You are on page 1of 73

1.

- INTRODUCCIN A LOS MERCADOS FINANCIEROS

Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

1.1.- DEFINICIN DE ACTIVOS FINANCIEROS

Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

DEFINICIN DE ACTIVOS FINANCIEROS


Los activos financieros son ttulos emitidos por los agentes econmicos y que se constituyen como un pasivo para los mismos. Los activos y pasivos financieros son las dos caras de la misma moneda: Inversin/Financiacin. Las funciones que cumplen los activos financieros son dos: - Instrumento de transferencia de fondos entre agentes econmicos - Instrumento de transferencia de riesgos entre agentes econmicos.

Pgina | 3 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Liquidez: La liquidez de un activo financiero mide la facilidad con que dicho activo puede ser transformado antes de su vencimiento en dinero sin prdidas de capital.

Riesgo: El riesgo de un activo financiero se define como la probabilidad de que el crdito concedido sea efectivamente devuelto en la fecha de vencimiento. El riesgo de un activo financiero depender de la solvencia del emisor y las garantas que incorpore dicho activo.

Rentabilidad: La rentabilidad de un activo financiero es la capacidad del mismo para producir rendimientos para el agente que los adquiere y por tanto asume el riesgo inherente a dicho activo. La rentabilidad debera ser mayor cuanto menor sea la liquidez y mayor el riesgo.

Pgina | 4 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

2.2.- MERCADOS FINANCIEROS: DEFINICIN Y FUNCIONES. CONVENCIONES BSICAS DE MERCADO


 MERCADOS MONETARIOS  MERCADOS DE CAPITALES  MERCADOS DE DIVISAS

Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Financieros.
Definicin: Un mercado financiero es el lugar/mecanismo en/por el que se compran/venden activos financieros, fijndose su precio. Funciones: - Poner en contacto a compradores y vendedores. - Determinacin del precio de los activos financieros. Caractersticas: Profundidad: Un mercado es profundo cuando en dicho mercado existen rdenes de compra y de venta con precios por encima y por debajo del precio al que se est intercambiando un activo financiero en cada momento. A mayor nmero de intermediarios mayor profundidad. Amplitud: Un mercado es amplio si las rdenes de compra/venta existen en volumen suficiente. Un mercado ser ms amplio cuanto mayor sea el nmero de inversores potenciales que obtienen pronta informacin de la oferta y demanda de otros agentes. Flexibilidad: Un mercado es flexible si ante cambio de precios aparecen rpidamente nuevas rdenes. Un mercado ser ms flexible cuantos ms agentes especializados acten por cuenta propia en ese mercado.
Pgina | 6 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Financieros. Tipologa en Funcin de los Activos Negociados.


Mercado Monetario: Conjunto de mercados en los que se intercambian activos financieros a corto plazo, de reducido riesgo y elevada liquidez. El precio de los activos intercambiados en estos mercados, al tener dichos activos el carcter de cuasi dinero, se considera que es el precio de referencia del dinero al representar el coste de los fondos lquidos. Los mercados monetarios son el principal instrumento de transmisin de la poltica monetaria. En Espaa se entendera por mercado monetario el conjunto de mercados interbancarios.

Mercado de Capitales: Conjunto de mercados en los que se intercambian activos financieros de amortizacin a medio y largo plazo.

Pgina | 7 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios.
Mercado Interbancario: Mercado en el que se realizan dos tipos de operaciones: - Operaciones de regulacin monetaria entre las entidades de crdito y el Banco Central Europeo a travs del SEBC. - Operaciones entre las propias entidades de crdito (depsitos transferibles y no transferibles y repos.)

Pgina | 8 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario.


Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): Organismo constituido por el Banco Central Europeo (BCE) y por todos los bancos centrales de los pases de la UE adems de los bancos centrales del Reino Unido, Suecia Dinamarca y Grecia. Objetivo primordial: Estabilidad de precios. Mxima inflacin del 2% a medio plazo. Funciones: - Definir y ejecutar la poltica monetaria nica. - Realizar operaciones en divisas de acuerdo a la poltica cambiaria. - Custodia y gestin de las reservas oficiales de divisas. - Buen funcionamiento de los sistemas de pagos en la zona euro. - Autorizar la emisin de billetes de banco en el rea del euro.

Pgina | 9 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario. La Poltica Monetaria nica.


El hecho de que los pases de la UE compartan una misma moneda, exige que tambin exista una nica poltica monetaria con un organismo responsable (BCE) de las decisiones de inyeccin y drenaje de liquidez. Las decisiones se toman desde el SEBC y se ejecutan por los bancos centrales nacionales. Instrumentos de poltica monetaria del SEBC - Operaciones de mercado abierto - Facilidades de carcter permanente - Coeficiente de caja

Pgina | 10 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario. La Poltica Monetaria nica.


Instrumentos de poltica monetaria del SEBC
Operaciones de mercado abierto: - Operaciones principales: Subasta semanal de compras temporales de activos a dos semanas. Suministra liquidez y ofrece una seal regular a los mercados. Habitualmente el BCE decide previamente un tipo mnimo de refinanciacin. - Operaciones de financiacin a largo plazo: Inyecciones de liquidez a travs de compras temporales de activos a tres meses. Se realizan por el mtodo de subasta con periodicidad mensual. - Operaciones de ajuste: Operaciones de inyeccin o drenaje de liquidez sin periodicidad establecida. Se realiza de forma bilateral entre un banco central y una serie de entidades elegidas. - Operaciones estructurales de inyeccin de liquidez: Operaciones de inyeccin de liquidez con regularidad y estandarizacin de vencimientos que se hace en funcin de circunstancias. Se instrumenta en subastas a travs de entidades elegidas. - Otros instrumentos: Compraventas simples al contado de valores elegibles, emisin al descuento de certificados, swaps de tipos de cambio, prstamos a tipo fijo y sin colateral.
Pgina | 11 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario. La Poltica Monetaria nica.


