You are on page 1of 13

1.

Ponencia

I CONGRESO CENTROAMERICANO DE ARQUEOLOGIA

Ponencia: EL PRECLASICO TEMPRANO EN EL SALVADOR: INVESTIGACIONES EN EL CARMEN

Brbara Arroyo

Universidad de San Carlos de Guatemala

Las investigaciones en el sitio El Carmen, se llevaron a cabo en 1988 como parte de un proyecto a largo plazo enfocado en investigaciones sobre el surgimiento de la complejidad social en el sureste de Mesoamrica bajo la direccin del Dr. Arthur A. Demarest. A partir de 1985 Demarest busc un asentamiento con ocupacin del Formativo Temprano a lo largo de la costa de Guatemala y El Salvador. En esa ocasin el arquelogo Paul Amaroli mostr el sitio a Demarest y se inici una colaboracin que termin en una pequea temporada de campo en mayo de 1988.

Mientras se entreg un informe a las autoridades de la Direccin General de Patrimonio de El Salvador y se presentaron los resultados en conferencias interncionales, nunca se haba podido presentar pblicamente los resultados en El Salvador. Se consider de gran utilidad presentar los mismos en el 1 Congreso Centroamericano de arqueologa de El Salvador ya que el sitio es muy importante en la historia cultural de este pas. Muchas cosas han pasado desde nuestras investigaciones en El Carmen, siendo una de las ms importantes, el incremento de profesionales de la arqueologa as como alumnos de esta disciplina. Por ello, como parte de la constante tarea de divulgacin que hacen los arquelogos, se agradece la oportunidad de presentar este trabajo aqu.

1 / 13

1. Ponencia

ANTECEDENTES

Previo a los trabajos de El Carmen, nicamente se tena evidencia de ocupacin del periodo Formativo Temprano en la zona de Chalchuapa (Figura 1). All, Sharer y sus colegas llevaron a cabo investigaciones en la Laguna Cuzcachapa donde encontraron depsitos de cermica de la fase Tok, equivalente a la fase Cuadros de la Costa del Pacfico y correspondiente a la ltima parte del Formativo Temprano (Sharer 1978). Previo a este trabajo, se haban hecho intentos de investigar los primeros asentamientos en este pas sin encontrar mucha evidencia.

Sharer haba sealado desde las investigaciones en Chalchuapa que exista relacin estilstica entre la fase Tok y la cermica Cuadros de la Costa del Pacfico. Esto, obviamente, apuntaba a una coneccin entre ambas zonas. Sin embargo, no haba otro dato que uniera ambas regiones. A partir de los recorridos de Paul Amaroli en el departamento de Ahuachapan durante sus investigaciones en la zona de Cara Sucia, descubre el sitio El Carmen mismo que tena cermica en superficie de tecomates con banda roja. Fue as como en 1985, cuando Demarest haca un recorrido a lo largo de la Costa del Pacfico de Guatemala, que estuvo en contacto con el recordado Stanley Boggs y Amaroli para visitar El Carmen. Tuve la oportunidad de trabajar con Demarest en aquel recorrido y conocer y visitar a Stanley Boggs en El Salvador para observar las colecciones obtenidas por Amaroli. A partir de esto, Demarest busc financiamiento para realizar excavaciones en el sitio bajo la direccin de campo de Paul Amaroli.

Pocos trabajos se han enfocado en los asentamientos ms antiguos de El Salvador siendo uno de ellos el conchero de la Playa el Huizcoyol (Perla 1968). Este sitio se ubica a 100 metros de la playa entre los ros Chichihua y Las Caas en terrenos de la Hacienda Miralvalle en el departamento de Sonsonate. Perla investig el sitio describiendo que el sitio tiene varios montculos, tres de los cuales tienen tamao y altura significativa. Segn Sharer (1978), el material del sitio parece fecharse al Formativo Temprano. Su interpretacin se bas en otros hallazgos Formativo Temprano, incluyendo cuatro tiestos con caractersticas Ocs en un depsito de la Laguna Cuzcachapa.

