You are on page 1of 12

Manual bsico para el cultivo de hortalizas en el hogar

Procedimiento para la siembra de Brcoli y Calabacita

Laura Denisse Tress Garca

Octubre de 2013

Contenido

Introduccin .................................................................................................................................................... 3 Material requerido .......................................................................................................................................... 4 Actividades a desarrollar ................................................................................................................................. 6 Procedimientos ............................................................................................................................................... 6 Preparacin de galones ................................................................................................................................ 7 Preparacin de la tierra ............................................................................................................................... 8 Preparacin para sembrar brcoli ............................................................................................................... 8 Preparacin para sembrar calabacita .......................................................................................................... 9 Diagrama de procedimiento ......................................................................................................................... 10 Avances ......................................................................................................................................................... 11 Glosario ......................................................................................................................................................... 12

Introduccin
Desde la prehistoria y como principal ejemplo nuestros antecesores los aztecas, olmecas y dems culturas mesoamericanas (sin mencionar a las culturas asiticas y europeas) han desarrollado tcnicas de cultivo en su hogar con mtodos rudimentarios y caseros, siendo estos cultivos la base alimenticia por muchos aos de stas culturas. En estos tiempos de excesivo consumismo a nivel mundial, se ha ido generando la carencia de ciertos productos y se prev la prxima crisis alimentaria derivada del calentamiento global y dems tendencias armamentistas a nivel mundial. ste es un buen momento para considerar la produccin de alimentos en los hogares, generando con ello beneficios en la economa y en la salud mediante el consumo de alimentos orgnicos, sin qumicos ni conservadores y sin pesticidas nocivos para la salud. En ste manual se proporcionan datos generales acerca de la siembra y cultivo de hortalizas en el hogar, especficamente con brcoli y calabacita. Si usted est interesado en aplicar el cultivo de hortalizas, ste manual le ayudar de manera clara y detallada a lograr con xito el cultivo del brcoli y la calabacita en su hogar. Descubrir personalmente los beneficios de consumir lo que usted ha cultivado y posteriormente animarse a cultivar otras hortalizas.

Material requerido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Dos galones de 9 litros de jabn detergente, vaco y limpio. Semillas de brcoli y calabacita. Tierra negra. Abono de smago. Una regla de 30 cm. Agua. Una segueta.

Galn

Semillas

Tierra negra

Smago

Regla de 30 cm.

Agua

Segueta

Actividades a desarrollar
1. 2. 3. 4. 5. Preparar el galn. Limpieza del galn. Preparacin de la tierra. Siembra de brcoli. Siembra de calabacita.

Procedimientos

Preparacin de galones

1. Se coloca la segueta a una distancia de 19 cm de la base hacia arriba. 2. Se sujeta firmemente un extremo del galn como se ilustra en la primera imagen. 3. Se comienza a cortar bajo la agarradera justo como se ilustra en la imagen. 4. Se le da vuelta y se corta el lado contrario. 5. Se repite el procedimiento para cortar el siguiente galn.

Limpieza del galn.

1. Una vez cortados los galones se enjuagan con abundante agua. 2. Se utilizan las manos como apoyo para tallar bien el fondo del galn. 3. Se contina enjuagando hasta que no salga ms espuma burbujas de jabn.
Preparacin de la tierra

1. Se mezcla la tierra preparada junto con el abono de smago. 2. La mitad del galn es llenada con smago y la otra mitad con tierra negra. 3. Se verifica que llegue la tierra 10 cm justo bajo el ras del galn.

Preparacin para sembrar brcoli

1. La mayora de los empaques con semillas traen las instrucciones de cmo sembrarlas. 2. Se deja un espacio de 40 cm entre cada siembra. 3. En este caso se harn 4 agujeros en cada esquina de 3mm en el rea del galn. 4. En cada agujero de 3mm se depositan de 3 a 4 semillas. 5. Se cubre sin aplastar la tierra. 6. Regar todos los das con un vaso de agua.

Preparacin para sembrar calabacita

1. La mayora de los empaques con semillas traen las instrucciones de cmo sembrarlas. 2. Se deja un espacio de 40 cm entre cada siembra. 3. En este caso se harn 4 agujeros de 3 a 4 cm. 4. Se depositan 4 semillas. 5. Se cubre sin aplastar la tierra. 6. Se riega todos los das con un vaso de agua.

Diagrama de procedimiento

Manual bsico para el cultivo de hortalizas en el hogar

Obtencin del material requerido

Dos galones de 9 litros de jabn detergente, vaco y limpio. Semillas de brcoli y calabacita. Tierra negra. Abono de smago. Una regla de 30 cm. Agua. Una segueta.

Procedimiento para preparar los galones Se sujeta firmemente un extremo del galn. Se comienza a cortar bajo la agarradera. Se le da vuelta y se corta el lado contrario.

Preparacin de la tierra

Preparacin para sembrar brcoli

Preparacin para sembrar calabacita

Se mezcla la tierra negra junto con el abono de smago. La mitad del galn es llenada con smago y la otra mitad con tierra negra.

Se deja un espacio de 40 cm entre cada siembra. En este caso se harn 4 agujeros en cada esquina de 3mm en el rea del galn. En cada agujero de 3mm se depositan de 3 a 4 semillas.

Se deja un espacio de 40 cm entre cada siembra. En este caso se harn 4 agujeros de 3 a 4 cm.

Avances

Despus de una semana de haber sembrado el brcoli se ilustra en la siguiente imagen los avances obtenidos al seguir el procedimiento sealado en la pgina 8 de este manual.

Despus de una semana de haber sembrado la calabacita se ilustra en la siguiente imagen los avances obtenidos al seguir el procedimiento sealado en la pgina 9 de ste manual.

Glosario
Galn Hortalizas Smago Segueta Recipiente contenedor de lquidos, ejemplo: Pintura, jabn, gasolina, etc. Conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados, que se consumen como alimento. Porcin del tronco situada entre la corteza y la tierra. Es una herramienta cuya funcin es cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados.

You might also like