You are on page 1of 8

EXPERIENCIA INNOVADORA SOBRE UNIDADES DIDCTICAS

.
PRESENTADO POR: MERY NALVARTE CRESPO PROFESORA DEL NIVEL INICIAL HUANTA - 2013

PROYECTO: APRENDIENDO

A CONSTRUIR Y CUIDAR MIS JUGUETES

JUSTIFICACIN

Este proyecto se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de nios/as de 3 aos del nivel inicial, donde sean protagonistas en la eleccin, elaboracin y realizacin de variedad de juguetes utilizando material reciclable, de tal manera que desarrollen actitudes positivas en cuanto al buen uso de los juguetes del saln. todo ello orientados a la prctica de juegos colectivos - cooperativos as como poder ser protagonistas del proceso de enseanza aprendizaje que se desarrolle a nivel de aula en un marco de respeto a las reglas de juego sugeridas por los nios/as del saln, bajo la supervisin permanente de la profesora a cargo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Desarrollar una experiencia pedaggica a nivel de aula priorizando el juego como herramienta educativa para desarrollar las diversas capacidades en los nios/as. De tres aos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover el juego cooperativo de los nios y nias mediante actividades compartidas que lo lleven a la construccin de aprendizajes que los hagan sentirse partcipes y protagonistas del proyecto. Fomentar el orden y la disciplina al momento de jugar en los diferentes sectores del aula. Construccin de los juguetes utilizando material reciclable.

ACTIVIDADES :
QU HAREMOS? Establecer acuerdos sobre el trabajo a desarrollar, las cuales sern cumplidas por todos los nios y nias del saln. CMO LO HAREMOS? En una reunin definimos qu juguetes vamos a construir. Formamos grupos de trabajo. Papelotes plumones QU NECESITAMOS?

organizar equipos de trabajo con todos los nios (as) del saln.

Designamos a 5 nios por semana para cumplir con las responsabilidades dentro del aula: resp. De materiales, loncheras, basura, juguetes y disciplina.

Cuadro de responsabilidades Papelotes Plumones regla

elaborar los juguetes con materiales reciclados.

Los nios defines los juguetes que vamos a elaborar: cocinita de caja, carritos de cartn, mscaras de papel y pesca pesca.

Cajas grandes y pequeas. Tmperas Papel lustre Corrosp Goma, etc.

Evaluamos el progreso de nuestro proyecto.

Los nios evalan el trabajo que vamos realizando en conjunto y a la vez evaluamos al grupo responsable de la semana, para mejorar algunas dificultades que se nos presenta.

Ficha de evaluacin semanal del cuadro de responsabilidades.

RESULTADOS
Los resultados de la ejecucin del proyecto fueron: Cambio de actitud de los nios y nias del saln, nios ms colaboradores en el cuidado y orden de los materiales ldicos. Sector hogar implementado con los materiales necesarios que motiven el juego de roles en los nios y nias del saln. Uso adecuado de los individuales al momento de tomar las loncheras, manteniendo el aula limpio. Juguetes elaborados por los mismos nios /as utilizando material reciclable. Practican el compaerismo y juego cooperativo, coordinado y armnico entre ellos, respetan el tuno del uso de los materiales de los diferentes sectores.

TEORAS QUE DAN SUSTENTO AL PROYECTO


PSICOLOGA EDUCATIVA Y LA LABOR DOCENTE:

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino tambin afectividad y nicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideracin otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de ensear, la estructura de los conocimientos que conforman el currculo y el modo en que ste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo. Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicologa educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el saln de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicolgicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por s mismos los mtodos de enseanza ms eficaces. ( AUSUBEL : 1983)

EL CONOCIMIENTO LGICO MATEMTICO:

Las operaciones lgico matemticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construccin de estructuras internas y el manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la accin y relacin del nio con objetos y sujetos que a partir de una reflexin le permiten adquirir nociones fundamentales de clasificacin, seriacin y la nocin de nmero. El adulto que acompaa al nio en su proceso de aprendizaje debe planificar didctica el proceso que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc. ( PIAGET TEORA COGNITIVA)

You might also like