Otros hallazgos tempranos han sido reportados en la regin oriental de El Salvador. Huellas humanas fueron ubicadas en el sitio La Rama, al sureste de Usulutn, las cuales se fechan para 1500 AC segn la cermica asociada (Haberland 1960). Referencias an ms antiguas, referentes a ocupaciones Arcaicas han sido mencionadas recientemente por Lange, (2003) quien identific un complejo de herramientas del arcaico cercano al proyecto hidroelctrico de la regin del Ro Torola en el oriente de El Salvador. Sin embargo, no se asoci material cermico ni continuidad de ocupacin hacia el Formativo Temprano en el lugar.

2 / 13

1. Ponencia

La Sierra de Apaneca (ubicada a unos 20 kms de la Laguna Cuzcachapa) en El Salvador tambin muestra la presencia humana desde tiempos muy antiguos. Estudios paleoecolgicos realizados por Robert Dull (2004) sealan que alrededor de 2500 AC el impacto humano se encuentra documentado con la presencia de polen de maiz y otras plantas que sugieren la presencia de agricultura. Esto cambia dramticamente a partir de la erupcin del Volcn Ilopango (alrededor de 570 DC). Este argumento est acompaado con la evidencia de cambios medioambiantales en la explicacin de actividades humanas especficas.

Interesantemente, nicamente la efmera referencia de Playa El Huizcoyol ha documentado una ocupacin ms antigua del Formativo Temprano en la Costa del Pacfico. Mltiples referencias sealan que el Golfo de Fonseca (Amaroli, comunicacin personal 1988) es un candidato ideal para documentar la transicin Arcaico-Formativo en la Costa del Pacfico, pero hasta que hayan investigaciones enfocadas en esa poca, no se podr entender la transicin.

DESCRIPCIN DEL SITIO EL CARMEN

El Carmen se ubica 3 kilmetros al norte del Ocano Pacfico, en la costa occidental de EL Salvador en el departamento de Ahuachapan, a 20 kms de la frontera con Guatemala. Sealo la cercana con el vecino pas por la relacin existente con ocupaciones contemporneas en la misma regin durante el Formativo Temprano como se ver ms adelante.

La configuracin geogrfica de El Carmen es muy particular pues el sitio mismo, consistente en un solo montculo, se ubica a 800 metros al sur de la cadena montaosa. La planicie costera en este lugar nicamente tiene unos cuatro kilmetros de ancho, siendo el extremo este de la gran planicie costera que se extiende desde Oaxaca hasta El Salvador, la cual atraviesa la costas de Chiapas y Guatemala.

El sitio de El Carmen se ubica en uno de los brazos del Estero El Zapote, (Figura 2) uno de los sistemas de estero y manglar ms importantes de la regin. La distancia entre el sitio y el manglar es de 200 metros. Es posible que en la antigedad, el sitio estuviera en un rea inmediata o dentro del manglar mismo, lo que debi haber influido en el patrn de subsistencia y vida diaria.

3 / 13

1. Ponencia

Como ya se dijo, el sitio consiste de un solo montculo de aproximadamente 3 metros de altura y 60 x 50 metros en su base (Figura 3) y fue investigado en 1988 como parte de un proyecto de investigacin de la Universidad de Vanderbilt y la colaboracin de la Direccin del Patrimonio Cultural de El Salvador a travs del Museo David J. Guzmn.

Varias excavaciones se llevaron a cabo en el montculo, descubriendo un rea total de 32 metros cuadrados. Como resultado se document que la primera evidencia de actividad humana en el lugar estaba asociada a tres hornos o fogones excavados dentro del terreno estril en la base del montculos. Por sus caractersticas fsicas, estos hornos fueron sometidos a altas temperaturas as como usados en ms de una ocasin segn las varias capas de ceniza, barro quemado y escoria (Figura 4). Asociados a los mismos se encontraron fragmentos de cermica gruesa y burda as como bien quemada, la cual podra reflejar una funcin especial de los mismos. La variedad en los colores de las capas asociadas a los hornos son otro argumento para sugerir sus mltiples episodios de uso. Estos tres hornos son contemporneos y anteriores a los episodios de relleno subsiguientes.

