You are on page 1of 20

Gua de 12 Pasos para mejorar tu alimentacin en forma radical y lograr un cuerpo sano y radiante

Susan Araya

Desintoxica Tu Vida 2 Susan Araya

Bienvenid@
Gracias por suscribirte a mi pgina. Estoy ultra feliz por tu inters y tus ganas de alimentarte mejor. Espero que disfrutes el contenido de este libro y que los pasos que vers a continuacin, sean tiles para mejorar tu dieta y tu salud de una vez y para siempre. Mi nombre es Susan y soy fundadora de la pgina www.desintoxicatuvida.com y autora del programa Desafo Bikini y el libro de recetas Repostera Saludable. Llevo ms de seis aos estudiando nutricin holstica, diversos estilos de alimentacin y los efectos que tienen los alimentos en nuestro cuerpo. Comenc a interesarme en este tema por dos motivos: (1) porque amo comer! (2) porque durante mi pre adolescencia comenc a subir de peso hasta alcanzar mi punto mximo con casi 78 kilos (mido 1.66 cms.) antes de cumplir 20 aos. Durante toda mi adolescencia y parte de mi adultez jams logr mantener un peso ideal por un periodo mayor a dos meses. La mayor parte del tiempo la viv en un crculo vicioso, que era ms o menos as: Engordaba Haca dieta Adelgazaba y crea que tena superpoderes Coma y coma Volva a subir Logr romper esta cadena cuando me dediqu a estudiar nutricin bajo diversos puntos de vista: vegetarianismo, higienismo, veganismo, alimentacin crudvora (raw food) y desintoxicacin del organismo. Luego de adquirir un profundo conocimiento acerca del efecto de los alimentos en nuestro cuerpo, comenc a sentir que tena ms control sobre lo que colocaba dentro de mi boca y naturalmente todo comenz a tener ms sentido. Empec a hacer mejores elecciones al momento de comer y sin siquiera intentarlo elimin varios de los kilos que me sobraban. Sin embargo, mi apetito y placer por la comida nunca han disminuido, sigo siendo golosa como siempre y esta es la mejor parte! Jams he controlado mis porciones, ni contado caloras, siempre he comido hasta sentirme realmente satisfecha y aun as he logrado mantener un peso saludable incluso despus de tener a mi primer hijo.

Desintoxica Tu Vida 3 Susan Araya

Cul es el secreto para dejar de hacer dietas para siempre, superar la adiccin a la comida y dejar de sufrir con los kilos dems? El secreto para lograr un cuerpo saludable, no es privarse ni tener una fuerza de voluntad indestructible. El secreto consiste simplemente en consumir alimentos no procesados y enfocarse en aquellos con alto contenido de agua como frutas y verduras crudas. Suena sencillo, pero sabemos que no es tan simple. Necesitamos una gua, que nos oriente y nos ayude a mantener un estilo de vida saludable en el largo plazo y as poder lograr un cuerpo sano y radiante. Por eso decid escribir este libro y entregrtelo en forma gratuita. Espero que la informacin que leas a continuacin sirva para empoderarte y darte las herramientas que necesitas para que tomes decisiones sabias, las cuales transformarn tu cuerpo y te permitirn vivir saludable y lleno de energa para siempre.

Paso 1. Bebe ms agua


Si, lo s. Esto te lo han dicho miles de veces, pero es importante ponerlo en prctica porque hoy en da, la mayora de las personas sufre de deshidratacin crnica. Una forma de saber si estamos deshidratados es a travs de la orina, la cual debiera ser inodora e incolora. Si t orina es amarilla y la puedes oler, significa que DEBES consumir ms agua. Beneficios del consumo de agua: Mejora la digestin Lubrica las articulaciones Purifica el organismo Contribuye a perder peso Humecta la piel y los rganos del cuerpo

Personalmente, nunca me ha gustado tomar agua, sobretodo en ayunas, por eso tuve que buscar maneras divertidas y deliciosas de incorporar el consumo de agua en mi rutina diaria.

