You are on page 1of 8

DIMMER PARA CONTROL DE TEMPERATURA DE UN CAUTIN

OBJETIVOS Construir un circuito o circuitos que puedan cuidar el aparato electrnico llamado cautn. Explicar el funcionamiento de un dimmer. Aplicar los primeros laboratorios aprendidos en la materia de laboratorio de televisin.

PARTES DEL PROYECTO Y/O DIAGRAMA EN BLOQUES. Etapa de entrada. Etapa de control de potencia. Etapa de frecuencia. Etapa salida.

DIAGRAMAS Y CIRCUITOS IMPLEMENTADOS.

LISTA DE COMPONENTES Y PRECIOS. Componente/ Cdigo Triac /BT136 Diac Diodo /1n4007 Resistencias /15k Resistencias /1k Potencimetro/1M Condensador/ 0.1u Condensador/ 0.047u Toma corriente Unidad 1 1 2 1 1 1 1 1 1 Precio. Bs. 5 8 3 1 3 4 4 4 3

Disipador de calor Cable / #11 Tornillo/ de largo Pasa muros Foco de neon Porta cautin Switch/AC Placa Caja de cartn prensado Foco incandecente/220VAC TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 6 1 5 7 16 6 7 6 3 100

EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCUITOS Y/O ETAPAS QUE SE TIENE. El circuito est basado en un dimmer bsico, dado que el dimmer bsico como tal controla la potencia pero de un rango de un aproximadamente 1VAC a un 220 VAC. Entonces como el trabajo prctico que se pide en laboratorio se necesita un control de temperatura de cautn desde un mnimo de 100-130VAC hasta un mximo de 220VAC debemos modificar dicho circuito. Entonces se agrego diodos y un capacitor ms. Por qu? Dado que necesitamos un mnimo de la mitad de la potencia adquirida. Pusimos primeramente 2 diodos rectificadores para que cuando le llegue al control de potencia trabaje con la mitad de la potencia que entra desde el comienzo en que se enciende el circuito.
TRIAC BT136 D?
1N4007 Q7008L5

1O4
100n

DIAC GENERICO

DIAC

D? R?
15k 1N4007

R?
1k

POTENCIOMETRO
1M

El capacitor es solamente para poder descargar rpidamente el voltaje con el que se esa ejecutando y con esa rapidez no se puede detectar al ojo humano al momento de manipular el voltaje con el que se va alimentar el cautn.

LUZ DE ENCENDIDO CAUTIN


12V 1 2 CONN-H2

473
0.047u

R?
15k

ON-OFF
En pocas palabras: el funcionamiento del circuito se basa en el control de potencia que se logra variando el angulo de conduccin de un TRIAC,de 30 grados a 160 grados lo cual cuando fluye la corriente por el potencio metro este tiene la funcion de disminuir la intensidad del la corriente IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL CIRCUITO ASI COMO LA DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES QUE EFECTUAN. El principal componente o componentes de este circuito son el TRIAC y DIAC. Ya que en el caso de triac, es un SCR que trabaja no con corriente o voltaje continuo (DC) sino con corriente alterna y voltaje alterno (AC). Dado que como se trabaja con corriente continua estamos trabajando con ondas!! Entonces su forma de activacin es positiva y tambin negativa. Entonces para que ese voltaje de activacin del triac exista necesitamos de un DIAC el cual manda el voltaje necesario ya sea negativo o positivo para que pueda funcionar el triac entonces por defecto el potencimetro actuara de control de voltaje en la entrada del cautin. TABLAS Y GRAFICOS QUE SE MUESTREN LOS RESULTADOS DE MEDICIONES REALIZADAS SOBRE EL CIRCUITO.

Posicin del potencimetro. Min Med Max CUESTIONARIO 1.- QUE ES UN DIMMER.

125[VAC] 90[VAC] 0[VAC]

Voltaje de salida 106[VAC] 148[VAC] 225[VAC]

Que es y como funciona un Regulador (Dimmer): Son dispositivos que permiten reducir la intensidad de luz de lmparas incandescentes o halgenas con transformador o balastos electrnicos Nuestros Reguladores nicamente funcionan con balastos electrnicos Dimmable a Triac por corte en inicio de fase. Como funciona: El principio de funcionamiento, se basa en el control de potencia que se logra variando el ngulo de conduccin de un Triac, de 30 a 160. Mtodos de Regulacin TRIAC. Conscientes de los habituales problemas de presupuesto, la tecnologa triac es la ms simple y econmica de todas las presentadas. La tcnica simple de variar el punto de encendido de la lmpara a lo largo de la mitad del ciclo, est tradicionalmente establecido. Los inconvenientes de esta tcnica son la aparicin de ruidos en el filamento de la lmpara, los cuales producen un zumbido audible, y la posible aparicin de interferencias en la red. TIRISTOR. La tecnologa a base de Tiristores da un paso adelante en la tecnologa convencional con el decrecimiento del ruido. Proteccin electrnica y una medida completa de las funciones del dimmer. An siendo una tecnologa similar a la del Triac, la avanzada tecnologa del Tiristor combina la solidez y la calidad del control de alta resolucin que le da el filtraje anti parasitario para reducir el ruido del filamento de las lmparas disminuyendo el rise time de la curva. IGBT Regulacin por fase inversa.

