You are on page 1of 6

E11020903

LPEZ MOLINA OMAR SINUH

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO OPTICO


Las memorias pticas presentan un gran potencial de almacenamiento, lo que est produciendo su expansin con la aparicin de sistemas de lectura-escritura ms econmicos. Estos sistemas poseen densidades de almacenamiento extremadamente altas. El almacenamiento ptico tambin es adecuado para la utilizacin de sistemas extrables, y los sistemas pticos son ms resistentes y fiables que los magnticos, al no existir la posibilidad de colisin de las cabezas que haba en stos, adems de ser mucho ms duraderos. Un sistema de almacenamiento ptico utiliza mtodos pticos para leer y/o escribir datos sobre un soporte de disco, en esencia un haz lser que explora las variaciones de dos estados de reflexin sobre una superficie especial. Existen distintas tecnologas que llevan a cabo estas operaciones: hay que distinguir entre unidades de disco de slo lectura y de lectura-escritura. Estos sistemas se basan en las marcas fsicas permanentes hechas sobre una superficie con un lser de baja potencia, de modo que una vez escrito no se puede borrar (WORM- Write Once Read Many - una escritura mltiples lecturas). Estos dispositivos ofrecen un medio de almacenamiento de alta capacidad, fcil transportabilidad y alta resistencia a la influencia de factores del medio. Sin embargo, sus prestaciones son inferiores a las de los discos duros, por lo que se han convertido en medios complementarios a ste, pero no excluyentes.

Tipos
Disco de datos Un disco de datos es semejante a un CD o DVD que se emplea para instalar software en el equipo: slo contiene archivos de datos. Utilice esta funcin para almacenar sus archivos multimedia o hacer una copia de seguridad de ellos. Los archivos compatibles con RealPlayer (RealAudio, MP3, etc.) de sus unidades locales pueden grabarse directamente en un CD de datos. Durante la grabacin, los archivos se copian en el disco en su formato original, sin sufrir ninguna conversin ni modificacin. Los discos de datos se pueden crear empleando medios CD-R o CD-RW. Disco de MP3 Un CD de MP3 es un tipo especial de disco de datos. Todos los archivos copiados en un disco de MP3 se convertirn al formato MP3 (si es necesario). Igual que sucede con los CD de datos, los archivos se pueden organizar en carpetas. Los archivos multimedia del CD de MP3pueden acompaarse de listas de reproduccin en formato M3U, que algunos reproductores de MP3 emplean para reproducir los archivos MP3 del disco. Cuando estos discos se insertan en un reproductor de CD o DVD compatible con MP3, se reproducen como cualquier CD de audio. Los discos de MP3 se pueden crear empleando medios CD-R o CD-RW.

09 DE OCTUBRE DEL 2013

GRUPO B 15:00-16:0

E11020903
CD de vdeo

LPEZ MOLINA OMAR SINUH

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Un CD de vdeo (o VCD, "Video Compact Disc", que significa "disco compacto de vdeo") es un formato digital estndar para guardar vdeo en discos compactos. Los VCD pueden reproducirse en reproductores VCD exclusivos, en casi todos los PC, en la mayora de los reproductores de DVD modernos y en algunas consolas de videojuegos. El formato VCD posee menos calidad de resolucin de vdeo que el SVCD, pero posee una mayor capacidad por disco que este ltimo formato. Super Video CD Super Video CD (SVCD) es la abreviatura de "Super Video Compact Disc", es decir, disco compacto de vdeo sper. Este formato es bsicamente idntico al VCD, pero en cuanto a capacidad tcnica y calidad de imagen, SVCD se sita entre el VCD y el DVD. El SVCD posee una menor calidad de resolucin de vdeo que el DVD, pero considerablemente superior a la del VCD. La capacidad por disco de SVCD es inferior a la del VCD. DVD DVD ("Digital Versatile Disc", es decir, disco verstil digital, o "Digital Video Disc", es decir, disco de vdeo digital) es un formato que se puede utilizar para guardar datos, incluidas pelculas con gran calidad de sonido y de imagen. Los DVD tienen una capacidad de almacenamiento varias veces superior a la de los CD. Un lector o grabador de DVD normalmente puede leer CD.

El primer intento lo realizaron Iomega y 3M en 1993 con su disco FLOPTICAL, pero su elativamente baja capacidad de 21Mb y su precio lo hicieron desaparecer pronto. Sin embargo, los avances en el campo de los CD-ROM, posteriormente las unidades CD-RW, que permiten borrar los datos y grabar en su lugar otros, y la aparicin del DVD con su alta capacidad de almacenamiento de hasta 17 GB, han hecho a esta tecnologa una de las ms extendidas actualmente.

09 DE OCTUBRE DEL 2013

GRUPO B 15:00-16:0

E11020903

LPEZ MOLINA OMAR SINUH

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory).


En primer lugar, un CD-ROM es bsicamente una adaptacin del sistema de grabacin de audio digital (un CD de audio no es ms que una ROM, de unos 500Mbytes de capacidad, leda por medios pticos mediante un haz lser). La primera generacin de CD fue desarrollada a mediados de los 80 por las compaas Sony y Philips, que publicaron adems una especificacin completa para estos dispositivos, que permitan reproduccin digital con muestras de 16 bits para la seal analgica. Los datos, con formato digital, se escriben en discos maestros mediante un equipo especial de grabacin que hace unos surcos microscpicos en la superficie del disco, obtenindose a partir de este disco maestro las copias mediante un proceso mecnico de presin, con lo que las copias as realizadas poseen contenidos de informacin fijos. La informacin codificada en los surcos se puede leer detectando, mediante un fotodetector incorporado al haz lser, los cambios en la reflexin del elemento de superficie iluminado por el lser. Gracias al desenfoque del haz en la capa ms externa de la superficie, se puede conseguir gran insensibilidad frente al polvo e imperfecciones de la misma.

