You are on page 1of 26

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO.


INGENIERA MECATRNICA. AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL.
INFORME N 01.

ALUMNO NIVEL FECHA PROFESOR

: : : :

Edison Herrera. Noveno. 12 de Diciembre del 2011. Ing. Marco Singaa.

MISIN: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VISIN: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


1

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
1. TEMA:

Aplicacin MEZCLADORA EN intouch.

2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVO GENERAL: 2.1.1. Realizar la aplicacin de una mezcladora de fluidos en Intouch. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: 2.2.1. Realizar una secuencia lgica para automatizar un proceso industrial. 2.2.2. Entender las nociones del software Intouch. 2.2.3. Familiarizarnos con las herramientas utilizadas en el trabajo en la automatizacin industrial. 2.2.4. Conocer sobre el concepto de SCADA. 2.2.5. Crear objetos y animaciones para representar un proceso industrial. 2.2.6. Aplicar los fundamentos de adquisicin y monitoreo con grficos de tendencia y alarmas. 2.2.7. Comprobar posibles errores.

3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: 3.1. Computador Personal. 3.2. Software Intouch. 3.3. Resumen de condiciones del proceso a controlar.

4. MARCO TERICO: INTOUCH Introduccin Les permite a ingenieros, supervisores, administradores y operadores visualizar e interactuar con el desarrollo de Toda una operacin a travs de Representaciones grficas de sus procesos de produccin. Para qu nos sirve INTOUCH? Permite a supervisores y administradores visualizar (sin alterar) datos del rea de produccin de la planta en tiempo real desde una PC de escritorio ubicada en cualquier lugar de la red. Tambin contiene una til herramienta de software que le ayuda a los usuarios a crear sus propios Wizards (objetos preconfigurados). APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.
2

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
Cules son sus ventajas? InTouch al ofrecer una interfaz muy grfica y prctica, en especial para los ingenieros, dado que los conceptos que utiliza son los mismos aplicados en cualquier carrera de ingeniera, solo se necesita saber conocimientos bsicos de programacin, y el manejo del software es intuitivo. InTouch permite realizar presentaciones muy entendibles, y las interfaces finales son de muy fcil manejo no solo para el diseador, sino para cualquier extrao que quiera manipular el sistema. Aplicaciones de INTOUCH InTouch se puede acoplar a mdulos de SQL para ayudar a los usuarios a satisfacer una variedad de requisitos de presentacin de informes de la industria. Los campos de accin abarcan el mundo en una gran variedad de mercados verticales incluyendo la elaboracin de alimentos, los semiconductores, el petrleo y el gas, automotriz, qumica, farmacutica, pulpa y papel, transporte, servicios pblicos y ms. Creacin de ventanas Aqu podemos crear una ventana nueva mediante el comando: File-New Window, o el icono correspondiente de la barra de botones, aparece el cuadro de dialogo Windows property, que nos permite definir los parmetros que configura el tipo de ventana de nuestra aplicacin. Opciones: Replace, Pantalla que remplaza a las anteriores. Overlay, ventana emergente, las situadas detrs permanecen activas y se cambia a ellas slo con pinchar sobre ellas. Popup, igual que overlay pero la ventana siempre est activa, para cambiar a otra, es necesario cerrarla.

Enlaces de animacin Los links de animacin pueden ser utilizados solos o en combinaciones para dar tamaos complejos, movimientos de color y/o cambio de posicin. Entradas discretas, anlogas y de tipo strings, desplazadores horizontales y verticales; PUSHBOTTONS discretos y de accin, PUSHBOTTONS para mostrar ventanas y ocultar ventanas; lines para lneas APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.
3

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
llenado y color de texto para valores analgicos y discretos, como tambin para alarmas; links para las posiciones horizontales y verticales; links para llenados porcentual vertical y horizontal; links de visibilidad; links de salidas discretas y anlogas y de tipo strings; links de rotacin y parpadeo. Alarmas En cualquier sistema de visualizacin es primordial poder informar al usuario de las condiciones de trabajo de instalacin que est bajo de su supervisin. Las alarmas se suelen dividir segn su influencia en el funcionamiento del sistema a controlar. Prealarmas: sucesos susceptibles de generar problemas graves en el sistema a corto o medio plazo. Alarma de fin de ciclo: No requiere un paro inmediato de la mquina, pudiendo terminar toda la secuencia de trabajo hasta su finalizacin. Alarma de paro: Requieren la detencin inmediata de la mquina sin importar el punto en el que se halla el proceso.

