You are on page 1of 14

PLANIFICACIN CLASE A CLASE SUBSECTOR CIENCIAS NATURALES 3 BSICO Nombre Unidad de la Ciencias de la ida Unidad N !

! "esde# $% No iembre a $& de diciembre

Con'enido C(l'(ral

Conocer los fundamentos de una Ob)e'i o alimentacin saludable y las Trans ersal buenas prcticas para lograr vida saludable.

Favorecer el desarrollo fsico personal y auto-cuidado, en el contexto de la valoracin de la vida y del propio cuerpo, a travs de hbitos de higiene, prevencin de riesgos y hbitos de vida saludable. Indicadores

Ob)e'i os de A*rendi+a)e

.- Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos a.- &escriben el rol !importancia, contribucin% de sobre la salud y proponer hbitos alimenticios saludables. diversos tipos de alimentos para el cuerpo a travs !"# $% de una investigacin simple. b.- &istinguen alimentos saludables y per'udiciales para el cuerpo humano. c.#grupan alimentos seg(n la funcin )ue cumplen en el organismo. d.- "rgani*an y resumen evidencia sobre las bases de una alimentacin e)uilibrada. e.- +laboran una dieta a partir de alimentos saludables. f.- Comunican enfermedades ocasionadas por dficit y excesos alimenticios. g .-,roponen y comunican hbitos alimenticios saludables.

a.- /dentifican y comunican por diversas formas -.-,roponer, comunicar y e'ercitar buenas prcticas de buenas prcticas de higiene en la vida cotidiana. higiene en la manipulacin de alimentos para prevenir b.- +xplican la necesidad de lavar bien los alimentos enfermedades. !"# .% antes de consumirlos. c.- &escriben la reconstitucin de la secuencia de acciones )ue favorecen una correcta higiene de los alimentos. d.-/dentifican conductas )ue ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a travs de los alimentos. e.- 0e1alan los cuidados )ue deben tener los manipuladores de alimentos en fbricas y casinos para evitar la contaminacin cru*ada. f.- 2ombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.
N

Sec(encia de Ac'i idades

Tiem*o

O,A

E al(aciones

Rec(rsos de A*rendi+a) e -Cuaderno de la asignatura. -8exto +studio de

-ar'es $% de No iembre

- horas pedag.

Ob)e'i o de la Clase3 /dentificar los alimentos !567 saludables y per'udiciales, a travs de la minutos% observacin de envases de variados productos, valorando su importancia para la salud. .abilidad# /dentificar. Con'enido# #limentos saludables y per'udiciales. Ac'i'(d# 4alorar.

- 0e eval(a, mediante observacin directa, del traba'o reali*ado en clases.

-9pi* y goma -/mgenes

Inicio3 9os alumnos mediante una lluvia de ideas, comentan los contenidos apropiados en la :nidad anterior, relacionndolos con a)uellos aprendi*a'es )ue se aprendern en la segunda unidad. "esarrollo3 9os estudiantes traen envases de alimentos !etc. papas fritas, negrita, leche condensada, etc. ;uscan en la eti)ueta los compuestos presentes. Con ayuda del docente, buscan definiciones de los trminos nuevos, especialmente las grasas y el a*(car, identificar los alimentos poco saludables con exceso de grasas y a*(car. Comparan con sus compa1eros su lectura de las eti)uetas. 9uego los estudiantes dibu'an en sus cuadernos los alimentos )ue ms le gustan o a)uellos )ue consumen con mayor frecuencia Cierre3 # continuacin se les pregunta <,or )u estos alimentos son tus preferidos=, <Crees )ue todos los alimentos )ue dibu'aste son importantes para tu crecimiento=, se anali*an las respuestas de los ni1os, permitiendo )ue los ni1os opinen sobre la importancia de alimentarse bien. A"ECUACIONES CURRICULARES Cons'an+a -(/o+0 So12a 3er4ara0 Francesca 5ambrano -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones.