Las excavaciones en niveles superiores expusieron pisos de barro compacto separados por rellenos de barro mezclados con arena. La consistencia de los mismos fue bastante dura lo que permiti su definicin. Se pudo identificar en uno de ellos, una huella humana en el barro la cual debi haber sido dejada mientras se recubra una superficie de estos pisos. Los pisos reflejan episodios de ocupacin del sitio con eventos de renovacin. Podra ser que el sitio fue un lugar que se ocupaba y desocupaba varias veces al ao y las remodelaciones que se observan, reflejan estos episodios de uso y re-uso del lugar. En otros lugares del sur de Mesoamrica se ha identificado este patrn, por lo que sera factible que fuera el mismo caso de El Carmen.

Segn las excavaciones, se lograron identificar siete estadios o etapas de construccin del montculo (Figura 5). Los mismos se asocian con lo que se ha identificado como pozos de almacenamiento. Estos rasgos son de forma cilndrica y variaban en profundidad hasta 80 cms. Su dimetro era uniforme entre 80 cms y 1 metro. En su base, algunos tenan una capa de tiestos que recubra el fondo, adems de una capa de 1 cms de grosor de barro gris verdoso cubriendo el interior del pozo como sellador. Su contenido, al momento de la excavacin era material de relleno con terrones de barro quemado muy compacto, restos orgnicos carbonizados en mala condicin (no se pudo identificar ninguno), impresiones de concha y pequeos fragmentos de huesos. Algunos de estos pozos mostraron delgadas capas de grava que posiblemente separaban las distintas temporadas de uso. Es posible que los pozos tuvieran tapaderas segn la evidencia en algunos de los perfiles.

4 / 13

1. Ponencia

En la base de las pendientes oeste y sur del montculo, se encontraron capas de basura conteniendo tiestos, fragmentos de hueso y concha, relacionados con algunos pisos, los cuales bajaban en las faldas del montculo. Los pisos reflejan ocupaciones o actividades permanentes llevadas a cabo en el sitio. nicamente algunos pisos tuvieron agujeros de postes asociados, lo que sugiere la presencia de techos de material perecedero. Restos de barro quemado grueso en el piso de la ltima ocupacin sugiere la presencia de paredes quemadas hechas de barro. Los recorridos alrededor del lugar no descubrieron asentamientos contemporneos, pero es indudable que existen otros en la regin.

Los resultados de las excavaciones sugieren que el sitio tuvo una funcin especial. La presencia de pozos de almacenamiento sugiere la necesidad de guardar o cocinar a gran escala cierta cantidad de recursos. Si se considera el nmero de pozos de una de las ocupaciones (No. 5), se observa que aparentemente la cantidad de personas relacionada con la actividad de este montculo increment grandemente de la ocupacin anterior.

FECHAMIENTO

Los resultados cronomtricos indican que el sitio es contemporneo a los sitios Ocs de Chiapas y Guatemala. En aquel tiempo, las colecciones comparativas se limitaban a los clsicos trabajos de los sitios de la zona de Mazatn en Chiapas, Mxico y la costa occidental de Guatemala con los sitios La Victoria, Salinas La Blanca y El Mesak. No se conoca de la presencia de otros asentamientos en la Costa del Pacfico entre El Carmen y Retalhuleu, Guatemala. Desde 1988 a la fecha, se ha construido un inventario arqueolgico mucho mayor de lo que se tena en aquel tiempo relevante al estudio del Formativo Temprano sobre lo que se discutir ms adelante.

