You are on page 1of 35

CATEDRTICO: INTEGRANTES:

PORTUGAL PAZ Andrs. -BEJAR TENORIO, August

A!ACUC"O # PER$ %& ' &( ' %&&)

INTRODUCCI*N

En este trabajo estudiamos la geologa que presenta el rea de Ayacucho que nos muestra una morfologa de formas maduras, cuyo modelaje esta vinculado al desarrollo de la cuenca sedimentaria y cuya estratigrafa se inicia en el terciario superior constituido por una potente pila volcnica sedimentaria de fase lacustre, seguido por un vulcanismo subareo constituido por emanaciones lvicas y piro clsticos culminando en el cuaternario con una gruesa acumulacin de depsitos de conglomerados aluviales y coluviales seguido de areniscas, limos y arcillas lacustre. as rocas intrusitas estn circunscritas a diques y sills. as estructuras al ser observadas en las unidades permiten afirmar dos fases comprensivas s!per puestas siendo una de ellas probablemente intramiocenicas y otra miopliocenicas y una de distincin en pleistocenico, la que ha dado lugar a un ci"allamiento en las rocas.

OBJETI+OS

Entre los objetivos principales de este informe se tiene lo siguiente# Estudiar, conocer y comprender la importancia de las diferentes formaciones geolgicas de la provincia de $uamanga. % de los yacimientos no metlicos con lo que cuenta la "ona en estudio. &econocer las formaciones geolgicas y distinguir los diferentes grupos volcnicos e'istentes en el departamento de Ayacucho en especial de los grupos volcnicos que nos rodea. &econocer las diferentes unidades geomorfolgicas dentro de la geologa regional, en especfico la geomorfologa local es decir de huamanga y sus alrededores.

INDICE CAP,TULO I -.-GENERALIDADES -.U./010/2n 3 1004s/./5/d1d. (isiogrfica. )rea monta*osa. )rea de llanura. )rea de valles. G4 6 r7 5 g81. C5/61, 94g4t10/2n 3 t : gr1781. R40urs s n1tur154s, <u61n s 3 4n4rgt/0 s. &ecurso hdricos &ecursos elctricos. &ecursos minerales. &ecursos humanos +nstrumentos utili"ados en la caminata de estudio. ,todos de trabajo. -onfeccin de un corte estructural a partir de un itinerario geolgico.

-.% -.( -.;

CAP,TULO II %.- G4 5 g81 r4g/ n15 %.-.%.- Estr1t/gr1781 %.-.%.-.-Un/d1d4s 5/t 4str1t/gr=7/0 s .rupo ,itu (ormacin /ocos (ormacin $uanta (ormacin Ayacucho 0olcn Acuchimay 1 $uari. CAP,TULO III (.- G4 5 g81 5 015: (.-.- G4 5 g81 4stru0tur15. (.%.- U./010/2n d4 5 s :unt s (ormacin 2uinua. (ormacin $uanta. (ormacin Ayacucho. (ormacin /ocos.

CAPITULO I+ ;.;.% G4 5 g81 E0 n26/01. !10/6/4nt s n 64t=5/0 s

CAPITULO + >.- ?4d/ 16./4nt4. >.-.- C nt16/n10/2n. C n05us/ n4s. R40 64nd10/ n4s. An4@ . B/.5/ gr1781.

CAP. I

-.-.-

GENERALIDADES -.-.UBICACION ! ACCESIBILIDAD.- a formacin geolgica y los yacimientos ms importantes se ubica en los distritos de la provincia de $uamanga# DISTRITO Ayacucho Acos 0inchos Acocro 2uinua -armen Alto /ocos /an 9os de :icllas /an 9uan <autista /antiago de >ischa :ambillo 34 34 56 7 78 48 = 48 54 DISTANCIA !ACI?IENTO diatomita, sillar, arena, grava y cali"a. arcilla diatomita diatomita %eso, bentonita y arcilla %eso, bentonita y arcilla ;iatomita, sal y arcilla diatomita sal y yeso diatomita, arena y grava.

a mayora de los yacimientos citados estn ubicados en las formaciones geolgicas de Ayacucho. :odos los distritos son accesibles por las vas de comunicacin con trochas carro"ables y carreteras afirmadas desde la ciudad de ayacucho. -.-.(. GEO?ORAOLOGIA: a "ona de estudio tiene una topografa accidentada. os

accidentes geomorfolgicos se agrupan de la siguiente manera# A. AREA ?ONTABOZA# El cual esta representada por los cerros que lo bordean a quinua, :ambillo, /anta <rbara, campanayocc, :icllas con altitudes variables entre 5788 a 3788 m.s.n.m. &egionalmente estos terrenos durante el cuaternario sufrieron la erosin glacial y posteriormente la fluvial modelando y disectando profundamente la superficie primitiva que probablemente fue labrada en terreno paleo"oico.

<. LLANURAS: Esta conformado por la gran penillanura que se e'tiende entre 2uinua, ,ituccasa, ,ollepata, Ayacucho y lanopampa. En el rea de 2uinua esta cubierto en parte, por una delgada capa de material cuaternario posiblemente de origen fluvio glacial consecuente de la !ltima desglaciacin de los nevados que cubran las cadenas monta*osas que circundan la gran llanura de 2uinua. -. AREA DE LOS +ALLES# En esta unidad se incluye principalmente los valles de los ros $uatatas, condoray, -cechcca y alameda que en verano aumenta considerablemente su caudal. a mayor parte de los ros son enca*onados, con laderas cuyas pendientes van de mediana a abrupta, e'istiendo en el tramo final entre el piso del valle y la cumbre mas altos un desnivel de ?48 mts. as tierras de cultivo son escasas y estn circunscritas a las terra"as aluviales, sea se refiere al lecho antiguo de los ros, tal como se observa entre muyurina y la desembocadura del &i -achi. -.-.; CLI?A ! +EJETACION: El rea estudiada se encuentra en una regin de valles interandinos de un clima semi seco y templado. @na caracterstica principal de la regin, es que el sol brilla todo el a*o. as temperaturas son clidas durante el da, frescas en la tarde y en la noche, en las noches son fras en la madrugada y al anochecer. as temperaturas durante el da oscilan entre =3 y =AB- pudiendo descender de 4 a 8B- en los meses fros y asciende ms de 78B- en los meses calurosos. E'iste un contraste entre la vegetacin de la "ona de los valles y de las laderas, en el fondo de los valles se cultivan frutales y plantaciones de eucalipto, as mismo encontramos abundante cantidad de ans en crecimiento, siendo su importante agente vegetal, todos ellos su unen a una superficie seca que solo recibe el agua de las lluvias crecen una gran variedad de cactceas, cabuyas, tunas y otros. =.-.> RECURSOS NATURALES ! "U?ANOS: -.-.>.-. RECURSOS "IDRICOS.C-uenta con tres lneas de drenajeD por el este con el ri alameda, por el centro con una quebrada que drena las aguas permanenentes de la central hidroelctrica de quicapata y al este con un riachuelo denominado Eahuinpuquio, tanto la quebrada como el riachuelo son afluentes del ri alameda, que es el agente mas importante de la "ona.