ENTORNO SOFTWARE INTOUCH Ventana de Edicin Desde la ventana de edicin, se podr acceder a todas las opciones de configuracin mediante mens desplegables o botones de acceso directo. La ventana estar dividida en varias partes: 1. Barra de mens desplegables. Contiene los mens habituales de Windows ms algunos especficos de cada fabricante 2. Barra de general de herramientas. 3. Barra de iconos de formato. 4. Barra de herramientas de dibujo 5. Zona del explorador de la aplicacin 6. Pantalla de dibujo y animacin.
1

http://www.slideshare.net/Javaslide/intouch-1700628

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


4

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
7. Barra de tratamiento de objetos agrupados 8. Barra de estado

Barras de Mens y Cajas de Herramientas Todos los SCADAS incorporan una herramienta de dibujo, mediante la cual se puede dibujar cualquier objeto. Estos objetos, mediante las barras de herramientas, se podrn modificar, cambiar tamao, color, grosor de lneas, textos, etc., a voluntad. Se podrn agrupar, alinear, colocar delante, etc., y una vez dibujados y configurados, guardarlos para su posterior utilizacin todas las veces que se desee. Tambin se dispone de objetos complejos ya dibujados, tales como botones, grficas, alarmas, incluso de la opcin de insertar imgenes de un archivo ya creado (BITMAP). Asistentes (Wizards) Cuando un objeto se ha dibujado, hay que animarlo (asociarlo a una accin). Todos los SCADAS disponen de una serie de objetos de uso ms frecuente ya dibujados y semieditados (Elementos inteligentes), de forma que simplemente configurando un nmero mnimo de parmetros se consigue su funcionamiento.

Estos objetos aparecen agrupados por temas: pulsadores, lmparas, grficas, interruptores, relojes, etc., una vez seleccionado, se deposita en pantalla y se edita, asocindolo al punto de comunicacin, el cual se encargar de su animacin. Segn las APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.
5

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
caractersticas del objeto, tambin se podr cambiar algunos aspectos de su apariencia (color, texto, etc.). Etiquetas (Tag) El ncleo de un SCADA es su base de datos de ejecucin. Esta base de datos, contiene todos los valores actuales de los elementos de dicha base (llamados etiquetas). Cada etiqueta contiene una variable que puede ser de varios tipos: Interna, la variable es utilizada exclusivamente por el software del scada. Externa, la variable se utiliza como enlace entre el scada y el PLC. Grupos de alarmas. Asociados a grficos histricos. Binaria, el estado de la variable es un cero o un uno. Nmero entero, (ejem. 20567,345). Nmero real, (ejem. 5.46 x 1012). Alfanumrico, la variable contiene una cadena de texto. Del propio sistema. Variables ya configuradas y utilizadas por el sistema (por ejemplo la fecha y la hora del PC).

En una aplicacin compleja se puede llegar a trabajar con varios miles de etiquetas, lo que har necesario el organizarlas agrupndolas por temas. Al editar una etiqueta desde el men diccionario de etiquetas habr que definir su tipo, sus valores lmite, si se va a utilizar en un histrico, si se va a configurar como alarma, etc. Antes de animar los objetos dibujados hay que tener editados las etiquetas necesarias. Enlaces de Animacin Existen dos tipos bsicos de enlaces: Contacto Visualizacin Los enlaces de contacto permiten al operario realizar entradas de datos en el sistema. Los enlaces de visualizacin, se utilizan para informar al operador del estado de los distintos parmetros del sistema.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


6

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

Un objeto, segn sus caractersticas se puede animar de varias formas: Usndolo como entrada de datos Como una barra de desplazamiento Como un pulsador que realizar una accin Cambiando el color de sus lneas Cambiando su tamao Desplazndolo Cambiando su color de relleno Usndolo como visualizador (display) Cambiando el color de un texto Usndolo como porcentaje de relleno (aplicacin en depsitos) A un objeto se le podrn adjudicar varias acciones a la vez. Cada accin ir asociada a una etiqueta. Cada accin necesitar que se le definan otros parmetros adicionales tales como: valores lmite, estado por defecto, valores intermedios, tipo de funcin al pulsar, etc.

Scripts Los scripts permiten ejecutar comandos y operaciones lgicas basadas en criterios especificados. Pueden ser de varias clases: aplicacin, ventana, tecla, condicin, cambio de datos, etc. En todos ellos el scripts ser ledo y por lo tanto ejecutado cuando se cumpla la condicin previa del mismo (segn la clase de script) En la figura, se ve un script que cuando se pulse la letra m, se leern las instrucciones especificadas en l y por lo tanto se ejecutarn dos acciones: el punto marcha se pondr a 1 y por otro lado, si el punto velocidad1 es inferior a 1000 se incrementar en una unidad, de no ser as, se mantendr en 1000. Se ve en el ejemplo la disponibilidad de teclas de funcin las cuales nos permiten utilizar ms de 150 funciones de todo tipo (matemticas, del sistema, ayuda, texto, etc.).

