You are on page 1of 4

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIN 2014: Inversin para el Crecimiento, el Empleo y la Seguridad Social

L@s Diputad@s del PRI aprobamos ingresos por 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos (mdp) cuyo principal objetivo ser que el Gobierno de la Repblica, los gobiernos estatales y municipales, impulsen de manera coordinada y conforme a sus responsabilidades, el crecimiento econmico; el empleo; el desarrollo social; la educacin de calidad; la seguridad pblica; el federalismo y, a travs del gasto pblico, busquen corregir los desequilibrios del mercado que generan desigualdades inaceptables.

PRESUPUESTO PARA LA INVERSIN, CRECIMIENTO Y GENERACIN DE EMPLEO


El crecimiento de Mxico en los ltimos 12 aos es insuficiente para cubrir las necesidades de la poblacin. La infraestructura y la vivienda son dos aspectos detonadores de crecimiento econmico con efectos multiplicadores, es decir, su efecto sobre el resto de la economa es ms que proporcional por cada peso invertido, adems de ser importantes generadores de empleo. El Presupuesto de Egresos 2014 servir, a travs de la infraestructura, como palanca del desarrollo nacional. El gasto que el Gobierno Federal aplicar en este rubro, asciende a 849.8 mil millones de pesos: 14.3% ms que en el 2013. Entre las reas a las que se destinarn, se encuentran: Infraestructura carretera 42.2 mil mdp. Para caminos rurales 8,432 mdp. En materia de transporte se destinan 10,200 mdp para la seguridad en transporte areo y carretero. Para el desarrollo de Puertos que mejoren la plataforma comercial y turstica del pas, se asignan 362 mdp. Con el programa E-Mxico se buscar incrementar el acceso a las tecnologas digitales en el pas. Se otorgan 68 mil 59 mdp a la Banca de Desarrollo, para implementar los cambios planteados en la Reforma Financiera e impulsar el crdito a las micro, pequeas y medianas Empresas que generan el 76% del empleo en el pas.

Se crea el Fondo Sur-Sureste para proyectos de inversin en infraestructura. Se considera el Programa de Empleo Temporal en zonas de extrema pobreza del cual 20% se crearn en zonas afectadas por desastres naturales, y se fortalece el Programa de Fomento al Empleo. A travs del Fondo Nacional del Emprendedor se brindarn apoyos de carcter temporal a las micro, pequeas y medianas empresas de 9.4 mil mdp. Se incluyen 13.3% ms recursos para Ciencia, Tecnologa e Innovacin; entre otros aspectos se duplican los recursos para la Agencia Espacial Mexicana.

Para la modernizacin de la infraestructura ferroviaria se asignarn 22,233.6 mdp.

Incorpora el programa de Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros (13 mil mdp).

Aumenta en 30% el programa de apoyo al empleo.


PEMEX se propone invertir 567.2 mil mdp.

Los Esquemas de Financiamiento a la Vivienda recibirn mil 626 mdp. Se destinar el 26.7% del gasto (1 billn 119.4 mdp) para impulsar el despegue econmico del pas.
El gasto destinado al Fondo Nacional del Emprendedor aumenta en 24% respecto a lo destinado en 2013.

El subsidio federal para la vivienda aumenta en 500%.

El presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana aument en un poco ms del 100%.

Se incrementan a 3 mil 903 mdp los programas de empleo temporal.

Se aumenta el presupuesto para el combate a la discriminacin.

Aumenta en ms de 3 mil mdp el presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indgenas, para sumar 77 mil 174 mdp.

PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIN DE CALIDAD


La educacin es el principal generador de oportunidades de movilidad social en un pas y la principal fuente de creacin de Recursos Humanos calificados. Por ello, es necesario consolidar la Reforma Educativa. Los recursos netos destinados a educacin pblica crecern 6.9%, para totalizar 592.9 mil millones de pesos que se distribuirn en: Incrementar el 2.2% al presupuesto de las Universidades Pblicas. Continuar con la materializacin de la reforma que hace obligatoria la Educacin Media Superior (Preparatorias, Bachilleratos o Escuelas Tcnicas). Asegurar el buen funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (613 mdp). Arrancar el Servicio Profesional Docente. La ampliacin del presupuesto las Escuelas de Tiempo Completo es de casi Los SFODE 90%. equivalen a 5 veces el presupuesto del IPN. Se reduce la proporcin de alumnos por maestros en casi una quinta parte, al pasar de 26 a 21 nios por maestro, promedio. Aumentar las Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (8.6 mil mdp). Otorgar ms recursos al Programa Nacional de Becas (14 mil 587.7 mdp). Fortalecer el Programa Escuela Digna (3 mil 330 mdp). Implementar el Programa de Inclusin y Alfabetizacin Digital, con un aumento del 142%. Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (SFODE), como Universidades Estatales y Educacin Superior Tecnolgica (69 mil 403.8 mdp). Habr 24 mil 349 escuelas de tiempo completo para el ciclo escolar 2014 2015. La meta es llegar a 40 mil. El presupuesto para el CONACyT representa un aumento de 300% de becas de posgrado.

PRESUPUESTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA


Con la premisa de que la intervencin del Estado, a travs del gasto, debe corregir las desigualdades inaceptables de una economa de mercado, el gasto social del Presupuesto 2014 busca crear mejores condiciones para el desarrollo humano y para el impulso a las comunidades. Por ello, el gasto considerado para desarrollo social representa el equivalente al 57.8% del total, incrementando en 9% respecto al 2013: Fortalecer el Sistema de Seguridad Social Universal con la creacin del Seguro de Desempleo, en el que se invertirn 950 mdp. Crear un Seguro de Vida para Jefas de Familia al cual se le destinarn 1,015 mdp, 145% ms que en el 2013. Se fortalece el Programa de Prevencin de Riesgos. La estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre comprende ms de 70 programas en la Secretara de Salud, Hacienda y Desarrollo Social, destacando el Programa de Apoyo Alimentario (4 mil 900 mdp) y desayunadores comunitarios (1,500 mdp). Las acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicacin de la violencia de gnero y cualquier forma de discriminacin de gnero tendrn recursos por 22 mil 341 mdp. Se incrementa el presupuesto para el combate a la discriminacin en todas sus formas.

La Pensin Universal a los adultos mayores de 65 aos contar con 42.2 mil mdp.

Se aumenta en un 44% el presupuesto para infraestructura y mantenimiento del IMSS.

Al Seguro Popular se le asigna 72 mil 330 mdp para atender a 57.3 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. Adems, 6 mil 39.4 mdp sern destinados para su equipamiento, mantenimiento, y la construccin de nuevas unidades, que incrementen la cobertura y calidad de los servicios.

PRESUPUESTO PARA LA PAZ, LA SEGURIDAD PBLICA Y LA SEGURIDAD HUMANA


La seguridad pblica y humana de los mexicanos es una prioridad del Estado Mexicano. Como parte de una visin amplia de la Seguridad, se prevn esfuerzos para la prevencin de la delincuencia, la aplicacin de justicia y el combate al crimen y el delito de orden comn y federal, con las siguientes asignaciones, las que se incrementan en 9.8% respecto de 2013: Se incrementan los recursos destinados al Programa Nacional para la Prevencin del Delito. Se incrementan los recursos de capacitacin y equipamiento de las fuerzas policiacas. Se impulsar el avance en el Sistema de Justicia Penal acusatorio en las entidades federativas, con 5 mil mdp. Se integrar la Gendarmera Nacional con una provisin inicial de 4 mil 500 mdp. Se le destinarn 89 mil 839 mdp a la Seguridad Nacional: 65 mil 236 mdp que sern para Defensa y 24 mil 602 mdp para Marina.
Para fomentar las acciones para la prevencin del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios pblicos y promocin de proyectos productivos, se aprob un presupuesto de 130 mil 950 millones 628 mil pesos, mayor en 12 mil mdp que el ao pasado.

PRESUPUESTO PARA UN FEDERALISMO EFICIENTE


El fortalecimiento real del federalismo pasa por la consolidacin de las finanzas pblicas municipales y estatales que les permita cumplir con la prestacin de servicios e infraestructura pblica bsica, con la transparencia y rendicin de cuentas debida. Por ello, 32 centavos de cada peso del gasto programable sern ejercidos directamente por los estados y municipios, obligados a mayor transparencia gracias a la Ley de Contabilidad Gubernamental y otras en la materia, con los siguientes objetivos:

32

32 centavos de cada peso del gasto programable sern ejercidos directamente por los estados y municipios.

