You are on page 1of 12

1.

Impresionismo
Aunque el trmino Impresionismo se aplica en diferentes artes como la msica y la literatura, su vertiente ms conocida, y aqulla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo ste. El movimiento fue bautizado por la crtica como Impresionismo con irona y escepticismo respecto al cuadro de MonetImpresin: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

A. Precedentes A.1.Paisajistas ingleses


En la primera mitad del siglo XIX, en pleno Romanticismo, Joseph Mallord William Turner y John Constablepintorespaisajistasingleses sentaran las bases sobre las que ms adelante trabajaran los impresionistas.DeTurner los impresionistas tomaran su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos. As como la descripcin de un momento visual ms all de la descripcin formal, en el que la luz y los colores dan lugar a una impresin ms poderosa. El mximo exponente de estas caractersticas lo encontramos en Lluvia, vapor y velocidad (1844) NationalGallery de Londres, cuadro que podramos considerar ya preimpresionista. Los impresionistas eliminarn el componente sublime de la obra de Turner, propio de la pintura romntica.

A.1.1douard Manet
Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, ste es douard Manet. Dos trabajos son esenciales en la comprensin de su influencia sobre el grupo.

A.1.2Corot y la escuela de Barbizon


Los impresionistas haban tenido un precedente en Camille Corot y en la Escuela de Barbizon. Corot tuvo un importante papel en la formulacin del Impresionismo, porque renunci a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atencin en espacios ms planos, ms sencillos y en superficies ms luminosas. Y, aunque a diferencia de los impresionistas nunca lleg a fragmentar la luz en sus componentes cromticos y siempre organiz y simplific sus formas para conseguir una cierta composicin clsica, tambin us con frecuencia una elevada clave tonal as como, en trminos generales, un frescor y una espontaneidad nuevos en el Saln oficial.

B. Historia B.1Inicios
Con anterioridad al Impresionismo, el marco artstico, era dominado por un eclecticismo, al que respondi la generacin de las rupturas estilsticas, una serie de rupturas que darn personalidad propia al arte moderno. La primera de ellas o, si se prefiere, su prembulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolucin, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo. Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron tambin a manejar la pintura ms libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

B.2Florecimiento y primera exposicin


El ao 1873 marcar un giro caracterstico del Impresionismo: el paso de la fase preparatoria a la fase de florecimiento. Los tanteos estaban olvidados y el trabajo adelantado. Pisarro y Monet haban hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Alfred Sisley, an ms vaporoso, se les haba adelantado por ese camino; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a tratar los tuts de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo. Todos los impresionistas, incluyendo a Berthe Morisot, eran ya conscientes de formar un grupo y de tener iguales objetivos que defender. Su primera aparicin pblica como tal se estaba fraguando. A fin de pesar ms a los ojos del pblico intentaron atraerse a otros artistas y fundaron una Sociedad annima de pintores, escultores y grabadores que, por fin, en 1874, logr organizar una muestra en los salones del fotgrafo Nadar. En total participaron treinta y nueve pintores con ms de ciento sesenta y cinco obras de las que diez eran de Degas, la mayor aportacin individual del grupo, y entre las que estaba la ya legendaria Impresin: sol naciente de Monet que, burlonamente citada por un crtico, dio nombre al grupo.

B.3La difusin
El Impresionismo se difunde en toda Europa (entre otras cosas, gracias a la facilidad y rapidez con la que se poda ejecutar una obra).

C. Tcnica y esttica impresionista C.1.Colores puros


La segunda mitad del siglo XIX presenci importantes evoluciones cientficas y tcnicas que permitieron la creacin de nuevos pigmentos con los que los pintores daran nuevos colores a su pintura, generalmente al leo. Los pintores consiguieron una pureza y saturacin del color hasta entonces impensables, en ocasiones, con productos no naturales. A partir del uso de colores puros o saturados, los artistas dieron lugar a la ley del contraste cromtico, es decir: todo color es relativo a los colores que le rodean, y la ley de colores complementarios enriqueciendo el uso de colores puros bajo contrastes, generalmente de fros y clidos.

