You are on page 1of 3

Un Sistema de gestin de base de datos (SGBD) o en ingls Database management system (DBMS), se divide en mdulos que se encargan de tareas

especficas. Normalmente el Sistema Operativo proporciona una serie de funciones bsicas que son utilizadas por el SGBD, para realizar otras tareas ms complejas. Los componentes ms importantes del SGBD son: Gestor de ficheros (File Manager o File System). Encargado de asignar espacio en disco y mantener la estructura de los ficheros donde se almacenarn los datos. Adems es el responsable de localizar el bloque de informacin que se requiere solicitndoselo al Gestor de discos del S.O. y proporcionndoselo al Gestor de Datos. Puede implementarse simplemente como un interfaz al Gestor de Ficheros del Sistema Operativo o el SGBD puede tener uno propio. Gestor de datos (Data Manager). Es el principal componente del SGBD. Entre sus funciones podemos citar: Acceso a los datos interactuando con el gestor de ficheros propio o del S.O. Asegura que se cumplen los requisitos para mantener la integridad y consistencia de los datos, adems de controlar la seguridad. Sincroniza las operaciones de los usuarios que estn accediendo concurrentemente a la BD. Interviene tambin en operaciones de respaldos y recuperaciones.

Procesador de consultas (Query Processor). Interpreta las consultas (queries) de los usuarios online y los convierte en una serie de operaciones que sern enviadas al Gestor de Datos para su ejecucin. Entre sus funciones estn el optimizar estas operaciones haciendo uso de la informacin del diccionario de datos y encontrar una estrategia eficiente para su ejecucin (plan de ejecucin). Compilador de LDD (DDL, Data Definition Languaje). Convierte las sentencias de definicin de esquemas en tablas y la informacin sobre las mismas se almacena en el DDL. Precompilador de LMD (DML, Data Manipulation Languaje). Convierte las sentencias en LMD dentro de un programa de aplicacin a llamadas a procedimientos en el lenguaje husped. El precompilador debe interactuar con el procesador de consultas para generar el cdigo apropiado. Aunque no forma parte del SGBD es interesante nombrar al software que permite la comunicacin entre los usuarios online de un sistema y el SGBD, ya que el SGBD interacta estrechamente con l. Este software, llamado sistema de telecomunicaciones o programa de control de comunicaciones hace de intermediario trasmitiendo los mensajes desde el usuario al SBD y las respuestas. Ejemplos de estos programas son CICS, IDMS-DC, TALKMASTER, etc. Adems, se requieren una serie de estructuras de datos para que los mdulos del SGBD puedan realizar correctamente sus funciones:

Ficheros de datos, donde se guardan los datos de la BD. Diccionario de datos o catlogo del sistema, donde se guarda la informacin relativa a la estructura de la BD. Es una base de datos que sirve para documentar los datos. Se usa constantemente, por lo que su diseo e implementacin deben ser adecuados para obtener el mejor rendimiento posible. Adems de la informacin mencionada suele contener informacin de audit y estadsticas que ayudan a optimizar el acceso a los datos., que permiten el acceso rpido a elementos de informacin con determinados valores. En la figura se muestran los pasos (simplificados) para acceder a los datos. El interfaz de usuario est representando al procesador de consultas (usuarios online complejos), al programa de aplicacin compilado o a sentencias del LDD compiladas (ADB).

En la Figura se puede observar un esquema general de la arquitectura de una base de datos, en la cual se detallan los principales componentes de ella adems de las relaciones entre ellos y la base de datos lgica. Recordemos el significado de estos elementos: Una Vista Externa es una visin particular de un usuario o un grupo de usuarios de la Base de Datos. El Esquema Externo representa una forma de definicin o formalizacin de esta vista externa. La Vista Conceptual pretende ser la representacin total y abstracta de los datos que componen la Base; la formalizacin de esta se logra mediante el Esquema Conceptual. La Vista Interna es de un nivel muy bajo y corresponde al almacenamiento fsico de los datos de la Base, sobre un Esquema Interno que es la formalizacin de esto, es decir, tipos de registros almacenados, ndices, etc. Las correspondencias se pueden definir como una asociacinde distintas representaciones para un mismo dato. El Administrador de Bases de Datos (DBA) corresponde a la persona o grupo de personas encargada del control general del sistema.

Un DSL es un de datos, es una combinacin de dos lenguajes: un lenguaje de definicin de datos (DDL) y un lenguaje de manipulacin de Datos (DML). Este lenguaje representa un nexo entre el Sistema de Base de Datos y algn lenguaje anfitrin (p.e. COBOL, FORTRAN, C, etc.); e.d., el DSL provee herramientas a los

lenguajes tradicionales para que se integren al Sistema de Base de Datos. Puede haber distintos tipos de DSL para un mismo sistema. DBMS es la sigla en ingls de Sistema Gestor de Bases de Datos, que corresponde al Software que maneja todos los accesos a la Base de Datos, es decir, cada solicitud de acceso de un usuario al SGBD es interpretada e inspeccionadas las correspondencias, generando, a continuacin, una respuesta coherente a las necesidades de la pregunta. La interfaz con el Usuario es el lmite de acceso que tiene un Usuario comn a la Base, todo lo que est bajo este lmite es transparente (desconocido) para l

Los SGBD son paquetes de software muy complejos y sofisticados que deben proporcionar los servicios comentados en la seccin anterior. No se puede generalizar sobre los elementos que componen un SGBD ya que varan mucho unos de otros. Sin embargo, es muy til conocer sus componentes y cmo se relacionan cuando se trata de comprender lo que es un sistema de bases de datos. Un SGBD tiene varios mdulos, cada uno de los cuales realiza una funcin especfica. El sistema operativo proporciona servicios bsicos al SGBD, que es construido sobre l. El procesador de consultas es el componente principal de un SGBD. Transforma las consultas en un conjunto de instrucciones de bajo nivel que se dirigen al gestor de la base de datos.

You might also like