El caudal de este ri en poca de estiaje es menos de 8.7Am5Fseg., su curso interior G?HmI, tiene diferentes rumbos, primero de EE hasta su afluencia con el ri -hacco toma el rumbo /E. El rea de la misma esta cru"ada por una quebrada que drena un volumen permanente de apro'imadamente de 48 ltFseg. 2ue es suficiente para cubrir las necesidades industriales y domesticas. =.-.>.% ENERGIA ELECTRICA:C a ciudad de Ayacucho abastecida de energa elctrica por dos centrales hidroelctricas, uno de ellos de mas potencia elctrica ubicada en el distrito de carmen alto y la otra ubicada en la pampa del arco, distrito de Ayacucho que es alimentada desde cobri"a. E'iste adems un grupo electrgeno diesel de emergencia, por otro lado debemos mencionar la e'istencia de un proyecto de construccin de central hidroelctrica aprovechando el caudal del ri -achi. >ara los distritos de /ocos y 2uinua, igualmente esta abastecida"a por las mismas centrales hidroelctricas, cableados mediante postes de alta tensin a partir de la ciudad de huamanga. =.-.>.(. RECURSOS ?INERALES# >rimeramente tenemos el depsito de quicapata que e'iste la e'plotacin de la diatomita, los cuales son transportados en abundancia a la empresa paramonga de plantillas de "apatillas, etc. -.-.>.;. RECURSOS "U?ANOS.C>or encontrarse la cantera de la diatomita a escasos 5 Jm. de la ciudad de Ayacucho, se dispone de recursos humanos como profesionales de varias disciplinas, tcnicos y obreros por ser una "ona de menor desarrollo. -.-.>.>. ?ADERA.CEn las "onas aleda*as de la ciudad de Ayacucho es posible encontrar madera de distintosarboles que es usada para diferentes trabajos. ima para la fabricacin de papeles,

-.-.). INSTRU?ENTOS UTILIZADOS EN LA CA?INATA DE ESTUDIO# -.-.).-. LA BRUJULA.C a br!jula se empleo para la orientacin y determinacin de las direcciones GrumboI. @na br!jula consta esencialmente de una aguja de acero magneti"ada, montada sobre un pivote situado en el centro del limbo o circulo graduado. a aguja apunta hacia el norte magntico. a mediada de la fuer"a magntica de la tierra se alinea a la aguja,

tiran de uno de los e'tremos de esta y lo hacen quedar debajo de la posicin hori"ontal. El ngulo de esta inclinacin magntica vara de 8B en el ecuador a 68B en los polos magnetitos. a br!jula en el campo de la ingeniera y la geologa principalmente se usa para determinar el rumbo y el bu"amiento de los estratos. -.-.).%. EL ALTI?ETRO.CEste instrumento sirve para determinar la altura o altitud de un lugar determinado, tomando como referencia el nivel del mar Gm.s.n.mI -.-.D. ?ETODOS DE TRABAJO# -onsiste en los siguientes procedimientosD :rabajos de campo , consiste en un levantamiento geolgico y topogrfico del yacimiento :rabajo de gabinete, calculo y dibujos de planos geolgicos y secciones Krdenamiento de datos y clculos , evaluacin de resultados y redaccin final del trabajo -.-.D.-. PLANOS ! PERAILES TOPOGRAAICOS .C constituyen la base para la formacin de planos geolgicos. @n plano topogrfico es la representacin plana de una porcin de la superficie de la tierra en la que se e'presa las diversas formas del terreno por medio de las curvas de nivel a partir de los planos topogrficos se construyen los perfiles topogrficos GseccionesI @n plano geolgico es la representacin sobre un fondo topogrfico de las formaciones y rasgos geolgicos que aflora en la superficie del terreno -.D.-.%. ?APA GEOLOGICO.C@n mapa geolgico bien confeccionado es un material se suma importancia en la geologa, viene hacer un cuadro grafico en la que nos da la ubicacin, la configuracin y la orientacin de las unidades rocosas de una regin, no se puede representar de ninguna otra manera. >ara distinguir lo que es observaciones, se utili"a smbolos esenciales para diferenciar distintos grados de certe"a sobre la ubicacin de contactos litolgicos. -.-.D.( .CORTE ESTRUCTURAL.C@no de los problemas que se plantea para leer un mapa geolgico es el de percibir en su conte'to tridimensional adecuado, las estructuras representadas en dos dimensiones. verticales consta de dos partes. a tcnica de la construccin de estos cortes os planos topogrficos

El perfil topogrfico a lo largo de la lnea de corte os datos estructurales, como contactos, orientaciones etc. CONAECCION DE PLANOS.C:ermino que describe la disposicin de un

-.-.D.;.

plano o lnea estructural en el espacio, por lo general relacionado con coordenadas geomtricas y con la hori"ontal. /on componentes de la orientacin tanto el rumbo como el bu"amiento. -.-.E. CONAECCION DE UN CORTE ESTRUCTURAL A PARTIR DE UN ITINERARIO GEOLOGICO. -.-.E. ?ETODO GENERAL.C/e tiene los siguientes pasos# /e confecciona el corte topogrfico teniendo en cuenta los datos de campo, la direccin del corte es perpendicular a los rumbos de los estratos y de otros rasgos geolgicos Gvetas, diques, fallas etc.I os rumbos de los estratos se prolongan hacia el corte topogrfico, graficando los ngulos de bu"amiento correspondientes. -.-.E.% DESCRIPCION GEOLOGICA DEL ITINERARIO SEGUIDO EN EL CA?PO. En la caminata se ha procedido con el reconocimiento de las formaciones geolgicas y los materiales e'istentes en las "onas visitadas el itinerario fue lo siguiente# /e parti de la ciudad de huamanga hacia quinua en el trayecto se ha ido observando los diferentes materiales fragmentados de dimetros irregulares que varan desde milmetros hasta metros en este recorrido se observ la formacin ,itu donde el bu"amiento medido es de LAB y un rumbo de /74B M y el bu"amiento en sentido contrario es de 45B y un rumbo de EL5B M, se observo la riolita y andesita. En este recorrido se observo la presencia de una falla inversa en el valle de >acaicasa, estas fallas son originadas por fuer"as de compresin donde la caja techo ha descendido con respecto a la caja piso de acuerdo con las e'plicaciones del profesor. ;espus se volvi nuevamente a la ciudad de huamanga y se recorri hacia el cerro de Acuchimay una "ona volcnica, en el que el rumbo de las estructuras van girando en un radio cualquiera del cerro. :ambin se observo rocas volcnicas, presencia de