C.2.Pincelada gestltica
Aunque la teora gestltica apareci ms adelante, los pintores impresionistas mostraron plsticamente lo que la psicologa de la Gestalt vendra a demostrar psicolgica y cientficamente ms adelante: perceptivamente, si se dan ciertas condiciones, partes inconexas dan lugar a un todo unitario.

C.3.Forma
La plasmacin de la luz sobre el cuerpo es ms importante que la descripcin de su forma.La descripcin de la forma, relegada a segundo plano y dejada a manos del dibujante y no del pintor queda subordinada a la definicin de las condiciones particulares de iluminacin. Por eso los artistas impresionistas buscarn condiciones pintorescas de iluminacin como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial como Edgar Degas y sus bailarinas, la iluminacin natural filtrada como Auguste Renoir y la luz pasando entre hojas de rboles o la iluminacin al aire libre con reflejos en el agua o multitudes de gente como Claude Monet.

C.4.Variantes en la esttica impresionista


No todos los pintores del grupo fueron iguales y, ni mucho menos, fielmente ortodoxos con respecto a la esttica impresionista. Las slidas estructuras de luz y sombra de Eduard Manet fueron realizadas en su mayora en interiores. Aparte a Berthe Morisot, el pintor del grupo que ms se le aproxima es Edgar Degas, con una pintura difcil de comprender por su aguda inteligencia, sus intrigantes mezclas de categoras.

Tenemos que recordar que tambin implic a los msicos impresionistas, frente al dramatismo de los romnticos, trataron de aludir ms que de afirmar y se expresaron ms por medio de la disociacin armnica y del timbre y del color de los instrumentos que por medio de la meloda. Sus mximos representantes fueron C. Debussy y M. Ravel, aunque tambin estuvieron influenciados por esta tcnica autores como P. Dukas, F. Delius, A. Caplet, F. Schmitt o R. Vaughan Williams.

Algunos pintores impresionistas


FrdricBazille GustaveCaillebotte Mary Cassatt Paul Czanne (considerado impresionista, aunque ms adelante dejar el grupo y se anticipar al Cubismo) Edgar Degas Armand Guillaumin douard Manet (considerado el precursor por excelencia de la pintura impresionista) Claude Monet (el ms prolfico y quien ms defini la esttica del grupo) Berthe Morisot Camille Pissarro Pierre-Auguste Renoir Alfred Sisley Henri Rouart Joaqun Sorolla

2.Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismofrancs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Surgido como reaccin al impresionismo, frente al naturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin. El expresionismo suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcinobjetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. As, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como MatthiasGrnewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben expresionismo en minsculas como trmino genrico y Expresionismo en maysculas para el movimiento alemn. Con sus colores violentos y su temtica de soledad y de miseria, el expresionismo reflej la amargura que invadi a los crculos artsticos e intelectuales de la Alemania preblica, as como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del perodo de entreguerras (19181939). Esa amargura provoc un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginacin y de renovar los lenguajes artsticos. El expresionismo defenda la libertad individual, la primaca de la expresin subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos lo morboso, demonaco, sexual, fantstico o pervertido. Intent reflejar una visin subjetiva, una deformacin emocional de la realidad, a travs del carcter expresivo de los medios plsticos, que cobraron una significacin metafsica, abriendo los sentidos al mundo interior.

