Cmo puedo reconocer que las conexiones del CAN Traccin estn confundidas?

a) Siguiendo los cables en el mazo. b) Porque CAN-High se halla parcialmente en el margen comprendido entre 1,5 V y 2,5 V. c) El bus de datos adopta alto ohmiaje.

7.

Por qu variacin de las seales CAN reconozco una interrupcin de la lnea CAN-High en el CAN Traccin?

a) CAN-High tiene menos de +2,5 V. b) Todas las seales tienen ms de +5 V. c) CAN-Low tiene ms de +2,5 V.

8.

Cmo puedo reconocer en la seal CAN que existe un corto de la lnea CAN-Low contra masa?

a) CAN-High sigue trabajando de forma normal. b) CAN-Low est conectado invariablemente a masa.
8. b), c) 7. a) 6. b) 5. a), b), c) 4. a) 3. b) 2. b), c) 1. b)

c) El nivel recesivo de ambas seales es claramente inferior a 2 V.

Soluciones: 55

Pruebe sus conocimientos


CAN Confort/Infotenimiento
1. Qu es un transceptor tolerante a fallos?

a) Un receptor y transmisor combinado para seales CAN, que puede compensar la rotura de una lnea o bien el corto con masa de una lnea. b) Un mdulo CAN muy poco delicado desde el punto de vista mecnico. c) Un amplificador de potencia y receptor de seales CAN.

2.

El CAN Confort tiene tensin de batera sobre CAN-Low y tiene potencial de masa en CAN-High. Qu estado est dado?

a) Corto de CAN-Low con tensin de batera. b) Interrupcin de CAN-High. c) Modo desexcitado sleep.

3.

El CAN Confort/Infotenimiento tiene tensin de batera en CAN-Low y la lnea CAN-High sigue trabajando de forma normal. Qu estado est dado?

a) Corto de CAN-Low con tensin de batera. b) Interrupcin de CAN-High. c) Modo desexcitado Sleep.

4.

Qu se entiende bajo el trmino de modo monoalmbrico en el caso del CAN Confort?

a) Solucin barata con un solo alambre de conexin. b) Cortocircuito entre CAN-High y CAN-Low. c) Funcionamiento de emergencia del bus de datos al haber interrupcin o cortocircuito.

56

5.

CAN-Low tiene potencial de masa; CAN-High trabaja de forma normal. Qu estado est dado?

a) Modo monoalmbrico, corto de CAN-Low con masa. b) Interrupcin de CAN-High. c) Interrupcin de CAN-Low.

6.

Dnde puedo obtener informacin sobre los estados operativos de la transmisin en el CAN Confort?

a) En los bloques de valores de medicin a partir de 130. b) En los bloques de valores de medicin a partir de 140. c) En la memoria de averas del gateway.

7.

Qu es un gateway?

a) Unidad de control para airbag. b) Enlace electrnico entre el CAN Traccin y el CAN Confort/Infotenimiento. c) El nombre americano del VAS 5051.

8.

Qu tensin de reposo tiene CAN-Low en el CAN Confort/Infotenimiento?

a) 1 voltio b) 2,5 voltios


7. b) 6. a), c) 5. a) 4. b), c) 3. a) 2. c) 1. a), c)

c) 5 voltios

8. c)