Desintoxica Tu Vida 4 Susan Araya

Los tips a continuacin te ayudarn a beber mnimo medio litro de agua en ayunas sin reclamar ;) Transforma tu vaso de agua en una deliciosa limonada!: El limn alcaliniza, aporta vitamina c y te ayuda a eliminar la adiccin al caf, entre otras propiedades curativas. Exprime el jugo de un limn en un vaso con agua, endlzalo con estevia y disfruta de una refrescante limonada mientras observas cmo mejora tu digestin y tu piel se ilumina.

Atrvete a beber agua con sabor: Disfruta tu vaso de agua con trozos de fruta y hierbas como limn-jengibre, sanda-menta, limapepino, frutilla-albahaca, naranja-limn, etc. Corta fruta en rodajas agrega hojas de hierbas, combnalos en un jarro con agua y disfruta.

Desintoxica Tu Vida 5 Susan Araya

Toma agua de hierbas: En das de fro, prepara tu limonada con agua tibia y consume agua de hierbas como menta, canela, cedrn o yerba mate. Filtra el agua que consumes: El agua de la llave contiene cloro, y elementos como mercurio y plomo que deben ser removidos para un consumo de agua seguro. No consumas agua embotellada: El plstico de las botellas contiene productos txicos, que dejan residuos en el agua que consumes. Adems es mucho ms econmico invertir en un filtro de agua que comprar botellas diariamente. Invierte en una botella de vidrio: Es la forma ms segura de consumir agua.

Paso 2. Empieza tu da con un desayuno de campeones


No. No estoy hablando de una taza de caf, huevos fritos con tocino y leche con cereal, porque los campeones no vivimos con acidez, gastritis, ni mal aliento La mejor forma de empezar el da, es combinando frutas frescas y hojas verdes en un delicioso batido verde. Para prepararlo, solo debes combinar los ingredientes a eleccin en una licuadora agregar un poco de agua y MAGIA. Disfruta del desayuno ms completo y saludable que pueda existir. Algunos ejemplos de combinaciones de batidos verdes son: espinaca-banana, mangolechuga, pia-cilantro, uva-acelga, etc. S original y prueba diferentes combinaciones. Ten en cuenta que las bananas maduras aportan dulzor y cremosidad y van bien en casi cualquier batido. Los batidos verdes son el mejor combustible para tu organismo porque poseen todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. *Si acabas de descubrir este estilo de alimentacin o crees que los batidos verdes son muy osados para ti, reemplzalos por un GRAN plato de frutas. Nunca combines ms de tres frutas al mismo tiempo (la misma regla corre para los batidos verdes) y si quieres extra nutricin, espolvorea una cucharada de harina de linaza.

Desintoxica Tu Vida 6 Susan Araya

Desintoxica Tu Vida 7 Susan Araya

Paso 3. Planifica anticipadamente


Te ha pasado que ests con toda la disposicin de comerte una ensalada, pero el hecho de pensar en lavar y picar lechugas y tomates, hace que las ganas desaparezcan inmediatamente? Alguna vez te has preguntado qu preparar para la cena cuando ya son las 9 de la noche, tienes hambre, cansancio y lo nico que quieres es echarte en el silln, ver TV y devorar lo que sea? Ya sabemos lo que pasa despus: En vez de cocinar, terminas comiendo algo rpido, pero estoy segura que ese algo es cualquier cosa menos frutas y ensaladas! Otra situacin recurrente (que a m me pasa ms seguido de lo que quisiera) es no traer un snack o un almuerzo cuando tengo que salir. Aquellas veces, siempre termino comiendo porqueras que venden en quioscos o gastando plata extra en alimentos saludables. Por ltimo Les ha sucedido que un da despiertan con toda la motivacin de comer sano y llenan el carro de verduras, las guardan en el refrigerador y ah se quedan? Luego, cada vez que queremos comer algo, abrimos el refrigerador pero no encontramos nada y al cabo de un par de semanas todas las verduras que compramos terminan podridas en el tarro de la basura. Estas situaciones son las que echan a perder cualquier intento por mejorar nuestra alimentacin. Para evitarlas, es muy importante planificar nuestra semana anticipadamente y aqu les tengo los mejores tips para organizar nuestro tiempo, la cocina y el refrigerador: Cada vez que vayas de compras, invierte MNIMO 20 minutos en pelar, picar y rebanar frutas y vegetales. Luego consrvalas separadamente en contenedores plsticos, de vidrio o bolsas Ziploc dentro del refrigerador. De esta forma, cada vez que te preguntes qu preparar para la cena, tendrs un stock de verduras listas para cocinar, las recetas vendrn ms fcilmente a tu mente, preparar la cena ser mucho ms rpido y cuando sientas hambre a media tarde, abrirs el refrigerador y las frutas picadas estarn listas y dispuestas para alimentarte

