You are on page 1of 2

IIEM1B1T1: UNA MIRADA INCLUSIVA

"si vas por un sendero y se cruza una serpiente venenosa di: Ah, una serpiente venenosa, debo dejarla pasar! Si vas por un prado y ves una mariposa di: Ah, que bella mariposa, que hermoso como vuela de flor en flor!"

CMO DESDE EL AULA PUEDO PROPICIAR QUE CADA UNO DE LOS QUE INTERVENIMOS EN ELLA DEJEMOS DE APARENTAR, SEAMOS NOSOTROS SIEMPRE SIENDO RESPONSABLES DE NUESTRO VIVIR?

He entrado al grupo de 3o. "C", en su reglamento de aula exponen lo siguiente: 1)Vengo a la escuela contento y 2)En la escuela nos respetamos, ayudamos, hacemos amigos, escuchamos, compartimos y jugamos juntos. En este momento me surgen muchas preguntas: Cmo se darn cuenta s un alumno viene contento?, y qu pasar si al llegar a la escuela no tienen esa emocin?, cules sern las consecuencias?, cul sera nuestro papel como docentes si alguien no asiste contento?, realmente ser necesario llegar a la escuela contentos para aprender y convivir armnicamente? Distinto a lo que ahora me cuestiono, ese da en el aula simplemente me surgi la curiosidad por conocer cmo fue que se elabor el reglamento?, por lo que al preguntar a la maestra Anglica, me enter que ella lo hizo y lo platic con sus alumnos para que le prestaran importancia. A diferencia de otros reglamentos, en los que se establecen una serie de acciones que NO estn permitidas y que por lo general se refieren a conductas como pegar o tomar objetos ajenos; en este grupo la primera norma de clase alude a una emocin; la segunda y ltima norma refiere lo que se logra s muestran una apertura al otro, entablan una conversacin, se respetan y comparten tiempo juntos. El partir de una norma que viene de un estado emocional para llegar a una declaracin de aceptacin de convivencia podra generar que los alumnos del aula realmente se sintieran aceptados, visualizados, escuchados. De entrada este reglamento de aula est mostrando al alumno lo que se espera de l, sin embargo al haber sido "impuesto" por la profesora de grupo y no haber surgido del grupo puede correr el riesgo de que slo se quede plasmado en la lmina sin que para los alumnos sea realmente significativo. Sin duda la dinmica que se desarrolle en el aula trascender lo que ese lmina de papel marca, pero de entrada es un buen
Martha Citlali Torres Caldern a2maestria31

IIEM1B1T1: UNA MIRADA INCLUSIVA

comienzo el legitimar a los alumnos como seres que sienten y que son capaces de originar la confianza de que saben y podrn compartir, jugar y ayudar. Este ejemplo es la antesala de un reconocer las emociones como el fundamento de todo quehacer humano, mismo que dentro de la escuela comience a gestar un ambiente de matristica o colaboracin, aceptacin y respeto disminuyendo la agresin manifiesta en enseanzas que privilegian la dominacin y competencia. Maturana expresa que respetar las emociones de los nios implica respet ar su dignidad, lo que les permitir expresarlas, conocerlas y responsabilizarse de ellas. De acuerdo a lo anterior, la maestra al expresar que tod@s vendrn contentos a la escuela, estar expresando la no aceptacin a otras emociones dentro del aula, por lo que los alumnos nuevamente se encontraran ante una situacin de rechazo por ser sentirse diferentes, por no ser lo esperado. Me encuentro ante el deseo de saber si dentro de un aula que busque la aceptacin de tod@s podr existir un reglamento, a simple vista y recordando lo revisado en la clase s que puede vincularse con la relacin que existe con el tercero y la justicia de Levinas, por el momento no puedo concebir en el contexto de mi escuela, un reglamento de aula que haga evidente a alumnos y docentes la necesidad de reconocer el respeto por s mismo y del otro, no negando que pueden mostrarse diferente a lo esperado, pero que s tendrn que hacerlo dentro de un "margen" de accin que permita respetar las reglas del "juego" o de lo contrario tendrn que ser responsables de sus actos.

NISIS, S. (1996). Entrevista Tercera: Convivencia, aceptacin y creatividad . En Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano . Chile. Dolmen ediciones. pp. 39-84. Descargado de (http://www.mediafire.com/?yet3ryzgyyg) el 20 de octubre del 2013.

Martha Citlali Torres Caldern

a2maestria31

You might also like