You are on page 1of 3

Motores elctricos El motor es un elemento indispensable en un gran nmero de equipos electrnicos.

El conocimiento de su forma de trabajo y sus propiedades es imprescindible para cualquier tcnico o aficionado que emplee estos componentes para el montaje o mantenimiento de dichos equipos, con el objeto de poder efectuar la eleccin del modelo mas adecuado y as poder obtener el mejor rendimiento de los mismos.

La misin fundamental del motor electrico es la de transformar la energa electrica, que se le suministra, en una energa mecanica que ser la que se emplea para poner en movimiento el mecanismo del equipo en el que se instale.
El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propieadades eletromagnticas de la corriente elctrica y la posibilidad de crear,a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atraccin y repulsin encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotacin.

Principio de funcionamiento

http://www.youtube.com/watch?v=BBvGhHEjFD8 http://www.youtube.com/watch?v=Au6vtu4qGrE

Clasificacin
La clasificacin de los motores elctricos depende de la fuente de electricidad que se suministre. La mayora de estos funcionan con corriente alterna (AC), la que cambia la direccin del flujo muchas veces en un segundo. Las reas de polaridad positiva y negativa en el electroimn se revierten y alternan, lo que mantiene el eje girando. Cualquier equipo que se mueva y est conectado a un tomacorriente de pared se impulsa por un motor de este tipo.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Pero tambin existen los motores que trabajan con corriente continua (DC). Estos obtienen la electricidad de un batera. Para lograr el proceso de inversin poseen una pieza llamada conmutador que alterna dentro del electroimn la direccin de la corriente, una suerte de alternancia artificial, y cambia la polaridad del campo magntico.

Los motores de DC son ms primitivos que los de AC, pero pueden ser muy tiles en contextos donde no haya una fuente de corriente alterna. La ingeniera moderna ha logrado inventos que hombres de hace siglos siquiera podran soar, el motor elctrico es un vivo ejemplo de esto. Aunque el magnetismo es estudiado hace muchos siglos la utilizacin de este para crear energa mecnica es algo relativamente nuevo.

Dentro del universo de motores elctricos, el motor jaula de ardilla es el ms comn y de uso ms generalizado por diversas razones: Bajo costo Bajo mantenimiento Fcil de adquirir Alto grado de proteccin Pocos componentes Robusto Por carecer de chispas internas, puede instalarse en ambientes de riesgo. Con el avance de la electrnica de potencia, hoy en da es el motor ms prctico para realizar aplicaciones en donde se requiere variacin de velocidad, llegando incluso a desplazar el motor de corriente contnua.

Potencia y eficiencia del motor En cortas palabras, un motor elctrico es una mquina que transforma potencia elctrica tomada de la red en potencia energa mecnica en el eje. Al seleccionar un motor, lo primero que se debe considerar es cul es la velocidad de rotacin y cul ser el torque requerido del motor. Estos datos normalmente deben ser suministrados por el proyectista mecnico. La potencia del motor ser entonces una consecuencia de los dos factores anteriores. La capacidad de sobrecarga del motor ser un factor a considerar, pues el ciclo de carga puede exigir al motor que en ciertos momentos suministre mayor potencia de su potencia nominal (o normal). Esta capacidad es conocida como Factor de Servicio (FS). Toda mquina consume ms potencia de la que entrega, por lo que es importante que consideremos el trmino de eficiencia. La potencia que el motor consume y no convierte en potencia de salida son prdidas. La eficiencia o rendimiento es una medida de qu tanto desperdicia una mquina.

De esta forma, entre mayor eficiencia, menor desperdicio y consecuentemente menores costos de operacin. Contrariamente, entre menor eficiencia, mayor desperdicio y mayores costos. En un solo motor, tal vez no sea notorio, pero para una industria que tenga 100 o 200 motores, o ms, la eficiencia es un punto muy importante a considerar. A manera de ejemplo, un motor de 15 HP estndar tiene una eficiencia de 89%, mientras que un motor de Alta Eficiencia tiene un valor de 92%. Su diferencia en precios puede ser de 30%. Para un uso de 16 horas diarias durante todo el ao y con un costo de energa de $130/kW-h, esta diferencia se paga en un periodo de tan solo 15 meses. A partir de este momento, el uso del motor de mayor eficiencia generar ahorro para la compaa.

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cordoba/electronica/motores_el%C3%A9ctricos.htm http://www.ojocientifico.com/2011/09/29/motor-electrico-como-funciona http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=%20aplicaciones%20de%20motores%20ele ctricos&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.we g.net%2Ffiles%2Fproducts%2FWEG-seleccion-y-aplicacion-de-motores-electricosarticulo-tecnicoespanol.pdf&ei=AW4FUquOB6eP2gWY9IHQAQ&usg=AFQjCNEVYkNpz0EqbF5Y3EGWHoguygLDw

You might also like