You are on page 1of 9

Introduccin

La energa elctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendran y las economas enteras entraran en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Aproximadamente el 55% de la energa elctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial. Por lo tanto el buen uso de la energa elctrica le permite, a su empresa, ser cada vez ms competitiva, en una economa que tiende a la globalizacin, as el ahorro de energa es una alternativa viable para reducir costos de operacin y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial. La calidad de la energa elctrica puede definirse como una ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armnicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario; esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio elctrico. Asimismo se ha determinado que uno de los problemas ms comunes que ocasiona el desperdicio de energa elctrica en las empresas es la calidad de esta, pues influye en la eficiencia de los equipos elctricos que la usan. Actualmente, la calidad de la energa es el resultado de una atencin continua; en aos recientes esta atencin ha sido de mayor importancia debido al incremento del nmero de cargas sensibles en los sistemas de distribucin, las cuales por s solas, resultan ser una causa de la degradacin en la calidad de la energa elctrica.

El Coste de una Mala Calidad de la Energa


La energa elctrica es una importante materia prima para todas las operaciones comerciales y como cualquier otra materia prima, la calidad de su suministro es muy importante. Entonces, la pregunta es evidente: Cunto dinero se debe invertir en prevencin para compensar el riesgo de que se produzcan fallos?. La respuesta depende de la naturaleza de cada empresa. El primer paso consiste en comprender la naturaleza de los problemas y estudiar la forma en que cada uno de ellos afecta a la actividad empresarial y qu prdidas pueden ocasionar. Distorsin Armnica La distorsin armnica, introducida por cargas no lineales en el sistema de alimentacin de energa elctrica, provoca corrientes que son de una magnitud superior a la esperada y que contienen componentes de frecuencias armnicas. Estas corrientes no pueden medirse adecuadamente con algunos de los instrumentos porttiles de bajo coste que normalmente utilizan los tcnicos de instalacin y mantenimiento. Dichos instrumentos dan lecturas con importantes subestimaciones en los valores de las corrientes medidas - a veces con errores de hasta el 40%. Este error en la apreciacin de la magnitud puede hacer que los circuitos se realicen con conductores de secciones excesivamente pequeas. Incluso, an cuando la corriente est dentro de los mrgenes del dispositivo de proteccin contra sobre-intensidades instalado, los conductores trabajarn a temperaturas superiores a las normales, disipando mayor cantidad de energa. Los componentes de frecuencias armnicas provocan un gran aumento en las prdidas por corrientes parsitas en los transformadores debido a que estas prdidas son proporcionales al cuadrado de la frecuencia. Al ser superiores las prdidas, la temperatura de funcionamiento del transformador es ms alta de lo normal por lo que su vida til se acorta considerablemente. El acortamiento de la vida til de los equipos puede resultar muy costoso. Se espera que equipos como los transformadores duren treinta o cuarenta aos y tener que sustituirlos en un plazo de siete a diez aos puede tener consecuencias financieras graves. Apagones Los apagones son los ms evidentes de los problemas de calidad de la energa y pueden durar desde varios segundos hasta meses.

La proteccin contra un corte del suministro de energa elctrica requiere dos tipos de acciones. La instalacin deber disearse eliminando los puntos dbiles donde pueda producirse un fallo o, al menos, aquellos que en un estudio de riesgos se hayan identificado como los de mayor riesgo y, por otro lado, debern tomarse medidas para determinar la necesidad de una fuente de alimentacin de emergencia. Las tcnicas que se requieren no son ni difciles ni particularmente costosas, pero pueden, por si solas, proporcionar considerables beneficios. Como siempre, estas tcnicas son mucho ms baratas si se introducen durante la fase de inicial del diseo que si se realizan una vez puesta en servicio la instalacin. Las fuentes de energa alternativas pueden resultar muy costosas tanto de adquirir como de mantener - no tiene mucho sentido disponer de un generador de emergencia, por ejemplo, si no est preparado para un arranque rpido - y debe estudiarse cuidadosamente la necesidad y el tipo de alimentacin requerida. Al juzgar la viabilidad econmica de invertir en una planta generadora de energa en la instalacin debe recordarse que una vez instalada la proteger contra fallos durante muchos aos. Bajadas de tensin Las bajadas, huecos o valles de tensin son disminuciones del valor eficaz de la tensin de alimentacin de corta duracin, que puede variar desde una fraccin de segundo hasta varios segundos. Las bajadas de tensin se caracterizan por su duracin y la tensin remanente, es decir, el valor mnimo del porcentaje de la tensin nominal eficaz de alimentacin que permanece durante el suceso. Es preciso tener en cuenta que una muy corta pero completa falta de alimentacin elctrica se denomina interrupcin, pero con frecuencia, tambin se hace referencia a ella como a una bajada de tensin. Est claro que aquellas plantas industriales en las que se fabrican productos de elevado valor aadido o aquellas que requieren procesos en cadena, como en el caso de los semiconductores, tendrn prdidas mucho mayores. El problema es que, como la respuesta a las bajadas de tensin de determinados elementos tales como los equipos de proceso de datos, o reguladores de velocidad de motores es imprevisible, no es posible predecir o controlar el comportamiento de un sistema. Perturbaciones transitorias Las perturbaciones transitorias son perturbaciones de tensin de muy corta duracin, de unos pocos milisegundos, pero de gran magnitud, de hasta varios miles de voltios, con un tiempo de subida muy rpido. La mayora de las perturbaciones transitorias proceden de