Instrumentos de poltica monetaria del SEBC
Facilidades permanentes: - Prstamo marginal a un da: Posibilidad de obtencin por las entidades residentes, de liquidez a un da de su banco central. El precio del dinero es anunciado por el SEBC y es el tipo techo para los tipos a un da. Se ha establecido en un 1% por encima del tipo mnimo de refinanciacin. - Depsito a un da: Posibilidad de colocacin por las entidades de fondos a un da en su banco central. El precio del dinero es anunciado por el SEBC y es el tipo suelo para los tipos a un da. Se ha establecido en un 1% por debajo del tipo mnimo de refinanciacin. Coeficiente de caja: El coeficiente de caja obligatorio se sita en el 2%, igual que el existente en Espaa antes de la UEM. Este coeficiente ha de cumplirse por las entidades sobre una base mensual. Los depsitos en el Banco de Espaa debern cubrir un 2% de la media de pasivos computables mensual que se contabilicen entre el da 24 del mes y el da 23 del mes siguiente. Dichos depsitos se remuneran a la media mensual del tipo de intervencin.
Pgina | 12 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario. La Poltica Monetaria nica.


Ejemplos de subastas de mercado abierto

Drenaje de liquidez
Pgina | 13 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Inyeccin de liquidez

Fuente: Boletn mensual de octubre del Banco Central Europeo.

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario. La Poltica Monetaria nica.

Fuente: Boletn mensual de octubre del Banco Central Europeo.


Pgina | 14 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario en Euros.


El mercado interbancario en euros es un mercado secundario de dinero al que acuden las instituciones financieras como prestamistas o prestatarias para ceder depsitos u otros activos financieros desde 1 da a 12 meses. La Federacin Bancaria Europea (FBE) publica un Euribor o tipo de inters de referencia del euro a plazos entre 1 semana y 12 meses. Dicho tipo de inters se construye con las referencias contribuidas por 58 entidades bancarias de la UE, tres entidades de los EEUU, dos entidades suizas y una entidad japonesa. La hora de referencia son las 11h (CET). Pierde importancia la referencia del Mibor para los antiguos contratos en pesetas. Existe un Mibor por cada hora aunque la referencia habitual es el de las 11h. Sustituido por el ms objetivo Euribor. Desde marzo de 2002, la FBE publica tambin el Eurepo como referencia basada en las operaciones con pacto de recompra. El Banco Central Europeo publica diariamente el tipo de inters a un da denominado Eonia (European Overnight Interest Average) calculando la media ponderada de 51 bancos.

Pgina | 15 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios.
El ms corto plazo

O/N : Overnigth. Tambin denominado da a da. Fecha hoy para maana. T/N: Tomorrow/next: Fecha maana para pasado maana. S/N: Spot/next: Fecha maana para el da siguiente a pasado maana.
O/N T/N S/N

HOY

MAANA

PASADO MAANA

DIA SIGUIENTE A PASADO MAANA

Pgina | 16 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Mercado Interbancario en Euros.

Fuente: Reuters

Pgina | 17 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Euromercados. Definicin y Origen.


Definicin: El Euromercado es un mercado de crdito en el que se engloba el conjunto de los mercados internacionales de dinero y de capital en los que son negociadas las monedas fuera de sus pases de origen. Ejemplo Depsito en eurodlares: Depsito en dlares efectuado fuera de los EEUU.

Origen del Euromercado: Los orgenes se remontan a la segunda mitad de los aos 50 y estuvieron influidos por los siguientes aspectos: - Deterioro relaciones EEUU con Pases del Este. - Crisis de la libra esterlina en 1957 - En 1958 se abandona por mayora de pases occidentales el control de cambios. - Aos 60. Enorme dficit comercial de EEUU. Fuerte volumen de dlares fuera de los EEUU. - Regulacin Q que en los EEUU fij en 1963 un lmite a los tipos de inters que los bancos de los EEUU podan pagar a sus depositantes.
Pgina | 18 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Euromercados. Caractersticas y Estructura.


Caractersticas - El Euromercado no est localizado geogrficamente. - Los centros financieros internacionales ms importantes del Euromercado son: Londres, Zurich, Pars, Ginebra, msterdam, Singapur, Hong Kong y Manila, Islas Caimn, Bahamas, Antillas Holandesas. -La ausencia de una regulacin especfica sobre las operaciones del Euromercado es la base de su competitividad. La inexistencia de obligaciones sobre reservas mnimas, controles sobre tipos de inters, exigencia de canalizacin de fondos hacia sectores determinados permite a los euromercados ofrecer mejores precios que los mercados domsticos. Estructura del Euromercado - Euromercado o mercado monetario de divisas (corto plazo) - Euromercado de capitales (medio - largo plazo)

Pgina | 19 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Euromercado Monetario de Divisas (Eurodepsitos).


Mercado de eurodepsitos
- Mercado al por mayor de prstamos entre bancos. - Se cotiza un tipo para depsitos y otro para prstamos. - Se utiliza como trmino genrico para los tipos de inters de las divisas el trmino LIBOR. (London InterBank Offered Rate). - Los precios (tipos de inters) se determinan por el libre juego de la oferta y demanda. - Los tipos LIBOR de las distintas divisas y a distintos plazos son publicados por la Asociacin Britnica de Banca (BBA) de una forma oficial a las 11:00 de la maana (hora de Londres). - Los plazos cotizados son: Overnight, 1 da, 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses.

Pgina | 20 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Euromercado de Capitales (Eurocapitales).


