You are on page 1of 4

Resumen En sta prctica se arm un pH-metro y se le midi el pH a una disolucin de hidrxido de calcio saturada, como tambin a muestras comerciales

que en ste caso fueron refresco de durazno, caf y chocolala. Para realizar la medicin se calibr el pH-metro con los estndares de pH 7 y 4. Las muestras fueron puestas en debida agitacin.

Objetivos 1. Desarrollar habilidades en el uso del pH-metro. 2. Determinar el pH de muestras de productos comerciales con el electrodo de vidrio como indicador. 3. Determinar el Kps del Ca(OH)2 a partir de la medicin del pH de su dilucin saturada. Antecedentes y fundamento Definicin y medicin del pH El pH del agua vara segn factores como el tipo de sustrato, cantidad de plantas y peces en el acuario, etc. Hay rocas que pueden alcalinizar el agua excesivamente. En cualquier comercio especializado en acuarismo podemos conseguir medidores de pH.

Escala de valores de pH Tambin hay productos qumicos para acidificar o alcalinizar el agua. Se utilizan para acondicionar el agua que obtenemos del grifo, previo a utilizarla en el acuario. Puede parecer algo tedioso, pero es muy importante que nuestro acuario tenga el pH adecuado para cada especie de peces y plantas. El agua, aparte de molculas de H2O, tiene iones libres de Hidrgeno. Ese conjunto de iones tiene un peso, se peso define el valor del pH. Esos iones libres de Hidrgeno pueden ser negativos de radical hidroxilo (aniones) o positivos de Hidrgeno (cationes). Los cationes determinarn la acidez. Su peso en gramos por cada litro de agua nos dar el valor de acidez. El agua neutra est igualada en peso de aniones y cationes.

Escala de pH La escala del pH es logartmica, va desde 0 a 14. Un punto de pH significa una concentracin diez veces mayor o menor que la anterior o posterior en la escala. Podemos decir entonces que un pH 5 es 100 veces ms cido que uno de 7 (neutro).

El hidrxido de calcio, tambin conocido como cal muerta y/o cal apagada, es un hidrxido custico con la frmula Ca(OH)2. Es un cristal incoloro o polvo blanco, obtenido al reaccionar xido de calcio con agua. Puede tambin precipitarse mezclando una solucin de cloruro de calcio con una de hidrxido de sodio. Si se calienta a 512 C,1 el hidrxido de calcio se descompone en xido de calcio y agua. La solucin de hidrxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con cidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dixido de carbono por la precipitacin de carbonato de calcio. El pH-metro es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. La determinacin de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a travs de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentracin de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolucin en la que queremos encontrar el pH. La varita de soporte del electrodo es de vidrio comn y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, est formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH). Se llena el bulbo con la solucin de cido clorhdrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo. El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador. Como los electrodos de vidrio de pH mesuran la concentracin de H+ relativa a sus referencias, tienen que ser calibrados peridicamente para asegurar la precisin. Por eso se utilizan buffers de calibraje (disoluciones reguladoras de pH conocido).

Material y reactivos pH metro Equipo para agitacin magntica incluyendo la barra de agitacin Electrodo combinado 4 vasos de precipitados de 50mL Termmetro Piseta Papel filtro Embudo de filtracin rpida Soporte universal Anillo para soporte Pinzas para soporte Disoluciones tampones para la calibracin del pH metro en las zonas cida, alcalina y neutra. Jugos, vinagres, medicamentos, anti-cidos, leche y bebidas gaseosas, entre otros productos.

Toxicidad. KNO3. No es txico, solo en altas concentraciones. Es usado para blanquear los dientes y tratar dolores de cabeza.

HNO3. Extremadamente peligroso, manjese con mucho cuidado. Puede causar heridas graves en la piel en forma de quemaduras de hasta de segundo grado. AgNO3. Por inhalacin destruye las membranas mucosas y el tracto respiratorio. La ingestin puede causar quemaduras severas en la boca, estmago y garganta. NH4NO3. Por inhalacin e ingestin no son conocidos daos a la salud en condiciones normales de uso. NH4Cl. No es una sustancia combustible, pero el calentamiento excesivo puede producir humos txicos por descomposicin de la sustancia.

Diagrama de flujo

Se arma el equipo del pH metro

Se calibra el pH metro con las disoluciones estndar de pH 7 y 4.

Se calcula el Kps del Ca(OH)2 mediante las frmulas establecidas

Se procede a medir el pH de las disoluciones

Resultados Representacin esquemtica de la celda: Ag, AgCl(s) HCl, Ca(OH)2 (pH = 12.61)//KCl/Hg2Cl2(s),Hg(l) Tabla de datos experimentales: Temperatura de las muestras: 13.5 C Muestra Disolucin saturada de Ca(OH)2 Joya de durazno Chocolala Caf pH 12.61 2.75 6.74 5.82

Clculo del Kps: Kps = [10^3(pH-14)]

Disolucin saturada de Ca(OH)2: Kps = [10^3(12.61-14)] Kps = 3.38x10^-5 Joya de durazno: Kps = [10^3(2.75-14)] Kps = 8.89x10^-35 Chocolala. pH = 6.74 Kps = [10^3(6.74-14)] Kps = 8.298x10^-23 Caf. pH = 5.82 Kps = [10^3(5.82-14)] Kps = 1.442x10^-25 Comparacin del Kps terico con el experimental: Kpsterico = 6.5x10^-6 Al comparar el Kps terico con el experimental, puede notarse que el resultado no fue el esperado, siendo ms bajo el valor del Kps debido a que nos sali ms alto el valor del pH del Ca(OH)2, teniendo un error relativo del 4.2%.

Causas probables: La principal causa probable es la temperatura, ya que a temperaturas ms bajas, el pH aumenta o se hace ms cercano a 14, adems, el valor terico viene dado a una temperatura estndar de 25 C a 1atm. La otra incertidumbre puede ser electrodo, a veces unos no marcan bien por error de guardado, pues ste nunca se debe guardar seco y tal vez llevaba mucho tiempo sin uso. Un tercer error tal vez cometido, fue el de no sumergir correctamente el electrodo a la disolucin a analizar. Conclusiones En sta prctica se cumplieron correctamente los objetivos, pues ahora sabemos utilizar mejor un pH metro lo incluye su calibracin, manejo y uso. No hubo ningn problema al realizar las mediciones, pues el experimento fue sencillo y fcil de realizar. Como anlisis de resultados no se obtuvo el valor correcto, sin embargo no difiere abundantemente del valor conocido tericamente, por lo tanto se puede decir que se obtuvo una resultado satisfactorio. Bibliografa Manual de prcticas de electroqumica analtica, pp 46 48 http://encyclopedia.farlex.com/Caoh2 http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r56036.PDF

You might also like