You are on page 1of 8

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

Alumno/a: Moiss Pedrajas Olmo. [Actividad o PRCTICA n


["#"$T"!

%.Indica los &asos &ara crear un "'# live del sistema "(untu. )*u ventajas tiene un "'# live en lu+ar de en C, liveLo primero, escargate la imagen .ISO de Ubuntu que quieras usar y dejala en el Escritorio. Ahora descargate la aplicacin unetbootin disponible tanto en Linu! como en "indo#s$ que es la aplicacin que usaremos para crear el US% Li&e. Inserta ahora la lla&e US% que quieras utili'ar. Es recomendable que este &acia de datos. Abre ahora unetbootin. Su (uncionamiento es muy sencillo, ejecutalo y se abrira una &entana nue&a donde debes indicar el path de la im)gen ISO descargada pre&iamente y la unidad US% donde quieres crear el US% Li&e Importante* Asegurate de usar la ruta de una unidad US%, si te descuidas podrias seleccionar un disco duro y sobreescribirias los datos$.

+ulsa en Aceptar y comen'ara el proceso de creacin del US% Li&e. ,uando haya terminado, sales del programa y con nautilus entras en el pendri&e, buscas el archi&o -syslinu!.c(g. y lo editas de la siguiente manera* de(ault unetbootin label unetbootin /ernel 0ubn/ern append initrd10ubninit (ile10cdrom0preseed0ubuntu.seed boot1casper locale1es2ES boot/bd1es console3 setup0layoutcode1es quiet splash 33

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

../as versiones del 0ernel /inu1 se numeran con 2 ci3ras se&aradas &or un &unto 455.66.778. )*u si+ni3ican los valores de cada +ru&o numrico- )Cu9l tienes instalada en tu sistema-

Las &ersiones del /ernel se numeran con 4 ci(ras de la siguiente manera* 55.66.77, donde*
55* indica la serie principal del /ernel. 8asta el momento slo e!iste la serie 9. Este n:mero cambia cuando la manera de (uncionamiento del /ernel ha su(rido una modi(icacin importante. 66* indica si la &ersin es de desarrollo o produccin. Un n:mero impar indica que es de desarrollo, uno par, que es de produccin. 77* indica re&isiones menores dentro de una &ersin en las que se han corregido (allos de programacin. 2.,e3ine s:ell; &rom&t < &at:. Shell* Se emplea para re(erirse a aquellos programas que pro&een una inter(a' de usuario para acceder a los ser&icios del sistema operati&o. +rompt* Es el car)cter o conjunto de caracteres que se muestran en una l;nea de comandos para indicar que est) a la espera de rdenes. <ste puede &ariar dependiendo del int=rprete de comandos y suele ser con(igurable. +ath* Es una &ariable de entorno de los sistemas operati&os +OSI5 y los sistemas de >icroso(t,en ella se especi(ican las rutas en las cuales el int=rprete de comandos debe buscar los programas a ejecutar. .)*u es una distri(uci=n- $om(ra al menos >. Es una distribucin de so(t#are basada en el n:cleo Linu! que incluye determinados paquetes de so(t#are para satis(acer las necesidades de un grupo espec;(ico de usuarios, dando as; origen a ediciones dom=sticas, empresariales y para ser&idores. +or lo general est)n compuestas, total o mayoritariamente, de so(t#are libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. ?ebian, Ubuntu, Linu! >int, @edora, >andri&a. >.)*u entorno +r93ico est9s usando con tu versi=n de "(untu- )*u versi=n esUnity A.B.B ?.)*u es un lan@ador- Crea una car&eta en el escritorio 4m0dir8 < dentro de ellas crea su(car&etas < al+un 3ic:ero 4+edit 3ic:ero8. Crea lan@adores a las su(car&etas < a los arc:ivos. Un Lan'ador es lo mismo que acceso directo en el escritorio

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

A.A(re un terminal < ejecuta : ls Bla /:ome/[tuusuario!/Cscritorio &ara ver todo lo creado. )*u identi3icador 4id8 asi+na el sistema a los directorios- )6 a los lan@adores- )6 al directorio &adre-

D.)C=mo se llama el e1&lorador de arc:ivos es "(untuCautilus3actions 4.9.93D E.A(re el e1&lorador de arc:ivos < ve al 3ic:ero /etc/:ostname. Modi3Fcalo. )Para Gu se usa este arc:ivo+ara cambiar el nombre de equipo.