Desintoxica Tu Vida 8 Susan Araya

Averigua cules son los mejores lugares de tu barrio para comprar frutas y verduras, dnde hay tostaduras (almacenes especializados en frutos secos, cereales y legumbres) o almacenes con productos saludables y cules son los das de feria (mercado). Compra frutas y verduras una o dos veces por semana para comer lo ms fresco posible. Cocina ms de lo que necesitas y congela: As siempre tendrs qu comer en caso de emergencia. Nunca esta dems! Crea un men quincenal: Busca recetas saludables que te gusten y desgnales un da especial de la semana. Teniendo un men, la lista de compras es ms fcil y la planificacin tambin.

Desintoxica Tu Vida 9 Susan Araya

Paso 4. Haz de tu hogar un lugar sagrado


Hay que asumirlo: Casi todos consumimos comida chatarra al menos de vez en cuando, pero las comeramos mucho ms seguido si abrimos el refrigerador y encontramos pizza, helado y hamburguesas. Lo mejor es cortar por lo sano: Si queremos comer porqueras que nos gustan, hagmoslo puertas afuera. As mantendremos nuestra hogar limpio, y saludable y evitars comer mal a todas horassolo de vez en cuando ;)

Paso 5. La Ensalada es el plato principal

Repite conmigo: LA ENSALADA ES EL PLATO PRINCIPAL. Ahora escribe esto y pgalo en tu refrigerador! Lo siento, pero no tienes otra opcin. Si tu objetivo es mejorar tu alimentacin en forma radical y lograr un cuerpo sano y radiante, TIENES que hacer de la ensalada tu plato principal.
9

Desintoxica Tu Vida 10 Susan Araya

No te gustan las ensaladas? No te preocupes, traigo buenas noticias Casi la mayora de los alimentos son mejor digeridos y absorbidos cuando se acompaan con una gran ensalada de hojas verdes (lechuga, espinaca, arrgala, achicoria, acelga, etc.) por lo tanto la ensalada a la cual me refiero, no consiste en dos tristes tomates acompaado con hojas de lechuga sin aceite ni sal. Aqu puedes poner a prueba tu creatividad al mximo. Sobre todo cuando se trata de aderezos, que pueden incluir combinaciones como ajo-palta (aguacate) castaas de caju-limn, jugo de naranja-ssamo, vinagre balsmicohigos, manzanas-nueces, etc. Adems puedes combinar hojas verdes con legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) y estars disfrutando del mejor combo anti cncer. Ejemplo de almuerzo: Ensalada de porotos (frijoles) con lechuga, cilantro, cebolla y perejil. Tambin puedes reemplazar los frijoles por granos enteros como qunoa o pasta integral con tomates, cebolla y pepinos. El objetivo es que tu almuerzo consista mnimo un 60% de hojas verdes crudas y combinadas con otros alimentos como arroz, frijoles, palta, frutas, semillas o nueces. *Cuando se trata de tu ensalada, es necesario redefinir el concepto de porcin: El tamao de tu platillo equivale a la fuente de ensalada COMPLETA. Como ves, en este estilo de alimentacin lo que menos hars es restringirte ni pasar hambre

Paso 6. Dale sazn a tus comidas


Es asombrosa la diferencia que existe cuando las comidas son bien sazonadas. No hay que ser chef para comenzar a utilizar condimentos y hierbas. Cualquier libro de cocina bsica te dar las instrucciones sobre qu tipo de condimentos y hierbas usar de acuerdo al tipo de comida. Algunos ejemplos son los siguientes: Comida Oriental: Jengibre, ssamo, cebolln, Tamari (La mejor salsa de soya del mercado). Comida Mexicana: Chipotle, cilantro, organo, comino. Comida Chilena: Ajo, pebre, alio completo, comino, merqun. Comida India: Jengibre, curry, cardomomo, crcuma.

