You are on page 1of 6

Introduccin Con este trabajo vamos a explicarle cmo podemos hacer importancia e implementar los tipos de un presupuesto bajo

os niveles de la administracin pblica, como podemos utilizarlo de forma ms fcil y aplicarlo en nuestra vida diaria. Bajo este tema presentaremos una breve panormica en cada una de sus caractersticas, sus diferentes definiciones, sus tipos sus etapas, entre otras. ambi!n vamos a ver "ue el presupuestario pblico es "uizs la disciplina en el rea de conocimiento de la administracin "ue re#istra un desarrollo ms importante, rpido y profundo, tanto sus fundamentos tericos como en la investi#acin emprica, la cual es de suma importancia cuando se ha de presupuestar para una meta o al#n proyecto determinado. $n la actualidad, la administracin pblica debe tener como norte la valorizacin de los recursos en la sociedad en todos los mbitos, la consolidacin de su participacin dentro del $stado y la ciudadana, el aumento de su eficiencia, el estmulo de la productividad y la retribucin conveniente a lo "ue se va a proyectar.

Tipos de Presupuesto en la Administracin Pblica Presupuesto Tradicional: $l fundamento del presupuesto tradicional es la asi#nacin de los recursos tomando en cuenta, bsicamente, la ad"uisicin de los bienes y servicios se#n su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos "ue se pretenden alcanzar. $s slo un instrumento financiero y de control. %or otra parte, la metodolo#a de anlisis "ue emplea es muy rudimentaria, fundamentndose ms en la intuicin "ue en la razn, es decir, "ue las acciones "ue realizan las diferentes instituciones no estn vinculadas a un proceso consciente y racional de planificacin.

Caractersticas del presupuesto tradicional Clasifica Clasifica las transacciones en t!rminos de cuentas especficas y slo se puede realizar un #asto siempre y cuando exista una cuenta para un fin especfico y ten#a fondos. Es inflexible &o permite trasladar fondos de un rubro a otro. 'e i#ual manera, si al final del perodo existen sobrantes, !stos se deben devolver. Tiende a ser %or"ue cada a(o los departamentos incremental tienden a solicitar el mismo presupuesto ms un porcentaje. )i bien el presupuesto tradicional tiene al#unos problemas, es muy usado por"ue permite controlar los #astos y la informacin "ue se re"uiere es compatible con la "ue usan los contadores. Genera 'a consistencia a los departamentos, estabilidad y trata de manera i#ualitaria a todas las predictibilidad divisiones o reas de #obierno y #eneralmente no tiene #randes #anadores y perdedores al momento de ne#ociar recursos cada ciclo.

Presupuesto por Programas: *parece para dar respuesta a las contradicciones implcitas en el %resupuesto radicional y en especial para "ue el $stado y las instituciones "ue lo inte#ran dispon#an de un instrumento

pro#ramtico "ue vincule la produccin de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo. $lemento bsico a utilizar la t!cnica del presupuesto por pro#ramas son+ %ara curso "ue comprende los recursos humanos como materiales, ma"uinaria y e"uipo en servicios no me lo personal es necesario para desarrollar la actividad ,os productos, "ue son las obras y servicios "ue sur#en como resultado de la combinacin de los recursos en el proceso de trabajo pero diferente pro#ramas y "ue sea necesario para lo#rar la meta y objetivos planificado de $l presupuesto tiene "ue formularse y apreciarse en una forma tal "ue permita cada una persona responsable comprime productivo completo y el cmo actuaciones correspondiente, encontrar el dinero a una verdadera en vas de accin "ue vive o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

Caracterstica del presupuesto por programas: a *si#nan los recurso a lo pro#ramado acuerdo a la meta establecida. b %ermite la medicin objetiva de los niveles de eficiencia de cada uno de los pro#ramas. c %roporciona informacin a diferentes niveles lo "ue apoya la toma de decisiones. d %erder el del el relacin a los recursos asi#nados con la relatividad revisada y los responsables de ejecutarlas para la consecucin de las ventas en un periodo determinado, lo "ue permite la aprobacin de colectiva en forma oportuna. !A"E" $l presupuesto por pro#ramas se exhibe en desarrollo o incumplimiento de las si#uientes partes+ %lanificacin %ro#ramacin %resupuestacin Control