los efectos de las descargas atmosfricas (cadas de rayos en las lneas areas) o de la conmutacin de cargas muy grandes o reactivas. A causa de las altas frecuencias asociadas a estas perturbaciones, se atenan considerablemente al propagarse a travs de la red, por lo que las que se produzcan en las inmediaciones del punto considerado sern mucho ms intensas que las que se originen en puntos ms distantes de la red. Los daos que producen pueden ser instantneos, como el fallo catastrfico de la maquinaria o aparatos elctricos, o la corrupcin de datos en los ordenadores o en el cableado de la red informtica; o pueden ser progresivos en cuyo caso cada suceso contribuir un poco ms a daar los materiales de aislamiento hasta que se produce el fallo catastrfico. Debe considerarse el coste de sustituir los equipos averiados y el coste del periodo de paralizacin por avera. La proteccin es relativamente barata. El requisito bsico es que el sistema de tomas de tierra de la instalacin debe estar diseado para que tenga una baja impedancia dentro de una amplia gama de frecuencias, con una buena conexin de baja impedancia a tierra al electrodo de toma de tierra. Anlisis de las inversiones en soluciones para la Calidad de la Energa El anlisis de las inversiones en tecnologas tiene como propsito la reduccin o resolucin de problemas de Calidad de la Energa como Inversiones en Calidad de la Energa. Anlisis de inversiones Las empresas tienen muchas opciones sobre cmo invertir su capital para obtener un beneficio de su inversin (siempre hay al menos dos posibilidades: invertir en un proyecto o colocar el dinero en una cuenta de inversin). Cada opcin, incluyendo las inversiones en Calidad de la Energa, debe competir por los recursos financieros escasos con otras posibilidades de inversin. Por lo tanto el anlisis econmico de las inversiones en Calidad de la Energa debe llevarse a cabo de la misma manera que se hara con el anlisis de cualquier otra inversin financiera, de manera que puedan compararse todas las opciones sobre una base equivalente. Este proceso de decisin se denomina anlisis presupuestario. En el proceso de anlisis presupuestario algunas inversiones estn sealadas como estratgicas, es decir, que son necesarias para la supervivencia y el crecimiento de la empresa y por ello tienen prioridad.

Otro tipo de inversiones son exigidas por la ley; su rendimiento es bajo o inexistente y la empresa nunca las podr contemplar bajo criterios econmicos. Anlisis presupuestario La decisin de aceptar un proyecto depende del anlisis de los flujos de caja resultantes del mismo. Una decisin de anlisis presupuestario debe satisfacer los siguientes criterios: *Debe considerar todos los flujos de caja del proyecto (incluyendo el capital de explotacin). * Debe tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo. *Llevar a la decisin correcta al elegir entre proyectos mutuamente excluyentes sobre diferentes horizontes de inversin. Todo el proceso de un anlisis presupuestario se basa en estimar de flujo de caja requerido por lo que es muy importante que quien haya de tomar las decisiones disponga de la informacin previa ms exacta posible. Para ello, debe hacer dos cosas: *Identificar todas las variables que afectan a los flujos de caja y determinar cules de esas variables son fundamentales para el xito del proyecto. *Definir el grado requerido de exactitud en las previsiones. Para llevar a cabo el anlisis presupuestario se presentan las reglas de decisin de anlisis presupuestario ms importantes haciendo una clara distincin entre mtodos determinsticos y estocsticos. Un mtodo de evaluacin se considera determinsticos si se puede estimar con precisin cada flujo de caja, mientras que se define como estocstico cuando los flujos de caja pueden variar dentro de un margen y por lo tanto introducen cierto grado de incertidumbre. Clasificacin de proyectos Al tratar el anlisis presupuestario los proyectos se pueden clasificar como independientes o mutuamente excluyentes. Un proyecto es independiente cuando los flujos de caja no estn afectados por la decisin de aceptar o rechazar cualquier otro proyecto. Por lo tanto, todos los proyectos independientes que cumplan los criterios del anlisis presupuestario de la empresa deben aceptarse. Los proyectos mutuamente excluyentes son aquellos en los que se presenta un conjunto de proyectos de los cuales slo uno ser aceptado, como por ejemplo varios proyectos que cumplen el mismo objetivo.