Durante las excavaciones en El Carmen se recuperaron buenas muestra de carbn que sirvieron para obtener fechamientos absolutos. Esto fue crucial ya que cuando se empez a trabajar con la cermica, haba una tendencia a pensar en una ocupacin del Formativo Medio ms que el Temprano por los acabados de superficie rojos sobre blanco. Las muestras de radiocarbono fueron recolectados de varios contextos para poder fechas las distintas etapas de ocupacin/construccin del montculo. Fue as como se obtuvieron cuatro fechas las cuales varan entre 1750 y 1250 AC.

5 / 13

1. Ponencia

Adems de las fechas absolutas, se procedi a realizar un anlisis cermico sistemtico. Esto permiti establecer una tipologa que brevemente se mencionar en esta presentacin. Se lograron definir seis grupos cermicos con sus respectivas tipologas, siendo estos el Grupo Metalo, Ahuachapo, Trujillo, Kunimena, Izcanal y Amatillo (Figuras 6-11). Unas de las principales caractersticas fsicas de la cermica son para el grupo Metalo, superficies bruidas en el cuerpo con una banda de pintura roja en el borde exterior. Para el Grupo Ahuachapo, superficies engobadas en el interior y exterior alisado, siendo principalmente cuencos. El Grupo Trujillo se caracteriza por su apariencia burda y gruesa, posiblemente reflejando la explotacin de una recursos local particular. El Grupo Kunimena se caracteriza por sus engobes o baos anaranjados y superficies bruidas. La mayora de vasijas corresponden a platos, mientras no se encuentran muchos tecomates. El grupo Izcanal es uno bastante bien elaborado incluyendo decoraciones de acanaladuras y pintura de grafito. Algunos de estos ejemplos recuerdan cermica de la fase Barra de la zona de Mazatn, Chiapas, Mxico. El grupo Amatillo corresponde a cermica con engobe bien pulido.

A partir de este trabajo se define la fase Bostan, una que se ubica cronolgicamente antes de la fase Tok definida por Sharer (1978) para Chalchuapa. Esta definicin se hizo necesaria pues no exista material anterior a la fase Tok. El inventario cermico de El Carmen nos permiti agrandar el conocimiento sobre la historia cultural de El Salvador. Desafortunadamente, no se encontraron depsitos estratigrficos que mostraran el material de la fase Boston debajo de materiales Tok. Se espera que conforme avancen las investigaciones en este tema, se puedan ubicar los mismos.

La informacin obtenida de las excavaciones en El Carmen demuestran que el sitio es uno con cierto grado de especializacin donde la participacin de la comunidad debi ser importante. No se encontraron artefactos que pudieran reflejar diferenciacin social dentro de la comunidad, por lo que es posible que la gente ocupando el sitio formaban parte de una familia extendida. El sitio forma parte del universo Locona-Ocs del sureste mesoamericano. EL mismo presenta sus variaciones locales que reflejan distintos niveles de regionalizacin en la zona. Faltan ms investigaciones alrededor del sitio para comprender su naturaleza y relaciones con vecinos.

EL CARMEN EN EL CONTEXTO MESOAMERICANO

6 / 13

1. Ponencia

Las investigaciones en El Carmen descubrieron que el sitio se encuentra dentro de la gran esfera de interaccin del Formativo Temprano Mesoamericano. La presencia de tecomates con banda roja, es una de las caractersticas tpicas de lo que Lowe defini como la gran regin del Istmo que corre desde la Costa del Golfo con material de la fase Ojochi bajando por el Istmo de Tehuantepec y aquella zona a lo largo de la Costa del Pacfico (Figura 12).

