You are on page 1of 9

VIOLACION DE DERECHOS LABORALES A MENORES EMPACADORES (CERILLOS)

En el proceso de investigacin se consultaron nueve estados de la Repblica en los diversos formatos que constituyen a ste corporativo. En entrevista nos comenta que en el levantamiento de encuesta realizada a empleados y menores empacadores, detectaron que la empresa no cumple con los estndares en materia de derechos humanos. En el caso de los menores empacadores, se encontr que a pesar de tener una relacin laboral con la empresa un vnculo de subordinacin entre un supervisor y un menor empacador, no se les reconoce su derecho laboral, nada ms trabaja por propinas, sin que pueda adquirir derechos como el pago de salario estable, acceso a prestaciones sociales, en el caso de enfermedad o un accidente laboral estn indefensos JUSTIFICACION Sin embargo, estos trabajadores carecen de salario, contrato y prestaciones y, en el mejor de los casos, slo reciben propinas de los clientes. No obstante, son obligados por la empresa para la que colaboran a cumplir obligaciones formales como si fueran empleados: cubren horarios, responsabilidades y hasta son castigados si infringen las reglas. Para trabajar como cerillos se exigen ciertos requisitos: tener entre14 y 16 aos, el permiso de sus padres y un certificado de estudios. Las tiendas de autoservicio no quieren reconocer una relacin laboral con los empacadores porque esto elevara los costos, sin embrago la paradoja est en que uno de los requisitos que les exige a los nios antes de admitirlos es presentar una solicitud de trabajo. Asimismo, los nios y nias que trabajan como empacadores tienen que comprar el uniforme requerido por la empresa (cuando la ley obliga a proverselos sin costo) y muchas veces laboran ms de las seis horas permitidas legalmente, y aunque la tienda est obligada a darles media hora de trabajo por media hora de descanso, en muchos casos trabajan ms de 5 horas continas. Antes que contratar con todas las de la ley a los pequeos, las empresas prefieren pedir a los clientes o a la cajera que se hagan cargo de empacar los productos o contratar personal de mayor edad que podra hacer otras funciones. Los empacadores no tienen vacaciones y si faltan tres das en el mes los dan de baja, y cuando rompen una mercanca, ellos la tienen que pagar. La dependencia les aplica un examen psicolgico y fsico muy somero. A pesar de ello, existen cinco padecimientos muy frecuentes en esos nios: caries, implantacin dental defectuosa, padecimientos oftalmolgicos y parasitosis.

Adems, los nios registran baja talla y peso, as como deficiencia alimenticia. La mayora de los cerrillos estudian y trabajan y, por obvias razones, su labor afecta su desempeo escolar. Aunque las autoridades y las mismas empresas se desentienden de su situacin, la Organizacin Internacional del Trabajo considera este tipo de trabajo como un ejemplo de explotacin infantil. Estos nios y nias se ven obligados a laborar desde los 14 y 15 aos debido a los escasos ingresos de sus familias. Segn su perfil son hijos de madre soltera, o el padre tiene un empleo que no siempre es bien remunerado, y ellos aportan entre el 30 y el 70 por ciento del gasto de sus casas. El marco legal vigente es deficiente para regular las labores de estos menores, ya que la empresa para la que laboran se aprovecha de sus circunstancias de vida y la utiliza para su beneficio. Sin embrago, en un esfuerzo por remediar las irregulares condiciones de trabajo de estos nios y nias, se firm un convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en 1999, con el que se pretendi protegerlos, pero en los hechos este acuerdo se incumple. En el acuerdo se menciona que el trabajo es un estimulo para que los menores continen sus estudios, sin embargo, contrario a esto, el trabajo de empacadores los aleja de los estudios, reduciendo as sus oportunidades de alcanzar una mejor calidad de vida. El trabajo de los empacadores de las tiendas de autoservicio es considerado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia como una de las actividades clasificadas como explotacin infantil. Asimismo, un reporte de la Organizacin Internacional del Trabajo calcula que en Mxico existen 3.5 millones de nios y nias que trabajan y lo ms triste de todo esto es que el trabajo infantil se tolera y se acepta como si fuera natural. Los nios cerillos, como todos los nios y nias que trabajan, deben ser apoyados y protegidos de los abusos y violaciones a sus derechos fundamentales. PREGUNTAS A INVESTIGAR Qu pases han logrado incluir a los empacadores como trabajadores formales? En la actualidad ninguno lo a hecho de manera general ya que para su economa es mejor mano barata y menos pagos a empleados Debera las organizaciones de derechos humanos intervenir ms seriamente en este problema? Si de hecho la OIT trata de regular a los trabajadores a pesar que estas organizaciones tienen un convenio con el gobierno Qu tan grande son los beneficios para los jvenes que solo trabajan 5 horas?

