You are on page 1of 3

Kardex

DEFINICION: es una herramienta que le permite imprimir reportes con informacin resumida acerca de las transacciones de inventario de su compaa. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancas en los almacenes.
El Mtodo LIFO : Contempla que toda aquella mercanca que entra de ltimo es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algn alza en los precios. El Mtodo FIFO: Primeras en Entrar Primeras en Salir se basa en que aquellas mercaderas que ingresaron primero, son aquellas mercaderas que deben salir primero. El Mtodo del Promedio Armnico o Ponderado: Este promedio se calcular ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los importes totales entre el total de las unidades. El Mtodo del Costo Promedio Mvil o del Saldo: Calcula el valor de la mercanca, de acuerdo con las variaciones producidas por las entradas y salidas (compras o ventas) obtenindose promedios sucesivos. El Mtodo ULTIMO PRECIO DE MERCADO: Por medio de este mtodo se atribuyen valores fijos a las existencias mnimas, este mtodo es bastante parecido al LIFO con la diferencia de que se aplica solamente a la cantidad de inventario mnimo.

Inventario fsico
El inventario fsico se efecta peridicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasin, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. El inventario fsico es importante por las siguientes razones:

1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y la existencias fsicas (cantidad real en existencia). 2. Permite verificar las diferencias entre las existencias fsicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximacin del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza prximo al cierre del ejercicio fiscal. La necesidad del inventario fsico se fundamenta en dos razones: 1. El inventario fsico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislacin. 2. El inventario fsico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximacin del consumo real.

Porcentaje de retencin actualizada

Compras locales de materia prima Compras locales de bienes no producidos por el contribuyente Compras de suministros y materiales Compras de repuestos, herramientas y lubricantes Compras de bienes muebles de naturaleza corporal, as como los de origen agrcola, avcola, pecuario, apcola, cuncola, bioacutico y forestal, excepto combustibles. Pagos por transporte privado de pasajeros o transporte pblico o privado de carga prestado por personas naturales Pagos por servicios de promocin y publicidad Pagos por arrendamiento mercantil local Pagos por seguros y reaseguros (10% de la prima) Intereses y comisiones que causen las operaciones de crdito interbancarias Pago de Energa Elctrica Pagos por actividades de construccin, urbanizacin, lotizacin o similares

Pago a personas naturales donde prevalezca la mano de obra sobre el factor intelectual Comisiones pagadas a sociedades Ingresos por rendimientos financieros Pagos o crditos realizados por empresas emisoras de tarjetas de crdito a sus establecimientos afiliados Los intereses que cualquier entidad del sector pblico que acte como sujeto activo reconozca a favor del sujeto pasivo Pagos no contemplados en porcentajes especficos de retencin Pago de agua y telecomunicaciones
La Resolucin No. NAC-DGERCGC13-00313 publicada en el S.R.O. 31 del 8 de julio de 1013, dispone reformas a las resoluciones No. NAC-DGER2007-0411, NAC-DGER2008-0250, NAC-DGER2008-0750, NAC-DGER2008-0512, NACDGERCGC09-00479, NAC-DGERCGC10-00147,NAC-DGERCGC11-00409,NACDGERCGC12-00144, especficamente en los siguientes artculos: 1.- En los literales e) y f) del numeral 3 del artculo 2 Art. 2.- Salvo los casos especficos previstos en la Ley de Rgimen Tributario Interno y su respectivo reglamento, establcense los siguientes porcentajes de retencin en la fuente de impuesto a la renta: 3. Estn sujetos a la retencin del 8% los pagos o acreditaciones en cuenta por: e) Los realizados a deportistas, entrenadores, rbitros y miembros del cuerpo tcnico que no se encuentren en relacin de dependencia por sus actividades ejercidas como tales; y, f) Los realizados a artistas tanto nacionales como extranjeros residentes en el pas por ms de seis meses por sus actividades ejercidas como tales. 2.- Al final del literal a) del numeral 4 del artculo 2

4. Estn sujetos a la retencin del 10% los pagos o acreditaciones en cuenta por: a) Honorarios, comisiones y dems pagos realizados a personas naturales profesionales nacionales o extranjeras residentes en el pas por ms de seis meses, que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, los mismos estn relacionados con su ttulo profesional; y, b) Honorarios, comisiones y dems pagos realizados a personas naturales incluidos artistas, deportistas, entrenadores, rbitros y miembros del cuerpo tcnico- y sociedades, nacionales o extranjeras, residentes o domiciliadas en el Ecuador, respectivamente, por el ejercicio de actividades relacionadas directa o indirectamente con la utilizacin o aprovechamiento de su imagen o renombre. 3.- En el artculo 4 Art. 4.- Los montos pagados a personas naturales, nacionales o extranjeras, no residentes, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador y que constituyan ingresos gravados, as como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se enven, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones o con la mediacin de entidades financieras u otros intermediarios, estarn sometidos a la tarifa general de Impuesto a la Renta prevista para sociedades de retencin en la fuente sobre el total de los pagos o crditos efectuados, conforme lo previsto en la Ley de Rgimen Tributario Interno y las disposiciones reglamentarias conco (AREA DE COMUNICACIN REGIONAL CENTRO II)

You might also like