10

Desintoxica Tu Vida 11 Susan Araya

Otras hierbas y condimentos son el ajo, albahaca, menta, tomillo, laurel, romero, eneldo, etc. Sazonar bien tus comidas te ayudar a consumir ms verduras. Utiliza hierbas y especias principalmente en guisos y sopas y dile adis a los caldos en cubo los cuales contienen ingredientes txicos como MSG y otros qumicos.

Paso 7. Disminuye el consumo de animales y sus derivados


Existen varias razones por las que debiramos disminuir el consumo de carnes y lcteos: Los productos animales tienen un PH cido el cual contribuye a la proliferacin de enfermedades como el cncer. El proceso de digestin de un trozo de carne puede demorar hasta varios das y deja residuos que a veces nunca son eliminados y se pudren en las paredes del intestinonada de saludable. Ni las mismas autoridades de salud y alimentacin han podido determinar si es perjudicial el consumo de animales que hoy en da son criados a base de hormonas y antibiticos, as como el consumo de pescados genticamente modificados. Dado el inters y la influencia de grandes empresas que se dedican a este rubro, es posible que los organismos encargados accedan y terminen haciendo propaganda para su consumo. Mi consejo es apelar al sentido comn, Te parece normal el consumo de hormonas a travs de la carne, leche y huevos? Por qu tendra que prestar mi cuerpo como rata de laboratorio y dejar que estas empresas lucren a costa de mi salud? Mi consejo respecto a este tema es: (1) Si deseas consumir carnes, hazlo slo de animales que se alimenten de pasto. Evita las marcas de produccin masiva. (2) Nunca consumas carnes ms de una vez por semana y si lo haces combnalas nicamente con hojas verdes para que puedan abandonar el organismo de la forma ms rpida posible.

11

Desintoxica Tu Vida 12 Susan Araya

Paso 8. Reinventa tus comidas favoritas


Cuando iniciamos un nuevo estilo de alimentacin, es natural que queramos volver a nuestros antiguos hbitos o sintamos que no lo vamos a lograr porque no podemos vivir sin pizza, chocolates, helados, hamburguesas, papas fritas y todas aquellas comidas que nos gustan pero que nos hacen psimo. Sin embargo, yo estoy aqu para demostrarte que comer saludable es mucho ms delicioso de lo que te imaginas. Existen muchos trucos para lograrlo, uno de ellos es reinventar los platos que nos gustan. Yo he aprendido a hacer esto muy bien, sobre todo con postres y galletas porque mi debilidad son los dulces. Por eso tuve que encontrar la manera de satisfacer mi paladar reemplazando aquellos ingredientes txicos por otros ms saludables y semanalmente subo recetas ricas y sanas a mi pgina web. Tambin recopil mis dulces favoritos en un libro llamado Repostera Saludable que incluye ms de 40 recetas como galletas, helados, pasteles y chocolates y que puedes adquirir a travs de www.desintoxicatuvida.com Para bien o para mal, no solo tengo debilidad por los dulces, amo todo aquello que tenga que ver con comida! Y me imagino que tu tambin ;) por eso he reinventado otros platos favoritos. Algunos de estos son: pizza sin harina, nachos con salsa mexicana, sushi rolls, pasta con salsa marinara, lasaa, fetuccinis, frittata, papas mayo, chips de acelga, pur de coliflor, arroz vegetal, papas fritas de camote, crema de palta, etc. Ms de 30 recetas, todas bajas en caloras y que estn incluidas en el libro Desafo Bikini a travs de www.desintoxicatuvida.com

12

Desintoxica Tu Vida 13 Susan Araya

Bombones helados de chocolate y coco (Pagina 35 Repostera Saludable)

Paso 9. Elimina los alimentos procesados


En esta categora, se encuentran las bebidas, helados, galletas, cecinas, pasteles y todo tipo de productos envasados comestibles. Ni siquiera deberan pertenecer a la categora de alimentos porque simplemente no alimentan! Ms bien envenenan. La clave para eliminar los procesados de tu dieta consiste en leer cuidadosamente los ingredientes cada vez que vayas a consumir un producto que posea un cdigo de barra, si hay algn ingrediente que desconozcas o que no puedas pronunciar ALJATE. No bases tu compra en el cuadro de informacin nutricional, no importa cuntas caloras, grasas o protenas contenga el producto que vas a consumir. No es la cantidad, es la calidad del
13