Las caractersticas principales consisten en asentamientos a orillas de esteros y manglares, subsistencia basada en recursos que se obtienen de estos medioambientes, uso de lascas de obsidiana y ocupacin de los sitios semi-nmada. Estos rasgos son tpicos de los asentamientos del Formativo Temprano en el sureste mesoamericano. En 1988, cuando se realiz la investigacin en El Carmen, se desconoca si existan otros sitios entre la costa del Pacfico occidental de Guatemala y este sitio. En aos recientes se ha ampliado este conocimiento, encontrando ocupaciones contemporneas y ms antiguas a lo largo de la Costa del Pacfico de Guatemala en el litoral de los departamentos de Suchitepquez, Escuintla y Santa Rosa (Arroyo 1994; 2003; Estrada-Belli 1999). Particularmente, la regin de Sipacate en Escuintla muestra cermica con caractersticas muy similares a la de El Carmen, recordando las tpicas superficies blancas o cremas y la pintura roja alrededor del borde (Figura 13). Esto demuestra la enorme interaccin y regionalizacin de la poca.

El Caso de Honduras

Desde que se realizaron las investigaciones en El Carmen, mucho ms trabajo se ha realizado enfocado en este tema en Mxico, Guatemala y Honduras. Esto ha sido de suma utilidad para comprender a El Carmen en el contexto de la gran Regin del Istmo. En 1988 no se haban ubicado sitios contemporneos en la Costa oriental de Guatemala. A partir de finales de la dcada de 1990, Estrada-Belli (1999) realiz un recorrido amplio de la costa de Santa Rosa, la vecina regin guatemalteca, donde document la presencia del sitio Chiquihuitn. Este sitio parece ser una pequea aldea con ocupacin de finales del Formativo Temprano. All, tecomates de banda roja, y algunas veces de superficies blancas, muestran similitudes con los materiales cermicos de El Carmen. En un futuro prximo se estar realizando un proyecto especfico el cul espera comprender mejor la ocupacin en el lugar.

Otros resultados recientes incluyen los trabajos en Copn, Honduras, donde sondeos en la Plaza A del Grupo 9N-8, a 600 m al este del grupo principal en la margen oeste del Ro Copn. Aqu, aunque se tiene una pequea muestra diagnstica, se encontraron tecomates y cuencos. Algunos tecomates tenan una banda de pintura roja alrededor del borde exterior. Otros ejemplos contaban con la decoracin plastica en el cuerpo, siendo esta la de estampado de mecedora e impresin de paxte. Estos ejemplos forman parte del complejo cermico Rayo

7 / 13

1. Ponencia

(1300-900 AC) definido por Viel (1993). Algunos tecomates mostraron un perfil en forma de gota, muy similar a ejemplos de El Carmen. Ambos lugares se encuentran distanciados entre s uno 85 kms.

El sitio de Puerto Escondido, es uno consistente en cuatro montculos extensivos a orilla de un tributario del Ro Chamelecn cercano al valle Ula en Honduras. Este sitio tiene ocupacin desde el Formativo Temprano hasta el Clsico. Sin embargo, aqu nicamente se har referencia a la ocupacin del Formativo Temprano. Joyce y Henderson (2001) definieron la fase Barahona consistente en tecomates con decoracin elaborada incluyendo incisiones, estampado dentado y pintura roja y negra. Ellos relacionan a esta cermica con aquella de la fase Barra del occidente de la Costa del Pacfico de Guatemala. La siguiente fase Ocotillo, localiz cuencos y tecomates con pintura roja y rasgos similares con las fases Locona y Ocs del territorio occidental adems de la fase Bostan de El Carmen. Los autores sealan la presencia de patrones de bruido en la superficie de la cermica similares a ejemplos de El Carmen, as como otros de la fase Rayo de Copn.

Otros trabajos en Honduras incluyen referencias a cermica en Yarumela donde la fase Yarumela III, correspondiente al final del Formativo Temprano muestran similitudes con la fase Ocs de Guatemala. Estas similitudes se limitan principalmente a tecomates cepillados con una banda roja que incluye decoracin de estampado de mecedora. Tambin se hace mencin de otras formas que muestran una banda roja en el borde as como acanaladuras alrededor del mismo. Joesnik-Mandeville menciona que posiblemente Yarumela fue un sitio en medio del corredor que una Sudamrica con mesoamrica ya que se encuentran algunos rasgos muy similares a complejos en Ecuador y Per.