La nica ventaja que se encuentra es que pueden estudiar al mismo tiempo y a su corta edad es el nico empleo ms fcil Qu medidas se pueden tomar apara regular este conflicto? En primera es llegar a un ajuste con organizaciones departamentales y de cierta manera obligar a contratar a personal para esa actividad aun que sean menores de edad

RECOPILACIN DE INFORMACIN Ejemplo: Javier tiene 14 aos, estudia tercero de secundaria pero hace 12 meses trabaja como empacador en la tienda departamental Plaza Oriente, por el rumbo de Iztapalapa. Su padre no vive en casa y su madre perdi su empleo, as que al igual que su hermano mayor, estudia y trabaja para mantener el hogar. El suyo no es un caso muy comn. Javier est becado por sus buenas calificaciones y practica Tae Kwon Do, por lo que tiene todo el da ocupado. Por la maana va a la escuela, al salir, regresa a casa para cambiarse y ponerse el uniforme del trabajo. De dos a cinco de la tarde se afana en la tienda, luego se va a entrenar karate. Despus de cenar, hace la tarea hasta bien entrada la noche. En cada nio empacador hay una historia y muchas similitudes. El testimonio de Javier forma parte de una investigacin titulada "tica corporativa y prcticas indebidas en Mxico: una aproximacin del trabajo de los empacadores Los 600 pesos mensuales de su beca se los da a su mam. "Le doy un poco ms de lo que gano en la tienda para los gastos y guardo para pasajes, libros, tiles escolares o lo que necesite. Por eso trabajo cinco horas y cuando puedo doblo turno". En la tienda gana un promedio de 80 pesos diarios, pero sbados y domingos puede juntar hasta 200 (en das festivos, como sus compaeros, puede obtener hasta 300 pesos). Al igual que muchos otros nios, cada da Javier cambia su uniforme de cuadros de la secundaria por el pantaln negro, la blusa blanca de manga larga, la corbata, el mandil y la gorra cuartelera, que les exige Estos nios se ven "obligados" a trabajar a los 14 o 15 aos debido a los escasos ingresos de sus familias, por la pobreza pues. Segn el perfil que delinean los investigadores a partir de entrevistas con cerillos, "son hijos de madre soltera y cuando se trata de familias tradicionales, el padre tiene un empleo precario; en el caso de las familias ampliadas son varios los que contribuyen al ingreso". Estos nios aportan entre 30 y 70% del gasto de sus casas.

Existe un convenio entre el gobierno del Distrito Federal (DF) y la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), firmado en 1999, con el que se pretende protegerlos, pero en los hechos se incumple. En el acuerdo se menciona que el trabajo es un "apoyo" para que los menores continen sus estudios. Un reporte de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en Mxico existen 3.5 millones de nios que trabajan. "El trabajo infantil se sigue tolerando, se acepta como si fuera natural y en gran parte es invisible porque a menudo est rodeado de un muro de silencio, indiferencia y apata", destaca la OIT en un documento entregado al Senado mexicano. De hecho, el organismo internacional pugna por la desaparicin total de cualquier tipo de trabajo infantil. El Cdigo Internacional del Trabajo establece que los menores podrn laborar nicamente en la industria familiar, "siempre y cuando el trabajo no sea nocivo para su edad, desarrollo y educacin. El trabajo infantil limita el desarrollo de los nios, su permanencia en el sistema educativo y afecta su crecimiento psicolgico, fsico y social" Otras empresas BODEGA AURERA
Maribel Hernndez, encargada de Menores Empacadores y enlace DIF en Aurrera y Cuauhtmoc lvarez, jefe del programa de menores empacadores en el DIF, se reunieron el pasado viernes con la intencin de conocer las nuevas polticas de la cadena Wal-Mart para tener a menores en las cajas. Entre ellas destac que para la cadena internacional no es grato que los menores dejen de estudiar por lo que les exigen 8.5 de promedio en sus calificaciones para estar vigente en el programa, y que sean de 14 a16 aos solamente, pues la tienda slo les dar de 4 a 6 horas para laborar, les proporcionar uniformes, pero les permitir estar en las instalaciones hasta las 21:45 horas, ya que las medidas de seguridad se reforzarn.

