You are on page 1of 21

Laboratorio de eLectroqumica

INTEGRANTES:
Cesar Romero Saldaa Cristhian Llactahumn Quispe Randy Minaya Bottoni Victor Juarez Rachumi

DOCENTE: SECCIN: SEMESTRE:

SVITLANA SSPEDES VALKARSEL T

2013

I.

INTRODUCCION:

Desde el punto de vista Fisicoqumico los conductores ms importantes son los del tipo electrolticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrnicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente elctrica va acompaada por el transporte de materia. Cuando pasa una corriente elctrica a travs de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolucin acuosa diluida en un cido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batera voltaica que acta como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disolucin electroltica contuviera una sal de cobre o plata se liberara el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. Los fenmenos asociados con la electrlisis fueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utiliz y que se emplea todava fue ideado por Whewell. Las celdas electroqumicas se usan principalmente con dos fines: Convertir la energa qumica en elctrica Convertir la energa elctrica en qumica En las pilas secas comunes y en el acumulado de plomo tenemos convertidores de energa qumica en elctrica, mientras que en la carga de la batera de almacenamiento y en la purificacin electroltica del cobre se utiliza la energa elctrica para realizar una accin qumica. Una celda es un dispositivo simple de dos electrodos y un electrolito capaz de dar electricidad por la accin qumica dentro de la celda, o de producir una accin qumica por el paso de electricidad a su travs. Una batera, por otra parte, es una combinacin de dos o ms celdas dispuestas en serie o en paralelo. As el acumulador de plomo es una batera constituidas por tres celdas conectadas en serie. El mtodo ms comn de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito elctrico es el de conectar un voltmetro entre aquellos, leyndose directamente el voltaje con el instrumento

II.

OBJETIVOS:

Consiste en encontrar las relaciones que existen entre diferentes sistemas metal-ion metlico, y la aplicacin para generar energa y distinguir el sistema qumico de una pila identificando sus electrodos, los principios estequiometricos en procesos qumicos y la determinacin de los potenciales estndar de las pilas.

III.

MARCO TEORICO:

ELECTROQUIMICA
Introduccin: La electroqumica estudia las reacciones qumicas producidas por accin de la corriente elctrica (electrlisis) as como la produccin de una corriente elctrica mediante reacciones qumicas (pilas, acumuladores), en pocas palabras, es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes. Definiciones: tomo: Es la unidad ms pequea de un elemento qumico. En la filosofa de la antigua Grecia, la palabra tomo se empleaba para referirse a la parte ms pequea de materia que poda concebirse. Esa partcula fundamental, por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. En griego, tomo significa no divisible. Ion: Partcula que se forma cuando un tomo neutro o un grupo de tomos ganan o pierden uno o ms electrones. Los tomos pueden transformarse en iones por radiacin de ondas electromagnticas con la suficiente energa. Este tipo de radiacin recibe el nombre de radiacin de ionizacin. Electrolito: Es toda sustancia inica que en solucin se descompone al pasar la corriente elctrica. Cuerpo que se somete a electrlisis. Los electrolitos son fuertes cuando dejan pasar fcilmente la corriente elctrica, pero cuando no lo hacen sino la dejan pasar dbilmente, esto es por contener pocos iones, es decir que no son fuertes. Electrodo: Componente de un circuito elctrico que conecta el cableado convencional del circuito a un medio conductor como un electrlito o un gas.

Celda Electroltica: Es un recipiente que contiene la solucin electroltica y los electrodos. Oxidacin: Es la mezcla de un metal o no metal con el oxgeno; la mezcla de un metal con oxgeno da origen a un xido bsico y la mezcla de un no metal con el oxgeno proporciona un xido o anhdrido. Reduccin: Es la accin de separacin, que se somete a un cuerpo para retirarle la parte de oxgeno que tiene. Potencial de Ionizacin: Es la capacidad que tiene un gas para dejar formarse iones en l. Electronegatividad: Se le llama a aquel cuerpo que en la electrlisis se dirige al polo positivo. Afinidad Electrnica: Es la fuerza que une a los tomos para formar las molculas.