areniscas gruesas y conglomerados en forma lenticular .En las cercanas del canal 7aparece el afloramiento de la diatomita impura me"clado con areniscas y siguiendo el rumbo se encuentra con la diatomita pura con una potencia de 7.78 mts. En los alrededores de este lugar e'iste la presencia de aglomerados volcnicos que pertenece a la formacin de los volcnicos Mari .que cubren las areniscas. (inalmente continuamos con nuestro recorrido a socos, se observo una serie de cuerpos intrusitos de composicin grantica, se trata de un cuerpo platnico ,aci"o e'tenso que infrayace discordantemente al grupo mitu y se prolonga hasta la cercanas de ayacucho y as concluyo nuestro recorrido. CAPITULO II %.-.-GEOLOGIA REGIONAL.-El desarrollo geomorfolgico que ha modelado en las formas actuales de la regin, esta vinculado episodios tectnicos que han sufrido la regin ello conlleva a una interpretacin de la forma y evolucin de las cuencas sedimentarias lo mismo que llega por el este hasta la penillanura de la quinua donde los sedimentos lacustre se encuentran en cordilleras. os yacimientos minerales se encuentran en antiguas depresiones de origen lacustre, relleno por sedimentos aluviales y materiales volcnicos tantos piros clsticos como lvicos. >robablemente la cuenca tenga un origen tectnico con fuer"as regionales que delimitan al norte con la cordillera de san miguel, la misma que forma parte de la cordillera oriental, Ayacucho por el sur este con un maci"o grantico paleo"oico situado al oeste de la localidad de socos, hacia el sur estara cerrada por la cordillera que separa por las cuencas de los ros pampas y ,antaro, teniendo igualmente un maci"o grantico. En esta cubeta se depositaria las unidades lacustre correspondientes a la formacin $uanta y luego discordantemente de al formacin ayacuchoC %.-.-.-ESTRATIGRAAIA.C as unidades estratigrficas que afloran en la regin e estn comprendidas entre el tercio medio superior, y el cuaternario. Algunas de estas u unidades cubren e'tensiones regionales como son la formacin $uanta 1 Ayacucho. %.-.-.-.-UNIDADES LITO ESTATIGRAAICAS#

1F.-AOR?ACION ?ITU.C ,c aughlin G=673I, reconoci a esta denominacin a una secuencia volcnica algo abigarrada que se e'ponen en las cercanas del pueblo que lleva un mismo nombre de los Andes -entrales. En el rea de estudio de esta unidad se le asume que pertenece a una serie volcnica que al norte de 0inchos se e'pone en ambos flancos del ri de -archi, la misma que adopta una estructura homoclinal de rumbo promedio EA8NBE, bu"ante al sureste y que subyace discordante a la formacin $uanta .Esta unidad e'hibe una composicin andesitita, sufriendo variaciones te'turales tanto vertical y longitudinal. En las cercanas de -hinquiray, se e'pone la secuencia en forma de brechas piro clsticas dacticas moradas que se intercalan con lavas verdosas porfirticas y tobas andesititas blancoCrosadas duras. a secuencia termina cubierta discordantemente por un conglomerado basal del volcnico /encca.. $acia >accha y Andabamba, se presenta como capas subvert cales de brechas piro clsticas gris verdosa, intercaladas con lavas andesititas porfirticas Gcon fenos de plagioclasa en una matri" afanitita violceo aI. En el sector Anta parco C >uente laramate, el grupo consiste en lavas fluidas andesticas gris verdosas con grandes fenocristales de plagioclasa que se hallan cloriti"adas y rotas durante su migracin. &egionalmente a est unidad se le asigna una edad comprendida entre el >ermiano /uperior y :risico +nferior. .F LA AOR?ACI*N SOCOS Agrupa un potente conjunto de rocas sedimentarias caractersticas de un ambiente continental y se ubica principalmente en el sur y norte de /ocos. El color del conjunto de esta formacin posee una tonalidad marrnCroji"a con intercalaciones blancas de %eso. itolgicamente esta compuesto por# conglomerados en la parte baja, areniscas finas y limolticas, tambin se intercalan capas de yeso Ghori"ontesI. -on este nombre se agrupa el potente conjunto de rocas sedimentarias caractersticas de un ambiente continental, que afloran en las pro'imidades de /ocos, 0inchos y /an >edro de -achi y peque*os afloramientos en la margen i"quierda del ro -achi como en -hupay, >uyhuan, /anto :oms de >ata y Antaparco. El color de esta formacin es marrn roji"o con algunos niveles blancos dados por las intercalaciones de capas de yeso. a secuencia litolgica comien"a con conglomerados, polimcticos, los clastos son de rocas granticas y volcnicas de forma subCangulosa a subCredondeada y de

tama*o variable predominando el de A a =8 cm. a matri" es una arenisca arcsica de grano grueso. El grado de compactacin del conglomerado es variable, de tal manera que en el ro -achi es hasta casi suelto como al Este de /ocos. $acia arriba predominan areniscas finas y limolitas sobre los conglomeradosD son de color marrn roji"o, constituidas generalmente por granos de cuar"o hialino subangulares, biotita y escasa ortosa. /e presentan en capas de =4 a 48 cm con estratificacin cru"ada y medianamente compactadas. En menor proporcin se encuentran lodolitas rojas, algunas capas de areniscas cuar"osas blancas y lutitas negras, asimismo se intercalan capas de yeso entre los sedimentos finos que sirve de nivel de gua alcan"ando espesores notables estas secuencia habra depositado en el Eoceno inferior a medio. Miembro Inferior: /obre la formacin /ocos, en discordancia angular se superpone una secuencia volcnicaCclstica compuesta de lavas andesticas e intercalaciones de rocas sedimentarias y piroclsticas por lavas andesticas que afloran en /ocos y se e'tienden hacia el EorCEste del rea. as fajas de lavas son densas, de color oscuro a negro y en superficies intemperi"adas, muestran un color rojo intenso y se presentan intrusivos o brechoides. a roca es de granos finos de plagioglasas, escaso olivino Ga veces ausenteI y minerales o'idados de color rojo englobados en una pasta afanticas. a roca se clasifica como andestica basltica. Miembro Medio: /e ubica al /ur y EorCEste de /ocos, este miembro est compuesto de tobas lticas que se distinguen por su color rojo, los cuales es tan constituidos principalmente de fragmentos de cristales de cuar"o y subordinadamente de plagioclasa y clastos pellticos de andesitas, son porosos poco compactados y localmente contienen capas de areniscas tobceas. En la parte superior predominan los conglomerados con fragmentos lticos de andesita, riolita y rocas granticas, cuya matri" puede ser me"clada con la toba, pero enmascarada por otros granos finos de material clsticos. Esta secuencia debido a su poca adherencia y principalmente al lavado pluvial ha dado origen a estructuras piramidales conocidas como pirmides de tierras o pilares de erosin, el grosor de este miembro sera entre =48 C748 m. Miembro Superior: En los alrededores de /ocos, sobre el miembro anterior, descansa una inmensa acumulacin clstica de ms o menos =48 m. de espesor

destacndose grandes bloques angulosos de rocas volcnicas y plutnicas cuyos intersticios estn ocupados por clastos de menor dimensin, teniendo por matri" una arenisca gruesa, cuar"o de color verde y poca compactacin. Este miembro se ha diferenciado en el ro >omarenga y en el sector EorCEste del rea consistente de una secuencia volcnica clstica de 748 m. de espesor que se inicia con un conglomerado compuesto por clastos subCangulosos de andesita y de una matri" arenoCtufceaD encima descansan tobas pomceas de color rosado dispuestas en capas, algunas con estratificacin cru"ada y en el corte incrusta una ligera disyuncin prismtica. En la parte superior se distinguen bancos de 4 C A m. de tobas blancas y rosadas que contienen cuar"o y biotita. En el sector EorCKeste, esta unidad de unos 588m de grosor est constituida por un conglomerado gris roji"o, dbilmente compactado, los flancos erosionados son escarpados y dele"nables contienen clastos de diverso tama*o de riolita, prfido y arenisca algo tobcea. En la parte inferior se intercalan clastos de tobas blancas de =.4 m. de espesor que contienen cuar"o de grano fino y escasa biotita, adems fragmentos de pme" y rocas de naturale"a volcnica