Mercado de eurocapitales a medio plazo
Activos financieros negociados: Euronotas: Ttulos de deuda a corto plazo cuya emisin se realiza en programas de financiacin de medio plazo conocidos como Note Issuance Facilities. La vida del programa se sita entre 5 y 7 aos. Los ttulos pueden adoptar la forma de pagars al portador,certificados de depsito. Vencimientos ms usuales: 1, 3 y 6 meses. Europapel comercial: Pagars al portador negociables emitidos por diversidad de prestatarios. Pueden emitirse al descuento. Euronotas a medio plazo: Obligaciones o pagars ordinarios que se ofrecen de forma continuada en tramos normalmente reducido.
Pgina | 21 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Monetarios. Euromercado de Capitales (Eurocapitales).


Mercado de eurocapitales a largo plazo
Activos financieros negociados: Eurobonos: Ttulos de deuda a largo plazo cuya emisin se coloca simultneamente en dos pases, denominados en una divisa cualquiera y distribuidos generalmente por medio de un sindicato de instituciones financieras internacionales. Tipos de eurobonos: - Eurobono a tipo fijo peridico (straights). Normalmente cupn anual. - Eurobono a tipo variable. Cupn de revisin peridica. Referencia Libor ms un diferencial. - Eurobonos convertibles. - Eurobonos cupn cero. Bonos extranjeros: Bonos que se colocan (emiten) dentro del mercado interno de un solo pas, siendo distribuidos por un sindicato domstico. Los emisores son organismos pblicos, organizaciones internacionales, empresas multinacionales, que no tienen su domicilio social en el pas de la emisin. Se encuentran sometidos a la legislacin del pas de colocacin.
Pgina | 22 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados de Capitales.
Mercado de capitales: Mercado en el que se negocian activos financieros de amortizacin a medio y largo plazo. Es el eje principal a travs del cual se canaliza la financiacin desde el sector familias al sector empresarial, participando tambin las entidades financieras como oferentes o demandantes de fondos y las Administraciones Pblicas tradicionalmente como demandantes de fondos. Podemos distinguir dentro del mercado de capitales, los siguientes mercados: - Mercado de renta variable: Mercado de acciones de empresas financieras y no financieras. - Mercado de renta fija: Mercado de ttulos de deuda. - Mercado de deuda pblica: Mercado de ttulos de deuda emitido por el Estado y otros organismo pblicos. - Mercado de renta fija privada: Mercado de ttulos de deuda emitidos por empresas.

Pgina | 23 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados de Capitales.
La renta fija de la zona euro representa ms del 100% del PIB...

Fuente: Boletn mensual de octubre del Banco Central Europeo.


Pgina | 24 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados de Capitales.
...frente al 47% del mercado de la renta variable.

Fuente: Boletn mensual de octubre del Banco Central Europeo.

Pgina | 25 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Primario.


Objetivo de la deuda pblica: Captar fondos para cubrir las necesidades de endeudamiento en las que incurre la Administracin pblica. Instrumentos de endeudamiento del Tesoro: Letras del Tesoro: Valores emitidos al descuento a un plazo no superior a los 18 meses de valor nominal unitario de 1.000 euros. Las letras del Tesoro se emiten normalmente a 3, 6 ,12 y 18 meses. Bonos y obligaciones del Estado: Valores emitidos con cupones anuales. Los bonos se emiten con plazo de vencimiento entre dos y 5 aos y las obligaciones con vencimiento superior a 5 aos. El valor nominal de cada ttulo es de 1.000 euros. Actualmente, se subastan bonos a 3 y 5 y obligaciones a 10,15 y 30 aos. Strips de deuda pblica (Separated TRading of Interest and Principal Securities): Ttulos obtenidos de la separacin en un bono de los distintos pagos que genera: intereses y principal, negocindose cada uno de dichos ttulos separadamente del resto. El valor nominal de los valores correspondientes al principal de referencias segregadas ser de 100.000 euros y el de los cupones ser de 1.000 euros. Deuda en divisas: El peso de la deuda del Tesoro denominada en divisas en la deuda total en circulacin se sita en el 3-4%. Esencialmente bonos denominados en yenes, seguidos a distancia por dlares y libras. Principalmente en instrumentos negociables: eurobonos y Notas a Medio Plazo. Los instrumentos a corto plazo, como el papel Comercial y la Lnea de Crdito multidivisa, se reservan para situaciones de necesidad de fondos.
Pgina | 26 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Primario.

Fuente: Memoria 2002. Tesoro Pblico


Pgina | 27 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Fuente: Direccin Gral. del Tesoro y Poltica Financiera.

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Primario.


SUBASTAS DE TTULOS (LETRAS DEL TESORO): Competitivas: Indican precio expresado en tanto por ciento del valor nominal con tres decimales (el ltimo decimal 0 5 para Letras a 12 y 18 meses y de 0 a 9 para Letras a 3 y 6 meses). Las ofertas se ordenan de mayor a menor precio y decidido el volumen que se desea emitir (puede haber sido anunciado previamente) se determina el precio mnimo aceptado que es el precio marginal. Se adjudican todas las peticiones realizadas al precio marginal o superior. De las operaciones adjudicadas se calcula el precio medio ponderado. La adjudicacin definitiva se hace de la siguiente forma: Precio marginal < Precio ofertado < Precio medio ponderado =====> Precio ofertado. Precio marginal < Precio medio ponderado < Precio ofertado =====> Precio medio ponderado. Precio marginal = Precio ofertado ========> Precio marginal. No competitivas: No indican precio. Se adjudican al precio medio ponderado. Peticiones competitivas: Mnimo 1.000 euros. Peticiones no competitivas: Mximo 200.000 euros.
Pgina | 28 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Primario.

Pgina | 29 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Primario.