En Alemania, el expresionismo fue ms un concepto terico, una propuesta ideolgica, que no un programa artstico colectivo, si bien se aprecia un sello estilstico comn a todos sus miembros. Frente al academicismo imperante en los centros artsticos oficiales, los expresionistas se agruparon en torno a diversos centros de difusin del nuevo arte, especialmente en ciudades como Berln, Colonia, Mnich, Hannover y Dresde. Asimismo, su labor difusora a travs de publicaciones, galeras y exposiciones ayudaron a extender el nuevo estilo por toda Alemania y, ms tarde, toda Europa.7 Fue un movimiento heterogneo que, aparte de la diversidad de sus manifestaciones, realizadas en diversos lenguajes y medios artsticos, present numerosas diferencias e incluso contradicciones en su seno, con gran divergencia estilstica y temtica entre los diversos grupos que surgieron a lo largo del tiempo, e incluso entre los propios artistas que los integraban. Incluso los lmites cronolgicos y geogrficos de esta corriente son imprecisos: si bien la primera generacin expresionista (Die Brcke, Der BlaueReiter) fue la ms emblemtica, la Nueva Objetividad y la exportacin del movimiento a otros pases supuso su continuidad en el tiempo al menos hasta la Segunda Guerra Mundial; geogrficamente, si bien el centro neurlgico de este estilo se situ en Alemania, pronto se extendi a otros pases europeos e incluso del continente americano Tras la Segunda Guerra Mundial el expresionismo desapareci como estilo, si bien ejerci una poderosa influencia en muchas corrientes artsticas de la segunda mitad de siglo, como el expresionismo abstractonorteamericano (Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning), el informalismo (Jean Fautrier, Jean Dubuffet), el grupo CoBrA (KarelAppel, AsgerJorn, Corneille, Pierre Alechinsky) y el neoexpresionismo alemn directamente heredero de los artistas de Die Brcke y Der BlaueReiter, lo que queda patente en su nombre, y artistas individuales como Francis Bacon, Antonio Saura, Bernard Buffet, Nicolas de Stal, Horst Antes, etc.

A. Orgenes e influencias
Aunque se conoce principalmente por expresionismo al movimiento artstico desarrollado en Alemania a principios del siglo XX, muchos historiadores y crticos de arte tambin emplean este trmino de forma ms genrica para describir el estilo de gran variedad de artistas a lo largo de toda la Historia. Entendido como la deformacin de la realidad para buscar una expresin ms emocional y subjetiva de la naturaleza y del ser humano, el expresionismo es pues extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. As, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como El Bosco, MatthiasGrnewald, QuentinMetsys, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco, Francisco de Goya, Honor Daumier, etc.1

Las races del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el postimpresionismo, as como en los Nabis y en artistas como Paul Czanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. Asimismo, tienen puntos de contacto con el neoimpresionismo y el fauvismo por su experimentacin con el color. Los expresionistas recibieron numerosas influencias: en primer lugar la del arte medieval, especialmente el gtico alemn. De signo religioso y carcter trascendente, el arte medieval pona nfasis en la expresin, no en las formas: las figuras tenan poca corporeidad, perdiendo inters por la realidad, las proporciones, la perspectiva. En cambio, acentuaba la expresin, sobre todo en la mirada: los personajes se simbolizaban ms que se representaban. As, los expresionistas se inspiraron en los principales artistas del gtico alemn, desarrollado a travs de dos escuelas fundamentales: el estilo internacional (finales del siglo XIV-primera mitad del XV), representado por ConradSoest y Stefan Lochner; y el estilo flamenco (segunda mitad del siglo XV), desarrollado por Konrad Witz, Martin Schongauer y Hans Holbein el Viejo. Tambin se inspiraron en la escultura gtica alemana, que destac por su gran expresividad, con nombres como VeitStoss y TilmanRiemenschneider. Otro punto de referencia fue MatthiasGrnewald, pintor tardomedieval que aunque conoci las innovaciones del Renacimiento sigui en una lnea personal, caracterizada por la intensidad emocional, una expresiva distorsin formal y un intenso colorido incandescente, como en su obra maestra, el Retablo de Isenheim.16 Otro de los referentes del arte expresionista fue el arte primitivo, especialmente el de frica y Oceana, difundido desde finales del siglo XIX por los museos etnogrficos. Las vanguardias artsticas encontraron en el arte primitivo una mayor libertad de expresin, originalidad, nuevas formas y materiales, una nueva concepcin del volumen y el color, as como una mayor trascendencia del objeto, ya que en estas culturas no eran simples obras de arte, sino que tenan una finalidad religiosa, mgica, totmica, votiva, suntuaria, etc. Son objetos que expresan una comunicacin directa con la naturaleza, as como con las fuerzas espirituales, con cultos y rituales, sin ningn de tipo de mediacin o interpretacin. Pero su mayor inspiracin provino del postimpresionismo, especialmente de la obra de tres artistas: Paul Czanne, que comenz un proceso de desfragmentacin de la realidad en formas geomtricas que desemboc en el cubismo, reduciendo las formas a cilindros, conos y esferas, y disolviendo el volumen a partir de los puntos ms esenciales de la composicin. Colocaba el color por capas, imbricando unos colores con otros, sin necesidad de lneas, trabajando con manchas. En segundo lugar Paul Gauguin, que aport una nueva concepcin entre el plano pictrico y la profundidad del cuadro, a travs de colores planos y arbitrarios, que tienen un valor simblico y decorativo, con escenas de difcil clasificacin, situadas entre la realidad y un mundo onrico y mgico. Por ltimo, Vincent Van Gogh elaboraba su obra segn criterios de exaltacin anmica, caracterizndose por la falta de perspectiva, la inestabilidad de los objetos y colores, que rozan la arbitrariedad, sin imitar la realidad, sino que provienen del interior del artista. Debido a su frgil salud mental sus obras son reflejo de su estado de nimo, depresivo y torturado, lo que se refleja en obras de pinceladas sinuosas y colores violentos.

