You are on page 1of 2

DA DE LA PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA En este da todos los peruanos con uncin patritica recordamos nuestro aniversario de la independencia.

La maana del 28 de julio de 1821 en que el libertador don Jos de San Martn, desde el estrado levantado para la ocasin en la Plaza Mayor de Lima, junto con el seor Gobernador Poltico y Militar y acompaado del Estado Mayor y dems generales del Ejrcito Libertador, se dirigi a la entusiasta muchedumbre con estas inmortales palabras: " EL PER ES DESDE ESTE MOMENTO, LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE." Y cuando emocionado exclam : VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA! En esos momentos solemnes repicaron al aire las campanas, las bandas guerreras tocaban sus notas marciales, los caones retumbaron la ciudad con sus salvas y el pueblo y la muchedumbre repetan con emocin sin lmites esas inmortales palabras, que nosotros pronunciamos todos los aos en esta fecha nacional. Desde esa fecha sagrada en que cada individuo de las corporaciones, tanto eclesisticas como civiles, prest a Dios y a la patria el debido juramento de "sostener y defender con su opinin, persona y propiedades, la independencia del Per del gobierno espaol y de cualquiera otra dominacin extranjera", perdura en nosotros ese voto, como si fuera ayer.

As, hace 179 aos se proclama solemnemente la Independencia del Per, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriota y el pabelln nacional en las manos, el general San Martn proclam: "Desde este momento el Per es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende", todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de jbilo que ocup las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado: El Per. El Per ha sufrido profundas transformaciones que configuran un permanente reto para la poltica nacional y la comunidad en general; ejemplo de ello son la extirpacin casi total del terrorismo, la solucin de los problemas limitrofes, la lucha contra la pobreza asi como el avance tecnlogico que experimentan los diferentes sectores economcos, educativos y sociales. Nuestro pas ha sabido, con el empuje de todos los peruanos, superar situaciones tan dificiles como las catastrofes originadas por el Fenomeno del Nio, as como otros desastres naturales en los que la hermandad del pueblo peruano ha demostrado su ferrea naturalza. La educacin que no pierde su carcter sustantivo, por esta razn se debe insistir en una formacin del pensamiento, de la inteligencia, para hacer de toda la gran masa de informacin algo productivo y no un simple recetario para leer y no practicarlo. De la misma manera surge el inters por el desarrollo de la mujer y la familia, la igualdad de oportunidades, es decir, alcanzar un gran cambio cultural donde hombres y mujeres compartan oportunidades en un ambiente de equidad, paz, democracia y solidaridad. En estas fiestas por el aniversario patrio, los peruanos celebran a travs de actos pblicos y momentos de unin familiar, la ruptura del yugo colonial y el establecimiento del sistema republicano.

Por la continua lucha de los peruanos para lograr un pas mejor, todos digamos al unsono: VIVA EL PERU!

Seor Presidente de la Repblica del Per Seor Ministro de Educacin Estimados colegas Queridos estudiantes. Es para mi un honor dirigirme a todos ustedes en este Centsimo octogsimo sptimo (187) aniversario de la Independencia del Per del yugo espaol y agradezco la confianza que depositaron en mi persona para dirigir el discurso de orden en esta gloriosa fecha nacional

You might also like