Pgina | 30 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Primario.


Los strips de deuda pblica Posibilidad de "segregacin": puede separarse cada bono en "n" valores (los llamados strips), uno por cada pago que la posesin del bono d derecho a recibir. As, de un bono a 5 aos podran obtenerse 6 "strips": uno por cada pago de cupn anual, y un sexto por el principal, al cabo de los 5 aos. Cada uno de estos strips puede ser posteriormente negociado de forma diferenciada del resto de strips procedentes del bono. Esta operacin de segregacin transforma un activo de rendimiento explcito (bono u obligacin) en una serie de valores de rendimiento implcito bonos cupn cero-, cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con los de los cupones y principal del activo originario. Los bonos cupn cero tienen unas caractersticas financieras peculiares que los hacen especialmente atractivos para determinados inversores. Permite realizar la operacin inversa: reconstitucin del activo originario a partir de los bonos cupn cero procedentes de su segregacin. Tratamiento fiscal ms favorable para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades: el cupn de los Bonos y Obligaciones del Estado segregables no est sujeto a retencin, y tampoco sufren retencin los rendimientos implcitos generados por los bonos cupn cero (strips) procedentes de su segregacin. Todo el resto de caractersticas de los Bonos y Obligaciones segregables (plazos de emisin, frecuencia de cupn, mtodo de emisin...) son idnticas a las de los Bonos y Obligaciones "no segregables".
Pgina | 31 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Mercado Secundario.


Tipos de operaciones

Operaciones a vencimiento: Compras o ventas simples al contado o a plazo. Se realizan fundamentalmente con Bonos y Obligaciones. Operaciones al contado son las que la fecha valor no excede de cinco das hbiles de la fecha de contratacin . Si excede es una operacin a plazo. Lo bonos y obligaciones cotizan por precio sin incluir el cupn corrido. Las letras cotizan en tipos de inters. Operaciones con pacto de recompra: Normalmente inferiores a un ao. Pueden ser: - Repos: Compraventa de un valor con el compromiso de deshacer la operacin en una fecha posterior. Las ms utilizadas por el pequeo inversor. - Simultneas: Dos operaciones de signo contrario (una de compra otra de venta) con distinta fecha de ejecucin y que se acuerdan simultneamente con al misma entidad financiera. Operaciones de segregacin y reconstruccin: La segregacin es sustituir un bono segregable en nuevos ttulos (stripping), siendo la operacin inversa la reconstruccin.
Pgina | 32 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.


En los ltimos aos se han producido cambios significativos en la organizacin de los mercados de valores en Espaa iniciados a partir del pilar que supuso la Ley de Reforma del Mercado de Valores del 28 de julio de 1988 y que ha culminado con la aprobacin de la Ley de Medidas del Sistema Financiero del 22 de noviembre de 2002. En Espaa se ha optado por una integracin vertical que incluye Bolsa, renta fija, derivados, compensacin y liquidacin, en lnea con el modelo elegido por los mercados alemanes, frente al modelo horizontal promovido por Euronext (Pars, Bruselas y msterdam).

Organismo rector del mercado secundario de deuda: MEFF-AIAF-SENAF Holding de Mercados Financieros, SA Centros de contratacin: SENAF: Sistema de negociacin ciego de deuda pblica anotada (contado). AIAF: Negociacin de ttulos de renta fija. MEFF: Se especializa en la negociacin de derivados (futuros y opciones) de renta fija y de renta variable. Otras plataformas recientes de negociacin son MTS Espaa, EuroMTS y Brokertec.

Pgina | 33 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.

Pgina | 34 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Fuente: Memoria 2002. Tesoro Pblico

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.


Compensacin y liquidacin: Iberclear: Nombre comercial de la Promotora para la gestin de los sistemas espaoles de liquidacin S.A. integrada por: Central de Anotaciones de Deuda Espaola (CADE): Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores (SCLV). Iberclear unifica la gestin de los sistemas de registro, compensacin y liquidacin de valores de mbito nacional que antes realizaban el Banco de Espaa y el SCLV.

Cmara de compensacin de MEFF: Compensacin y liquidacin de los derivados de MEFF

Cuentas de tesorera del Banco de Espaa: Se centralizan en estas cuentas las liquidaciones monetarias.
Pgina | 35 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.


Funcionamiento: La negociacin en el mercado secundario se puede realizar a travs de tres sistemas (los dos primeros se refieren exclusivamente a los miembros del mercado): Mercado ciego: la negociacin es electrnica, a travs de plataformas, y no se conoce la contrapartida. Slo pueden acceder los miembros del mercado negociadores de deuda pblica, que se comprometen a cotizar precios de compra y venta con diferenciales reducidos, dando as liquidez al mercado. En el mercado ciego se puede operar a vencimiento, ya sea al contado o a plazo, y desde septiembre de 2002 se permiten tambin las operaciones simultneas. Diariamente se realiza liquidacin de prdidas y ganancias. Negociacin bilateral, directa o a travs de broker (sistema tradicional), abierto a todos los miembros del mercado. En este segmento se puede operar a vencimiento (al contado o a plazo) y en operaciones dobles (simultneas o repos). Transacciones entre las entidades gestoras y sus clientes.

Pgina | 36 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.


Participantes en el mercado: Tesoro (emisor) Banco de Espaa (tesorera) Entidades gestoras Titulares de cuenta Creadores de mercado

Pgina | 37 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.


Entidades Gestoras: Entidades que gestionan las cuentas de terceros. Sociedades de valores y agencias de valores. Bancos, cajas de ahorro, incluidos el Instituto de Crdito Oficial (ICO) y la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro (CECA). Cooperativas de crdito.

