You are on page 1of 7

: o d i i t c e m Lec o r a p d i o l t p n e m i u m c a v ina i v a div e r El sin mi

P e ara l 28 s de ept ie re mb

3 1 n

2 de

013

en Mir rda . r eo gua ia Zac el S ncia a cienc ; d 8 , pa ida cie 5:7 ven u pa n con o g a l ta nq rde ntia has y co agua Sa ; a i 0 o c t ru sy en 8-2 aci ioso f firme 8:1 p 2 c n e o ns pre nga ate , te d su tnga :M s o A an 8). N an rra MA erm la tie des, m 5:7, h E , ue ste ago nto A S 6. ST 9:11-1 Por ta asta q bin u (Santi E : tor h tam ca RA 1; 1 PA is 18: LAVE gricul a. As e acer i lips TO C ra el a e lluv e ya s d e X u p s q TE o es rada or, e m o c temp del S las enida la v

s ara

;M 0:1

ate

p 1;A 3:1

oca

PREVIEW
NO LE TENGO MIEDO A FALLAR. Le tengo terror. Cuando estaba creciendo, quise formar parte de la directiva estudiantil del colegio, pero me petrificaba la idea de postularme para las elecciones. No me daba nervios hablar en pblico o expresar mis ideas. Lo que me detena era el miedo a perder. Si perda, pensara la gente que no era lo suficientemente buena? Recin cuando estaba en octavo grado enfrent mis temores y me postul como representante. Muchas veces durante esa semana, casi me di por vencida. Pero luego de una semana de campaa agotadora se contaron los votos y, para mi sorpresa, haba ganado, y con voto unnime! Sin embargo, esto hubiera sido ms impresionante si hubiera tenido un oponente. S, por ms vergonzoso que sea, estaba aterrada de perder incluso cuando se me haba asegurado la victoria. La Biblia nos da un vistazo de cmo sern los resultados finales del conflicto entre el bien y el mal. Alerta de spoiler. Jess gana, y "plenamente y sin demora el Seor cumplir su sentencia en la tierra" (Romanos 9:28). Aunque se me haba garantizado la victoria en mi pica campaa, tena que dar algunos pasos para prepararme. Tena que llenar los documentos correspondientes, decidir qu hara en mi posicin y presentar mis ideas ante la clase. Como cristianos, se nos da tiempo ahora para prepararnos a travs del reavivamiento y la reforma. Esto Incluye ensear a otros cmo pasar la eternidad con Dios. Vemos la misin en la orden de Cristo de "vayan y hagan discpulos de todas las naciones" (Mateo 28:19). Pero, al enfrentar este desafo equipados con el poder del Espritu Santo, no olvidemos que esta ya es la victoria de Cristo, y que cada da nos acerca a la eternidad con l.
Leccin para jvenes | 89

SBADO

Septiembre

21

13

DOMINGO

Septiembre

22

LAS PROMESAS DE DIOS NUNCA FALLAN


El reavivamiento ocurrir cuando el pueblo de Dios, a travs de la direccin del Espritu Santo, descubra el contexto del reavivamiento y sus requisitos: Oigan esto, ancianos del pueblo! Presten atencin, habitantes todos del pas!" (versculo 2). Para que ocurra un reavivamiento en nuestras vidas, lo primero que es necesario es escuchar. Qu deberamos escuchar, en un mundo que ha llegado a ser tan materialista? La respuesta es simple: la Palabra de Dios. Es imprescindible que leamos la Biblia y meditemos en ella cada da, porque nos dice cul es la voluntad de Dios para nuestras vidas. "Vstanse de duelo y giman, sacerdotes; lamntense, ministros del altar" (versculo 13). Este versculo se entiende mejor a la luz del versculo 9, donde se menciona que "las ofrendas de cereales y las libaciones no se ofrecen ya en la casa del Seor. Hacen duelo los sacerdotes". Por medio de las ofrendas presentadas en el Santuario es que los israelitas podan aprender sobre el Mesas, que sera sacrificado por los pecados del mundo (Isaas 53:4, 7). Imagina lo doloroso que debi haber sido para Dios ver que su pueblo olvidaba el sacrificio que hara para ellos. Cristo muri por nosotros. Pag el precio de nuestros pecados. l es nuestro Salvador. Cun a menudo piensas en el sacrificio que hizo por ti? Lo que hizo por nosotros debera motivarnos a vivir una vida de agradecimiento y de servicio fiel. "Entrguense al ayuno, convoquen a una asamblea solemne. Renan a los ancianos del pueblo en la casa del Seor su Dios; renan a todos los habitantes del pas, y clamen al Seor" (versculo 14). Estos son los ltimos requisitos para el reavivamiento. Deberamos practicarlos de manera consistente, as como lo hicieron Jess y sus discpulos (Lucas 4:16; Hechos 1:14; 2:1-40). Se considera que lo que ocurri en Hechos 1 y 2 fue el comienzo del cumplimiento de la promesa de Joel. Dios est listo para hacer su parte. Simplemente, est esperando a que le demos permiso para trabajar en nosotros.