B. Arquitectura

La arquitectura expresionista se desarroll principalmente en Alemania, Pases Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracteriz por el uso de nuevos materiales, suscitado en ocasiones por el uso de formas biomrficas o por la ampliacin de posibilidades ofrecida por la fabricacin en masa de materiales de construccin como el ladrillo, el acero o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios polticos y sociales producto de la Revolucin alemana de 1918, desembocaron en perspectivas utpicas y un programa socialista romntico. La arquitectura expresionista recibi la influencia del modernismo, sobre todo de la obra de arquitectos como Henry van de Velde, Joseph MariaOlbrich y Antoni Gaud. De carcter fuertemente experimental y utpico, las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, el empleo del ladrillo y la composicin subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire de excentricidad.21 Un aporte terico a la arquitectura expresionista fue el ensayo Arquitectura de cristal (1914) de Paul Scheerbart, donde ataca el funcionalismo por su falta de artisticidad y defiende la sustitucin del ladrillo por el cristal. Vemos as, por ejemplo, el Pabelln de Cristal de la Exposicin de Colonia de 1914, de Bruno Taut, autor que tambin plasm su ideario por escrito (Arquitectura alpina, 1919).22 La arquitectura expresionista se desarroll en diversos grupos, como la DeutscherWerkbund, ArbeitsratfrKunst, Der Ring y NeuesBauen, vinculado este ltimo a la Nueva Objetividad; tambin cabe destacar la Escuela de msterdam. Los principales arquitectos expresionistas fueron: Bruno Taut, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Hans Poelzig, HermannFinsterlin, Fritz Hger, Hans Scharoun y Rudolf Steiner.

C. Escultura

La escultura expresionista no tuvo un sello estilstico comn, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra o bien la temtica o bien la distorsin formal propias del expresionismo. Destacan especialmente tres nombres:
Ernst Barlach: inspirado en el arte popular ruso tras un viaje al pas eslavo en 1906 y la escultura medieval alemana, as como en Brueghel y El Bosco, sus obras tienen cierto aire caricaturesco. Wilhelm Lehmbruck: educado en Pars, su obra tiene un marcado carcter clasicista, si bien deformado y estilizado, y con una fuerte carga introspectiva y emocional. Durante su formacin en Dsseldorf evolucion desde un naturalismo de corte sentimental, pasando por un dramatismo barroco con influencia de Rodin, hasta un realismo influido por Meunier. KtheKollwitz: esposa de un mdico de un barrio pobre de Berln, conoci de cerca la miseria humana, hecho que la marc profundamente. Socialista y feminista, su obra tiene un marcado componente de reivindicacin social, con esculturas, litografas y aguafuertes que destacan por su crudeza: La revuelta de los tejedores (1907-1908), La guerra de los campesinos (1902-1908), Homenaje a Karl Liebknecht (1919-1920).31

D. Pintura
La pintura se desarroll principalmente en torno a dos grupos artsticos: Die Brcke, fundado en Dresde en 1905, y Der BlaueReiter, fundado en Mnich en 1911. En la posguerra, el movimiento Nueva Objetividad surgi como contrapeso al individualismo expresionista defendiendo una actitud ms comprometida socialmente, aunque tcnica y formalmente fue un movimiento heredero del expresionismo. Los elementos ms caractersticos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel justo al contrario que los impresionistas sino, sobre todo, expresar su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos ms profundos. En Alemania, el primer expresionismo fue heredero del idealismo posromntico de ArnoldBcklin y Hans von Mares, incidiendo principalmente en el significado de la obra, y dando mayor relevancia al dibujo frente a la pincelada, as como a la composicin y a la estructura del cuadro.