Se dividen en dos tipos : - Entidades Gestoras con capacidad plena: Autorizadas a realizar todo tipo de operaciones y ostentan la condicin adicional de Titular de cuenta a nombre propio en la Central de Anotaciones. Sociedades de Valores y Bolsa. Exigencia de un capital de 750 millones de pesetas y un saldo mnimo de clientes de 20.000 millones de pesetas. - Entidades Gestoras con capacidad restringida:Solo pueden ofrecer contrapartida en nombre propio a sus clientes en las compraventas al contado. Si no tienen cuenta propia en la Central de Anotaciones slo pueden operar como comisionistas. Agencias de Valores y Bolsa. Se les exige un saldo mnimo de clientes de 1.000 millones de pesetas.
Pgina | 38 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del Mercado Secundario.

Titulares de Cuenta en nombre propio: Son entidades financieras autorizadas para adquirir y mantener Deuda Pblica anotada en cuenta en cuentas abiertas a nombre propio en la Central de Anotaciones. Slo pueden realizar operaciones por cuenta propia. Requieren unos recursos propios de al menos 200 millones de pesetas. Pueden ser Titular de Cuenta: Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crdito, Sociedades de Valores, EFC, Fondos de regulacin del mercado Hipotecario, SGR, Sociedades de reafianzamiento, FIM y FIAMM, entidades de seguros, Fondo de Garanta de Depsitos de Entidades de Crdito, Organismo Financieros internacionales a los que Espaa pertenezca, Bancos Centrales de pases del FMI, el Banco de Espaa, el ICO y el Consorcio de compensacin de seguros. Creadores de mercado: Son entidades financieras con derechos y obligaciones especiales. Tienen como finalidad favorecer la liquidez del mercado secundario de Deuda Pblica. Entre las obligaciones que tienen destaca la de garantizar la liquidez del mercado secundario cotizando un mnimo de 13 referencias de Bonos y Obligaciones del Estado en las condiciones que establece la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.
Pgina | 39

Son las nicas entidades autorizadas a segregar y reconstituir valores de Deuda del Estado segregable.

Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Autoridades supervisoras

COMISIN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Y BANCO DE ESPAA

BOLSAS Y MERCADOS ESPAOLES sociedad holding de mercados y sistemas financieros, SA

Organismos rectores

SOCIEDADES RECTORAS DE LAS BOLSAS DE MADRID SA BILBAO SA BARCELONA SA VALENCIA SA

MEFF-AIAF-SENAF holding de mercados financieros, SA

FC&M

AIAF

SENAF MERCADO DE DERIVADOS SOBRE CTIRICOS

Centros de contratacin

corros

SIBE

MEFF HOLDING MEFF RENTA VARIABLE

MEFF RENTA FIJA

IBERCLEAR de valores Compensacin y liquidacin SCLV CADE

CMARA MEFF

de dinero
Pgina | 40

BANCO DE ESPAA. CUENTAS DE TESORERA

Fuente: Banco de Espaa. Boletn Econmico Marzo 2002

Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Deuda Pblica en Espaa. Estructura del mercado.

Pgina | 41 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Renta Fija Privada. Caractersticas.


La Renta Fija Privada se denomina a los ttulos con rendimiento prefijado, ya sea constante o variable, emitidos por empresas privadas con el objeto de captar financiacin directamente del inversor final. En este mercado se incluye una pluralidad de ttulos valores que presentan unas caractersticas muy diferentes: Ttulos emitidos al descuento (con rendimiento implcito) o ttulos pagaderos de cupones peridicos. Existen asimismo ttulos a corto plazo (pagars o cdulas), a medio (bonos) y a largo plazo (obligaciones) as como todas las innovaciones o peculiaridades presentes en otros mercados de capitales internacionales (cupones cero, warrants, opciones de amortizacin anticipada, etc...)

Pgina | 42 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercados Secundarios y Derivados


Volmenes negociados en los mercados secundarios y de derivados En millones de euros Mercado de Deuda Pblica en anotaciones (a) Contado (b) Repo y simultneas Plazo (b) Mercado AIAF de renta fija (b) Pagars Bonos, cdulas y obligaciones Bonos matador Mercado burstil de renta fija Deuda del Estado Deuda de AATT Resto Mercado burstil de renta variable Mercado MEFF de derivados Renta fija Corto plazo Medio y largo plazo Renta variable Ibex 35 Opciones individuales
Fuentes: Banco de Espaa y MEFF
Pgina | 43 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

1998 13.870.974 2.242.008 11.604.279 24.687 43.120 7.935 28.761 6.424 53.148 603 51.791 754 261.276 2.668.336 2.111.985 1.125.442 986.543 556.351 549.329 7.022

2001 16.237.439 2.041.091 14.173.002 23.346 141.509 97.801 41.488 2.220 56.049 50 55.105 894 445.380 489.951 29.050 0 29.050 460.901 425.384 35.517

2002 18.835.000 2.312.600 16.504.000 18.400 264.975 204.883 56.290 3.802 69.820 40 69.171 609 445.071 428.802 5.441 0 5.441 423.361 394.008 29.353

(a) Slo incluye operaciones con valores del Estado (b) Volmenes nominales

Mercado de Renta Fija Privada. El Rating


El rating trata de proporcionar un indicador expresivo de la mayor o menor capacidad o probabilidad del pago en el tiempo estipulado tanto de los intereses como de la devolucin del principal. 9 Representa el menor o mayor riesgo crediticio que soporta el inversor que ha prestado sus fondos a la entidad que los ha recibido. 9 La necesidad y difusin del rating se derivan del propio desarrollo y crecimiento de los mercados de deuda, que aleja al prestatario del proveedor de los fondos. 9 El rating es una mayor fuente de informacin para el prestatario de fondos. 9 La provisin pblica de ratings viene a reemplazar, en parte, la funcin de los departamentos de anlisis crediticio de los bancos. 9 Anlisis del riesgo crediticio ms riguroso e independiente, as como una mayor cantidad de informacin disponible