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


7

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

Alarmas Todo SCADA proporciona un sistema de notificacin para informar al operador de las condiciones del proceso y del sistema. Este sistema permite la visualizacin, registro e impresin de alarmas de proceso y eventos del sistema. Las alarmas representan mensajes normales del estado del sistema. Existen dos sistemas de alarmas: local y distribuida. El sistema local se utiliza para mostrar y reconocer alarmas del dispositivo local conectado al SCADA. El sistema distribuido se utiliza para mostrar y reconocer alarmas de cualquier dispositivo, cuando el SCADA est conectado a un sistema en Red (mediante un Bus de datos). Las alarmas pueden ser de varios tipos segn sus caractersticas: Discreto (cambio del tag de 0 a 1 o a la inversa). Desviacin (cuando el tag se desva por encima o debajo del valor especificado). Frecuencia de cambio (cuando el tag cambia de valor un nmero excesivo de veces en un tiempo prefijado). Valor (alto, bajo, muy alto, muy bajo).

Para visualizar las alarmas es preciso disponer de un VISOR en el cual, cuando se active la alarma, aparecer toda la informacin relativa a la misma (hora y fecha, tipo de alarma, nombre, grupo, valores limites, etc.) en dicho visor. Ser necesario disponer de APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.
8

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
pulsadores de enterado para que el color del texto cambie indicando dicho reconocimiento de la alarma. Cuando se normalice el estado el mensaje dejar de visualizarse. Los visores se podrn editar desde las respectivas tarjetas de configuracin, en ellas se podr modificar la apariencia (colores de texto y lneas), se indicar si es un histrico de alarmas, grupo al que pertenecen, prioridad, columnas a visualizar (pulsando al botn formato del mensaje de alarmas), etc. Graficas de Tendencia Un SCADA dispondr de dos tipos de grficas: Tiempo real (los cambios se actualizan y visualizan inmediatamente) Histrico (los cambios son almacenados en un fichero y se pueden visualizar e imprimir cuando se quiera, incluso durante el RUNTIME. Las grficas posibilitarn la visin de varias curvas (asociadas a puntos) simultneamente. Darn informacin del valor y de la fecha en cada momento. Para su creacin se dispone de herramientas especiales, bien en la caja de herramientas, bien en los WIZARDS. Para crear una grfica de tiempo real, se selecciona el icono correspondiente y se coloca en la posicin correspondiente en la pantalla dndole la dimensin deseada. Pinchando sobre ella se abre una ventana de dilogo la cual permite dar la apariencia adecuada en cuanto a colores de lneas, fondo, marco, adems, se seleccionan los tiempos de actualizacin y visualizacin, nmero de divisiones de la grfica (horizontales y verticales), etiquetas de las divisiones, formato de las etiquetas de tiempo, valores mximo y mnimo de escala y lo ms importante, puntos que estn asociados a cada curva. Durante la ejecucin del programa, se visualizarn los valores correspondientes a los puntos asignados los cuales se actualizarn segn el tiempo prefijado. Cuando la pantalla de la grfica sea llenada por las curvas, conforme se realice la actualizacin, los valores iniciales que ya no tienen cabida en la grfica, se perdern.

Para crear un histrico, se procede igual que para la de tiempo real. Si se selecciona desde un objeto animado (wizard), una vez situada la grfica sobre la pantalla, pinchando sobre ella se abre una ventana de dilogo, en la que adems de seleccionar la apariencia de la APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.
9

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
misma, hay que editar dos puntos de animacin para el funcionamiento de dicho histrico, existe la opcin de que sea el propio programa el que configure los puntos, para ello vasta con pulsar la tecla Suggest. Los otros tres botones los utilizaremos para definir el eje vertical Values, eje horizontal (tiempos) Times y los puntos de animacin correspondientes a cada curva del histrico.