Desintoxica Tu Vida 14 Susan Araya

alimento lo ms importante. Recuerda, t no has venido a este mundo con una calculadora incluida, la inteligencia del ser humano es muchsimo ms superior. Ejemplo: Hasta el da de hoy, nadie se ha muerto por comer muchas bananas, por muchas caloras o por muy dulces que sean, son un alimento perfecto para el consumo humano. El cuerpo reconoce todos los componentes de una banana y sabe perfectamente como digerirla para absorber todos los nutrientes que posee y poder eliminarla sin dejar residuo alguno en el organismo. Pero qu sucede cuando consumimos una coca cola light? Bueno, primero el cuerpo dice: -OMG que basura me ests dando! Luego, como es incapaz de reconocer los componentes de la bebida tales como aspartamo, benzoato de potasio y acido ctrico, entre otros qumicos, simplemente no los digiere y estos se estancan en las paredes del intestino. Con el tiempo, si seguimos consumiendo cosas, lo ms probable es que nos enfermemos. Y lo ms probable es que no sepamos por qu Entre los ingredientes ms txicos se encuentran: el aceite hidrogenado, azcar y harina refinada, jarabe de maz de alta fructosa, glutamato monosodico, todos los colorantes y conservantes artificiales y productos genticamente modificados. Otro dato para aprender a reconocer si un alimento es daino para tu salud, es a travs de la fecha de expiracin. Por lo general, aquellos productos que tienen larga vida en las estanteras de supermercados, harn que T vida no sea tan larga.

Paso 10. Mueve el esqueleto


Mucha gente an se niega a invertir tiempo en ejercitarse. Si t eres uno de los que cree que hacer ejercicio es una prdida de tiempo, deberas saber que la actividad fsica no slo ejercita los msculos del cuerpo, tambin los del cerebro. Algunos de los beneficios cientficamente comprobados de hacer deporte regularmente son: claridad mental, aumento de energa, mejor digestin, mayor capacidad de concentracin, agilidad fsica y mental, mejor vida sexual, mejor autoestima, menos enfermedades, prdida de peso, entre otros necesitas algo ms?

14

Desintoxica Tu Vida 15 Susan Araya

El cuerpo humano fue hecho para estar en movimiento, sin embargo, la rutina moderna, nos tiene a todos postrados en una silla frente al computador mnimo 8 horas al da y esta es una de las principales causas de obesidad, hemorroides, estreimiento, mala circulacin, vrices y muchas otras enfermedades. Tips para comenzar a moverte ahora mismo: Busca una actividad que disfrutes y que se adapte a tu estilo de vida y circunstancias actuales. Lo importante es incorporar el ejercicio en nuestra rutina diaria COMO SEA. Personalmente, no puedo ir al gimnasio porque no tengo uno cerca y no tengo con quien dejar a mi hijo de 3 aos. Pero esto no es motivo para no cuidar de mi cuerpo! Incluso si trabajas o tienes hijos pequeos. ltimamente, he estado realizando ejercicios en DVD mientras mi hijo duerme la siesta y cuando el da est soleado lo pongo en el coche y salgo a trotar/caminar. Hay muchsimos recursos para hacer ejercicios que no requieren de un gimnasio: existen DVDs como Insanity o Zumba. Tambin hay buenos videos de rutinas en Youtube y pginas web como www.zuzkalight.com, www.dailyhiit.com y www.bodyrock.tv Cualquier tipo de actividad sirve: caminata, corrida, natacin, bicicleta, baile, yoga, surfing, futbol, capoeira, etc. Lo ms importante es que te guste y te motive. Si lo disfrutas, lo ms probable es que contines practicndolo. Msica: Es la herramienta ms poderosa para motivarse y continuar, sobre todo cuando se trata de deportes en solitario como trotar o andar en bicicleta. Prepara tu playlist con tu msica favorita y te garantizo que tendrs un mayor rendimiento y lo disfrutars mucho ms.