JVENES EMPACADORES EN REPBLICA DOMINICANA


Ms del 95% de los empacadores no reciben ni siquiera un salario mnimo. En su gran mayora slo se benefician de las propinas que pudieran conseguir por el servicio, monto que suele estar acorde con el estado de nimo o el menudo que le sobra al cliente, luego de realizar su compra. El empacador es un trabajador voluntario, no est amparado por un documento firmado, el propietario del establecimiento comercial no tiene ninguna obligacin laboral; tampoco las leyes dominicanas lo amparan en caso de un accidente en su rea de trabajo o de violacin a sus derechos.

Esa ausencia de todo derecho ante la empresa obliga al empacador de supermercado exponerse a situaciones crticas, que van desde escenas de discusin en plena va con el cliente, que no le dio propina, hasta ser atropellado por un vehculo al cruzar la calle para llevar la mercanca a la vivienda o al vehculo del comprador. No menos incomoda es la situacin en la que suele verse el cliente cuando se ve obligado a pagarle al empacador por un servicio que se supone debe proporcionrselo de manera gratuita el establecimiento comercial, que en lugar de asumir la responsabilidad, opta por tirarle la carga al cliente. El oficio de empacador, en la mayora de los casos, lo realizan personas menores de edad. El artculo 34 del Cdigo de Menor de Repblica Dominicana establece que la proteccin contra la explotacin laboral de nios, nias y adolescentes es responsabilidad del Estado, ejercida a travs de la Secretara de Estado de Trabajo, en coordinacin con el Consejo Nacional para la Niez y la Adolescencia (CONANI), quienes se amparan en las disposiciones del Cdigo de Trabajo, el Convenio 138 de la Organizacin Internacional del Trabajo, sobre el Establecimiento de la Edad Mnima de Admisin al Empleo y el Convenio 182 sobre la Erradicacin de las Peores Formas de Trabajo Infantil y otros instrumentos internacionales ratificados por el pas, as como las reglamentaciones y recomendaciones que sobre el trabajo infantil disponga el Comit Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil. Sobre el particular, el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe- Abreu, explic que hace algn tiempo el sector que representa a los trabajadores presion para que se regularice el estatus de los empacadores afn de lograr que estos reciban, por lo menos el salario mnimo y cierta proteccin laboral

NIOS Y JOVENES EMPACADORES EN CHILE. El gremio que rene a las cadenas de supermercados del pas entreg su pleno respaldo a un nuevo proyecto de ley que busca regular la actividad de los empaquetadores poniendo fin a prcticas como la exigencia de un pagos por ejercer este trabajo y generar medidas de proteccin como un seguro contra accidentes, todas iniciativas contenidas en el proyecto de ley impulsado por el senador independiente Carlos Bianchi. Aqu hay un acuerdo por parte nuestros asociados de generar una relacin con los 24.000 jvenes que hoy ejercen esta actividad; se les proveer, entre otros, de un seguro contra accidentes y se les facilitar el uso de las instalaciones sanitarias. Y, lo que es ms importante, implica poner fin a prcticas inaceptables, que incluan hasta el pagar por el derecho a caja o la adquisicin de uniformes por parte de los mismos jvenes. Con la aprobacin de la iniciativa, eso terminar, seal la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey.