Los Armnicos:
Son distorsiones de las ondas sinusoidales de tensin y/o corriente de los sistemas elctricos, debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferromagnticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operacin normal. La aparicin de corrientes y/o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como, el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de los equipos, entre otros. En un sistema de potencia elctrica, los aparatos y equipos que se conectan a l, tanto por la propia empresa como por los clientes, estn diseados para operar a 50 60 ciclos, con una tensin y corriente sinusoidal. Por diferentes razones, se puede presentar un flujo elctrico a otras frecuencias de 50 60 ciclos sobre algunas partes del sistema de potencia o dentro de la instalacin de un usuario. La forma de onda existente esta compuesta por un nmero de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, incluyendo una referida a la frecuencia fundamental. El trmino componente armnico o simplemente armnico, se refiere a cualquiera de las componentes sinusoidales mencionadas previamente, la cual es mltiplo de la fundamental. La amplitud de los armnicos es generalmente expresada en por ciento de la fundamental.

Conceptos generales
Definicin de armnicos Los armnicos son tensiones o corrientes sinusoidales que poseen frecuencias que son mltiplos enteros de la frecuencia a la cual el sistema de alimentacin est diseado para operar. Las formas de onda distorsionadas pueden ser descompuestas en una suma de la seal de frecuencia fundamental y las armnicas. La distorsin armnica se origina debido a las caractersticas no lineales de los equipos y cargas de un sistema de potencia.

Problemas causados por los armnicos. Saturacin de transformadores La saturacin de transformadores provoca la generacin de armnicas, pues se trata de un elemento no lineal, las armnicas generadas por la saturacin son las armnicas impares, principalmente la 3a. La generacin de estas armnicas se presenta en estado estable para cuando el transformador est sobrecargado, provocando que el transformador opere en su regin no lineal. Otra de las formas ms comunes de la generacin de armnicas en el transformador es en el momento de su energizacin. Durante este fenmeno transitorio de la energizacin, el transformador presenta gran cantidad de armnicas pares e impares y esto puede llegar a durar hasta algunos minutos.

Lmparas fluorescentes El uso en gran escala de lmparas fluorescentes como un medio para reducir el consumo de energa, se ha visto recientemente incrementada en muchos lugares del mundo. La utilizacin de nuevas tecnologas que abarcan diseos de lmparas fluorescentes y lmparas de vapor de metal, constituyen sistemas ms eficientes de iluminacin. Sin embargo es importante analizar el lado negativo del uso masivo de lmparas fluorescentes debido a la generacin de armnicas.

Conclusin La Calidad de Energa es un campo complejo, que cubre una docena de reas problemticas, para las que existe un nmero todava mayor de soluciones. En la actualidad la mayora de las instalaciones de elevado consumo de energa sufren en cierto grado el problema de Calidad de Energa. Se necesita el cuidadoso diseo de una combinacin de soluciones, adaptados a los problemas de Calidad de Energa observados y basado en un conocimiento profundo de las causas de esos problemas. El riesgo que para las actividades empresariales representan los problemas de calidad de la energa es real, e incluso las industrias de "baja tecnologa" estn expuestas a graves prdidas financieras. Por otra parte, la prevencin es relativamente barata y las soluciones van desde el simple empleo de buenas prcticas de diseo hasta la instalacin de equipos de prevencin disponibles en el mercado.

You might also like