El proceso del reavivamiento (Joel 1:1-15)

Biblia en mano

La Gran Comisin de Cristo, en Mateo 28:18 al 20, est acompaada por su gran promesa. Cul es esta promesa, qu significa en trminos prcticos y cmo obtenemos consuelo en ella? Por qu esta promesa es tan importante para nosotros?

Cules son las maneras en las que t puedes ser un testigo ms efectivo para el Seor? Es decir, qu puedes hacer para ayudar al cumplimiento de Mateo 24:14?

13

90 | Leccin para jvenes

ESPERANZA DE UN FINAL FELIZ


Todos deseamos experimentar un reavivamiento genuino. Pero al enfrentar los ataques del enemigo y la magnitud del mal que vemos hoy, podemos temer que el reavivamiento no sea posible. Sin embargo, las promesas de Dios nos dan esperanza de un final feliz, que va mucho ms all de nuestra imaginacin. "No tiene lmite la utilidad de los que ponen el yo a un lado, que permiten obrar al Espritu Santo sobre su corazn y viven una vida completamente consagrada a Dios" (Consejos para los maestros, p. 394). "Cristo se entreg a s mismo para ser nuestro sustituto y nuestra seguridad, y no descuida a nadie. "El que mediante su propia expiacin provey para el hombre un caudal infinito de poder moral, no dejar de emplear ese poder en nuestro favor. Podemos llevar nuestros pecados y tristezas a sus pies, pues l nos ama [...]. El conformar y modelar nuestro carcter de acuerdo con su propia voluntad. "Todas las fuerzas satnicas no tienen poder para vencer a un alma que con fe sencilla se apoya en Cristo. 'l da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas' (Isaas 40:29)" (Palabras de vida el gran Maestro, pp. 121, 122). "En l tenemos una ofrenda completa, un sacrificio infinito, un poderoso Salvador, que puede salvar hasta lo ltimo a todos los que vienen a Dios por medio de l. Con amor, viene a revelar al Padre, a reconciliar al hombre con Dios, a hacerlo una nueva criatura, renovada de acuerdo con la imagen de Aquel que lo cre" (Mensajes selectos, tomo 1, p. 377). "Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habr entre el pueblo del Seor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostlicos. El Espritu y el poder de Dios sern derramados sobre sus hijos" (El conflicto de los siglos, p. 458). Dios provee de lo necesario para que se complete la obra en nosotros. La nica persona que puede interponerse ante lo que Dios quiere que t seas eres t mismo. Cules son los smbolos que los siguientes textos usan para indicar el derramamiento del Espritu Santo? Joel 2:21-24, 28-32; Santiago 5:7, 8. Cmo debemos entender lo que significan?