0F.- AOR?ACI*N "UANTA a (ormacin $uanta tiene una secuencia litolgica homognea de forma tabularD infrayacente en evidente discordancia angular a la formacin lacustre de Ayacucho y >ariatambo. El grosor o potencia alcan"a los =48 m. hacia el sur de $uanta hacindose ms potente en la "ona de estudio donde alcan"a los 788 m. de grosor apro'imadamente. a edad de esta formacin se determina como oligoC,iocnica, teniendo tres miembros que se determinan de la forma siguiente# Miembro Inferior: :eniendo presente la anterior descripcin de $uanta se toma una descripcin litolgica constituida por los siguientes tipos de rocas siendo# Areniscas Arcsicas# roca sedimentaria cuyo esqueleto est conformado por arenas de cuar"o feldespatos Gen ms de un 74OI siendo la matri" es un material cohesivo conformado por arcillas de color gris y que pueden ser caolinitas e +llitas imolitas# son limos litificados y cuyo tama*o varan entre 8.87 y 8.887 mm. utitas# arcillas litificadas y cuyos tama*os en sus granos son inferiores a 8.887 mm. Miembro Medio: /iendo primordialmente constituido por un tipo de roca muy caracterstico de la "ona en descripcin#

-onglomerados# son rocas sedimentarias formadas por fragmentos de rocas cuyas angulosidades varan llegando hasta la redonde"D la matri" es tufcea C arcillosa. Estos estratos muestran buenas estructuras sedimentarias como marcas de corrientes y estratificacin cru"ada que evidencian su origen lacustre y aporte fluvial. os conglomerados heterogneos constituidos por cantos de -uarcita, -ali"as, .ranitos y principalmente rocas volcnicas. :eniendo una matri" areno tufcea de color gris de composicin cuar"oCfeldesptica y con buen contenido de <iotita. Miembro Superior: Kcasionalmente aparecen volcnicos andesticosCdacticos de te'tura microcristalino y con o'idaciones ferruginosas Grocas con alto contenido de material frrico diferenciados o complejosI espordicamente hori"ontes de cali"a. 0olcnicos# formado por rocas gneas intrusivas, andesticasCdacticas y cuyos minerales que componen son# cuar"o, ortosa, plagioclasa, biotita, pir'enos y olivinos en porcentajes variados Estr1t/gr1781: a cronologa de las unidades estratigrficas de la formacin $uanta corresponde a la Era -eno"oica, perodo :erciario y edad KligoC,iocnica. a unidad estratigrfica fundamental es la formacin $uanta, que a su ve" est conformado por los anteriores miembros descritos en el anlisis de la presente formacin. dF AOR?ACI*N A!ACUC"O Ayacucho se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas geogrficas# ongitud# ?3B =5P 56PP atitud# =5B ==P 85PP Altitud# 7A88 m.s.n.m. a fisiografa de la provincia de $uamanga tiene una topografa muy accidentada presentando reas monta*osas, llanuras y valles. a superior hasta el -uaternario reciente. Encima de la formacin Ayacucho se hacen presentes rocas de edad :erciaria superior post ,iocnica constituido por inyecciones coladas y lavas de formacin andesticas yFo baslticas del >lioceno superior, de color gris verdoso y escoriceo en la parte superior de los cerros -ampanayocc, 9atumpampa, etc. En esta "ona tambin encontraremos andesita basltica de color oscuro, afantica, siendo algo poroso, de secuencia piroclstica con diatomitas denominndose volcnico Acuchimay. a geologa presenta unidades litolgicas de tipos sedimentario volcnico, cuyas edades varan del ,ioceno medio

/e presenta en la formacin de Ayacucho tres miembros litolgicamente constituidos por areniscas, tobas blancas de composicin dacticas, toba masiva de color rosado de composicin rioltica, dacticos de te'tura porfirticas, areniscas, lanolitas de matri" tobcea de propiedades pu"olnicas. :eniendo presente en esta formacin, a parte de los mencionados, arcillas y la diatomita. Miembro Inferior: -orresponde al miembro inferior que alcan"a en discordancia angular sobre la formacin $uanta. /iendo reconocido el rea desde el cerro /an (rancisco continuando hasta el cerro >uracuti ubicado al norte de la ciudad de Ayacucho. itolgicamente esta constituido por areniscas arcsicas de grano grueso a medio, con estratigrafa cru"ada bien marcada, tobas blancas de composicin dactica en capas medianas con una sedimentacin que evidencia efectos de corrientes. as tobas son de granos gruesos o fino y de estructura poco cohesionada con buena proporcin de biotita, hacia la base las tobas son conglomerticas con clastos de andesita, cuarcitas y granitos, variando de tama*o de 7 a 4 m. en algunos casos =8 a =4 cm. de dimetro. En este miembro es muy frecuente los depsitos de conglomerados paleocanales, por lo que en algunos lugares se halla grueso para desaparecer lateralmente a arenas y arcillas. En la quebrada de >uracuti se tiene apro'imadamente =88 m. de estos depsitos no llegndose a observar la base, siendo el anlisis al norte del cerro /an (rancisco donde se puede apreciar 588 m. de unidad secuencial de la formacin. a secuencia consiste en areniscas grises verdosas formando estructuras piramidales de sombrero llamado tambin Qchimeneas de hadasQ, las que se han formado por efecto de erosin fluvial, primero y despus de la fijacin, hacia la parte superior aparecen tobas blancas dacticas, pero siempre con intercalaciones de limolitas, areniscas, y arcillas, este miembro pertenece concordantemente al miembro inferior apareciendo en algunos sectores en una superficie de erosin. Miembro Medio: >resentndose en los alrededores de Ayacucho, en los cerros <uena 0ista y %anama ubicados en el sector occidental de la mencionada localidad, observndose tambin en la parte baja de la quebrada de >ilacucho y en los cerros de 2uinuapata encontrndose cubierto por un conglomerado de brechoide coluvial, la