,a base de planificacin consiste en determinar los #randes objetivos "ue se persi#ue con carcter prioritario. $n la fase de pro#ramacin se elaboran los pro#ramas necesarios para alcanzar los objetivos prioritarios se(alados en la fase anterior. 'os en la fase de presupuestacin se determina en forma individual los cr!ditos "ue necesitamos para alcanzar los objetivos practicados. %or ltimo papa en la fase de control, se devala los cohetes y resultados obtenidos. $n la fase de control, se utiliza la t!cnica de comparacin con la ley de los objetivos propuestos. "istemas planeamiento# programacin# presupuestacin: ,a otra forma "ue sea utilizado para presupuestales para sector pblico, ha sido la conocida como planeacin pro#ramacin presupuestacin, creada ori#inalmente por los estados unidos de &orteam!rica con una manera de disponer criterios efectivo para la toma decisiones, en asi#nacin y distribucin de los recursos tanto fsico como "ue nacieron en los diferentes or#anismos pblicos.

Presupuesto base cero: $sta t!cnica presupuestaria es de creciente data. Comienza a utilizarse a partir de -./0 en al#unas entidades federales del #obierno norteamericano, la nueva metodolo#a pretende determinarse la tiene "ue desarrollar o diferente r#ano "ue conforman el estado coeficientes. )i se deben suprimir o reducir siendo las acciones o el fin de proporcionar la atencin de otras "ue se consideran ms prioritarias. $n su proceso presupuestario aplicado tanto en la #estin empresarial como en los pro#ramas presupuestarios pblicos "ue si#a cada estado por triplicar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestaria, el procedimiento de la identificacin o en actividades de #rupos de decisin "ue ser evaluado y ordenada se#n superioridad. )e realiza sin tomar en consideracin las experiencias habidas. $ste presupuesto es especialmente til ante la desmedida y contina la elevacin de los precios, las estridencias de autorizacin, de cambio y por el aumento continuo de costos en todos los niveles. 1esulta muy costoso y con informacin extempornea, pero sirve para evitar vicios, repeticiones y obsolescencia. !uncionamiento del proceso $l presupuesto base cero se desarroll a partir de las si#uientes etapas+

$% 'efinicin de objetivos a conse#uir, entre los "ue suelen estar en la reconstruccin de #astos, optimizar la funcin Boston rendimiento y asi#nar los recursos casos a los diferentes centros de responsabilidad. &% 2dentificar de los pa"uetes de decisin. '% 'ise(o en las hojas de anlisis de los distintos blo"ues de decisin. (% $stablecimiento de las distintas alternativas. )% 3rdenacin por prioridades. *% 'ecisin.

Presupuestos por proyectos: $n un instrumento para asi#nar distribuir los recursos pblicos a trav!s de proyectos, a los entes or#anismos nacionales, estadales y municipales en funcin de las polticas y objetivo estrat!#ico de la nacin, expresado en los respectivos planes anuales4 adems, pasividad coordinar, controlar y evaluar su ejecucin. $sta modalidad en la "ue se aplica merecedora del a(o -556. $l presupuesto por proyecto & metro m!todo para as dar y distribuir los recursos pblico a trav!s de proyectos, a los entes y or#anismos nacionales, tal y municipales en funcin de la poltica y objetivo estrat!#ico de la nacin, expresado en los respectivos planes anuales4 la de adems coordinar como controlar y evaluacin ecuacin. $nt!rate, relevante tenemos+ %roporciona una mejor y mayor vinculacin plan 7 presupuesto. )implifica la estructura presupuestaria. %ermite visualizar y analizar las variables re"ueridas para la toma de decisin en todas las etapas del proceso presupuestario. 8acilita la #estin pblica en funcin de las polticas y objetivos estrat!#icos de la nacin. %ermite una mejor evaluacin y control de presupuesto.

Conclusin 9emos dado a entender un pe"ue(o reflejo sobre los diversos tipos del presupuesto y sus teoras, no es ms "ue la recopilacin de sus relaciones, marcos, fases y caractersticas dentro y fuera de la rama de la administracin pblica. Creemos "ue a su vez es un instrumento valiossimo en todo tipo de planificacin, entendiendo esta, no solamente un t!rmino amplio como planificacin inte#ral de un estado o de una empresa, sino tambi!n en su concepcin ms restrin#ida de mero ordenamiento en la poltica econmica. ambi!n aprendimos "ue a lo "ue se refiere a el concepto de presupuesto tradicional y moderno hay una #ran diferencia y es "ue la tradicional, pone !nfasis en la clasificacin de los #astos de acuerdo su naturaleza en cambio lo moderno se preocupa primero en pensar en los objetivos y metas por los cuales se destinaran los in#resos en el tramo empleado.

You might also like