Electroqumica parte de la qumica que trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. En un sentido ms amplio, la electroqumica es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes.

Es por ello, que el campo de la electroqumica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrlisis, la cual se refiere a las reacciones qumicas que se producen por accin de una corriente elctrica. La otra seccin se refiere a aquellas reacciones qumicas que generan una corriente elctrica, ste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvnica. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa

elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Reacciones redox: Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potencio mtrico. Ajuste de ecuaciones Redox Las reacciones electroqumicas se pueden ajustar por el mtodo inelectrn donde la reaccin global se divide en dos semirreacciones (una de oxidacin y otra de reduccin), se efecta el ajuste de carga y elemento, agregando H+, OH, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidacin. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en qu medio ocurre la reaccin, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio. CeldaElectroqumica Es el dispositivo utilizado para la descomposicin mediante corriente elctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. Tambin se conoce como celda galvnica o voltaica, en honor de los cientficos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII. Electroqumica

Esquema de la Pila de Daniell. El puente salino (representado por el tubo en forma de U invertida) contiene una disolucin de KCl permitiendo la interaccin elctrica entre el nodo y el ctodo. Las puntas de ste deben estar tapadas con pedazos de algodn para evitar que la disolucin de KCl contamine los otros contenedores. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos: El nodo y el Ctodo. El nodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin y el ctodo donde se efecta la reduccin. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor elctrico, como metales, semiconductores. Tambin se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Ctodo y los aniones hacia el nodo. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque existe una diferencia de potencial elctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. Tambin se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.1 En una celda galvnica donde el nodo sea una barra de Zinc y el ctodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:

Reaccin andica Zn(s)= Zn 2+ (ac) + 2 eReaccin Catdica Cu2+ (ac) + 2e- = Cu(s) Reaction total Zn (s) + Cu2+ (ac) = Zn2+ (ac)+ Cu (s)

EXPERIMENTO N1.- PILAS ELECTROMAGNETICAS

I.

MATERIALES Y REACTIVOS:

-Soluciones de Cu(NO3)2, Zn(NO3)2y Pb(NO3)2.

-Electrodos de Pb, Zn y Cu.

-Puente salino

-Agua destilada

-Vasos de precipitado

-Voltmetro

II.

PROCEDIMIENTO:

PARTE A: Preparar las semipilas Zn(s) / Zn2+(0.01M)//Cu2+(0.1M)/ Cu(s) 1. Lave con agua destilada dos vasos de precipitado de 150ml y enjuague uno de los vasos con Cu(NO3)2 0.1M y alada la misma solucin hasta la mitad del vaso, y el otro con Zn(NO3)2 0.1M. 2. Colocar el electrodo de cobre previamente limpio en el vaso que contiene Cu(NO3)2 0.1M, haciendo conexin al terminal positivo del voltmetro. 3. Colocar el electrodo de zinc previamente limpio en el vaso que contiene Zn(NO3)2 0.1M, haciendo conexin al terminal negativo del voltmetro. 4. Anote la lectura del voltaje con las semipilas segn lo obtenido al hacer conexin.

La lectura del voltaje seria cero ya que no cierra el circuito.

5. Colocar un puente salino, tubo en U, que contenga una disolucin saturada de cloruro de potasio. 6. Anote la lectura del voltmetro.

Nos da un voltaje de 0.6v

Tericamente el voltaje de esta electrolisis sumando las semirreacciones con ayuda de una tabla en donde indica el voltaje de las semirreacciones (suponemos que estn en condiciones estndar) nos dara que el voltaje terico es igual a:

0.763+0.337=1.1Voltios
Por lo que el porcentaje de error seria:

PARTE B: Preparar las semipilas Pb(s)/Pb+2(0.1M)// Cu2+(0.1M)/ Cu(s) 1. De manera similar que en la parte A, prepare dos vasos de precipitado de 150ml colocando en uno de ellos la mitad de su volumen , de solucin nitrato de plomo 0.1M y en el otro, tambin, hasta la mitad de su volumen de nitrato de cobre 0.1M, luego, 2. Coloque el puente salino, y observe el voltaje. IMPORTANTE. Debe evitar contaminar las soluciones de las semipilas. Experimentalmente nos da 0.4voltios Tericamente el voltaje de esta electrolisis sumando las semirreacciones con ayuda de una tabla en donde indica el voltaje de las semirreacciones (suponemos que estn en condiciones estndar) nos dara que el voltaje terico es igual a:

0.126+0.337=0.463Voltios
Por lo que el porcentaje de error seria:

PARTE C: Preparar las semipilas Pb(s)/Pb+2(0.1M)// Zn(s) / Zn2+(0.01M) 1. De manera similar que en la parte A, prepare dos vasos de precipitado de 150ml colocando en uno de ellos la mitad de su volumen , de solucin nitrato de plomo 0.1M y en el otro, tambin, hasta la mitad de su volumen de nitrato de cobre 0.1M, luego, 2. Coloque el puente salino, y observe el voltaje

Experimentalmente nos da 0.3voltios Tericamente el voltaje de esta electrolisis sumando las semirreacciones con ayuda de una tabla en donde indica el voltaje de las semirreacciones (suponemos que estn en condiciones estndar) nos dara que el voltaje terico es igual a:

0.763-0.126=0.637Voltios
Por lo que el porcentaje de error seria:

EXPERIMETO N2: ELECTROLISIS DEL YODURO POTASICO EN SOLUCION ACUOSA

Identifique de los productos, en los electrodos como producto de la electrolisis de una solucin acuosa de yoduro de potasio. 1. Arme el equipo de electrolisis como se muestra en la figura, utilizando un vaso o un tubo en U y como electrodos barras de carbn. Debe utilizarse una fuente de corriente que tenga entre 6 a 12voltios de potencial. 2. Aadir la solucin de yoduro de potasio 0.5M, lo necesario para llenar el tubo hasta 1cm del extremo. 3. Realice la conexin elctrica y deje transcurrir un tiempo de 20 minutos aproximadamente.

4. Observe y tome los apuntes, de los productos y cambios de color que tiene lugar en el nodo donde se produce la oxidacin.

5. Obsrvese y tome nota de todos los cambios en el ctodo, donde se produce la reduccin. 6. Observe en proporcin el color pardo se difunde del nodo del tubo en U hasta el ctodo. 7. Extraiga los electrodos cuidadosamente y perciba el olor del nodo del electrodo de carbn. 8. Emplee un gotero para extraer unos 2 ml de la solucin del extremo donde estaba el ctodo. Aada unas gotas de indicador fenolftalena para comprobar la formacin del hidrogeno gaseoso. aada luego 3 o 4 ml de cloruro frrico 0.1M y observe el resultado. 9. Mediante un gotero extraiga unos 2 ml de liquido pardo del nodo. Aada 1 ml de cloruro de carbono, tape y agite el tubo durante unos segundos. Deje reposar la capa de tetracloruro de carbono ms densa y observe las coloraciones de las 2 capas liquidas.

CUESTOINARIO

1. Realice las reacciones de las semipilas 2. Calcule el voltaje terico de ambas

Zn(s) / Zn2+(0.01M)//Cu2+(0.1M)/ Cu(s)

Anodo - oxidacin: Zn(s) = Zn2+ + 2eCatodo - reduccin: Cu2+ + 2e- = Cu(s)

Pb(s)/Pb+2(0.1M)// Cu2+(0.1M)/ Cu(s)

Anodo - oxidacin: Pb(s) =Pb+2 + 2eCatodo - reduccin: Cu2 + 2e- = Cu(s)

3. Que ocurre con el voltaje de la pila Zn(s) / Zn2+(0.01M)//Cu2+(0.1M)/ Cu(s) si en vez de tener a Zn2+(0.01M) lo cambiamos por Zn2+(4M) Debido al cambio de concentracin el voltaje varia utilizando la ecuacin de Nernst podemos calcular la nueva medida del voltimetro.