Se asignan 1 billn 455.5 mil mdp ser el gasto federalizado a travs de los ramos 33 (aportaciones federales para entidades federativas y municipios); 28 (participaciones de la recaudacin a Entidades Federativas y Municipios), convenios de descentralizacin y reasignacin, proteccin social en Salud, y ramo 23 (Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva). stos, a partir del 2014, contarn con incentivos a la eficiencia y buenos resultados obtenidos por los Estados y Municipios.

PRESUPUESTO PARA UN CAMPO PRSPERO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


La seguridad alimentaria, que garantice el abasto suficiente y de calidad de los alimentos que consumen los mexicanos, requiere un campo prspero. Para ello, los apoyos a la innovacin, la produccin y la comercializacin resultan fundamentales para la competitividad de los productores nacionales. En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2014, contempla lo siguiente: Para elevar la productividad del campo, aumenta el programa de innovacin, investigacin, desarrollo tecnolgico y educacin. El programa especial concurrente para el desarrollo rural considera 338 mil 669 mdp. Se aumentan los fondos para asistencia tcnica y crditos al sector agropecuario. Se amplan los recursos para financiamientos agropecuarios. Se otorgarn apoyos para la compensacin de la volatilidad. Se crea el Programa de Innovacin, Investigacin, Desarrollo Tecnolgico y Educacin para elevar la productividad del campo.

Se incrementan los apoyos de asistencia tcnica y crditos agropecuarios.

PRESUPUESTO EN APOYO A LAS FRONTERAS


Las fronteras son zonas estratgicas, por aspectos de movilidad de recursos humanos, seguridad y competitividad. Por muchos aos, los beneficios de una tasa preferencial del IVA dejaron de verse reflejadas en la vida de los habitantes de la frontera. Por eso, se crea el Fondo para Fronteras para el fortalecimiento de la competitividad regional y para que los habitantes de las zonas fronterizas vean, sin intermediarios, los efectos positivos del gasto pblico. Este fondo tendr entre sus prioridades, la construccin de caminos, comunicaciones, apoyo a empresas locales y creacin de transporte urbano. Se consideran 3 mil mdp iniciales para la constitucin del Fondo para Fronteras.

PRESUPUESTO PARA EL CUIDADO AMBIENTAL Y LA PREVENCIN DEL CAMBIO CLIMTICO


Los evidentes impactos que la actividad humana ha tenido sobre el medio ambiente y el clima, hoy se ven reflejados en desastres humanitarios en todo el planeta. Es por ello que Mxico no puede quedar ajeno a las polticas pblicas para corregir y prevenir mayores prdidas humanas, materiales y econmicas. Para esto, en el Presupuesto de Egresos de la Federacin se incrementarn los recursos destinados a este fin en 29%: Para proteger a la poblacin que se encuentra vulnerable ante desastres naturales, se le suministrarn al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), 14 mil 217 mdp. Se destinan 13 mil 126 millones de pesos a cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

PRESUPUESTO CON AUSTERIDAD Y EFICIENCIA


Conscientes de la exigencia ciudadana de un ejercicio eficiente, eficaz y transparente del gasto pblico, se aprobaron distintas reformas que fortalecen la rendicin de cuentas sobre todos los recursos pblicos ejercidos por sujetos pblicos y privados. No se autoriza elevar sueldos a mandos superiores de la burocracia, salvo para ajustarlos estrictamente a la inflacin. En el rubro de Servicios Personales, que es del 77% del presupuesto total, corresponde a maestros, mdicos y enfermeras, elementos del Ejrcito y Armada, y personal de seguridad pblica, ya que son servicios sustantivos que el Estado proporciona a la sociedad. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece un lmite mximo de 2.4% al crecimiento del gasto corriente. No habr gastos innecesarios en la Administracin Pblica Federal. Transparenta los gastos en arrendamientos, viticos, pasajes, celulares y automviles, que debern ser los indispensables en trminos de austeridad para el ejercicio de la funcin pblica que lo requiera.

Aprobamos las reformas en materia de transparencia para un gasto transparente y responsable. (bit.ly/17qdxFp)

You might also like