Pgina | 44 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Renta Fija Privada. El Rating


Un buen nivel de rating puede suponer un menor tipo de inters, en igualdad de condiciones, que otra emisin con peor rating. Por ejemplo, entre el nivel de calidad crediticia mxima y el siguiente puede existir una diferencia de ms de 10 puntos bsicos en el tipo de inters de las empresas, brecha que puede llegar a ampliarse a unos 50 - 75 puntos bsicos si la comparacin se realiza entre el primer nivel y el cuarto de la escala. Un rating es una opinin, y, por tanto, un juicio cualitativo, lo que no impide que este juicio est soportado por los anlisis cuantitativos que sean precisos. La validez del rating descansa, en ltimo trmino, en su credibilidad. sta, a su vez, se apoya en la objetividad con que se lleve a cabo el proceso de calificacin. En la medida en que la credibilidad se generaliza en el mundo financiero, las entidades calificadoras se constituyen en agencias de rating. Las agencias que cuentan con un mayor reconocimiento dentro de los mercados son: Moodys y Standard & Poors. (Fitch Ibca sera la tercera gran agencia de rating).
Pgina | 45 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Mercado de Renta Fija Privada. El Rating


Moody's Aaa Aa A Baa Ba B Caa Ca C 1,2,3 S&P AAA AA A BBB BB B CCC CC C D +oDescripcin Bonos de calidad mxima, con capacidad extremadamente fuerte de pago de los intereses y principal Bonos que cuentan con una capacidad muy fuerte de pago de intereses y del principal, aunque algo menor que en el caso anterior Bonos con una fuerte capacidad de pago de intereses y de principal, pero ms susceptibles a los cambios adversos que los anteriores Bonos con adecuada capacidad de pago, que pueden debilitarse en mayor medida ante los cambios adversos. Bonos con elementos moderadamente especulativos en relacin con el pago de los intereses y del principal. Bonos con dbiles garantas del pago de intereses y principal. Bonos con elementos de peligro para el pago de los intereses y del principal. Bonos que representan obligaciones especulativas en un alto grado. Bonos con perspectivas extremadamente pobres. Bonos que tienen pendientes pago de intereses o devoluciones de principal ya vencidos Modificaciones aplicables para reflejar una posicin relativa dentro de una categora.

Pgina | 46 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS.
INTRODUCCION
La estructura bsica del Sistema Financiero Internacional est configurada por la coexistencia de los Mercados de Divisas, Mercados Financieros Domsticos y Mercados Financieros Externos o Euromercado. El funcionamiento de tales mercados esta estrechamente interrelacionado a pesar de estar sometido en cada zona econmica a diferente regulacin interna/externa. En cualquiera de los tres casos los Mercados de Divisas proporcionan el vnculo entre los mercados domsticos y los mercados externos, proporcionando facilidades para el intercambio de los medios de cobro/pago y posibilitando de esta forma que los instrumentos denominados en divisas distintas sean aceptados por residentes en terceros pases. La internacionalizacin de la economa a travs del comercio internacional o las transferencias de fondos ahorro/inversin, da lugar a la necesidad de una materializacin de las transacciones en una moneda aceptable por ambas partes, denominada Divisa. Por lo tanto, el Mercado de Divisas es el mercado internacional donde se efectan las transacciones de divisas y se fijan los precios o tipos de cambio de las mismas.

PRECIO DE UNA DIVISA = TIPO DE CAMBIO


Pgina | 47 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
Caractersticas

Carece de localizacin geogrfica. Internacional. Red perfecta de comunicacin en tiempo real. Transparencia en los precios e informacin. 24 horas Gran cantidad de participantes. La divisa es una mercanca homognea y no fsica. Es un mercado esencialmente OTC (Over The Counter) aunque tambin se negocian divisas en los mercados de futuros.

Pgina | 48 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
INTRODUCCION

Clasificacin de divisas: Divisas Convertibles: divisas que pueden ser libremente cambiadas por otra divisa. Divisas Convertibles Parcialmente Divisas No Convertibles Divisas Bilaterales: el importador paga en su propia moneda a su banco central a un tipo de cambio fijo, acreditando el B.C. dicha suma a favor del B.C. del pas exportador. Los importadores de este segundo pas actan de la misma forma y al final se compensan los saldos

Pgina | 49 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
INTRODUCCION
Agentes que participan en los mercados de divisas: Entidades financieras: actuando por cuenta propia y de sus clientes. Bancos Centrales: actuando normalmente para mantener la estabilidad del tipo de cambio Grandes Empresas: actuando por cuenta propia

Oferta/demanda divisas:  oferta > demanda => precio desciende  Oferta < demanda => precio aumenta Factores que afectan a la oferta/demanda 1. Comercio internacional de bienes y servicios. 2. Inversin. Flujos financieros internacionales. 3. Especulacin. Atesoramiento. 4. Bancos centrales. Propio mercado.

