You are on page 1of 1

38.

Hay dos razones principales para usar el concepto nuevo para la empresa como el mnimo nivel

de novedad requerido a una innovacin. En primer lugar, la adopcin de innovaciones es importante tanto para el sistema de innovacin en su conjunto, como para las empresas que la adoptan, puesto que supone un flujo de conocimiento. Es ms, el proceso de aprendizaje que tiene lugar durante dicha incorporacin puede conducir a posteriores mejoras en la misma y al desarrollo de nuevos productos, procesos y otras innovaciones futuras. En segundo lugar, el principal impacto de la innovacin en la actividad econmica es consecuencia de la difusin de innovaciones hacia otras empresas. Al considerar innovaciones todas aqullas que sean nuevas para la empresa, estamos incluyendo en el anlisis este tipo de difusin.
39. Es conveniente resaltar que el Manual no cubre la difusin de una nueva tecnologa a otros depar-

tamentos o reas de una empresa, despus de su primera adopcin o comercializacin4.Por ejemplo, la aplicacin de una nueva tecnologa de produccin en una de las cinco fbricas de la misma empresa se considera innovacin, pero la aplicacin de la misma tecnologa en las otras cuatro fbricas no se considera como tal.

4.

Recopilacin de los datos principales

4.1

Gastos y actividades innovadoras


cieras y comerciales que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones. Algunas de estas actividades pueden ser innovadoras en s mismas, mientras que otras no son novedosas pero son necesarias para la puesta en marcha de aqullas.

40. Las actividades innovadoras son todas las tareas cientficas, tecnolgicas, organizativas, finan-

41. La innovacin comprende ciertas actividades que no son I+D, como son las ltimas fases de desa-

rrollo de la preproduccin, produccin y distribucin, las actividades de desarrollo con un menor grado de novedad, las de apoyo, como la formacin y los contactos iniciales con los mercados, as como las de desarrollo y puesta en marcha de innovaciones que no son ni de producto ni de proceso, tales como los nuevos mtodos comerciales o los nuevos mtodos organizativos. Las actividades innovadoras pueden tambin incluir la adquisicin de conocimiento externo o de bienes de capital que no son parte de la I+D. En el Captulo 6 se enumeran y describen las actividades innovadoras y se recomienda cmo medirlas.
42. A lo largo de un perodo determinado, las actividades innovadoras de una empresa pueden ser de
O B J E T I V O S Y A L C A N C E D E L M A N UA L

tres tipos: Exitosas, si han dado lugar a la puesta en marcha de una nueva innovacin (aunque no haya sido exitosa comercialmente). En proceso, si an no han dado como resultado la puesta en marcha de una innovacin. Abandonadas, antes de la puesta en marcha de una innovacin.
43. Los gastos de innovacin son la suma de los gastos resultantes de estos tres tipos de actividades en

Captulo I

un perodo determinado de tiempo (vase Captulo 6). Alternativamente, se podran calcular dichos gastos de innovacin sumando los gastos totales de las actividades relacionadas con cada innovacin

22

You might also like