Estos discos estn formados por un disco de policarbonato de 120 mm de dimetro y 1.2 mm de espesor. Los hoyos miden 0.12 m (micrones) de profundidad y 0.6 m de anchura. La separacin entre dos vueltas contiguas de la espiral es de 1.6 m, lo que arroja una densidad de 16,000 pistas por pulgada (tpi), muy superior a la de los discos flexibles (hasta 96 tpi) y a la de los duros (varios cientos de tpi). La longitud a lo largo de la pista de los hoyos y los espacios planos situados entre ellos oscila entre 0.9 y 3.3 m (ver figura 4.25). La acumulacin de tan diminutos espacios produce un resultado asombroso: la longitud total de la pista espiral del disco CD ROM es de casi cinco kilmetros, y a lo largo de ella se ordenan casi 2,000 millones de hoyos. Grabamos la superficie plstica, damos un bao de aluminio y nuevamente otra superficie plstica, finalmente imprimimos una de las caras, contra lo que muchos podran pensar, la capa de datos es la capa superior, es decir, aquella que est impresa y por lo tanto el haz de luz debe atravesar los 1.2 mm de espesor del CD para llegar hasta los datos. 09 DE OCTUBRE DEL 2013 GRUPO B 15:00-16:0

E11020903

LPEZ MOLINA OMAR SINUH

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Prueba de esto es el que a menudo nuestros CDs presentan pequeas muescas o rayazos y aun as los datos siguen siendo accesibles, esto es debido a varias razones, en primer lugar los mtodos de redundancia y recuperacin de errores implementados, pero adems es que muchos de estos araazos no afectan a la capa de datos que est en la cara opuesta del CD. Pequeas ralladuras en la capa impresa pueden afectar a los datos y contra lo que cabra esperar seran ms perjudiciales de cara a la recuperacin de estos.

09 DE OCTUBRE DEL 2013

GRUPO B 15:00-16:0

E11020903

LPEZ MOLINA OMAR SINUH

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

El mecanismo de lectura de un CD es mostrado en la figura 4.27 y se describe con detalle a continuacin: Un haz de luz coherente (lser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura que se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco. La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada con precisin sobre un punto de la superficie del CD. Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz. As, decamos que sobre la superficie de datos del disco se imprimen una serie de hoyos, si el haz de luz incide en un hoyo esta se difunde y la intensidad reflejada es mucho menor con lo que solo debemos hacer coincidir los hoyos con los ceros y los unos con la ausencia de hoyos y tendremos una representacin binaria. Pero en realidad, aunque por simplicidad se cuente as en algunos libros, lo que ocurre es que el haz de luz al llegar a una transicin entre hoyo y meseta, se divide en dos haces desfasados 180 grados entre si con lo que se anulan y hacen que la luz no llegue al sensor. La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a un fotodetector que recoge la cantidad de luz reflejada. La energa luminosa del fotodetector se convierte en energa elctrica y mediante un simple umbral nuestro detector decidir si el punto sealado por el puntero se corresponde con un cero o un uno.

09 DE OCTUBRE DEL 2013

GRUPO B 15:00-16:0

E11020903

LPEZ MOLINA OMAR SINUH

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

La presencia de un cabezal de lectura ptico y no magntico evita muchos problemas al no existir un contacto directo entre este y la superficie del disco pero aun as hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta como la limpieza de la superficie o el polvo acumulado en la superficie de las lentes que pueden acabar afectando a una lectura errnea por parte del lector.

Pistas y secciones
Un disco est divido en 6 reas principales: rea central de sujecin: parte del disco donde el mecanismo central de la unidad puede sujetar el CD. rea de calibracin de potencia. Este tipo de rea slo se encuentra en los CD regrabables y es usada por las grabadoras para determinar la potencia necesaria del lser para que queme de forma ptima. rea de memoria Programable. Una vez ms, este tipo de rea slo se encuentran en los CD regrabables y es el rea donde se almacena temporalmente la tabla de contenidos (TOC) hasta que se cierra la sesin de grabado. Una vez finalizada la sesin, la tabla de contenido se escribe en el rea de Lead in. rea de Lead in. Contiene la tabla de contenidos en el canal de subcdigo Q. Dicha tabla almacena las direcciones de comienzo y longitud de las pistas, el tamao total de los datos e informacin adicional sobre cada una de las sesiones grabadas. Dicho rea ocupa 4,500 sectores del disco (1 minuto si se mide en el tiempo o 9.2 MB palabras de datos). Asimismo, indica si el CD es multisesin. rea de datos. rea que se encuentra a un radio de 25mm desde el centro del CD. rea de Lead Out. En esta rea se almacena informacin relacionada con el final del rea de datos o el final de la sesin de grabado en un disco multisesin.

La informacin del CD se graba en espiral, en lugar de pistas concntricas. Esta espiral comienza en el centro y consigue una densidad de 16.000 TPI (pistas por pulgada).Si pudisemos desenrollar la espiral alcanzara una longitud de 6 Km. Dicha espiral es divida en sectores que se almacenan a una velocidad de 75 sectores por segundo. En un disco de 74 minutos supone un total de 333,000 sectores. Cada sector es, a su vez, dividido en 98 tramas o frames individuales de informacin, cada uno de los cuales contiene 33 bytes: 24 bytes de audio, 1 byte que contiene subcdigo y 8 bytes usado para los cdigos de paridad (para correccin de errores).

09 DE OCTUBRE DEL 2013

GRUPO B 15:00-16:0

You might also like