El Caso de Costa Rica

Hace casi veinte aos, Hoopes (1987) anot la aparicin de tecomates con otros modos decorativos disntitivos de la fase Ocs en el sitio Tronadora Vieja en Costa Rica. Esto sugiere la participacin de la regin de la cordillera de ese pas en el patrn cultural que aparece a lo largo de Mesoamrica entre 2000 y 1500 AC. Los modos Tronadora tienen una amplia distribucin en Centro y Sudamrica en el Formativo Temprano siendo ellos: punzonado, impresin de concha, decoracin de pintura roja y acanaladuras por zonas. Estos rasgos son diagnsticos de la fase Barra (Green y Lowe 1967) y otros complejos tempranos. Las bandas rojas en el borde exterior de tecomates son tpicas decoraciones compartidas en este sitio y otros Formativo Temprano en Mesoamrica. En el caso especfico de Costa Rica, el fechamiento ha sido comparado favorablemente con complejos cermicos tempranos en Guatemala. Las similitudes del sur de Mesoamrica con la fase Ocs, sugiere un participacin

8 / 13

1. Ponencia

comn en el amplio sistema de desarrollo en la interaccin y redes de intercambio durante el Formativo Temprano (Hoopes 1987).

Adems de Tronadora Vieja, el sitio Curre en Costa Rica es uno que se inicia en algn momento entre 1500 y 300 aos antes de Cristo, cuando habit all un grupo humano que se dedicaba a la agricultura de tubrculos, como la yuca, como principal medio de subsistencia. La aldea en ese momento era bastante pequea y estaba rodeada de bosques y campos de cultivo. La agricultura de tubrculos se complementaba con la caza, la pesca y la recoleccin de frutos silvestres. Para atender las diferentes tareas domsticas se fabricaron utensilios de cermica: ollas, escudillas, tecomates, platos, los cuales se decoraron con diferentes diseos geomtricos hechos con incisos o canales delgados, estampados o marcas repetitivas hechas con la ua, conchas y palitos aguzados, pastillaje o pequeas pelotitas o tiras y punzonado. La cermica de este periodo se encontr por primera vez en Curr por lo que se llam Complejo Cermico Curr y es la ms antigua para el Sureste de Costa Rica. Estos rasgos cermicos son parcialmente compartidos por otros grupos en la zona mesoamericana (Corrales 1998).

RELACIONES A LARGA DISTANCIA

Existen caractersticas del complejo Ocs que se extienden a lo largo del sur de Mesoamrica y algunos sitios en Centroamrica. Esto demuestra la amplia distribucin del estilo Ocs desde Mxico hasta Costa Rica. No se puede asegurar un tipo de interaccin intensiva entre los distintos sitios en base a algunos rasgos observados en la cermica. Estos rasgos son nicamente un parte de todo un complejo y adems de ellos, existen otros que en la mayora de los sitios, estn mejor representados. En general, debi existir una interaccin cultural a lo largo de asentamientos de la Costa del Pacfico de Mesoamrica y Centroamrica. El ambiente es bastante similar en la regin y la subsistencia parece haber sido similar. A finales del Formativo Temprano se empiezan a observar algunas diferencias marcadas entre diferentes sitios, lo cual se debe a diferentes tipos de especializacin que en este momento empiezan a lograr los distintos grupos.

