You are on page 1of 7

1.

INTRODUCCIN

1.1 Introduccin

El agua es un recurso fundamental para la vida y un factor esencial para el sector productivo, por lo que la determinacin de los caudales en una regin, tiene especial importancia debido al predominio de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos hdricos. A travs de esto es posible obtener informacin valiosa para la gestin del agua, en trminos de los usos: agrcolas, forestales, energticos, de uso domstico, construccin de obras civiles, etc.

Por otro lado, estudiar las precipitaciones y conocer su distribucin temporal es motivo de inters para estudios hidrolgicos. La precipitacin, como variable de estado hidrolgica, se puede caracterizar a travs de la intensidad, su distribucin en el espacio y en el tiempo, y su frecuencia o probabilidad de ocurrencia, y para poder caracterizarla es necesario un gran nmero de observaciones, extradas de series pluviogrficas, con el objeto de deducir el patrn de comportamiento en una zona determinada y permitir un anlisis o uso posterior. A la vez se pueden proporcionar ndices para realizar estudios de crecidas, para un adecuado diseo y dimens ionamiento de las obras civiles. Para esto es necesario conocer las intensidades de precipitacin, para dist intos perodos de retorno.

Ahora bien, los clculos de caudales mximos son imprescindibles para el diseo y planificacin de obras civiles. Pero muchas veces no se dispone de registros que nos permitan determinar estos caudales, es por esto que se hace necesario contar con metodologa que nos permita determinar lo s valores de caudales mximos empricamente.

Las metodologas para el clculo de caudales mximos utilizadas en El Salvador pueden subestimar o sobreestimar los valores de caudales mximos, ya que se basan en ecuaciones o coeficientes empricos desarrollados para puntos geogrficos con caractersticas diferentes a las del pas. El necesitar definir cuales son la o las metodologas que sean aplicables para las caractersticas fsicas hidrolgicas de las diferentes regiones

salvadoreas, nos impulsa a realizar un trabajo de investigacin que solvente estas necesidades de la mejor manera posible.

En el documento que se presenta, se analizan y validan las metodologas para la determinacin de tiempos de concentracin de Kirpich, Giandotti, Administracin Federal de Aviacin y la del Servicio de Conservacin del Suelo (SCS), adems de las metodologas para la determinacin de caudales mximos por Mtodo Racional; Hidrogramas Unitarios Complejos y Sintticos: de Snyder, Triangular y SCS.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general

Validar metodologas de estimacin de caudales mximos en las regiones hidrogrficas siguientes: Paz, Cara Sucia-San Pedro, Grande-Sonsonate, Mandinga -Comalapa, Jiboa, Baha de Jiquilisco, Ro Grande de San Miguel, Sirama y Goascorn; todas dentro de territorio salvadoreo que a lo largo del presente documento se llamarn regiones hidrogrficas analizadas.

1.2.2 Objetivos especficos

Validacin de frmulas empricas para la estimacin de tiempos de concentracin.

Estimacin de curvas Intensidad Frecuencia Duracin en las regiones hidrogrficas analizadas.

Determinacin de hidrogramas unitarios para las regiones hidrogrficas analizadas.

Estimacin del nmero de curva CN y coeficiente de escurrimiento C.

Clculo de caudales mximos por medio de metodologas hidrometeorolgicas.

Anlisis estadstico de series de caudales mximos y determinacin de funcin de distribucin de mejor ajuste.

Comparacin de resultados de metodologas hidrometeorolgicas con resultados de metodologas estadsticas puntuales y regionales.

Validacin de las metodologas de Frmula Racional, Soil Conservation Service USA (SCS) e Hidrogramas Unitarios para la estimacin de caudales mximos en las

regiones hidrogrficas Paz, Cara Sucia-San Pedro, Grande-Sonsonate, MandingaComalapa, Jiboa, Baha de Jiquilisco, Ro Grande de San Miguel, Sirama y Goascorn; todas dentro de territorio salvadoreo.