cual se caracteri"a por presentar una toba de color rosado masiva que ocupa gran parte de la cuenca de Ayacucho, siendo de composicin rioltica, dactica de te'tura porfirtica con grandes fenocristales de feldespatos y especialmente plagioclasas que llegan a 4 mm. en la matri" de grano grueso constituido por vidrio volcnico, cuar"o y feldespatos. Miembro Superior: Este miembro se caracteri"a por una serie de compuestos, teniendo areniscas y lodolitas de matri" tobcea que descansa sobre las tobas masivas del miembro medio, aflorando por el sector sur de Ayacucho, especficamente los alrededores de -armen Alto donde constituye una "ona de areniscas notablemente compactas con buena estratificacin, siendo los niveles constituidos por areniscas conglomerticas de grano grueso con una matri" arcillosa y cemento calcreos, observndose clastos angulosos de basalto de 7 a 4 cm. de dimetro presentando estructuras sedimentarias desarrolladas por corrientes, tales como estratificacin cru"ada y concreciones. En este miembro se ha estudiado detalladamente a lo largo del ro Alameda Gla parte alta de la ciudadI, siendo las inmediaciones del aeropuerto, pero se e'tiende ms hacia la parte baja de ambas mrgenes de los cortes de la carretera AyacuchoC $uanta, a lo largo del valle del ro -hacco, estas areniscas son de color gris oscuro que pasan a lutitas, limolitas y areniscas tobceas de color gris, claras, blanquecinas con abundante contenido de biotita, e'tendindose por el norte hasta 2uinua. as areniscas de -armen Alto por su gran compactacin merecen especial atencin, ya que son utili"ados como material de construccin, tambin tienen niveles conglomerticos con los clastos subangulosos de rocas volcnicas de 3 y 4 cm. de dimetro, son tobas livianas de peso especfico bsico presentando una erosin fcil, originando superficies ovaladas y formas esferoidales Estr1t/gr1781: En la provincia descrita en los anteriores miembros afloran unidades litolgicas de tipo sedimentario volcnico, cuyas edades varan desde el paleo"oico superior hasta el cuaternario reciente. /iendo esta unidad estudiada por (. ,ergard comen"ando por el cuadrngulo de $uanta y correspondiendo a la segunda unidad litolgica de origen lacustre, siendo descrito en diferentes miembros. 4F +OLCNICO ACUC"I?A! - "UARI

/ecuencia piro clstico suprayacente, las areniscas y diatomitas, ubicado en el margen derecho del ro Alameda cerca de Ayacucho se encuentra a manera de costra constituida por materiales que han sido lan"adas al aire luego consolidados, teniendo como producto bombas volcnicas de color roji"o, escoraceo y que han sido acumulados cerca de la potable chimenea volcnica ubicado en el cerro Acuchimay. itolgicamente constituye una andesita basltica de color oscuro afantico, pero algo porosa en su parte e'trema por peque*as vacuolas dejadas al escapar los gases. >or alteracin los bloques y fragmentos adquieren una coloracin roji"a. /e considera un producto de las ultimas manifestaciones volcnicas y tendr una equivalencia en el sur en el volcnico Anda huaca del cuaternario.

CAPITULO III (-GEOLOG,A LOCAL. Entre las caractersticas ms importantes de la geologa local de los puntos, destacamos los siguientes# a. GUINUA: /eg!n los estudios y observaciones reali"ados se observa que fue el EE de una cuenca lacustre en la cual se acumulo los depsitos de arcilla en la sedimentacin A. A!ACUC"O: os afloramientos rocosos recientes en el rea de estudio, comprenden sedimentos lacustres intercalados con piroclsticos y rocas volcnicas representado por tobas y brechas dacticas baslticas, cuya edad se asume del +++ superior al +0. as rocas aflorantes ms representativas pertenecen a la (ormacin Ayacucho, de fases sedimentarias con intercalaciones de episodios volcnicos, cuyas mejores e'posiciones cubren las faldas de los cerros %anama y de los que se e'tienden al Este y al Keste de 2uicapata. os depsitos cuaternarios corresponden a los sedimentos no consolidados de origen fluvial, aluvial y coluvial. En el rea estudiada, no aflora el piso de esta formacin y en ella muestra un relieve con pendientes suaves y medianas y con estratificacin delgada a gruesa, de colocacin marrn amarillento, a gris claro, con espordicas hori"ontes oscuros. itolgicamente esta formacin se haya constituido por depsitos lacustres interestratificados con hori"ontes de tobas y coladas baslticas.

os sedimentos lacustres comprenden areniscas con lentes de conglomerados, limonitas y arcillas tobceas. Entre estas rocas se intercalan hori"ontes blancos de diatomitas, por lo general en n!meros de tres. En espesor visible en 2uicapata es de 38 a L8 metros. <uenos afloramientos se encuentran en los cortes naturales del ro Alameda y la quebrada que bordea por el Este la >ampa de 2uicapata. as areniscas son grises a blanquecinas feldespticas en estrados de 8.=8 m. a =.88 m., algo dele"nables, con lentes conglomerados finos y con algunas intercalaciones de lutitas arcillosas. Estas areniscas presentan frecuentemente estratificacin cru"ada. as limonitas y lutitas son de color marrn claro y tambin como las areniscas, son algo conglomerticas, los hori"ontes de diatomita tienen espesores de 8.58 a 5.?8 m., siendo este !ltimo el !nico aprovechable. as rocas volcnicas estn representadas por un hori"onte de toba gris algo dele"nable de 7, de espesor, y una colada de basalto gris verdoso oscuro de 3 ,. de espesor. -ulminando la seccin encima del basalto se encuentra de 7 a 5 m., de arenisca gris algo conglomera tica, luego el hori"onte de diatomita aprovechable y cubriendo todo esto, una capa de lodolita marrn oscura algo conglomertica, cuyo espesor variables de 8.48 m., a ms de tres metros. a importancia de la formacin Ayacucho estriba en que tiene hori"ontes de sustancias no metlicas susceptibles de aprovecharse industrialmente, como son los hori"ontes de tobas pu"olnicas, G!tiles para la fabricacin de cemento pu"olnicoI, arcilla para uso cermico, y depsitos de diatomitas, stas !ltimas de m!ltiples aplicaciones en la industria. >or otro lado, se designa como rocas gneas a las tobas y basaltos que cubren con discordancia erosional la formacin Ayacucho, y las brechas seudo estratificadas de distinta composicin litolgica y en n!meros de tres que aparecen conformando en cerro Acuchimay. as coladas baslticas se encuentran generalmente cubriendo los terrenos topogrficos ms altos. as brechas presentes en el cerro Acuchimay constituyen un interesante problema geolgico. ;esde abajo hasta la sima e'istente tres brechas seudo estratificadas de diferente composicin y te'tura, y cuyos bu"amientos convergen aparentemente hacia el centro

de la escritura.