En la dcada de 1940, Lothrop (1940) mencion la presencia de complejos similares en Meso y Suramrica. Este tema ha quedado en el olvido, pero es importante retomarlo cuando se cuenta con evidencia novedosa que vuelve a promover las interrogantes de la interaccin con Suramrica. A esto se acompaa la evidencia paleoambiental sobre la prctica de agricultura y ciertos cultivos como el maz. Es posible que durante el Formativo en Mesoamrica exista cierta interaccin entre poblaciones mviles, las cuales estaban intercambiando informacin

9 / 13

1. Ponencia

sobre mejoramiento de la tecnologa cermica, prcticas agrcolas incipientes y otros rasgos culturales relevantes. Lo que si es importante notar es que todos estos asentamientos tempranos se ubicaron a orillas de cuerpos de agua, ya fuera esteros y lagunas, lagos, o ros. El agua fue un elemento comn en la seleccin del lugar a ocupar. Falta explorar cuidadosamente la relacin entre Mesoamrica y la zona al sur. Seguramente habrn paralelos que contribuyan a conocer la relacin entre estas dos regiones.

Arroyo, Brbara

1994 The Early Formative in Southeastern Mesoamerica: An Explanation for the Origins of Sedentary Villages. Tesis doctoral, Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.

1995 Early Ceramics from El Salvador: The El carmen Site. En The Emergence of Pottery, ed. Por W.K. Barnett y J.W. Hoopes, pp. 199-208. Smithsonian Institution Press. Washington.

2003 (ed.) Informe Final del Proyecto de Antiguo Medioambiente y Recursos en la Costa del Pacfico de Guatemala . Manuscrito entregado al Instituto de Antropologa e Historia de Guatemala.

Cobos, Rafael

1995 Sntesis de la Arqueologa de El Salvador. Coleccin Antropologa e Historia no. 21. Direccin General del Patrimonio Cultural, El Salvador.

Coe, Michael D. y K. V. Flannery

10 / 13

1. Ponencia

1967 Early Cultures and Human Ecology in South Coastal Guatemala. Contributions to Anthropology 3. Smithsonian Institution, Washington.

Dull, Robert A.

2004 An 8000-year record of vegetation, climate, and human disturbance from the Sierra Apaneca, El Salvador. Quaternary Research 61 pp. 159-167

Estrada-Belli, Francisco

1999 The Archaeology of Complex Societies in Southeastern Pacific Coastal Guatemala: A regional GIS Approach. BAR International Series 820, Oxford, Inglaterra.

Green, Dee F. y G. Lowe

1967 Altamira and Padre Piedra. Early Preclassic Sites in Chiapas, Mxico. Papers of the New World Archaeological Foundation No. 20, Provo, Utah.

Haberland, Wolfgang

1960 Ceramic sequence in Salvador. American Antiquity 26 (1) 21-29

Hoopes, John

11 / 13

1. Ponencia

1987 Early Ceramics and the Origins of village life in Lower Central America. Tesis doctoral. Universidad de Harvard. Massachussets.

Joesnik-Mandeville, LeRoy

1987 Yarumela, Honduras: Formative period cultural conservatism and diffusion. Manuscrito.

Joyce, Rosemary y John S. Henderson

2000 Beginings of Village Life in Eastern Mesoamerica. Latin American Antiquity 12 (1) 5-24

Lange, Frederick W.

2003 Time, Space, Labels, and the Intermediate Area. Some recent data and thoughts based on the Contributions of Gordon R. Willey. Ponencia presentada en la 68 reunin anual de la Sociedad de Arqueologa Americana, Milwaukee, Wisconsin.

Lothrop, Samuel

1940 South America as seen from Middle America. En The Maya and their neighbors. Appleton-Century New York.

Perla, Carlos

1968 Informe preliminary de la excavacin del montculo de concheros en la zona del Ro Huizcoyol, Sonsonate. Copia manuscrita.

12 / 13

1. Ponencia

Sharer, Robert J.

1978 The Prehistory of Chalchuapa, El Salvador. Pottery and Conclusions. Vol. 3. University of Pennsylvania Press, Philadelphia.

Viel, Rene

1993 Evolucin de la Cermica de Copn, Honduras. Instituto Hondureo de Antropologa e Historia, CEMCA, Honduras.

13 / 13

You might also like