Esta tecnologa en los dimmers son silenciosos y utilizan IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistors), Transistor bipolar de puertas aisladas para variar gradualmente la curva de la corriente frente a la curva de carga, en contraste con el resultado obtenido mediante la tecnologa Triac y Tiristor de control directo de fase. Los dimmers IGBT desconectan en la segunda mitad del ciclo de la senoide. El IGBT, al igual que el tiristor, recorta la forma de la senoide, pero debido a las condiciones de desconexin y el hecho de que el IGBT sea un transistor, es posible controlar de forma muy precisa el tiempo de cada y la forma de la curva, as como optimizar el rendimiento del dimmer. PWM. Regulacin sinusoidal por amplitud. Los dimmers PWM (Pulse Width Modulation, Modulacin por anchura de Pulso), ofrecen una eficacia energtica, un completo silencio y representan el sistema de regulacin del futuro, esta tcnica es empleada en los dimmers para controlar la amplitud de la onda que alimenta la lmpara. En trminos bsicos, la alimentacin de entrada se hace con un muestreo a altas frecuencias (40kHz) y los equipos IGBT son controlados durante cada perodo de muestreo mediante la variacin del ratio de tiempo On/Off. El perodo de encendido es proporcional a la potencia requerida para coincidir con la forma sinusoidal en cada punto del ciclo. La forma de la senoide de la corriente de salida es suavizada usando conexiones pasivas para producir una onda de salida exacta a la onda de entrada. Los procesadores PWM aaden menos de un 1% de distorsin a la alimentacin principal, lo que hace que estos dimmers sean completamente silenciosos y con una completa facilidad a la hora de regular cualquier tipo de carga. La ausencia de corrientes armnicas implica un descenso del costo energtico (no hay potencia reactiva), aumento de la vida de las lmparas y transformadores y la infraestructura de cableado, normalmente sobredimensionada un 40% para instalaciones de regulacin estndar, es ms sencilla y barata. Ventajas de los Dimmers: Principalmente, ahorro de luz y aumento de la vida til de las lmparas y en caso de los Dimmer ahorro en la instalacin cuando se desea conmutada o cruzamiento, porque solo se necesita un dimmer y x cantidad de pulsadores el precio de un pulsador

es inferior al de un interruptor conmutado y la mitad de un cruzamiento y un cable menos en la instalacin. 2.- CUAL ES EL VALOR DE FRECUENCIA EN LA TENSION DE LINEA. La frecuencia de la lnea ser de 50 Hz. Senoidal. 3.- QUE ELEMENTOS DE PROTECCION PODRIAN AADIRSE AL CIRCUITO. Los elementos que podemos insertar al circuito pueden ser tanto de proteccin del cuircuito o de proteccin para el usuario. Podemos ponerle : Fusible. Para que no se queme el circuito dado las altatibajos de corriente de lnea.

Aislantes de mica. Para que no entre en corto circuito y genere hasta un incendio.

4.- COMO PODRIA MEJORARSE EL PRESENE TRABAJO.

Creo q existen varias formas de mejorar o de aplicar otros circuitos mejores que este pero dado el tiempo y costo de los dems circuitos eran inviables la realizacin de otros circuitos. Lo que si podamos aadir pueden ser mejores cables que manejen amperajes altos. Conseguir resistencias altas en potencia para que no se quemen dichas resistencias por el manejo constante del aparato.

5.- QUE OTRAS MODIFICACIONES Y APLICACIONES PUEDE DARSE A ESTE CIRCUITO. Tal vez pudiramos colocarle un puesta a tierra una caja de metal, ya que la que etsamso usando es de cartn prensado y eso es susceptible a cortos circuitos. Para que el el futuro este aparato pueda ser usado donde sea. Las aplicaciones son muchas, no solamente para cuidar el cautin si no tambin en la intensidad de un foco, calefactor, pistolas de aire caliente. CONCLUSIONES. Podemos observar que todo lo aprendido en los laboratorios de los semestres anteriores fue de mucha ayuda dado que tanto desde el soldar los componentes hasta la identificacin de los componentes fueron aprendidos desde el 1er semestre. Tambin observar que este aparato construido puede darse varias aplicaciones.

BIOGRAFIA CONSULTADA. Apuntes de pre informes de laboratorio de televisin gestin II/2103 www.rincondelvago..com www.wikipedia.com eldimmer.blogspot.es apuntes de electrnica industrial gestin I/2013

You might also like