You are on page 1of 3

ESTRUCTURA REFERENCIAL DE UN ARTCULO CIENTFICO (PAPER)

.tulo del .rabajo /utor 'es+ e 0nstitucin 'es+ 1esumen y /bstract. 2alabras clave '3ey 4ord+ 0. 0ntroduccin. 00. 5aterial y m todos 000. 1esultado. 06. ,iscusin. 6. 7onclusiones. 60. /gradecimiento 600. 1eferencias 8ibliogr-ficas.

ORIENTACIN GENERAL DE LOS COMPONENTES DEL ESQUEMA La estructura de un artculo cientfico para ser publicado en cualquier revista cientfica es nica y no puede tener variaciones de acuerdo a la opcin de cada investigador. Se ha convenido que con fines de arbitraje deben considerar los componentes: introduccin, material y m todos, resultados, discusin, conclusiones. !ste documento pretende convertirse en una gua general que brinda una orientacin sobre lo que se espera que los investigadores desarrollen en cada uno de los puntos del esquema.

Ttulo del Tra a!o" !n espa"ol e ingl s Autor (e#) e I$#t%tu&%'$ (e#) ( a)%l%a&%'$* escribir el primer nombre, primer apellido, inicial del segundo, estar referenciados con superndice numerales. Re#u+e$ ( a #tra&t en castellano e ingl s, sirve para dar al lector una idea global del trabajo, que incluya el problema, metodologa y conclusiones# que no e$ceda de %&& palabras. Pala ra# &la,e (-e( .ord)* en castellano ingl s respectivamente '( ) *& palabras+ ,e preferencia no coincidir con el ttulo. I. I$trodu&&%'$" presentacin del trabajo considerando la justificacin apoyado por la situacin problem-tica, los objetivos, algunas citas bibliogr-ficas. II/ Mater%al ( +0todo#" descritos en forma concisa para facilitar la r plica para otros investigadores, a menos que sean procedimientos nuevos que ser-n descritos en

detalle. 7onsiderar: .ipo de estudio, poblacin, muestra, muestreo, instrumentos de recoleccin de datos, t cnicas de procesamiento y an-lisis. III/ Re#ultado" describir halla9gos y demostraciones en secuencia lgica, se apoya en tablas, figuras y pruebas estadsticas 'si fuera el caso+. Se estructuran en base a los objetivos, con ttulos y subttulos. Se describen los aspectos trascendentales. I1/ D%#&u#%'$" Se anali9an y e$plican los propios resultados y comparan con los conocimientos previos 'base terica+. Se busca defender la valide9 e inter s del estudio. La discusin sigue la estructura de los resultados, sin ttulos ni subttulos. !s importante poner en evidencia las conclusiones. 1/ Co$&lu#%o$e#" es el resumen de la discusin de resultados# presenta la contribucin del autor. ,an respuesta a los objetivos, hiptesis y problema. Se enumeran segn el orden de importancia. 1I/ A2rade&%+%e$to. / las personas e instituciones que apoyaron a la investigacin. 1II/ Re)ere$&%a# 3% l%o2r4)%&a#" segn el sistema /merican 2sychological /ssociation '/2/+. Solo los citados en el te$to y que constituyen un selecto grupo de investigaciones directamente relacionado por el estudio.

RECOMENDACIONES" a+ Los artculos enviados a la revista deben ser originales e in ditos# estar redactados en castellano, mecanografiados en papel bond blanco de medida 0S: /;< '%*% $%=> mm+, en una sola cara, a espacio y medio, con m-rgenes de por lo menos %? mm. b+ La e$tensin total del manuscrito, incluyendo bibliografa, no ser- mayor de *% p-ginas escritas en una sola cara, en caracteres de *% puntos en estilo .imes @e4 1oman. c+ .odas las unidades de medida deben ser e$presadas segn el Sistema 0nternacional de Anidades. d+ Las figuras y tablas con sus leyendas y ttulos respectivos se incluir-n en el te$to, numeradas consecutivamente y agrupadas despu s de las referencias. Las fotografas deben presentarse en formato B2C. e+ !l formato de las referencias seguir- en general el estilo /merican 2sychological /ssociation '/2/+.@o se debe combinar los dos sistemas en un mismo artculo.

f+ 7uando se describan trabajos reali9ados con personas o animales se deben considerar normas ticas. g+ !n el caso de animales igualmente indicar haber respetado las normas ticas internacionales con el artculo presentado.

You might also like