->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para e evitar distracciones. 6(llie''e Re'amal0 Francisco Torres0 Francisco Troncoso -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para evitar distracciones.
-

6(e es $! de Se*'iembre Ob)e'i o de la Clase3 Cambio de #ctividades. A"ECUACIONES CURRICULARES Cons'an+a -(/o+0 So12a 3er4ara0 Francesca 5ambrano -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente la s instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para e evitar distracciones.

- horas pedag. !567 minutos%

6(llie''e Re'amal0 Francisco Torres0 Francisco Troncoso -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para evitar distracciones.
?

-ar'es $7 de No iembre

- horas pedag.

a8c8 d

Ob)e'i o de la Clase3 >econocer e /dentificar la !567 alimentacin saludable clasificndolos dentro la minutos% pirmide alimenticia., valorando la importancia del cuidado de la salud. .abilidad# >econocer e identificar Con'enido# #limentacin saludable, pirmide alimenticia Ac'i'(d# 4alorar Inicio3 9os ni1o@as observan imgenes plasmadas en un papelgrafo. &espus de unos minutos los ni1os responden preguntas relacionadas con las imgenes <Au alimentos de los )ue vemos en las imgenes son alimentos saludables=, <,or )u=, <Au alimentos consumes habitualmente= "esarrollo3 9os estudiantes desarrollan la ac

- 0e eval(a, mediante observacin directa, del traba'o reali*ado en clases.

-Cuaderno de la asignatura. -8exto +studio de

-9pi* y goma -/mgenes

tividad Btren de los alimentosC3 la locomotora es el cuerpo humano y siguen seis coches representando los principales grupos de alimentos3 Cereales y pan, frutas, verduras, etc. +l tama1o de cada carro debe corresponder proporcionalmente a la cantidad recomendada de ingesta. Con ilustraciones de revistas usadas, los estudiantes ubican cada alimento en la conocida pirmide alimenticia. 9os estudiantes en con'unto con el docente van construyendo esta pirmide alimenticia. Cierre3 9os estudiantes responden3 <,or )u los carros tienen diferente tama1o= <en )u carro caben ms alimentos y en cul menos=, <por )u=. Finali*an la clase con una sntesis de las ideas centrales traba'adas en la clase.

- horas 6(e es %$ de No iembre Ob)e'i o de la Clase3 >econocer la importancia pedag. de los nutrientes, valorando la comida saludable.

a8c

.abilidad# >econocer Con'enido# 9os nutrientes Ac'i'(d# 4alorar Inicio3 0e reali*a la retroalimentacin de la clase anterior y se da a conocer el ob'etivo de clase. 0e reali*a una pregunta a los ni1os a modo de instruccin de tema de la clase <:stedes saben cuales son los componentes de los alimentos )ue comen= 0e espera )ue los ni1os expresen sus

!567 minutos%

- 0e eval(a, mediante observacin directa, del traba'o reali*ado en clases.

-Cuaderno de la asignatura. -8exto +studio de

-9pi* y goma -/mgenes

opiniones. "esarrollo3 >euniendo y complementando las respuestas de los ni1os@as, se introduce el tema de los nutrientes en los alimentos. 0e explica a los ni1os )ue los nutrientes son los componentes de los alimentos y )ue estos se clasifican en ,rotenas, carbohidratos, grasas y lpidos, vitaminas y agua y minerales. 0e escriben definiciones de estos conceptos en la pi*arra, los cuales los alumnos deben escribir en sus cuadernos. :na ve* terminada esta actividad se pide a los ni1os )ue aventuren acerca de cules son los alimentos ricos en protenas, ricos en carbohidratos, ricos grasas y lpidos y as con todos los nutrientes, despus de esto se les dan algunos de e'emplos de los alimentos antes mencionados los cuales son dibu'ados por los ni1os en sus cuadernos. Cierre3 0e revisa la actividad y se corrigen los posibles errores de los ni1os. 0e retroalimenta la clase, pidiendo a los ni1os )ue comenten lo aprendido en clases. 8area para la casa, traer recortes de alimentos saludables como frutas, verduras, carnes blancas y ro'as, leche. Cereales. ,an, grasas, aceites y dulces.