3.Posimpresionismo
Posimpresionismo o postimpresionismo1 es un trmino histrico-artstico que se aplica a los estilos pictricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuado por el crtico britnico Roger Fry con motivo de una exposicin de pinturas de Paul Czanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr en Londres en el ao 1910. Este trmino engloba en realidad diversos estilos personales plantendolos como una extensin del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de ste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar ms emocin y expresin a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visin ms subjetiva del mundo.

A.Antecedentes
Todos los artistas agrupados bajo el trmino postimpresionismo conocieron y practicaron en algn momento los postulados impresionistas. El impresionismo fue un movimiento pictrico que se desarroll con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y que rompi los supuestos acadmicos, sociales y econmicos vigentes en el arte. En su momento, supuso una revolucin y sus obras recibieron fuertes crticas. Al ser rechazados en los circuitos oficiales, el grupo de los pintores impresionistas organiz sus propias exposiciones y mantuvo una cohesin que dur hasta que, dcadas despus, algunos de ellos alcanzaron cierto reconocimiento. De la disgregacin de ese movimiento naci el Postimpresionismo en parte como evolucin y en parte como ruptura.

Czanne, Gauguin y Van Gogh


La obra de Czanne, Gauguin y Van Gogh se caracteriz por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Paul Czanne se interes por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volmenes y relaciones entre superficies, como en Pinos y rocas (1895-1898, MoMA, Nueva York). Su inters por las formas geomtricas y la luz prismtica inherente en la percepcin de la naturaleza anticip los experimentos del cubismo. Paul Gauguin, en un intento por conseguir la capacidad comunicadora del arte popular, se centr en la representacin a base de superficies planas y decorativas, como se aprecia en la obra Calvario bretn (1889, Palacio de Bellas Artes, Bruselas).

Vincent Van Gogh, por su parte, se aproxim a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentacin subjetiva, ejemplificada en Noche estrellada (1889, MoMA de Nueva York), preludi el expresionismo.

Henri de Toulouse-Lautrec
Henri de Toulouse-Lautrec estuvo fuertemente influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracteriz por los intensos grabados de contorno y los colores planos.

B.Neoimpresionismo, puntillismo y divisionismo


Georges Seurat, denominado neoimpresionista por sus criterios ms prximos al impresionismo, invent una tcnica denominada puntillismo, cuyo ejemplo ms destacado es el cuadro Un domingo de verano en la Grande Jatte 1884-1886, Art Institute de Chicago).

C.Corrientes posteriores
Otros movimientos artsticos posteriores, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron algunas de las caractersticas de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el nfasis en el concepto abstracto del arte.

Artistas postimpresionistas

Paul Czanne (Cubismo, Abstraccionismo) Paul Gauguin (Fauvismo, Simbolismo) Georges Seurat (Puntillismo) Henri de Toulouse-Lautrec (Expresionismo) Vincent van Gogh (Puntillismo, Expresionismo, Abstraccionismo) Ferdinand Hodler EdvardMunch (Expresionismo

INDICE
1. EL IMPRESIONISMO A.PRESEDENTES A.1. PAISAJISTAS INGLESES

A.1.1.douard Manet A.1.2.Corot y la escuela de Barbizon B. Historia B.1.Inicios B.2.Florecimiento y primera exposicin B.3.La difusin C. Tcnica y esttica impresionista C.1.Colores puros C.2.Pincelada gestltica C.3.Forma C.4.Variantes en la esttica impresionista 2. EXPRESIONISMO A. Orgenes e influencias B. Arquitectura C. Escultura D. Pintura 3. POSTIMPRESIONISMO A. Antecedentes B.Neoimpresionismo, puntillismo C.Corrientes posteriores

You might also like