Remplazando los datos nos da igual a 1.08voltios 4. Cul es la finalidad del puente salino -Permite el contacto elctrico entre las dos disoluciones - Evita mezcla de las disoluciones de los electrodos -Mantiene la neutralidad elctrica en cada semicelda a medida que los iones fluyen dentro y fuera del puente salino. 5. Si tuviramos una pila compuesta de las semipilas:Cu (1M)/ Cu2+// Cu2+(2M)/ Cu(s) Se origina una cada de voltaje Si, hasta que estas concentraciones se igualen, a este tipo de celda se le conoce como celda de concentracin. Cul sera el sentido de la corriente Es del que tiene menos concentracin que actuara como nodo hasta el otro de mayor concentracin que sera el ctodo.

6. Porque en electroqumica se utiliza corriente continua y no alterna En la electroqumica, normalmente se la usa para separar elementos metlicos o conductores en formas ms puras, o hacer reaccionar ciertos cidos o bases de formas especficas. Normalmente para separarlos se necesita atraer a cierto polo, lo cual no funcionara en corriente alterna ya que esta est en constante fluctuacin y no tiene un polo constante.

7. Formule las reacciones que se lleva a cabo en la electrolisis del yoduro potasico Anodo K +H2O =KOH +1/2H Catodo: 2I- - 2e- = I2 Reaccin global: 2 H2O + 2I- +2K+ = I2 +H2 + 2KO

IV.

APLICACIONES

La descomposicin electroltica es la base de un gran nmero de procesos de extraccin y fabricacin muy importantes en la industria moderna. La sosa custica (un producto qumico importante para la fabricacin de papel, rayn y pelcula fotogrfica) se produce por la electrlisis de una disolucin de sal comn en agua. La reaccin produce cloro y sodio. Una aplicacin industrial importante de la electrlisis es el horno elctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de sales metlicas hasta que se funde y se ioniza. A continuacin, se deposita el metal electrolticamente. Los mtodos electrolticos se utilizan tambin para refinar el plomo, el estao, el cobre, el oro y la plata. La ventaja de extraer o refinar metales por procesos electrolticos es que el metal depositado es de gran pureza. La galvanotecnia, otra aplicacin industrial electroltica, se usa para depositar pelculas de metales preciosos en metales base. Tambin se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metlicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. La electroqumica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas tcnicas para colocar capas de material sobre los electrodos, aumentando as su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento de ciertos polmeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polmeros.

V.

CONCLUSIONES: La celda galvnica est basada en la oxidacin - reduccin donde se produce un cambio en los nmeros de oxidacin de las sustancias. Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo. En el electrodo negativo tiene lugar la oxidacin y la reduccin se verifica en el electrodo positivo. Al sumar las reacciones de oxidacin y reduccin resulta la celda.

La electrlisis del agua es el nico mtodo actual que puede ser utilizado en una produccin de hidrgeno a escala industrial. En la obtencin de los electrodos se observ que se pueden obtener electrodos de diferente composicin variando el tiempo de rotacin, obtenindose mejores resultados para = 8 min.

Las Pilas son dispositivos electroqumicos que transforman la energa qumica en energa elctrica, tambin hay pilas que transforman en energa elctrica la energa solar o radioactiva. Todas las pilas consisten en un electrlito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. Las pilas son dispositivos que generan electricidad a partir de una reaccin qumica directa, impidiendo que se puedan recargar, al contrario que los acumuladores

VI.

APLICACIONES A LA CARRERA:

La metalurgia es la ciencia y tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos, hasta los no metlicos. La descomposicin electroltica es la base de un gran nmero de procesos de extraccin y fabricacin muy importantes en la industria moderna, permitiendo fabricar aluminio, magnesio y sodio, tambin para refinar el plomo, el estao, el cobre, el oro y la plata. La aplicacin industrial electroltica, tambin es usada para depositar metales y aleaciones en piezas metlicas que precisen un recubrimiento resistente y duradero. Por todo esto la descomposicin electroltica es la base de un gran nmero de procesos de extraccin y fabricacin muy importantes en la industria moderna.

You might also like