Determinacin

de

factores

de

ajuste

para

la

aplicacin

de

metodologas

hidrometeorolgicas en El Salvador.

1.3 Lmites y alcances

Validacin de las frmulas empricas para clculo de tiempos de concentracin, validando factores o determinando nuevos.

Determinacin de curvas de Intensidad Frecuencia Duracin, para las siguientes estaciones: Gija, Izalco, Galera, El Papaln, Santa Cruz Porrillo y Aeropuerto de Ilopango de las regiones hidrogrficas analizadas, las cuales sern utilizadas en el clculo de caudales mximos de dichas regiones.

Se determinarn los hidrogramas unitarios para estimar caudales mximos esperados en las regiones hidrogrficas analizadas, para perodos de retorno de 5, 10, 20, 25, 50 y 100 aos, en las estaciones: San Lorenzo, La Atalaya, Sensunapn, Conacaste Herrado, San Luis-Comalapa, San Ramn, Los Tihuilotes, Hato Nuevo, Villeras, Moscoso y Pasaquina.

La determinacin de coeficientes de escurrimiento C y Nmero de Curva CN se har a travs de tablas obtenidas de las siguientes instituciones gubernamentales de Los Estados Unidos de Amrica: Soil Conservatin Service SCS y U.S. Geologycal Survey USGS , a analizar para la aplicacin de metodologas de frmula racional y SCS, con base en la cobertura vegetal, tipo de suelo y pendiente del terreno, informacin obtenida de los mapas proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadera, para cada una de las regiones hidrogrficas analizadas.

Aplicacin de metodologas hidrometeorolgicas para el clculo de caudales mximos para perodos de retorno de 5, 10, 20, 25, 50 y 100 aos, por las frmulas empricas: Frmula Racional, Soil Conservation Service e Hidrogramas Unitarios; para las estaciones: San Lorenzo, La Atalaya, Sensunapn, Conacaste Herrado, San LuisComalapa, San Ramn, Los Tihuilotes, Hato Nuevo, Villeras, Moscoso y Pasaquina, de las regiones hidrogrficas analizadas.

Aplicacin de metodologas estadsticas para el clculo de caudales mximos para perodos de retorno de 5, 10, 20, 25, 50 y 100 aos, que sern: Distribuciones LogNormal II, Log-Pearson III y Gumbel; para las estaciones: San Lorenzo, La Atalaya, Sensunapn, Conacaste Herrado, San Luis-Comalapa, San Ramn, Los Tihuilotes, Hato Nuevo, Villeras, Moscoso y Pasaquina, de las regiones hidrogrficas analizadas.

De las metodologas estadsticas aplicadas, se seleccionar la de mejor ajuste para cada zona hidrogrfica.

Se compararn los resultados de las metodologas hidrometeorolgicas aplicadas con los resultados de las metodologas: estadstica puntual de mejor ajuste y regional.

Se validarn la o las metodologas hidrometeorolgicas que apliquen en cada regin hidrogrfica analizada y de ser necesario se determinar el coeficiente de ajuste para su aplicacin.

El Salvador cuenta con las siguientes diez regiones hidrogrficas: Paz, Cara Sucia-San Pedro, Grande-Sonsonate, Mandinga-Comalapa, Jiboa, Baha de Jiquilisco, Ro Grande de San Miguel, Sirama, Goascorn y Lempa, (ver Anexo A), sta ltima no ser incluida en este estudio debido a su extensin (abarca casi la mitad del territorio salvadoreo).

1.4 Antecede ntes

Se cuenta con un estudio similar realizado en la cuenca del ro San Carlos en el departamento de Antioquia en Colombia, denominado Diseo hidrolgico con informacin escasa. Un caso de estudio: Ro San Carlos, el cual fue elaborado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln en el ao de 1997. En l, se presentan los caudales mximos instantneos asociados a ciertos perodos de retorno obtenidos por varias metodologas. Por las caractersticas de la informacin disponible (calidad y ca ntidad), para la realizacin del estudio se aplicaron algunas tcnicas de informacin escasa. Las metodologas utilizadas fueron: Anlisis de frecuencia. Modelos lluvia escorrenta. Mtodo racional.