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

%H.'i no ten+o &ermisos so(re un 3ic:ero tendria Gue ser IrootI &ara &oder :acer cam(ios. )C=mo a(ro el e1&lorador de arc:ivos con &ermisos de IrootI?entro de la terminar ejecutamos el comando EEsudo suEE, ponemos la contraseFa y una &e' que somos root introducimos nautilus. As; tenemos permisos sobre ese (ichero.

%%.),=nde se con3i+uran los &ro+ramas Gue se ejecutan al iniciar el sistema-

%..)*u &ermisos &uede tener un arc:ivo- )C=mo se e1&resa- )*u &ermisos indicarFa el A>H-. lectura r$, escritura #$ y ejecucin !$.

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos r#! r#! r#!

usuario grupo otros

333 33! 3#3 3#! r33 r3! r#3 r#!

B D 9 4 G H I A

no se tiene ning:n permiso solo permiso de ejecucin solo permiso de escritura permisos de escritura y ejecucin solo permiso de lectura permisos de lectura y ejecucin permisos de lectura y escritura todos los permisos establecidos, lectura, escritura y ejecucin

AHB* El usuario podria leer escribir y jecutar los grupos pueden leer y ejecutar y los otros no pueden hacer nada %2.)*u es el Intercam(iador de 9reas de tra(ajo- )Para Gu < C=mo se usaEsta caracteristica propia de Linu! nos permite trabajar en &arios escritorios di(erentes. Esto nos brinda mas orden cuando trabajamos en entornos Linu!. +ara acceder hay que ir a con(iguracin del sistema, en +ersoanl3apariencia, ahi &as a la pestaFa comportamiento, y seleccionas el recuadro Acti&ar area de trabajo. Su uso es para organi'acin en el entorno de tranbajo.

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

% .'esi=n de invitado; )Gu &articularidad tiene?urante la sesin de in&itado se te permite abrir todo tipo de programas ya instalados en el ordenador, crear nue&os documentos e incluso editar, guardar y borrarlos. +uedes descargar im)genes de tu c)mara de (otos al ordenador, mandarlas por correo y desconectar la c)mara. Jracias a la sesin de in&itado, todo lo que hagas durante dicha sesin ser) borrado al (inali'ar esta. %>.)*u utilidad tienen los J+ru&osKEn los sistemas linu! los grupos son una (orma de otorgar permisos para ciertos recursos del sistema y posteriormente asignar usuarios a esos grupos para que esos usuarios tengan permiso de usar esos recursos. %?.)Puede un usuario no &ertenecer a nin+Ln +ru&o- )A Gu +ru&o &ertenece &or de3ectoCo, todos los usuarios pertenecen al menos a un grupo. Al crear un usuario, se crea un grupo con el mismo nombre que el usuario y es este su grupo por de(ecto. %A.Cu9ndo un usuario crea un arc:ivo; )de Guin es &ro&iedadEl usuario que crea un archi&o es este el propietario del archi&o y se guarda en la in(ormacin del archi&o %D.Ma@ Gue dos usuarios &ertene@can al mismo +ru&o < Gue com&artan una car&eta &ara lectura < escritura. AFadimos los usuario al grupo.

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

Aqu; estoy compartiendo la carpeta, una &e' que la tengo compartida, cuando inicie sesin en mis otros dos ususiario que antes cree, me aparecer) la carpeta compartida.

Curso y Ciclo: 1 ASIR Mdulo: Implatancin Sistemas Operativos

Esta caputa de pantalla es la de EEAjustes de los usuairosEE donde podemos &er los usuarios y meterlos dentro del grupo que queramos.

You might also like