a brecha ms inferior de color gris clara, composicin dactica, y

contiene numerosas conclusiones de fragmentos de rocas volcnicas con dimetro variable entre 3 y 4 metros. ;e la parte media es de composicin dactica, basltica y de color rojo por alteracin y la ms superior es de composicin basltica, de color gris verdosa oscura y mucho ms compactada que los dos anteriores descritas. a morfologa del cerro que constituye es la de un cono truncado con pendientes muy suaves. Esta constituida por un conjunto de tufos y niveles vulcano detrticos dl periodo ,ioceno /uperior G/oulas, =6??I que va de la ms antigua a la ms reciente y son#

UNIDAD I: ,iembro inferior que descansa en discordancia angular sobre la formacin $uanta, reconocida en el cerro /an (ranciscoD litolgicamente est constituido por areniscas conglomerados y limonitas, as como arenisca gris verdosa que por erosin diferencial forman pirmides de sombrero, finalmente hay intercalaciones de limolitas, areniscas y arcillas intercaladas con capas de cali"as de color gris. UNIDAD II: /e caracteri"a por presentar una toba dactica muy compacta GsillarI. UNIDAD III: +ntercalaciones de areniscas conglomerdicas, arenisca blanca, limonitas tufceas y arcillas, en cuya secuencia se observan lentes de conglomerados. UNIDAD I+: :oba rosada de composicin dactica y medianamente compacta Gtufo pu"olnicoI. B. SOCOS:

a secuencia litolgica comien"a con conglomerados polimcticos. /us clastos son de rocas granticas de formas subangulosas o subredondeadas y de tama*o variable predominando el de A a =8 cm. de dimetro la matri" es una arenisca arcsica de grano grueso. El grado de compactacin es variable desde muy compacto como los afloramientos en el ro -achi, hasta casi sueltos como al este de /ocos. $acia arriba predominan areniscas finas y limonitas sobre los conglomeradosD son de color marrn roji"o, constituidas principalmente por granos de cuar"o hialino subangulares, biotita escasa ortosa se presenta de =4 a 48 cm. con estratificacin cru"ada y medianamente compactadas. En menor proporcin se encuentran lodolitas rojas, algunas capas de areniscas cuar"osas blancas y lutitas negras. As mismo, se intercalan capas de yeso entre los sedimentos finos alcan"ando espesores notables en :icllas y /an >edro de -achi. En

el primer lugar, el yeso se halla a la base de un sinclinal y estratigrficamente sirve de nivel de gua, en el segundo, el yeso esta asociado con depsitos de sal gema, la cual se e'plota en cantidades reducidas. ocasionar asentamientos de terreno. Esta secuencia se habra depositado en el eoceno superior por la fase incaica, /teinmann G=658I. a solubilidad de estas evaporitas podra

(.--GEOLOG,A ESTRUCTURAL.C a geologa estructural del rea es

relativamente

sencilla debido en gran parte que las rocas del basamento paleo"oico tanto platnicos como volcnicos se encuentran fragmentados en bloques rgidos y solo el sector que corresponde a la cuenca de ayacucho se encuentra plegada por las diferentes fases de la tectnica andina. En el rea no se e'pone rocas del paleo"oico inferior y del meso"oico por lo que la tectonocica de esas edades no han sido reconocida. 1. .. Gu/nu1: En el rea de estudio y alrededores se observan las siguientes fases# A1s4 P st # T40t2n/01 A r610/2n "u1nt1.- -aracteri"ada por una fuerte compresin dando por resultado un plegamiento apretado. A1s4 P st # T40t2n/01 A r610/2n A310u0< .- -orrespondiente a una fase de compresin menos intensa que la anterior con pliegues de flancos amplios. A310u0< : -on gua geomorfolgica de inters podemos anotar que el yacimiento ocupa la parte central del sinclinal Ayacucho, que es la estructura conveniente, Gde mnima erosinI, donde debe buscarse diatomitas en otras reas donde aflora la formacin del mismo nombre. os afloramientos de diatomita se constituye en una rea de apro'imadamente = Jm. de largo Gen direccin E C/II por 488 metros de ancho, Gen direccin E C MI, con una pendiente topogrfica de ?O, destacndose sobre el terreno porque forma superficies caractersticas de color blanco. os mayores afloramientos aparecen en el flanco Kccidental de sinclinal a lo largo de una quebrada en direccin Eorte /ur, que directa el terreno de capas sub hori"ontales y deja, al descubierto el manto productivo, sin intercalaciones estriles, pudiendo observarse perfectamente la caja piso y la caja techo.

$acia el Keste de este quebrada, antes de llegar al embalse del agua potable se produce una variacin en la capa de diatomita, pues aparecen en ellas intercalaciones estriles. 2ue aqu, una duda por descifrar si se trata del mismo manto que aparece en la quebrada mencionada anteriormente o de otra capa superpuesta aquella. os trabajos de e'plotacin que se llevan acabo tendrn como uno de sus objetivos, encontrar la relacin entre los dos puntos mencionados anteriormente, ya que esto influir en la estimacin de reservas. /e encuentra en una depresin estructural es decir en un pliegue sinclinal y numerosas fallas. A continuacin describimos sucintamente el sinclinal en el cual se encuentra empla"ado el yacimiento que nos ocupa dicha estructura tiene un rumbo general al EM y desde 2uicapata hacia el norte pasando por la ciudad de Ayacucho, se le puede reconocer en una longitud de == Jms. /e caracteri"a por tener los fondos planos y los flancos abiertos, los que ha determinado que a lo largo de su eje se presente un relieve mesotiforme. os flancos de este sinclinal en el rea estudiada, presentan los siguientes bu"amientos promedios# C (lanco Kccidental C (lanco Kriental # # de E 54B M , =AB EE a E 43B M , =8B EE de E 48B E , =8B EM a E 78B E , =4B EM. as pendientes topogrficas estn controladas por los bu"amientos del pliegue, por lo que son disimtricas, teniendo as en los flancos Keste, 73B y hacia el Este pendientes suaves de =8B. Este sinclinal tiene importancia econmica porque, en su seno, cerca del e'tremo /ur, G2uicapataI, afloran a lo largo de su eje, las diatomitas, las que tambin es probable que aflore en otros sinclinales. S 0 s: pendientes medianas de