En esta sentido, la representante gremial de la industria supermercadista asegur que esta iniciativa le permitir consensuar cambios de fondo a una actividad que lamentablemente se haba distorsionado en el tiempo. Junto con destacar que este proyecto es el resultado de un trabajo que implic tanto a los supermercados como a las autoridades de Trabajo, parlamentarios y los propios empaquetadores, Carey manifest su optimismo en cuanto a la recepcin que tendr en el Congreso. Con las modificaciones que se estn planteando, protegemos una actividad valorada por estos jvenes que ven en esta alternativa una manera de generar ingresos en su etapa de estudiantes, previo al ingreso al mundo laboral, destac al presentar esta maana la iniciativa junto al senador Bianchi. Nuevo proyecto desech idea de contrato formal En relacin a una propuesta anterior que apuntaba a regular la actividad de los empaquetadores a travs del establecimiento de contratos formales, Carey defendi la eliminacin de esta idea en el nuevo proyecto. Argument que haber insistido en ese modelo pondra en riesgo la existencia de la actividad al suponer los contratos un conjunto de obligaciones e implicancias que en la prctica se traducira, por ejemplo, en la prdida de la calidad de carga de sus padres y con ello, del acceso a salud-, la imposibilidad de recibir becas, cambio de puntaje en la ficha de proteccin social, y lo que es ms sensible, la imposicin de horarios, que es incompatible con las agendas estudiantiles. Supermercados de Chile valor adems que el proyecto incorpore a personas jubiladas o con capacidades distintas en el sentido de que se abre una oportunidad para estos grupos de desempearse en una actividad flexible, que no requiere especializacin y que, adems, valoran los clientes.

PRINCIPALES TOPICOS DE INFORMACION (TEMAS) Explotacin infantil Por causa de la pobreza, muchos nios se ven obligados a trabajar o mejor dicho son obligados a trabajar. Los nios no estn preparados para este tipo de esfuerzos fsicos dada la naturaleza frgil de su cuerpo y de su mente. Como consecuencia de diversas formas de trabajo infantil, millones de nios estn expuestos a peligros muy serios, sea por el trabajo en s mismo o por el ambiente de trabajo que los rodea. Debido a su constitucin anatmica, los nios e incluso los adolescentes sufren ms accidentes laborales que los adultos. Por ejemplo, si hacen trabajo pesado, como generalmente sucede, el peso puede deformarles la pelvis o la columna o formarles hernias muy dolorosas.

Si los nios estn expuestos a sustancias qumicas se ven en mayor peligro que los adultos pues tienen menos resistencia que estos. Adems mentalmente es extenuante pues deben permanecer en el lugar de trabajo por varias horas realizando un trabajo montono, algo para lo cual no estn preparados ni mental ni emocionalmente
.

Violacin de derechos humanos


Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos, sean stos los derechos civiles y polticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresin; los derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educacin; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinacin, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los dems. De la misma manera, la privacin de un derecho afecta negativamente a los dems. Iguales y no discriminatorios La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Derechos y obligaciones Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION (VENTAJAS Y DESVENTAJAS ) En la ciudad de Mxico hay unos 9 mil menores de edad que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio. De ellos, dos terceras partes lo hacen en establecimientos de la cadena norteamericana Wal-Mart. La mayora proviene de familias pobres y contribuye al ingreso del hogar. Carecen de salario, contrato y prestaciones, slo reciben propinas de los clientes. La mayora estudia y el trabajo afecta su desempeo escolar. Aunque autoridades y empresas se desentienden de su situacin, la Organizacin Internacional del Trabajo la considera un ejemplo de explotacin infantil. La Ley Federal del Trabajo establece que a un trabajo desarrollado corresponde un salario. La Ley Federal del Trabajo establece que a un trabajo desarrollado corresponde un salario.

Ventajas Los jvenes tienen un trabajo de medio tiempo Tienen un ingreso para sus gastos en general Pueden estudiar y trabajar Se inculca el valor del trabajo y responsabilidad Oportunidad de trabajo al cumplir la mayora de edad

Desventajas El trabajo es muy pesado para su corta edad Solo cuentan con propinas y no un sueldo Al trabajar no rinden en la escuela como deberan Hay una carga excesiva de responsabilidad en un joven No siempre te respetan tu trabajo y no lo reconocen

SOLUCION (LIMITES ETICOS, RIGOR ETICO Y RIGOR CIENTIFICO, DECISIN ETICO )


Los lmites ticos profesionales de una organizacin se han perdido ya que en esta ocasin hay convenio con el gobierno para esta explotacin de personal de menor edad y con mayor oportunidad de crecimiento para la empresa e organizacin . Lo ideal sera que la OIT y la ley federal del trabajo marcaran unos beneficios a trabajadores que aun son unos adolecentes en apoyo a su desarrollo personal y acadmico

FUENTES DE INFORMACION
http://www.jornada.unam.mx/2005/08/07/mas-cuevas.html http://www.youtube.com/watch?v=xXpCh75CN_o http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

You might also like