You are on page 1of 5

La razn en la accin humana.

Disertacin filosfica sobre si la accin humana tiene no carcter raciona.


Laura Moreno Garca.

La accin humana tiene carcter racional?


Todo ser humano tiene la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los dems y con nuestro entorno. La pregunta que nos formulamos, la cual lleva siendo cuestionada, ya desde la antigedad, es si los actos del ser humano tienen carcter racional. Primeramente, ante su obviedad, la razn es uno de los conceptos bsicos de la filosofa y, en general, est presente en todo lo humano. Por eso, la historia de la racionalidad se identifica, en buena medida, con la historia del pensamiento. El trmino razn es muy amplio, por lo que, para llegar a entenderlo desde distintas perspectivas, puede articularse en dos niveles, que a su vez conectan entre s: la razn como facultad del pensamiento discursivo y del juicio, y la razn como fundamento real e inteligible de las cosas. En el primer se toma el trmino razn en dos sentidos. En sentido general, es racional todo conocimiento distinto del sensitivo, y as se considera que toda operacin del intelecto, discursiva o no, es racional. Y en sentido restringido, la razn se opone al entendimiento, es decir, a los actos cognitivos superiores no discursivos. Consideremos ahora el segundo sentido del trmino razn. Lo especfico de la razn, frente a las sensaciones y otras formas de conocimiento, es que ella es capaz de hacerse cargo de qu son realmente las cosas, es decir, de su realidad en s, de sus fundamentos. Dar razn de algo, es conocer sus principios y causas reales, de ah que el fundamento de las cosas se llame tambin razn.

Desde el punto de vista filosfico, a partir de los presocrticos, en el siglo IV a.C., comienza a aparecer el trmino de razn unido al de accin humana. No obstante, la cuestin de racionalidad en los actos humanos se afirmar desde este momento hasta nuestros das. En primer lugar, el concepto de razn aparece primeramente en lo que conocemos como el paso del Mito al Logos, donde el trmino logos puede traducirse como pensamiento, razn o conocimiento, siendo uno de las ms importantes en la actitud racional ante el mundo. Este acontecimiento se basa, a la hora de dar respuesta a las grandes cuestiones que intrigan a los seres humanos, en la sustitucin de la recurrencia a la voluntad e intervencin de los

dioses para explicar estos fenmenos, por las explicaciones racionales, que pretenden conocer las verdaderas causas que provocan los hechos de la realidad. Por lo tanto, se comienza a creer que estos fenmenos, ya sean provocados por la naturaleza o por el hombre, se han provocado por una razn, con racionalidad. Por otra parte, en Herclito el logos es la razn que domina el Universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesin de las cosas (el cosmos); pero es tambin algo presente en nosotros y que debe servirnos como gua para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Es necesario a la hora de nuestra toma de decisiones. En efecto, Herclito afirma una necesidad racional en el ser humano. En tercer lugar, tras la figura de los Presocrticos con el paso del Mito al Logos, Scrates dice que el Logos es como una realidad autnoma, superior al que razona, el cual slo as, mediante el razonamiento, se pone en contacto con un mundo ms alto. Scrates siente que posee en su interior una fuente de revelacin, el ejercicio del logos, que le franquea las puertas de un mundo superior donde las cosas ya no son medianas, como el mundo de la realidad. Scrates est convencido de que existe la verdad absoluta y universal, aunque tambin cree que es difcil hallarla y que solo puede hacerse razonando. A su vez, Platn haca referencia a un dualismo antropolgico, diferenciando el cuerpo, mundo sensible, del alma, mundo inteligible. Platn pensaba que el alma tena tres partes, razn, deseo y espritu. Segn ste, la razn es la parte del alma que conoce la realidad, y la que calcula tambin su toma de decisiones. Es la parte ms excelente del alma, nos faculta para el conocimiento, la realizacin del bien y la justicia. Al mundo inteligible no se poda acceder con el uso de los sentidos, sino que se llegaba a l gracias al uso de esta parte del alma, la razn. Le dio una localizacin fsica en la cabeza, siendo exactos en el cerebro, y la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, la prudencia. Resumiendo, Segn Platn, en este ltimo punto, la razn es necesaria a la hora de actuar con justicia y de hacer el bien. Desde un segundo plano e introducindonos en el campo de la psicologa, el racionalismo afirma que un conocimiento es vlido solo cuando es lgicamente necesario y universal. Y se confirma este hecho en el juicio el todo es mayor que la parte, algo que tiene que ser siempre as. En cambio, si afirmamos que el agua hierve a 100C, tal cosa, no siempre tiene que ser as, ya que el agua puede hervir a temperaturas superiores o inferiores; es decir, este juicio, no tiene un valor universal, sino limitado. Esto significa que este conocimiento se apoya en la experiencia. Pero si decimos que todos los cuerpos son extensos, tal condicin no se basa en la experiencia, sino en el pensamiento, procede de la razn, posee una necesidad lgica y tiene validez

universal, condiciones que requiere el racionalismo, por afirmar que la verdadera fuente y base del conocimiento humano, es el pensamiento. Y por ltimo, desde una perspectiva antropolgica, cmo no va a tener la accin humana carcter racional, si es por este hecho por el que nos consideramos seres humanos? La razn es la capacidad distintiva de los seres humanos, por lo que no somos un simple animal, es lo que nos permite elegir como actuar frente a nuestros impulsos naturales, es decir, la capacidad de decir "si" o "no" a nuestros instintos.

Concluyendo, ya sea desde un punto de vista filosfico, a partir de las creencias de algunos de los filsofos nombrados, Presocrticos, Scrates y Platn (filsofos ya estudiados), psicolgico, con el racionalismo estudiado desde esta perspectiva, o antropolgico, haciendo, principalmente, una comparacin con el resto del mundo animal, la accin humana tiene carcter racional, lo cual, como hemos podido deducir, es fundamental para el ser humano; ya sea para el alcance de la verdad, para actuar justa y bondadosamente, o simplemente, para diferenciarnos del resto de seres vivos.

La razn es el nico elemento que nos hace seres humanos.

You might also like