Se presentan conclusiones y recomendaciones referentes, en su mayora, a que la necesidad de informacin, para la obtencin de resultados confiables, es fundamental en este tipo de estudios. Adems, recomiendan el uso discreto de la metodologa con informacin escasa (clculo de caudales por Hidrogramas Sintticos).

Trabajo de graduacin Anlisis de intensidades mximas anuales en El Salvador realizado por Jos Salvador Perla Argueta, Mauricio Alfaro Osegueda y Roberto Domnguez Rivera; en Agosto de 1990 para la Universidad Tecnolgica, en este trabajo de graduacin se obtienen una serie de registros de curvas Intensidad-FrecuenciaDuracin y mapas representativos de las intensidades mximas anuales producidos por

la precipitacin; adems enfoca mtodos hidrometeorolgicos para el clculo de intensidades en El Salvador. Para su realizacin se efecta un anlisis de homogeneidad de las series pluviogrficas, como tambin, un anlisis de frecuencias para definir la probabilidad de ocurrencia de las intensidades mximas para diferentes perodos de retorno, de las cuales se generan los mapas de intensidades. Este trabajo ser utilizado como apoyo para el clculo de las curvas de Intensidad Frecuencia Duracin.

Estudio sobre: "Sistematizacin por medio de terrazas de predios destinados a la agricultura"; J.C. Molinelli; Direccin de Agronoma, Publ. N 93, 1948; Montevideo. Citado por Ghiggia, R. 1981. En el cual se determinaron promedios aproximados de velocidades de escurrimiento para calcular tiempos de concentracin.

Estudio sobre Condicionantes fsicos para la ordenacin de la orla sudoeste del suelo urbanizable en la ciudad de Zaragoza, Espaa . En l, se present una ecuacin que relaciona la velocidad de escorrenta con los tiempos de concentracin.

Estudio de Regionalizacin de Caudales Mximos y Medios en El Salvador realizado por la Ingeniero Adriana Erazo del Servicio Hidrolgico Nacional del SNET. En l, se analiza la informacin, se delimitan las regiones hidrolgicamente homogneas, se determinan factores para el clculo de caudales para diferentes perodos de retorno as como tambin las caractersticas fisiogrficas de las cuencas y se calculan caudales mximos.

1.5 Limitaciones Informacin incompleta en algunas de las estaciones, debido a que varias estaciones hidromtricas fueron suspendidas temporalmente por causas de fuerza mayor durante los aos ochenta. Se cont con, aproximadamente, seis meses para la elaboracin del trabajo de graduacin. Al analizar este perodo de tiempo con la directora del trabajo y programar las actividades a realizar se lleg a la conclusin de que el tiempo era suficiente para analizar, nicamente,

nueve de las diez regiones hidrogrficas con las que cuenta El Salvador, excluyendo la regin hidrogrfica del ro Lempa, la cual abarca casi la mitad del territorio salvadoreo.

La calidad de la informacin del clculo de caudales puede verse afectada debido a que al extrapolar valores de caudales para alturas mayores a las aforadas, se pueden presentar errores al extender la curva de caudales, sobreestimando o subestimando as, dichos valores de caudales.

No se contaba con informacin de lluvias sobre el rea de las cuencas para las fechas de los eventos de crecidas mximas extradas de las curvas de descarga obtenidas de los aforos medidos en las estaciones hidrom tricas.

Debido a que las curvas Intensidad-Frecuencia -Duracin se calcularon para duraciones no mayores a 360 minutos, los tiempos de concentracin mayores a 360 minutos presentaron incertezas en sus clculos, por lo que no se tomaron en cuenta.

Todas las estaciones contaban con registros de 20 aos o menos, lo que dificult el anlisis estadstico puntual por contar con escaso nmero de registros, no del todo suficientes para hacer un anlisis estricto.

You might also like