LUNES

Septiembre

23

Biblia en mano

Leccin para jvenes | 91

13

MARTES

PODEROSO COMO DINAMITA


El libro de los Hechos de los apstoles podran llamarse Hechos del Espritu Santo, ya que en Hechos 1:8 Jess hizo la siguiente promesa a sus discpulos: "Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder, y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra". La palabra dnamis, traducida como "poder", se refiere al poder sobrenatural que reciben nicamente aquellos sobre quienes desciende el Espritu Santo. Este poder es para testificar. Proporciona (1) poder interior; (2) poder para proclamar el Evangelio; (3) poder para llevar a otros a Dios. El testimonio presentado por el Espritu sera una seal distintiva de la iglesia cristiana. La palabra dinamita (explosivo muy poderoso) deriva de la misma palabra que dnamis. Esto nos da una idea de lo poderoso que es el Espritu Santo. Hechos 1:15 nos dice que en ese tiempo haba aproximadamente 120 discpulos. Como haba cerca de cuatro millones de judos en Palestina, menos de una de cada treinta mil personas eran cristianos. Qu gran desafo enfrentaron los primeros discpulos! Haba tan pocos, y no tenan la tecnologa con la que contamos ahora. Pero, con el poder del Espritu Santo "dinamitaron" su mundo con el evangelio y lograron grandes resultados (Hechos 2:47). Un xito semejante, era solo para esos cristianos? Hechos 1:8 nos da la respuesta: "Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" (nfasis aadido). La Iglesia Adventista est creciendo rpidamente, y la tecnologa seguir mejorando nuestra habilidad de difundir el evangelio. Sin embargo, no tendremos xito si no tenemos el dnamis prometido, si no somos reavivados y reformados. Hay personas lejos y cerca que necesitan del amor que solo puede compartir quien ha experimentado a Dios en su vida.

Septiembre

24

Biblia en mano

Qu preparacin es necesaria para recibir el poder del Espritu Santo? Hechos 1:14; Zacaras 10:1; Hechos 3:18-20; 4:31; Salmo 119:25; Juan 6:63. Cul es el resultado natural de la renovacin espiritual en nuestra vida? A dnde conduce todo reavivamiento y reforma espiritual? Salmo 51:10-13; Hechos 4:13, 20; 5:33; 8:4.

Los primeros discpulos "dieron vuelta" al mundo con su predicacin y su testimonio. Por qu no se dice esto de nosotros?

13

92 | Leccin para jvenes

LEVNTATE Y RESPLANDECE
Las ltimas palabras que Jess dijo a sus discpulos fueron: "Recibirn poder" y "sern mis testigos" (Hechos 1:8). As resumi la razn de la existencia de la iglesia. Hemos recibido la promesa, y los recursos estn disponibles. La pregunta es: "Cmo podemos dejar que el Espritu Santo nos use?" 1. Una manera es presentada en Isaas 60:1 y 2: "Levntate y resplandece, que tu luz ha llegado! La gloria del Seor brilla sobre ti! Mira, las tinieblas cubren la tierra, y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos. Pero la aurora del Seor brillar sobre ti; sobre ti se manifestar su gloria!" Dios nos ha puesto como luces en este mundo de oscuridad, para que a travs de nuestras buenas obras otros aprendan sobre la salvacin (Mateo 5:14-16). Tales buenas obras solo pueden lograrse por la presencia del Espritu Santo y los dones espirituales que nos da. 2. Otra manera en que el Espritu Santo nos usa para fomentar el reavivamiento y la reforma es entrenando a otras personas para iluminar el mundo con el evangelio. Jess mismo prepar a sus discpulos para ensear al mundo sobre la salvacin a travs de sus vidas transformadas, sermones y testimonios personales. Ms tarde, eligi a 72 personas ms y las mand en parejas (Lucas 10:1), con la autoridad de sanar enfermedades y predicar el evangelio. Cristo nos llama a ensear a otros sobre el reavivamiento y la reforma. Pon tu vida en las manos de Jess, para que l pueda revivirte y transformarte por medio del poder del Espritu Santo. As, t tambin podrs compartir las buenas nuevas de la salvacin. Cuando ests en una relacin con Jess, t tambin podrs levantarte y resplandecer.

MIRCOLES

Septiembre

25

Biblia en mano

Lee los siguientes pasajes y describe lo que el fuego representa en la Biblia. xodo 3:2-4; 24:17; 1 Reyes 18:24; Malaquas 3:2, 3; Hechos 2:1-4; Hebreos 12:29.

La gloria de Dios, su carcter amante, se revelar al mundo. Cmo puedes t ahora, en tu propio crculo, revelar esa gloria en tu vida? Qu requerira de tu parte?