Pgina | 50 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
Tipo de cambio. Definicin: el tipo de cambio es la suma que hay que entregar de una moneda a cambio de un cierto montante de otra moneda. Composicin del tipo de cambio: cotizacin doble: Buying rate: cambio al cual el banco est dispuesto a comprar una divisa. (bid) Selling rate: cambio al cual el banco est dispuesto a vender una divisa. (ask) TIPOS DE COTIZACIN: - Cotizacin indirecta o mtodo cierto: los tipos de cambio se expresan en montante de moneda
extranjera para adquirir una unidad de moneda nacional.
Ejemplo: 1 EURO = 1,1689 USD 1 GBP = 1,66 USD 1 AUD= 0,70 USD

- Cotizacin directa o mtodo incierto: los tipos de cambio se expresan en moneda local por montante entero de moneda extranjera.
Ejemplo: 1 USD = 1,33 CHF (desde el punto de vista suizo) 1 USD = 109,53 JPY (desde el punto de vista japons)

Pgina | 51 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
COTIZACIONES CONVENCIONALES:

COTIZACIN DIRECTA DEL USD

Fuente: Reuters

Pgina | 52 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
CAMBIOS CRUZADOS
1 USD = 116,40 JPY 1 USD = 1,6930 CHF => 1 CHF = 116,40/1,6930 JPY = 68,754 JPY 1 EURO = 0,9217 USD 1 EURO = 0,6343 GBP => 1 GBP = 0,9217/0,6343 USD = 1,4531 USD 1 EURO = 0,9217 USD 1 GBP = 1,4531 USD 1 EURO = 0,9217/1,4531 = 0,6343 GBP

Pgina | 53 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

MERCADOS DE DIVISAS
CAMBIO COMPRADOR/VENDEDOR. COTIZACION DIRECTA => CAMBIO CRUZADO
1 USD = 116,40/116,50 JPY 1 USD = 1,6930/1,6940 FRANCOS SUIZOS

CAMBIO COMPRADOR (EXPORTACION) CHF/JPY


1 USD = 1,6940 CHF 1 USD = 116,40 JPY => 1 CHF = 116,40/1,6940 JPY = 68,713 JPY

CAMBIO VENDEDOR (IMPORTACION) CHF/JPY

1 USD = 116,50 JPY 1 USD = 1,6930 CHF => 1 CHF = 116,50/1,6930 JPY = 68,813 JPY

CAMBIO COMPRADOR/VENDEDOR. COTIZACION INDIRECTA => CAMBIO PARALELO


1 EURO = 0,9217/0,9220 USD 1 USD = 1,6930/1,6940 FRANCOS SUIZOS

CAMBIO COMPRADOR (EXPORTACION) EURO/CHF


1 EURO = 0,9217 USD 1 USD = 1, 6930 CHF => 1 EURO = 0,9217 x 1,6930 CHF = 1,5604 CHF

CAMBIO VENDEDOR (IMPORTACION) EURO/CHF


Pgina | 54 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

1 EURO = 0,9220 USD 1 USD = 1,6940 CHF => 1 EURO = 0,9220 x 1,6940 CHF = 1,5619 CHF

CONVENCIONES DEL MERCADO

Pgina | 55 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Da hbil
"Da Hbil" significa, cualquier da en que los bancos estn abiertos para efectuar operaciones financieras (a) en relacin con cualquier obligacin de pago o de entrega derivada de las Operaciones, en el lugar o lugares especificados para el pago y/o entrega en la confirmacin de que se trate; en su defecto, en el lugar que de cualquier otro modo especifiquen las Partes y, en el caso de que no especifique ninguno, en el centro financiero de la moneda de ese pago; (b) en relacin con las comunicaciones y/o notificaciones contempladas en la Estipulacin Vigsima, en el lugar del domicilio sealado en el Anexo I por las Partes para la recepcin de las mismas. A efectos del Contrato Marco y de las Confirmaciones, se considerar que el Sbado es da no hbil. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Estipulacin Vigsima, en el caso de que la/s fecha/s fijada/s en virtud de lo dispuesto en el Contrato no coincida/n con un Da Hbil, se entender que la/s fecha/s se refiere/n al Da Hbil siguiente salvo que este ltimo da pertenezca al mes natural siguiente, en cuyo caso, se entender como Da Hbil el inmediatamente precedente. no para convenciones estndar al por menor. Posible modificacin:"Da Hbil significa, cualquier da en que los bancos estn abiertos para efectuar operaciones financieras en Madrid y Londres. A efectos del Contrato Marco y de las Confirmaciones, se considerar que el Sbado es da no hbil. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Estipulacin Vigsima, en el caso de que la/s fecha/s fijada/s en virtud de lo dispuesto en el Contrato no coincida/n con un Da Hbil, se entender que la/s fecha/s se refiere/n al Da Hbil siguiente salvo que este ltimo da pertenezca al mes natural siguiente, en cuyo caso, se entender como Da Hbil el inmediatamente anterior."
Pgina | 56 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Convencin da hbil
Convencin de da Hbil, significa, significa sin perjuicio de lo establecido en la definicin de da hbil contenida en la Estipulacin 1..2. del Contrato Marco y si las Partes los especifican, la convencin para ajustar una Fecha que sea un da no hbil. Los siguientes trminos, utilizados en relacin con la Convencin del Da hbil y una determinada Fecha, significa que se realizar un ajuste de fechas en el supuesto de que la fecha fijada sea un Da no Hbil, de forma que: (i) si se especifica "Da siguiente hbil" esa fecha pasar al primer Da Hbil siguiente. (ii) si se especifica "Da siguiente modificado" esa fecha pasar al primer Da Hbil siguiente, salvo que pertenezca al mes natural siguiente, en cuyo caso, se entender como Da Hbil el inmediatamente anterior. (ii) si se especifica "Da siguiente hbil anterior" esa fecha pasar al primer Da Hbil anterior.

Base de liquidacin o de clculo


"Base de liquidacin, significa, en relacin con una operacin, el nmero de das que comprende el perodo de clculo, respecto al cual se calculasen los importes fijos o variables, dividido por la base que se especifique en la Confirmacin de que se trate.