Soluciones: 57

Glosario
Amplificador diferencial: A partir de las dos tensiones obtenidas de CANHigh y CAN-Low forma la tensin diferencial. Bloques de valores de medicin: Son fondos de memoria especiales en las unidades de control, en los que se graban informaciones para la diagnosis. Esta informacin puede ser consultada y analizada con ayuda del VAS 5051. CAN Confort: En el caso del CAN Confort se trata de la designacin interna de VW para el bus de datos low-speed. El CAN Confort actual trabaja con una velocidad de transmisin de 100 kBit/s. Sus caractersticas especiales son tolerancia a cortocircuito o interrupcin de una lnea CAN (modo monoalmbrico) y la capacidad de reducir el consumo de corriente a base pasar al modo desexcitado (sleep). El CAN Confort se utiliza para gestionar el cierre centralizado, los elevalunas, etc. CAN-High: Lnea de seales del CAN-Bus, cuyo nivel de tensin aumenta en el estado dominante. Por ejemplo, en el CAN Traccin: estado recesivo 2,5 V, estado dominante 3,5 V. CAN Infotenimiento: Desde el punto de vista elctrico es idntico al CAN Confort, pero se utiliza para la gestin de las funciones de radio, telfono, navegacin, etc. CAN-Low: Lnea de seales del CAN-Bus, cuyo nivel de tensin se reduce en el estado dominante. Por ejemplo, en el CAN Traccin: estado recesivo 2,5 V, estado dominante 1,5 V. Cursor de medicin: El DSO presenta lneas especiales que pueden ser movidas en la pantalla por el usuario. En el VAS 5051 se mide y visualiza entonces la tensin en los sitios en los que el cursor de medicin corta la forma de la seal representada. DSO: Digitales Speicheroszilloskop (osciloscopio digital con memoria). Permite memorizar seales del CAN-Bus y contemplarlas en la pantalla. Se necesita para poder analizar el CAN-Bus, porque las seales CAN varan de un modo tan rpido, que de otra forma no se las podra reconocer o medir. Esquema topolgico: Esquema de cableado en el vehculo de motor. Estado dominante: En el CAN-Bus de datos se distinguen los estados operativos recesivo y dominante. Un estado dominante sobreescribe a un estado recesivo. Estado recesivo: En el CAN-Bus de datos se diferencia entre los estados recesivo y dominante. El estado recesivo es el nivel de reposo de la lnea del CAN-Bus. Grupo motopropulsor: En el caso que nos ocupa, es otra denominacin que se da al CAN Traccin. High-speed CAN: En VW tambin recibe el nombre de CAN Traccin o grupo motopropulsor. Es el CAN-Bus de datos original con hasta 1.000 kBit/s. En VW se implanta el CAN Traccin con 500 kBit/s. Nivel de seal: Es la tensin que posee una seal. Pareja de cables retorcidos (twisted pair): Dos cables retorcidos uno con el otro. La retorcedura contribuye a que las interferencias parsitas acten en la misma magnitud en ambas lneas. En combinacin con la transmisin diferencial se obtiene as un sistema muy poco propenso a perturbaciones parsitas. Resistencia de carga: Resistencia intercalada p. ej. en el CAN-Bus de datos entre CAN-High y CAN-Low en la unidad de control.

58

Sistema bialmbrico: Procedimiento de transmisin, en el que siempre se transmite una seal a travs de dos lneas. Ejemplos a este respecto son las seales CAN o una transmisin de seales analgicas a travs de un interfaz de 20 mA. Es frecuente que se analice la diferencia de las tensiones para reducir interferencias parsitas (CAN-Bus de datos). Transceptor: Es una combinacin de las palabras transmisor y receptor. El transceptor trabaja como receptor de seales diferenciales y, por el lado de transmisin, genera una seal diferencial a partir de la seal de 5 V suministrada. Transmisin diferencial: En la transmisin diferencial (pgina 8) se emplean dos cables. En un cable se transmiten las seales de forma directa y en el otro de forma inversa. Si por ejemplo vara la tensin en la lnea de transmisin directa, de 2,5 V a 3,5 V, la tensin en la lnea de transmisin inversa vara correspondientemente de 2,5 V a 1,5 V. De esta forma, la suma de las variaciones de la seal es de 0 V en ambas lneas. La seal til se calcula entonces como la diferencia de ambas lneas (3,5 V 1,5 V = 2 V). Si acta una interferencia parsita en ambas lneas el sistema la elimina al formar la diferencia. Umbral de disparo iniciador: Nivel de tensin que se tiene que superar o por debajo del cual debe hallarse la seal para que se empiecen a grabar seales en el DSO.

59

269

Slo para el uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 140.2810.88.60 Estado tcnico: 04/03

Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

You might also like