You are on page 1of 5

Rebasando expectativas: el poder de las redes de tutora Por Sara Vogel.Becaria de Princeton en Latinoamrica de la EIMLE de 2011-2012.

La experiencia en educacin bsica para muchos mexicanos que asistieron a escuelas pblicas puede ser resumida por Giovanni, un alumno del 3er grado de primaria del Distrito Federal: Saco una libreta, pongo la fecha y lo que la maestra me diga, eso apunto en el cuaderno. En Mxico est cambiando la relacin tradicional entre maestros y alumnos. Un artculo que se public en esta revista en febrero de 2012, dio a conocer a los lectores un programa de la Subsecretara de Educacin Bsica, la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE). Este programa promueve la relacin tutora, una metodologa que ensea a los estudiantes a aprender por cuenta propia, evitando la pasividad que viven a diario alumnos como Giovanni. Los asesores de la Coordinacin Nacional de la EIMLE, los enlaces estatales y asesores tcnicos pedaggicos del programa en 26 estados en Mxico visitan 9 mil 072 escuelas focalizadas por tener una mayora de alumnos que no ha logrado rebasar el nivel Insuficiente en la Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en los Centros Escolares (ENLACE) por tres aos consecutivos. En vez de copiar el dictado del maestro y memorizarlo, los alumnos en las escuelas focalizadas donde operan las lneas de accin de la EIMLE construyen conocimientos por s mismos con el apoyo de un tutor. Ahora, cada persona que aprende un tema de educacin bsica puede ser tutor de otra persona en la clase, sin importar si esta persona es formalmente un maestro o un alumno. Cada vez que alguien recibe o da tutora, aumenta una red de tutores y tutorados que se extiende entre alumnos y maestros del mismo saln de clases y tambin entre escuelas, zonas escolares y aun estados cuando alumnos de las diferentes escuelas intercambian temas durante encuentros acadmicos. Durante dos aos, integrantes de la EIMLE han recibido testimonios por parte de maestros, alumnos, padres de familia y asesores de todas partes del pas sobre el valor de esta metodologa pedaggica. Dicen que los tutorados reciben atencin personalizada de un experto en un tema: alguien que les mira de frente y les apoya con sus necesidades particulares. Comparten cmo sus actitudes sobre la utilidad de la educacin y la profundidad de su aprendizaje se han transformado debido a la relacin tutora y las redes. Pero hoy, la eimle cuenta con ms que resultados cualitativos. Se hizo un anlisis de los resultados de la prueba enlace de 2009 a 2011 en las escuelas secundarias.

Ahora hay datos que demuestran el poder de esta metodologa para promover el logro educativo de las asignaturas Espaol y Matemticas. De los 32 estados de Mxico, 16 reportaron datos sobre las visitas que asesores de la Estrategia (Asesores Tcnicos Pedaggicos, Supervisores, Asesores de la Coordinacin) hicieron a sus escuelas.1 Las siguientes grficas comparan los resultados de alumnos que asisten a escuelas en 4 categoras: Sin EIMLE: Escuelas sin experiencias con la lnea de accin del programa, pero que se encuentran dentro de las entidades que reportaron datos sobre la EIMLE. EIMLE inicial: Escuelas que cuentan con un conocimiento asesores acadmicos con limitado catlogo de tutora. del mtodo de tutora y

EIMLE en proceso: Escuelas donde hay redes de tutora con docentes y por lo menos 5 visitas de asesora. EIMLE operando: Redes de tutora con alumnos y padres de familia, ms de 5 visitas de asesora a la escuela.

Las escuelas que trabajan con el programa presentaban desventajas estadsticamente significativas en los niveles de Bueno y Excelente en comparacin con las secundarias sin el programa.2 Para 2011, despus de implementar acciones concretas de la eimle con los estudiantes, la brecha de logro entre escuelas se redujo o desapareci. En algunos casos las escuelas atendidas por la eimle rebasaron el logro de las que no lo tienen. Esto aun sin centrar el esfuerzo en pasar la prueba. Como cada estudiante escoge un tema y avanza a su paso, no es posible seguir una dosificacin estndar de contenidos ni verlos en los mismos tiempos por todos los estudiantes. El supuesto de una prueba estndar es que los estudiantes ven los mismos contenidos en los mismos tiempos. Las secundarias generales y tcnicas que operan de manera regular con redes de tutora comenzaron con una desventaja significativa en el nivel de alumnos, con una distancia de bueno o excelente de hasta -5.8%. Despus de 2 aos operando con el programa, en 2011 esta diferencia ya no es significativa. En Matemticas, las secundarias generales y tcnicas que operan con el Programa para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE) tambin comenzaron con una desventaja significativa de -3.8%. En 2011, despus de 2 aos con el programa, no solamente desapareci la desventaja, sino que rebasaron a las escuelas sin el programa para lograr una diferencia significativa positiva de 2.5%. En los resultados de telesecundarias para 2009 las escuelas que operan con el programa disminuyeron la desventaja significativa de -5.9 % a una de -3%. En 2009 las telesecundarias que operan con el programa demostraron una desventaja significativa de -5.3% en Matemticas respecto a las escuelas sin el programa. En 2011, la desventaja disminuy a -2.8% que ya no es estadsticamente significativa. Estos resultados han reforzado y reafirmado el trabajo de la EIMLE. Sin alinear el trabajo directamente con el formato de la prueba enlace, la brecha de logro disminuye. Las visitas de los asesores que promueven la relacin tutora provocan el pensamiento crtico, la destreza de pensar y aprender por cuenta propia y la responsabilidad de compartir conocimientos con otros en una comunidad de aprendizaje para impulsar el logro de todos.

Notas: 1 Para ms informacin sobre cules estados fueron incluidos en el estudio y cules no, pueden consultar el sitio http://basica.sep.gob.mx/pemle/ 2 Las diferencias estn calculadas entre las escuelas que operan con el pemle y los planteles que no lo implementaron en las entidades que reportaron datos. La diferencia significativa fue calculada con Anlisis de Varianza (ANOVA).

Anlisis estadstico por Rolando Magaa de la SEB. - See more at: http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/rebasando-expectativas-el-poderde-las-redes-de-tutoria/#sthash.3l5bRBbo.dpuf

You might also like