Pgina | 57 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Recomendacin conjunta para la UEM*
Mercados monetarios Base de clculo: actual/360. Es la base ms utilizada en la UE. Se recomienda para las operaciones al por mayor no para convenciones estndar al por menor. Fecha de liquidacin: contado/estndar dos das Das hbiles: TARGET. Limitar los festivos al 1 de enero y el 25 de diciembre. Swaps Base de clculo: Flotante: actual/360. Fijo: 30/360 Fecha de fijacin: estndar dos das Das hbiles: TARGET. Limitar los festivos al 1 de enero y el 25 de diciembre. Pagos de cupn: semestral o anual. ISDA recomienda cupn anual.

* En 1997, varias asociaciones de intermediarios de los mercados financieros como ISDA, Cedel o Euroclear, publicaron un comunicado conjunto para las convenciones de mercado del euro. El comunicado fue apoyado por la Comisin Europea y el Instituto Monetario Europeo (actual BCE).
Pgina | 58 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Recomendacin conjunta para la UEM
Mercados de deuda Base de clculo: actual/actual o actual/365. Es la base ms utilizada en la UE. Tambin utilizada en Estados Unidos y Japn. ISDA: actual/actual Cotizaciones: con decimales y no en fracciones Fecha de liquidacin: operaciones internacionales T+3. Reducir progresivamente con TARGET. Das hbiles: los de TARGET. Pagos de cupn: semestral o anual. ISDA recomienda anual. Mercados de divisas Cotizaciones: cierto por incierto:1 euro= x divisa Fecha de liquidacin: Contado: T+2 Tipo de referencia: Publicado por el BCE

Pgina | 59 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Letras del Tesoro (en 1997)

Fuente: Comisin Europea

Pgina | 60 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Letras del Tesoro (proyecto)

Fuente: Comisin Europea

Pgina | 61 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Bonos

Fuente: Comisin Europea

Pgina | 62 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Bonos Das hbiles

Fuente: Comisin Europea

Pgina | 63 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Bonos

Fuente: LIFFE

Pgina | 64 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

CONVENCIONES DEL MERCADO


Utilizacin ms habitual en las principales divisas
Swaps de tipos de inters

Pgina | 65 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

ANEXO TCNICAS DE PREVISIN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Pgina | 66 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin en los Mercados Financieros

Anlisis economtrico: sistema matemtico-estadstico que trata de modelizar el comportamiento de una economa a travs de sus principales variables. Anlisis fundamental: sistema que realiza sus predicciones basndose en un anlisis de los factores econmicos subyacentes que tienen un impacto en la formacin de los precios. Anlisis macroeconmico. Anlisis tcnico: determina la futura evolucin de una cotizacin en funcin de su comportamiento en los mercados. Anlisis grfico.

Pgina | 67 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin. Anlisis Economtrico.


Basado en el desarrollo de modelos tericos o de laboratorio Estudia el comportamiento o la correlacin de una o alguna de las variables, as como su impacto en la evolucin de los precios El resto de variables quedan fuera del estudio y se mantienen constantes. No contempla la aleatoriedad. Sigue pautas rgidas de comportamiento. Son un elemento ms de anlisis, que en trminos generales tiene bajo poder predictivo a corto plazo. Teora de la paridad del poder adquisitivo

Pgina | 68 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin. Anlisis Fundamental.


Definicin: estudia los factores macroeconmicos, tcnicos, polticos y psicolgicos que tericamente tienen un impacto en la formacin de los precios de los activos. Por que analizar los indicadores econmicos?  Obtener la mejor tasa de rentabilidad para invertir  Analizar las empresas y sus productos  Evaluar el momento apropiado para afrontar proyectos de inversin de capital, ofertas de adquisicin o abordar una penetracin en nuevos mercados  Comprender mejor el funcionamiento de la economa  Elaborar un juicio sobre la poltica monetaria, fiscal o de renta del gobierno  Conocer mejor las caractersticas de una economa extranjera  Comparar la evolucin de distintas economas  Elaborar predicciones econmicas de distintas variables Requisitos previos: Disponer de informacin adecuada Conocer las reacciones del mercado Funcionamiento del ciclo econmico Interpretacin de los indicadores econmicos:
Datos mensuales, interanuales, anualizados, acumulados Series ajustadas o no de variacin estacional, medias mviles
Pgina | 69 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin. Anlisis Fundamental.


Factores econmicos: PIB/PNB Consumo. Demanda interna Inversin Balanza comercial Balanza por cuenta corriente Balanza de capitales Tasa de paro Salarios ndices de produccin ndices de ventas Dficit/supervit pblico Inflacin Masa monetaria Crdito al sector privado

Pgina | 70 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin. Anlisis Fundamental.

Factores polticos: Poltica fiscal Poltica monetaria Poltica de precios o rentas Decisiones de devaluacin o revaluacin Decisiones que favorecen la inversin en un pas Pases que compran/venden bienes en una determinada poca del ao. Factor estacional Anuncios de cambios claves en la poltica. Elecciones Nombramientos y dimisiones Tendencias en las relaciones internacionales Acuerdos comerciales Amenazas o riesgos blicos

Pgina | 71 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin. Anlisis Fundamental.

Factores tcnicos: Volumen de las operaciones. Dificultades para equilibrar oferta/demanda Impacto derivado del carcter cclico de determinados cobros/pagos Relacin existente entre determinadas paridades Condicin de divisa reserva Prescripciones de los bancos centrales. Control de posicin. Coeficientes. Reservas Acuerdos y actuaciones de los bancos centrales Factores psicolgicos: Condicin de moneda refugio, de prestigio o solidez Rumores de mercado Sentimiento del mercado Posicionamiento de los operadores Encuestas de opinin Comentarios y declaraciones

Pgina | 72 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

Tcnicas de Previsin. Anlisis Tcnico

Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

Anlisis basado en las cotizaciones histricas. Desde grficos en minutos hasta anuales.
Pgina | 73 Deloitte 2003. Todos los derechos reservados

You might also like