El desarrollo de la cuenca de Ayacucho, se inici por un fallamiento distensional que sigui a la fase de mayor deformacin de la tectnica andina, es decir a la R(ase +ncaicaS en el eoceno superior, depositndose clsticos molsicos de las formaciones /ocos. % esta alcan"o su mayor desarrollo durante las subfases de el mioceno plioceno, con un

vigoroso relleno volcnico 1 clstico que dio lugar a la formacin $uanta, deposicin que termin en el >lio 1 >leistoceno con materiales volcnicosCclsticos y lagunares de la formacin Ayacucho. (.%.-UBICACI*N DE LOS PUNTOS. ESTACI*N HAF: ;+/:AE-+A # 8 Jm A :@&A # 53?4 m.s.n.m +EEA ;E -KE:A-:K # -ontacto geolgico entre .rupo ,itu y conglomerado 2uinua. -K,>K-+-+TE # &iolita, andesita, conglomerado de origen glaciar quinua. AU+,@: # -&I K</E&0A-+KEE/ # a =88 metros del lugar se encuentra una brecha falla, cuyo bu"amiento es 556V y un rumbo de E78V E, encontramos la meteori"acin de la arcilla por efecto de la descomposicin qumica llamada fangosita. ESTACI*N HAF 1 -: ;+/:AE-+A # =88 m A :@&A # 53?8 m.s.n.m AU+,@: # L4B K</E&0A-+KEE/ # (A A EK&,A , cuyo bu"amiento es 37V al norte y su a"imut es de L4B, encontramos la meteori"acin de la arcilla por efecto de la descomposicin qumica llamada fangosita. ESTACI*N - 1 %: ;+/:AE-+A # = Jm A :@&A # 55L7 m.s.n.m. -K,>K-+-+TE # Andesitita, atita, riolita, basalto, pi"arra, cali"a, mrmol, y otras rocas gneas, rocas metamrficas y rocas sedimentarias. K</E&0A-+KE # /e observa al obelisco de quinua, y cada tipo de roca ya sea gnea, sedimentaria o metamrfica con representacin a cada pas sudamericano y diferentes departamentos del >er!. ESTACI*N % 1 (: ;+/:AE-+A A :@&A -K,>K/+-+KE K</E&0A-+KE ESTACI*N ( 1 ;: ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KE # =.4Jm # 5878 m.s.n.m # 7A=B # -ontacto geolgico entre conglomerado quinua y areniscas de formacin ayacucho. # conglomerados y areniscas # tiene un a"imut de 7A=B y con un bu"amiento de =4B al sur. # = Jm # 57?8 m.s.n.m # rocas hornamentales # parque de quinua .

ESTACI*N ; 1 >: ;+/:AE-+A A :@&A +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KE ESTACI*N > 1 J: ;+/:AE-+A A :@&A K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N J 1 ): ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N ) 1 D: ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N D 1 E: ;+/:AE-+A A :@&A K</E&0A-+KEE/ y chancador. ESTACI*N E 1 -&: ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: -K,>K-+-+TE +EEA ;E -KE:A-:K . # 8.4 Jm # 7368 m.s.n.m # L4VX # tobas tipo sillar y tobas redepositadas. # -ontacto geolgico entre tobas tipo sillar y tobas redepositadas con un a"imut de L4B # =88 m # 7368 m.s.n.m. # planta de agregados, en el cual hay maquenas como tritorador # 7 Jm # 7368 m.s.n.m # 78B # -ontacto entre tobas tipo sillar y arcillas lagunillas . # tobas tipo sillar y arcillas . # tiene un a"imut de78B. # 8.4 Jm # 74A8 m.s.n.m # 773V # tobas propiamente dichas y arcillas de formacin Ayacucho. # tobas propiamente dicha y arcillas # tiene un a"imut de773B. # = Jm # 7L78 m.s.n.m # una falla geologica inversa con un a"imut de =L4B y con un bu"amiento de 34B al sur . # 7 Jm # 7?68 m.s.n.m # -ontacto geolgico entre areniscas de formacin ayacucho y vulcanecos Wari. # areniscas y andesitas # tiene un a"imut de 553B.

ESTACI*N -& 1 --: ;+/:AE-+A A :@&A +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KE # 5 Jm # 7545 m.s.n.m. # -ontacto geolgico entre formacin Ayacucho y formacin $uanta # <asltica y dacitica. # tiene un a"imut de =L8B y un bu"amiento de 54B al norte.

Eos encontramos en cerro acuchimay la estructura volcanica es un aglomerado, encontramos bomba volcanicas. ESTACI*N -- 1 -%: ;+/:AE-+A A :@&A -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N -% 1 -(: ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: +EEA ;E -KE:A-:K K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N -( 1 -;: ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N -; 1 ->: ;+/:AE-+A A :@&A AU+,@: <@UA,+EE:K -K,>K-+-+TE K</E&0A-+KEE/ ESTACI*N -> 1 -J : ;+/:AE-+A A :@&A +EEA ;E -KE:A-:K -K,>K-+-+TE # 7 Jm # 5488 m.s.n.m # -ontacto geolgico entre formacin ,itu y /ocos. # &iolitica. # 5 Jm # 5568 m.s.n.m # 58V # 78V E # %eso fibroso me"clado con arcilla. # /e encuentra un yacimiento de yeso. # 8.4Jm # 7L38 m.s.n.m # =L7V # tobas propiamente dicha y areniscas tobaceas. # tobas propiamente dicha y Areniscas. # tiene un a"imut de =L7B. # 8.4 Jm # 7L58 m.s.n.m # 554V # tobas propiamente dicha. # se observo estratos de tobas propiamente dichas que tiene un a"imut de 554 B. # = Jm # 7L78 m.s.n.m. # tobas redepositadas. # se observo la estructura de tobas redepositadas, con un a"imut de 35B.

CAPITULO I+ (.-. GEOLOGIA ECONO?ICA: En cuanto a este tema cabe mencionar que no e'iste un camino de ingreso a las cercanas de la corriente o que se apro'ime a ella para la e'plotacin de los siguientes materiales# 1. ?1t4r/15 15u9/15: Este es un material de construccin que tiene un valor econmico oscila entre los /F.78.8 a /F.L8.8 nuevo soles, esta variacin es de acuerdo el material a ser usado desde el mas grueso al mas fino, el cual eleva su costo en las estaciones de primavera y verano, en este ultimo principalmente por las precipitaciones que ocurres en esta poca, por tal ra"n el transporte y comerciali"acin es reducida .. R. "8dr/0 s: as aguas de los distintos ros son la s responsables de que los cultivos e'istan en los valles por constituirse en los principales alimentadores del sistema de riego de los campos de cultivo, gracias a estos cultivos toda "ona circundante se abastece, por esta ra"n el costo de estos productos en bajo y sirve como pilar en la economa. c. .rava d. Arcillas e. >u"olana f. <entonita g. ;iatomita h. /al i. /illar j. %eso :odos los minerales no metlicos Gc a la jI estn e'plicados en Gyacimientos mineralesI el capitulo +++

(.%.-!ACI?IENTOS ?INERALES NO ?ETALICOS: Entre los diferentes yacimientos minerales e'istentes, que son yacimientos minerales no 1 metlicosD esto debido a la formacin geolgica de nuestra regin y su historial geolgico podemos destacar los que presentamos a continuacin

A. ARCILLA D47/n/0/2n: Es un material plstico, inorgnico natural, formado principalmente o en su totalidad, por partculas que tiene un dimetro menor de 8.84 milmetros, cristalino, finamente dividido, formado esencialmente por silicato de aluminio hidratado. En la "ona en su estudio e'isten las siguientes variedades# arcilla corriente, arcilla refractaria, arcilla para cermica y caolines. C 6: s/0/2n: /eg!n anlisis qumico y pruebas fsicas efectuadas por el instituto geolgico minero y metal!rgico G+E.E,,E:I de varias muestras de yacimientos de 2uinua, ,oya, /ocos, arrojan los siguientes porcentajes en sus componentes. Pr :/4d1d4s: Alto grado de pure"a, grano muy fino de fcil coccin en fuego, de color marrn, blanco amarillo, a"ulado, etc., se presentan bajo la forma terrosa, algunas cristali"adas y la mayor parte amorfas, se vuelven plsticos en contacto con el agua. A:5/010/2n: En la industria de la cermica, aluminio metlico. (undicin de metales, refractarios, productos farmacuticos y cosmticos. En la fabricacin de papel, te'tiles, etc. >inturas, fertili"antes, caucho y otros. En nuestra "ona se emplea en la fabricacin de ladrillos, tejas y artesana ayacuchana. U./010/2n: os yacimientos de arcilla se encuentran locali"ados en los siguientes distritos de la provincia de $uamanga# 2uinua G,oyaID Acos 0inchosD /ocos. -armen Alto. -hiara. /an 9os de :illas.