-ar'es %9 de No iembre

- horas pedag.

d8e8 e84

Ob)e'i o de la Clase3 Conocer las reglas para !567 una dieta balanceada y las consecuencias de una minutos%

- 0e eval(a, mediante observacin directa, el traba'o reali*ado en

-Cuaderno de la asignatura.

mala alimentacin para la salud.

reconociendo su importancia

clases.

-8exto +studio

de

.abilidad# Conocer Con'enido# >eglas para una dieta balanceada Ac'i'(d# >econocer Inicio3 ,ara comen*ar la clase, los ni1os observan unas diapositivas con imgenes de variados alimentos como frutas, verduras, completos, papas fritas entre otros. +n primera instancia se les pide a los ni1os )ue clasifi)uen estos alimentos seg(n si son alimentos sanos o per'udiciales, en forma oral. "esarrollo3 9uego los ni1os observan una presentacin en poFer point relacionada con algunas enfermedades )ue son producidas por la mala alimentacin. 0e explican las diapositivas y los ni1os expresan sus ideas. 9os ni1os anotan en sus cuadernos algunas reglas para mantener una dieta balanceada. Cierre3 9os alumnos opinan sobre )ue tipos de alimentos se deberan consumir para tener una alimentacin saludable y no per'udicial para la salud. 0e retroalimenta lo aprendido en la clase. 0e les da tarea para la casa, investigar enfermedades como la &iabetes, obesidad y algunas afecciones cardiacas.

-9pi* y goma - Gua de #plicacin

6(e es %: de No iembre

- horas pedag.

a8b8 c

Ob)e'i o de la Clase3 >econocer las acciones !567 )ue se deben tomar al manipular y preparar los minutos% alimentos, valorando su importancia en el cuidado de la salud. .abilidad# >econocer Con'enido# #cciones para manipular y preparan Ac'i'(d# 4alorar Inicio# Hediante una lluvia de ideas los alumnos identifican el contenido traba'ado durante la clase anterior. 9os alumnos conocen el ob'etivo de la clase, el cual se explica y comenta. "esarrollo3 0e presenta un dibu'o de una cocina mostrando faltas de higiene como un refrigerador abierto, lo*a sucia, piso con huellas de *apatos y restos de comida, mesa sucia, frascos sin cerrar, un persona'e con manos y ropas sucias, alimentos perecibles fuera del refrigerador. 0e pide a los estudiantes pintar de ro'o todas las faltas de higiene presentes en la imagen. 8ambin pueden elegir, en un listado de frases !por e'emplo, tomar un vaso de 'ugo, lavarse las manos, cerrar el refrigerador, etc.%, la secuencias de acciones )ue el persona'e tiene )ue emprender. Cierre3 9a docente les entrega un folleto con informacin relacionada con ciertas condiciones de higiene )ue las personas deben tener antes de consumir alimentos.

- 0e eval(a, mediante observacin directa, el traba'o reali*ado en clases.

-Cuaderno de la asignatura. -9pi* y goma. -Gua de aplicacin impresa.

se comenta el folleto y se escriben algunos e'emplos en la pi*arra los cuales los ni1os deben copiar al lado de folleto y luego pegarlo en el cuaderno. 0e reali*a una retroalimentacin de la clase.