15

Desintoxica Tu Vida 16 Susan Araya

16

Desintoxica Tu Vida 17 Susan Araya

Paso 11. Busca el progreso, no la perfeccin


A no ser que vivamos en una isla desierta, siempre estaremos expuestos a todo tipo de tentaciones. No es malo salirse de la rutina de vez en cuando y comer algo que nos gusta mientras no se vuelva un hbito. La opcin ms sabia es mantener un estilo saludable de alimentacin y evitar las dietas a toda costa. Recuerdo que aos atrs sola estar siempre a dieta, y si un da me sala del rgimen por comerme un dulce, crea que lo haba echado todo a perder, por lo tanto no vala la pena continuar. Esa era la excusa que yo tena, para comer todo aquello que no deba. Adems de vivir con la sensacin de fracaso, cuando hacemos dieta en forma constante, entramos en un estado de restriccin permanente y comenzamos a desarrollar pensamientos extremos del tipo todo o nada o blanco o negro. Este es el primer paso para desarrollar desrdenes como anorexia y bulimia porque nuestra mente se vuelve un enemigo y nos volvemos muy duros con nosotros mismos. Para romper este crculo vicioso es fundamental olvidarse de las dietas para siempre, incluso seamos obesos. Para aprender a tomar decisiones consciente debemos sentirnos LIBRES. No existe atajo, ni el milagro de los 7 kilos en 7 das, porque te garantizo que si lo logras, en las prximas dos semanas ya habrs recuperado 15 kilos. Lo ms seguro y efectivo es tirar la balanza por la ventana y hacer las elecciones ms saludables posibles en cada momento, sin privarse ni restringirse. De esta forma, estaremos al mando de cada decisin que tomamos, siempre. Sentiremos que tenemos el control de nuestras vidas y con cada sabia decisin que tomemos nos volveremos ms conscientes.

Paso 12. Aprende a priorizar


Siempre tenemos excusas para alimentarnos mal: No s cocinar, no tengo tiempo, no tengo fuerza de voluntad, comer sano es muy caro, es muy complicado, es aburrido, etctera. Podra llenar esta pgina escribiendo las excusas que inventamos para no hacer lo que queremos o lo que tenemos que hacer. Sin embargo, debemos reconocer que la nica razn por la cual no tenemos el cuerpo o la salud que deseamos, es porque NO ES NUESTRA PRIORIDAD. Punto. La primera vez que escuch esto, sent mucha vergenza, porque me lo dijo un personaje llamado Sean Stephenson.
17

Desintoxica Tu Vida 18 Susan Araya

El es un sicoterapeuta, orador motivacional y escritor. Sean mide 90 centmetros de estatura y est postrado a una silla de ruedas debido a una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta, que debilita sus huesos y hace que se rompan de forma extremadamente fcil. Hasta sus 18 aos ya se haba quebrado y fracturado ms de 200 huesos de su cuerpo y hoy con 33 aos luce un six pack en su abdomen y lo logr desde una silla de ruedas. Ahora respndeme: Cul es tu excusa?

18

Desintoxica Tu Vida 19 Susan Araya

Conclusin
Espero que este libro te ayude a mejorar tu alimentacin y te motive a tomar accin AHORA. Ten en cuenta que varios de los pasos presentados hacen referencia no tan slo a la alimentacin, sino que a otros aspectos de la vida; todos hemos sido bendecidos con 24 horas al da, nuestra misin es utilizar cada hora y minuto que tenemos de la forma ms sabia posible, para que logremos nuestro mximo potencial como seres humanos y seamos la MEJOR versin de nosotros mismos Muchas gracias! Y ahora mismo anda a la cocina y preprate un batido verde X grande, ponte tu mejor tenida deportiva y comienza a disfrutar de un cuerpo sano y radiante. Con amor <3, Su y Zion

19

Desintoxica Tu Vida 20 Susan Araya

Conexin
Si deseas escribirme para felicitarme por esta obra maestra :p o bien para contarme tus experiencias o formular preguntas, lo puedes hacer a travs de los siguientes medios: Email: susan@desintoxicatuvida.com Facebook: www.facebook.com/desintoxicatuvida Twitter: www.twitter.com/desintoxicatv Y por supuesto a travs de mi pgina web: www.desintoxicatuvida.com

20

You might also like