:ambillos G/anta <rbara, Ei*o EequeI. /anta Ana. G4 5 g81: as arcillas son depsitos que se presentan en la naturale"a finos y en

ocasiones presentan niveles con arena. El depsito arcilloso de edad terciaria, locali"ado pr'imo al cemento de 2uinua es de tonalidad marrn claro y con un espesor de 8.38m. R4s4r91: ?1nt S1nt1 An1: )rea >otencia promedio 0olumen >e Y =88 ' =48 Y =4888 m2 Y =.4 m Y =4888 ' =.4 Y 77488 m3 Y 7.L

B. DIATO?ITA.C Gn4s/s d45 !10/6/4nt # El origen del deposito de diatomita tiene una ligacin con un prolongado periodo de sedimentacin y condiciones de clima donde era favorable la proliferacin de diatomitas que al morir estas constituyen la combinacin de bancos de lodo de diatomita que junto con las impure"as de arcillosas y otras constituyen la materia prima para la formacin de un deposito de diatomita.

C 6: s/0/2n d4 51 d/1t 6/t1: esta compuesto por lo sgte# /iK7................................68,7 Al7K5..............................4,4 (e7K5.............................=,4 -aK.................................8,? ,gK...............................8,3 -K5-a............................8,L J7K................................8,A >.e...................................=.4

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC =88O Aplicacin de la diatomita# /e emplea como medios filtrantes en operacin de clasificacin de numerosas sustancias. /e usa en fertili"antes, pesticidas filtrantes materiales de construccin, plsticos. (iltracin de agua Abrasivos Aditivos para concretos Aislador de color y sonido -atali"ador de procesos qumicos

CAPITULO + >. ?4d/ 16./4nt4. >.%. C nt16/n10/2n.- a contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar da*os, irreversibles o no, en el medio inicial. En el presente trabajo nos basaremos a nombrar todos los agentes contaminantes que son de nuestra realidad, se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente Gfsico, qumico o biolgicoI o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. a contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o me"clas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del p!blico. C51s/7/010/2n 4n 7un0/2n d45 64d/ 1740t1d C nt16/n10/2n 1t6 s7r/01# debida a las emisiones en la atmsfera terrestre, en especial, de di'ido de carbono en nuestro medio GAyacuchoI. os contaminantes principales son los productos de procesos de combustin convencional en actividades de transporte, industriales y calefaccin domstica, la evaporacin de disolventes orgnicos y las emisiones de o"ono ejm.en la "ona de pacaicasa la transformacin de la arcilla en ladrillo y los po"os de o'idaciones de huamanga. C nt16/n10/2n <8dr/01# refiere a la presencia de contaminantes en el agua Gros y aguas subterrneasI. os contaminantes principales son los vertidos de desechos de aguas servidas Gsaneamiento de poblacionesI. C nt16/n10/2n d45 su45 # refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente vertido de residuos slidos urbanos, productos fitosanitarios

empleados en agricultura Gabonos y fertili"antes qumicosI y purines de las actividades ganaderas. C nt16/n10/2n s2n/01# refiere a la contaminacin que se produce en un lugar determinado por la presencia de focos productores de altos decibeles sonoros, que perturban, desequilibran y destruyen la calma relativa que en ese sitio e'ista antes de que dichos focos se activaran Ej.# la chancadora de aglomerados.

C51s/7/010/2n 4n 7un0/2n d4 51 4@t4ns/2n d4 51 7u4nt4 C nt16/n10/2n :untu15# cuando la fuente se locali"a en un punto. >or ejemplo, las empresas de ayacucho o el desagZe en el ro de una red de alcantarillado. C nt16/n10/2n 5/n415# la que se produce a lo largo de una lnea. >or ejemplo, la contaminacin ac!stica y qumica por el trfico de una autopista. C nt16/n10/2n d/7us1# la que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. a contaminacin de suelos y acuferos por los fertili"antes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo. :ambin es difusa la contaminacin de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta all contaminantes atmosfricos, como pasa con la lluvia cida. CONCLUSIONES En el presente trabajo monogrfico se llego a las siguientes conclusiones. C ;urante nuestra recorrido entre quinua y socos se ha observado las diferentes formaciones geolgicas, e'isten muchos yacimientos no metlicos que se debe aprovechar en su e'plotacin. os estudios efectuados e los yacimientos se ubican en formaciones geolgicas que van en edad desde el primario hasta el cuaternario, siendo los procesos de su formacin por metamorfismo de contacto y sedimentacin masiva. El trabajo consiste de las diferentes formaciones geolgicas y de los tipos de minerales no metlicos en los diferentes yacimientos que se observa. a formacin ayacucho fue plegado en las postrimeras del terciario superior, origino pliegues sinclinales y anticlinales y fallas que destacan en la morfologa actual del rea. En esta caminata se observa insitu los diferentes formaciones geolgicas y los tipos de minerales no metlico. :ambin se observo en la "ona de socos cuerpos intrusivos de composicin grantica Grocas plutnicasI. RECO?ENDACIONES

C C

C C

/e debe fomentar y tener mayor inters en la e'plotacin de los recursos no metlicos, que son los sustitutos de otros materiales. /e debe promover el desarrollo de la industria de la artesana en el departamento de ayacucho.

;ar mayor nfasis y a mayor escala la e'plotacin de la diatomita para abastecer as necesidades de la industria nacional y as generar fuentes de trabajo.

BIBLIOGRAA,A

:E/+/....... E[> K:A-+KE ;E %A-+,+EE:K/ EK ,E:A +-K/ ;E A >&K0+E-+A ;E $@A,AE.. A@:K&.... A@.@/:K ;E A -&@U -A&&A/-K -K;+-K... ,?4F;

Punt /n/0/15 H4st10/2n AF

R 01s 4n 45 .45/s0 .

R40urs s <u61n s H"u1r/F

Pr 04s16/4nt d4 1r0/551

C<1n01d r1 1g5 64r1d

P K d4 @/d10/2n.

A0u0</613

Punt 7/n15 S 0 s.

You might also like