Durante la ejecucin del programa, para que funcione la grfica de histricos, es necesario tener guardada la informacin a visualizar en un fichero cuyo nombre por defecto corresponder a la fecha en que se cre con la extensin IDX (por ejemplo 05042003.IDX) en el cual la informacin se habr guardado en intervalos de tiempo definido por la funcin updatetrend, cada vez que esta funcin se ponga a 1 se realizar una actualizacin del mismo, por ejemplo, se puede crear un script de forma que cada X tiempo se lea y ejecute la accin: histTrend,updatetrend=1. Si durante la ejecucin se pincha sobre la grfica, se visualiza una ventana desde la cual se puede seleccionar la fecha y la hora a visualizar, especificando la amplitud de la misma (tiempo a ver en la grfica). Si se selecciona la fecha y hora actual y se ha configurado una actualizacin automtica, parecer una grfica de tiempo real.

http://www.etitudela.com/celula/downloads/controldeprocesos.pdf

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


10

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
5. PROCEDIMIENTO: 5.1. Tener en mente las consideraciones del proceso.

Nuestro ejemplo de aplicacin se basa en una instalacin mezcladora que tiene dos depsitos los cuales contienen dos productos A y B que se vacan alternadamente sobre un recipiente C que hace de bscula, as podemos seleccionar la cantidad de cada uno de los productos que pasar a mezclarse. El mezclador M permite obtener la mezcla formada por estos dos productos gracias a la rotacin de una hlice. Para finalmente vaciar el producto mezclado en una botella. 5.1.1. Abrir el programa sigue los pasos de la imagen siguiente.

5.1.2. Una vez ya tenemos el IN TOUCH abierto, para crear un nuevo documento damos en NEW, de la ventana emergente, nos pedir que situemos la carpeta donde se guardaran los documentos, por defecto sale la carpeta de My Intouch Applications.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


11

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
5.1.3. Damos a Siguiente En la siguiente ventana ponemos el nombre a nuestro proyecto, Siguiente repetimos nombre y Finalizar, una vez finalizadas todas estas subventanas aparecer en la lista el nombre que le has puesto al proyecto.

5.1.4. Clicks sobre el nombre del proyecto y tarda un poco en abrirse el IN TOUCH pero es normal.

5.1.5. Una vez ya tienes creado un nuevo trabajo, nos aparece la aplicacin WindowMaker. Para empezar a trabajar en una nueva ventana has de ir al men de la izquierda y en Window, botn derechoNew...

5.1.6. Tienes que nombrarlo, el nombre que pongas ser el nombre de la ventana de trabajo, como a lo largo de un proyecto se crean bastantes ventanas diferentes, es aconsejable llevar un orden coherente y nombrarlas con nombres que ayuden a situarlas. El color tpico de la venta es el que viene por defecto, para que la ventana a la hora de ejecutarla sea de vista completa, en la ventana de Window properties, en el apartado Dimensions se definen los datos de las dimensiones. APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.
12

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
5.1.7. Despus de estos pasos ya tienes la ventana donde desarrollaremos nuestra aplicacin.

5.1.8. Dibujar y/o insertar objetos en la ventana de animacin para obtener el proceso de la siguiente figura.

5.1.9. Vamos al icono en forma de sombrero (Wizards), donde se despliega una gran librera de indicadores, instrumentos, para realizar nuestra aplicacin.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


13

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
5.1.10. Ya dentro de los Wizards, escogemos Simbol Factory, donde se encuentra la mayora de libreras, con las que se puede representar elementos, equipos, materiales, tanques, en fin todo lo utilizado en el mbito industrial. 5.1.11. Doble click en Simbol Factory

5.1.12. Click en alguna parte de la ventana donde queremos que se posicione el grafico obtenido de la librera Wizards. 5.1.13. Se despliega todos los elementos y smbolos de la industria, se escoge la categora, su tipo y aceptamos con un doble click sobre lo seleccionado y obtenemos en la ventana dicho smbolo previamente seleccionado. Ejemplo un tanque.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


14

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
5.1.14. Creacin de Tagnames utilizados en esta aplicacin: Aviso: Para que active el texto Proceso Terminado

Cont: Para que cuente un tiempo prudencial para el funcionamiento de la mezcladora.

Fin: Para encerar todos los tagnames, indicando el final del proceso.

Intrusin: Utilizado para indicar que existe un intruso en el proceso (Alarmas).

Lev1: Representacin del nivel del tanque A.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


15

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
Lev2: Representacin del nivel del tanque B.

Lev3: Conteo inverso del nivel del tanque A.

Lev4: Conteo inverso del nivel del tanque B.

Lev5: Representacin nivel del tanque C (lev1 + lev2).

Lev6: Representacin nivel del tanque mezclador.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


16

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
Lev7: Representacin nivel de la botella.

Motor: Para que active el texto Motor Encendido

Reset: Me permite resetear el proceso por medio de las variables.

Sp: Me permite comenzar todo el proceso (Pulsador Principal).