-ar'es 3 de "iciembre

- horas pedag.

d8e8 1

Ob)e'i o de la Clase# #nali*ar las medidas )ue !567 se deben tomar antes de manipular alimentos, las minutos% cuales ayudan a prevenir enfermedades. .abilidad# #nali*ar Con'enido# Hedidas al manipular alimentos, Ac'i'(d# ,revenir. Inicio# 0e comenta el ob'etivo de la clase. se retroalimenta lo aprendido en la clase anterior. "esarrollo# 9os ni1os comentan y expresan ideas acerca de cules son las medidas )ue deben tomar antes de manipular alimentos y antes de comer. 0e les pregunta si conocen el trmino de Contaminacin Cru*ada. # las respuestas de los ni1os se agrega una definicin dada por la docente la cuales ellos deben copiar en sus cuadernos. 0e anotan algunas medidas )ue se deben tomar en la pi*arra y los ni1os las escriben

- 0e eval(a, mediante observacin directa, el traba'o reali*ado en clases.

-Cuaderno de la asignatura. -8exto +studio -9pi* y goma -,royector. de

en sus cuadernos. Cierre# 9os alumnos comentan los contenidos en forma con'unta con el docente. A"ECUACIONES CURRICULARES Cons'an+a -(/o+0 So12a 3er4ara0 Francesca 5ambrano -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para e evitar distracciones. 6(llie''e Re'amal0 Francisco Torres0 Francisco Troncoso -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para evitar distracciones.

6(e es ; de "iciembre

- horas

$8%

-a-

- 0e eval(a, mediante

-Cuaderno

pedag.

Ob)e'i o de la Clase3 >etroalimentar los !567 contenidos, mediante una gua de aplicacin, minutos% valorando su importancia. .abilidad# >etroalimentar Con'enido# Contenidos aprendidos Ac'i'(d# 4alorar Inicio3 0e da inicio a la clase comentando )ue se har una retroalimentacin de los contenidos aprendidos hasta el momento y )ue para esto ellos deben reali*an una gua de aplicacin. "esarrollo3 se hace entrega de la gua de aplicacin, se leen las instrucciones y los alumnos comien*an a traba'ar, se resuelven dudas y se aclaran ideas de los estudiantes. Cierre3 0e reali*a una revisin individual y colectiva de la gua de aplicacin.

b-cd-ef-g -. ab-cd-e-f

observacin directa, el traba'o reali*ado en clases.

de la asignatura. -8exto +studio -9pi* y goma de

A"ECUACIONES CURRICULARES Cons'an+a -(/o+0 So12a 3er4ara0 Francesca 5ambrano -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase.

-0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para e evitar distracciones. 6(llie''e Re'amal0 Francisco Torres0 Francisco Troncoso -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para evitar distracciones. -ar'es $& de "iciembre Ob)e'i o de la clase# +valuacin contenidos aprendidos durante la valorando su importancia. .abilidad# +valuar Con'enido# Contenidos Ac'i'(d# 4alorar Inicio3 0e explican las instrucciones de la ,rueba sumativa. 0e entrega y se lee en con'unto. "esarrollo3 9os alumnos reali*an su evaluacin. 0e resuelven dudas )ue estos puedan tener, orientndolos a obtener respuestas correctas. 9os alumnos reciben su evaluacin corregida y observan sus errores y aciertos, comentan las respuestas y se corrige la evaluacin en la pi*arra !- horas $8% de los pedago unidad, gicas% a8 b8 c8 d8 e818 48 a8 b8 c8 d8 e81 - 0e eval(a mediante una prueba sumativa. - Hediante la observacin directa. - ,rueba sumativa - 9pi*Goma

de las sala, para retroalimentar a)uellos contenidos, )ue aun son dbiles en algunos alumnos. Finali*a la segunda unidad. Cierre3 0e reali*a una retroalimentacin. 9os ni1os terminan sus pruebas. A"ECUACIONES CURRICULARES Cons'an+a -(/o+0 So12a 3er4ara0 Francesca 5ambrano -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para e evitar distracciones. 6(llie''e Re'amal0 Francisco Torres0 Francisco Troncoso -/nstrucciones individuales. -0entar al alumno cerca de la mesa del profesor, para refor*ar constantemente las instrucciones. ->etroalimentacin de aprendi*a'es, durante toda la clase. -0entar a los alumnos le'os de la ventana y la puerta, para evitar distracciones.

You might also like