You are on page 1of 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elc rica!

"aca enco La#ora orio de $u%ica Aplicada Prac ica N& ' TE(MO)INAMICA! *rupo+ ,S-. E/uipo+'

In egran es del e/uipo+ T(INI)A) MO(ENO 0EN1AMIN PEREZ BUSTAMANTE ROQUE ADOLFO ARAN Pro2esor+ 1UAN 3(ANCISCO TO-A( MA*ALLANES 3ec4a de reali5aci6n+ .'7OCTU0(E7,8.9 3ec4a de en rega+ ,:7OCTU0(E7,8.9

OBJETIVO: El alumno determinara con los datos obtenidos en el laboratorio en trabajo desarrollado en un Proceso Termodinmico.

TEORIA:

Termodinmica La termodinmica puede definirse como el tema de la Fsica que estudia los procesos en los que se transfiere energa como calor y como trabajo. Sabemos que se efecta trabajo cuando la energa se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecnicos. El calor es una transferencia de energa de un cuerpo a un segundo cuerpo que est a menor temperatura. sea! el calor es muy semejante al trabajo. El calor se define como una transferencia de energa debida a una diferencia de temperatura! mientras que el trabajo es una transferencia de energa que no se debe a una diferencia de temperatura. "l #ablar de termodinmica! con frecuencia se usa el t$rmino %sistema%. Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. El resto! lo dems en el &ni'erso! que no pertenece al sistema! se conoce como su %ambiente%. Se consideran 'arios tipos de sistemas. En un sistema cerrado no entra ni sale masa! contrariamente a los sistemas abiertos donde s puede entrar o salir masa. &n sistema cerrado es aislado si no pasa energa en cualquiera de sus formas por sus fronteras. Pre'io a profundi(ar en este tema de la termodinmica! es imprescindible establecer una clara distinci)n entre tres conceptos bsicos* temperatura! calor y energa interna. +omo ejemplo ilustrati'o! es con'eniente recurrir a la teora cin$tica de los gases! en que $stos sabemos estn constituidos por numerossimas mol$culas en permanente c#oque entre s. La energa interna ,o t$rmica- es la energa total de todas las mol$culas del objeto! o sea incluye energa cin$tica de traslaci)n! rotaci)n y 'ibraci)n de las mol$culas! energa potencial en mol$culas y energa potencial entre mol$culas. Para mayor claridad! imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa y temperatura. Entre las dos tienen el doble de la energa interna respecto de una sola barra. .otemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cunta energa t$rmica o interna tiene cada uno. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura #acia el objeto a menor temperatura. Proceso Termodinmico. Se le conoce como proceso termodinmico al cambio o transformaciones de determinadas magnitudes propiamente

termodinmicas en un determinado sistema fsico. /esde el punto de 'ista de la termodinmica! estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final0 es decir! que las magnitudes que sufren una 'ariaci)n al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dic#os estados inicial y final. /e esta forma los procesos termodinmicos pueden ser interpretados como el resultado de la interacci)n de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos! de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio entre s. +onocer el proceso significa conocer no s)lo los estados final e inicial sino las interacciones e1perimentadas por el sistema mientras est en comunicaci)n con su medio o entorno. +abe mencionar que muc#os procesos es comn obser'ar que una propiedad permanece constante! y para indicar esto se usa el prefijo iso. Enseguida se presentan algunos nombres de procesos iso en los que el sistema cambia de estado* Procesos isot$rmicos* son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos* son procesos en los cuales la presi)n no 'ara. Procesos is)coricos o isom$tricos* son procesos en los que el 'olumen permanece constante. Procesos isentalpicos* son procesos en los que la entalpa es constante. Procesos isentr)picos* son procesos en los que la entropa es constante. Solo por mencionar algunos! pero fijaremos nuestra atenci)n! especialmente en 2 de estos que son! los procesos isot$rmicos y los procesos isobricos. En funci)n de c)mo se realice el cambio de estado se #abla de* Proceso re'ersible* los cambios en las funciones de estado son infinitesimales. El sistema est prcticamente en equilibrio durante todo el proceso!

lo que implica un tiempo! para su reali(aci)n! infinito. Se conoce el 'alor de las propiedades termodinmicas en cada punto de la trayectoria. Proceso irre'ersible* el sistema s)lo est en equilibrio en el estado inicial y en el final. .o se puede conocer el 'alor de las funciones de estado en los puntos intermedios de la trayectoria Proceso 3sot$rmico. El proceso isot$rmico es cambio re'ersible en un sistema termodinmico! siendo dic#o cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresi)n o e1pansi)n de un gas ideal puede lle'arse a cabo colocando el gas en contacto t$rmico con otro sistema de +apacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas0 este otro sistema se conoce como foco cal)rico. /e tal manera que el calor se transfiere muy lentamente! permitiendo que el gas se e1panda reali(ando trabajo. +omo la energa interna de un gas ideal s)lo depende de la temperatura y $sta permanece constante en la e1pansi)n isoterma! el calor tomado del foco es igual al trabajo reali(ado por el gas* 4 5 6. &na cur'a isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los 'alores sucesi'os de las di'ersas 'ariables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P7 8! llamado diagrama de +lapeyron! son #ip$rbolas equilteras! cuya ecuaci)n es P98 5 constante. Proceso 3sobrico &n proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presi)n constante. &na e1pansi)n isobrica es un proceso en el cual un gas se e1pande ,o contrae- mientras que la presi)n del mismo no 'ara! es decir si en un estado : del proceso la presi)n es P: y en el estado 2 del mismo proceso la presi)n es P2! entonces P: 5 P2.

MATERIAL: REACTIVOS: : 8aso de precipitados de 2;< mL. P/F5;=; mm>g. : Term)metro. ?@< mm>g 5 :.<:A1:<7@ dinascm2

: Pin(a de 'aso. m$mbolo5= g. : Bec#ero! anillo y tela con asbesto. /intC5:.=2 cm. : Deringa de plstico graduada de 2< mL. : cal 5 E:.A atmFcmA : Pin(a uni'ersal. : Pesa de plomo grande.

PROCEDIMIENTO: PG3BEG" P"GTE :.7Primero Bontamos la jeringa como se indica en la figura ,sin la pesa de plomo-! anote el 'olumen inicial! a continuacion ponga

arriba del embolo la pesa de plomo! presiones ligeramente y anote el 'olumen final! a continuaci)n quite la pesa de plomo y anote el nue'o 'olumen. SEH&./" P"GTE. :.7Bonte la jeringa como se indica en la figura 2.7Presione ligeramente y tome el 'olumen correspondiente a la temperatura ambiente del agua. A.7+alentar #asta @< I+ ! presionar ligeramente y anotar el 'olumen. E.7+ontinue calentando y anotando los 'olmenes a =< I+! J<I+ !y temperatura de ebullici)n del agua.

CONCLUSIONES: ROQUE ADOLFO ARAN PEREZ BUSTAMANTE Se puede concluir que en un proceso termodinamico! e1isten di'ersos factores como el trabajo reali(ado! que en este caso fue en

el que nos basamos! y ob'iamente este trabajo ocurre con diferentes factores que rodean al sistema! como puede ser una temperatura constante que se dice que es un proceso isotermico ! o por ejemplo un cuando la presion es constante a este se le llama una proceso isobarico! que de igual forma en este se efectua un trabajo. +laro el trabajo efectuado no es muc#o pero se 'e que los factores si inter'ienen.

You might also like