ValA: Me permite especificar si la vlvula A est abierta o cerrada.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


17

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
ValB: Me permite especificar si la vlvula B est abierta o cerrada

ValC: Me permite especificar si la vlvula C esta abierta o cerrada

5.1.15. Creacin de Conditions Scripts utilizados en esta aplicacin:

Fin.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


18

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
Intrusin.

lev3 < 30 OR lev3 < 40

lev4 < 30 OR lev4 < 40

lev5 > 80 OR lev5 > 90

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


19

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
lev6 > 80 OR lev6 > 90

lev7 > 70 OR lev7 > 80

Reset

Sp

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


20

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
IF valA == 1 AND valC == 0 THEN IF lev1 <= 100 THEN lev3 = 100 - lev1; lev1 = lev1 + 1; lev5 = lev1 + lev2 ; ELSE lev1 = lev1; lev3 = lev3; lev5 = lev5; ENDIF; ENDIF; IF valB == 1 AND valC == 0 THEN IF lev2 <= 100 THEN lev4 = 100 - lev2; lev2 = lev2 + 1; lev5 = lev1 + lev2 ; ELSE lev2 = lev2; lev4 = lev4; lev5 = lev5; ENDIF; ENDIF;

ValC

IF sp == 1 THEN cont = cont +1; IF valA == 0 AND valB == 0 THEN IF lev5 > 0 THEN lev5 = lev5 - 1; lev6 = lev6 + 1; ELSE lev5 = lev5; lev6 = lev6; ENDIF; ENDIF; IF cont <= 100 THEN motor = 1; ELSE motor = 0; ENDIF; IF cont > 100 THEN IF lev6 > 0 THEN

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


21

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
lev6 = lev6 - 1; lev7 = lev7 + 1; ELSE lev6 = lev6; lev7 = lev7; ENDIF; ENDIF; IF lev6 == 0 THEN fin = 1; ENDIF; ENDIF;

5.1.16. Creacin de Animaciones de objetos utilizados en esta aplicacin: Botn de Inicio de Proceso

Vaciado de Tanques A y B

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


22

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
Llenado y Vaciado de Tanque C (Pesaje y Premezclado)

Activacin de motor y hlices

Botones de activacin de vlvulas.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


23

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

Activacin de textos

5.1.17. Alarmas utilizados en esta aplicacin: En una ventana tipo popup, llamada Alarmas, se colocar un Wizard de Alarm Displays.

Regresar al Tagname Dictionary, a la variable que queremos agregar la alarma, activamos Detalles y alarmas, definimos el grupo Alarmas, escogemos condicin, en este caso ser una alarma de Alto y una de Alto Alto, adems agregamos los lmites de la variable y el mensaje correspondiente indicativo. El script de condicin (lev5 > 80 OR lev5 > 90) correspondiente se muestra en la parte de los Conditions Scripts.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


24

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

Y para reconocer las alarmas se crea un botn con las siguientes propiedades.

5.1.18. Grfico en tiempo real: Tagnames: lev3, lev4, lev5, lev6.

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


25

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL
6. CONCLUSIONES: 6.1. Intouch es una slida herramienta de computacin que nos sirve para disear interfaces visuales para el control de procesos industriales. 6.2. El fin de la automatizacin es incorporar elementos de ejecucin autnoma que emulan el comportamiento humano o incluso superior. 6.3. El proceso es una simulacin, donde el que ejecuta el programa debe emular las funciones de los sensores, para el correcto funcionamiento. 6.4. Si se quisiera implementar fsicamente el proceso, es necesario que se cambien los tipos de tagnames por los de entradas y salidas con los que cuenta intouch. 6.5. Supervisar es el acto de observar el trabajo de otro (individuo o mquina), adems supervisar no significa el control sobre el otro, sino el guiarlo en un contexto de trabajo, con fines correctivos. 6.6. Scada es un sistema basado en computadores que permite supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo y controlando el proceso de forma automtica.

7. RECOMENDACIONES: 7.1. Tener bien claro lo que se quiere representar y las condiciones a ser programadas, ya que si no se tiene claro el proceso, la programacin ser muy compleja. 7.2. Si se necesita ms tagnames de los 32 que tiene a disposicin del demo, se necesita comprar las licencias del software. 7.3. Familiarizarse con otros software similares a intouch y comparar prestaciones.

8. BIBLIOGRAFA: 8.1. http://www.slideshare.net/Javaslide/intouch-1700628 8.2. http://www.etitudela.com/celula/downloads/controldeprocesos.pdf 8.3. http://formacion.plcmadrid.es/descargas/docs/proyecto_automatizacion.pdf

APLICACIN MEZCLADORA EN INTOUCH.


26

You might also like