Leccin para jvenes | 93

13

JUEVES

GOTAS QUE TRANSFORMAN


Siempre disfrut de jugar bajo la lluvia. Desgraciadamente, viva en un lugar en el que casi nunca llova, y cuando llova apenas mojaba las hojas de los rboles. Un ao, tuve la oportunidad de viajar a otro pas con mi hermano, para aprender otro idioma. Tena ocho aos, y estas vacaciones fueron, en realidad, meses de arduo estudio. Una de las veces que llamamos a nuestros padres, nos contaron algo que no esperbamos escuchar. Haba llovido fuerte en nuestra ciudad. El ro se haba desbordado y gran parte de la ciudad estaba inundada. "Cayeron grandes gotas por mucho tiempo!", nos dijeron. "Haba grandes charcos por todos lados!" Cmo puede ser que llueva justo cuando no estoy all?, me preguntaba. Esta historia refleja la vida que muchos estamos viviendo. Muchos de nosotros crecimos en la iglesia y siempre quisimos ver el derramamiento del poder de Dios, pero en lo profundo de nuestro corazn pensbamos que era imposible. Hay otro grupo de gente que, sabiendo lo difcil que sera ver algo de esta magnitud, decidi abandonar el fundamento. As, perdieron la oportunidad de ver las manifestaciones maravillosas del Espritu Santo. En qu grupo ests? El reavivamiento y la reforma son esenciales para vivir una vida cristiana. Mientras t lees esto, hay personas que son bautizadas y que asisten a reuniones y campaas de evangelizacin en todo el mundo. El Espritu Santo est despertado a la iglesia. Pero qu nos falta? De qu manera ests participando de este gran movimiento? Ahora mismo, adonde ests, pide al Padre que te reavive y te reforme. As como yo soaba con jugar bajo la lluvia cuando era nia, seguir deseando sentir que las gotas poderosas del amor de Cristo son derramadas sobre mi vida. Que Dios nos bendiga a cada uno de nosotros!

Septiembre

26

Biblia en mano

Lee Apocalipsis 12:17; 17:13,14; 19:11-16. Cul es el mensaje central de estos textos?

Nuestro mundo se est desmoronando. Hay algo que importe ms que el abrir nuestros corazones a Jess, y suplicar el reavivamiento y la reforma, tan necesarios no solo para cada uno individualmente, sino tambin para la iglesia en general? Qu sucedera si nuestros corazones estuvieran totalmente entregados a Cristo, y completamente consagrados a esparcir este mensaje al mundo?

13

94 | Leccin para jvenes

RECUERDA
Cuando somos libres del pecado y sus consecuencias, podemos volar libremente hacia el destino que Dios dise en un comienzo para nosotros. El pecado trae consigo una terrible maldicin, que nos debilita y destruye. Dios promete borrar esa maldicin y su causa, tambin. Cuando su poder y su mensaje, demostrados en el Calvario, entran en nuestros corazones, inevitablemente ocurre un reavivamiento. Entonces somos transformados con una mente renovada, y somos libertados de las conductas y las actitudes pecaminosas que haban perpetuado en nosotros culpa, ansiedad y vergenza.

VIERNES

Septiembre

27

Visita un rea natural o un parque con mucho follaje justo despus de una lluvia importante. Observa cmo la lluvia rejuvenece el follaje. Aplica esta metfora a tu vida espiritual.

CONSIDERA

Compn una cancin cuyo tema est relacionado con la libertad espiritual, la renovacin personal, el rejuvenecimiento emocional y la reanimacin divina. Habla con un grupo de amigos sobre qu ideas, prcticas y estrategias han ayudado a un reavivamiento personal en sus vidas. Piensa en un momento en que te sentiste muy cerca de Dios. Nota las circunstancias, los tiempos y las personalidades que contribuyeron a esa experiencia. Dibuja o haz una escultura de una llama de fuego, el smbolo tradicional del reavivamiento. Toma fotografas de escenas y experiencias que ilustren algo muerto produciendo vida, vida luchando por sobrevivir o vida en sus expresiones ms radiantes.

AMPLA
Isaas 60; Miqueas 7:18-20; Sofonas 3:9-20; 2 Corintios 5:17-21; Apocalipsis 22:17; El camino a Cristo, captulos 7 y 13.

Colaboraron esta semana: Angela Brown, aa, Lima, Per; Joseph S. Snchez Moreno G., aa, Lima, Per; Samuel Antonio Andrade Ziga, Lima, Per; Rubn Casabona Alfaro, aa, Lima, Per; Katty Richard Alarcn, Lima, Per; Max Choque Ortega, aa, Lima, Per; Dan Sols, College Place, Washington, EE.UU.

Leccin para jvenes | 95

13

You might also like